Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
Generar una "crisis económica" en Oaxaca, nuevo objetivo de la APPO |
06 ago 2006
Anuncia bloqueos a empresas trasnacionales, centros comerciales y gasolineras
Ofrece el movimiento magisterial y popular garantías a comerciantes del Centro Histórico

Solecito Demandará al Senado la desaparición de poderes en la entidad y la dimisión de Ruiz Ortiz
039n1soc-1.jpg
OCTAVIO VELEZ ASCENCIO CORRESPONSAL
Foto

La APPO se deslindó del secuestro de cinco autobuses de transporte público en el norte de la capital. Por la noche se supo que la banda de Los treces, ligada a regidores priístas, quemó una unidad Foto Blanca Hernández

Oaxaca, Oax., 5 de agosto. El movimiento magisterial y popular de la entidad continuó con sus acciones este sábado, y además de mantener en su poder las sedes de los poderes del estado y otras dependencias oficiales, retuvo más ve-hículos del gobierno.

Adicionalmente a la "crisis de las instituciones" que los inconformes pretenden instaurar con la toma de oficinas y vehículos gubernamentales, para lograr la dimisión o destitución del gobernador Ulises Ruiz Ortiz, también intentan generar una "crisis económica" con los bloqueos carreteros, programados para el próximo lunes, informó Rogelio Pensamiento Mesinas, miembro de la coordinación provisional de la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO).

"Esas protestas están encaminadas a generar ingobernabilidad en el estado; serán desarrolladas en la ciudad y en otras regiones, y se diferenciarán claramente de los actos vandálicos o de pillaje que buscan desprestigiar al mo-vimiento", sostuvo.

Explicó que la "crisis de las instituciones" consiste en cercar las oficinas de los tres poderes en la capital y en otras partes de la entidad, fundamentalmente las secretarías de Finanzas y Administración; la Coordinación para la Planeación y el Desarrollo, y la Dirección de Tránsito del Estado, así como palacios municipales y vehículos al servicio de dependencias oficiales.

Además, indicó, se promoverá un boicot "a todas las actividades oficiales" y a las sesiones del Congreso del estado.

Con los bloqueos de carreteras regionales y accesos a la capital oaxaqueña se busca "inutilizar todas las oficinas alternas de los tres poderes y crear una crisis económica".

Asimismo, indicó Pensamiento Mesinas, se pretende bloquear empresas trasnacionales con el establecimiento de tianguis en plazas y centros comerciales, además de un boicot a gasolineras y productos extranjeros.

Garantías para empresarios

Aseguró que el movimiento ma-gisterial y popular impulsará "acciones de impacto político", como el envío de telegramas al Senado de la República para exigir la desaparición de poderes del estado, pintas monumentales en cerros, una campaña de desobediencia civil, paros cívicos en la entidad y la apertura del antiguo palacio de gobierno, que alberga ahora al Museo del Palacio.

En tanto, Flavio Sosa, también de la coordinación provisional, dijo que el movimiento magisterial y popular ofreció todas las garantías a los empresarios del Centro Histórico adheridos a la Organización Independiente de Comerciantes Establecidos de Oaxaca y a Comerciantes del Centro, para que abran sus negocios sin temor a sufrir saqueos.

"Los empresarios recibieron información de los operadores de Ulises Ruiz de que íbamos a saquear y robar los negocios, pero tuvimos un diálogo con ellos y se esclarecieron estas versiones infundadas, que nos afectaban mutuamente", señaló.

La APPO inició este sábado su asamblea plenaria estatal en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, de la Universidad Au-tónoma Benito Juárez de Oaxaca, "a fin de discutir con todos los representantes del pueblo cuáles deben ser los propósitos a mediado y largo plazos".

Flavio Sosa explicó que en la reunión se buscará diseñar un plan de acción con las "opiniones del pueblo", especialmente una plataforma política y programática que vaya "más allá" de la caída de Ulises Ruiz. "Necesitamos analizar si este esfuerzo debe ser solamente coyuntural o un proyecto de poder popular".

En tanto, el pintor Francisco Toledo, quien formó parte de la desaparecida Comisión de Intermediación y Mediación, dijo estar "muy preocupado" por la situación política y social del estado, y destacó la necesidad de "replantear" las políticas que se han seguido hasta ahora en la entidad para resolver el conflicto.

También sugirió que el ma-gisterio y las organizaciones so-ciales establezcan un diálogo con el gobierno local.

"Se requiere estar más cerca uno de otro. Si no evita una crisis, por lo menos la prevería. Debemos estar pendientes de que no se repitan estas situaciones que nadie puede parar y ocasionan incertidumbre y violencia."

El pintor juchiteco, el obispo emérito de Tehuantepec, Arturo Lona Reyes, y el coordinador de la Comisión de Justicia y Paz de la arquidiócesis de Antequera-Oaxaca, Francisco Mayrén, indicaron que mantienen su voluntad de elaborar de una salida al conflicto. "Estamos dispuestos a participar de nuevo cuando nos llamen", apuntó el artista.

Por la noche se supo que un grupo de porros retuvo cinco autobuses del servicio público en el norte de la capital e incendió una unidad. Según testigos, los responsables eran integrantes de la banda Los treces, vinculada a regidores priístas del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez.


http://www.jornada.unam.mx/2006/08/06/039n1soc.php
Mira també:
http://chiapas.indymedia.org/display.php3?article_id=125271

This work is in the public domain
Sindicat Terrassa