Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
Exhiben documental sobre Atenco, donde se muestra la represión policiaca |
06 ago 2006
Nezahualcoyotl. Méx., 5 de agosto. Colectivos del Distrito Federal y del estado de México, adherentes a la otra campaña, participaron en la videoconferencia Atenco, un crimen de Estado, documental que denuncia la represión policiaca ocurrida los días 3 y 4 de mayo pasados en San Salvador Atenco y Texcoco.

La conferencia realizada este sábado en un inmueble ubicado en la calle Nezahualpilli, de la colonia Juárez Pantitlán, en Nezahualcóyotl, fue organizada por Angel Contreras, integrante del Colectivo Zapatista Neza.

Al lugar acudieron activistas provenientes de las delegaciones Iztapalapa y Cuauhtémoc, del Distrito Federal, así como integrantes de los colectivos Cecos, Los Hijos del Maíz y Rubén Jaramillo, de Nezahualcóyotl, y del Grupo Xitle, de Chimalhuacán.

El encargado de ofrecer la conferencia previa a la exhibición del video fue Heriberto Salas, integrante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), uno de los detenidos en dichos operativos y encarcelado en el penal de Santiaguito.

Salas comentó que en días pasados viajó a Canadá, junto con el obispo emérito de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, Samuel Ruiz, para ofrecer su testimonio de la represión y dar a conocer a la comunidad internacional el documental.

Detalló la represión que el gobierno del estado de México mantiene en contra de quienes aún se encuentran presos en dicha cárcel, mediante provocaciones para que con cualquier pretexto incurran en agresiones.

Al término de su charla, se exhibió el video Atenco, un crimen de Estado, que a decir de Angel Contreras, sólo ha tenido difusión entre los colectivos adheridos a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, no así en otros medios de comunicación.

De ahí, dijo, la importancia de difundir el material que da a conocer el testimonio de las autoridades del gobierno del estado de México, quienes un día antes de los operativos prometieron no utilizar la fuerza pública en contra de los floricultores de Texcoco.

René Ramón, corresponsal


http://www.jornada.unam.mx/2006/08/06/025n2pol.php
Mira també:
http://chiapas.indymedia.org/display.php3?article_id=125270

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Exhiben documental sobre Atenco, donde se muestra la represión policiaca |
06 ago 2006
Investigar los hechos de Atenco,
La gravedad del caso justifica la indagatoria, señalan

Investigar los hechos de Atenco, exigen a la Corte

EMIR OLIVARES ALONSO
Integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) entregaron a la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Olga Sánchez Cordero, un documento en el que solicitan integrar una comisión que investigue las violaciones a las garantías fundamentales ocurridas en los hechos violentos en San Salvador Atenco los pasados 3 y 4 de mayo, como lo hizo ese órgano judicial en el caso de la periodista Lydia Cacho.
Una comisión de representantes del FPDT fue recibida por Sánchez Cordero, quien se comprometió a hacer del conocimiento del pleno de la SCJN la petición de los atenquenses -que se encuentran en paro indefinido afuera de la Corte desde el pasado martes- para que éste decida la creación de la comisión.
Sin embargo, la ministra exhortó a los manifestantes a que el próximo lunes hagan llegar el documento a los otros 10 ministros de la Corte, informó María de la Luz del Valle, hermana del dirigente del FPDT, Ignacio del Valle.
En el texto entregado a Sánchez Cordero, con más de 150 firmas, los atenquenses solicitan que con base en el artículo 97 constitucional, la Corte atraiga de oficio el caso para que se analice si se presentaron violaciones a los derechos humanos. También piden a los ministros que se pronuncien en torno a los amparos que la defensa legal de los detenidos en los penales de Santiaguito y La Palma tras los hechos, con objeto de agilizarlos para que sus compañeros recuperen su libertad.
"Por la gravedad de las violaciones que ocurrieron se justifica que la Corte forme esa comisión. Se verían mal si se negaran porque, sin restar importancia al caso de Lydia Cacho, en ese tema se trataba de una sola persona y en el conflicto de Atenco fueron más de 200", expresó la abogada sobre el caso de algunos de los detenidos.
Los integrantes del FPDT manifestaron que aunque en varias ocasiones han intentando hacerle llegar directamente el documento al presidente de la Corte, Mariano Azuela, "nos ha resultado complejo hablar con él".
Ayer, los atenquenses realizaron una jornada cultural en la que además brindaron información sobre lo ocurrido hace tres meses en ese municipio a los ciudadanos que se acercaban. Asimismo, solicitaron la colaboración de la sociedad, para lo que acreditaron un número de cuenta único en el que se pueden realizar donativos para pagar las fianzas de los detenidos: 6214706097, en HSBC, a nombre de Edmundo Rich Venado Cruces.
Se informó además que el próximo miércoles se reiniciarán las audiencias legales en Santiaguito sobre las investigaciones que sigue la justicia del estado de México en torno a los presuntos delitos de secuestro y bloqueo de las vías generales de comunicación.
Pedro Suárez Treviño, abogado de la mayoría de los detenidos, dijo que tras la audiencia constitucional del 27 de julio, en la que se analizaron los amparos, espera que el juez primero de distrito dé en un mes o mes y medio la resolución. "Una vez que salga, se vendrán en cascada porque de uno se desprenden varios".

http://www.jornada.unam.mx/2006/08/05/018n1pol.php
Sindicato Sindicat