Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: xarxa i llibertat : guerra
Los SMS entran en la guerra
05 ago 2006

Todas las partes implicadas en el conflicto de Oriente Medio han adoptado los mensajes de texto: desde las donaciones hasta la coordinación de evacuaciones, pasando por las alertas de bombardeo y, de manera alarmante, incluso como "bombas de propaganda".

por Mike Grenville

La modélica evacuación de los suecos
Según Nina Ersman, portavoz del ministerio de Exteriores de Suecia, los mensajes de texto han sido una herramienta destacada en las operaciones de evacuación de los ciudadanos suecos del Líbano.

"Durante la semana pasada hemos enviado cinco mensajes de texto a todos los abonados a alguna red móvil sueca que se encontrasen en el Líbano", ha declarado Ersman al diario The Local.

Jan Sjöberg, de la firma Telia, explica que sus abonados de telefonía móvil que estaban en el Líbano recibieron un primer SMS anunciándoles que se iba a llevar a cabo una evacuación. Posteriormente se mandaron otros mensajes convocándoles a cierta hora en un hotel determinado, según su grado de prioridad.

"Tenemos establecidos acuerdos de itinerancia con dos operadores en el Líbano. Nuestros aproximadamente 300 clientes que estaban en el Líbano recibían los mensajes en cuanto encendían sus telefonos. También les comunicamos que todas sus llamadas y mensajes de texto a Suecia serían gratuitas".

Del mismo modo, la embajada francesa ha ido enviando varios SMS cada día a sus ciudadanos para mantenerles al corriente de la situación. En cambio, los australianos se han quejado por no haber tenido este tipo de comunicaciones desde su embajada.

Recaudación de fondos
A través de Batelco, un operador de campañas de Bahrein está solicitando la contribución de los ciudadanos a la recaudación de fondos destinados al Líbano mediante el envío de un mensaje de texto. Mandando un SMS con la palabra "support" al 99088 se realiza una donación de 1 BD. "El total de la recaudación será donado al pueblo libanés", ha declarado Ahmed Al Janahi, director general de asuntos corporativos de Batelco.

En Siria, varias empresas entre las que figuran los dos operadores de móviles del país, así como un banco con sede en Líbano, han patrocinado una campaña de vallas publicitarias de la Media Luna Roja fomentando las donaciones.

Los habitantes de Damasco también han recibido mensajes SMS invitándoles a donar sangre y a alojar a familias libanesas que han quedado sin hogar.

Alertas de bombardeo
Al otro lado de la frontera, los habitantes del norte de Israel pueden suscribirse a los avisos SMS de ataques con misiles.

El servicio de la compañía Cellact emite un aviso de ataques con misiles o bombas, tiroteos u otros anuncios de emergencia. El sistema también proporciona continuamente notificaciones mientras la gente se encuentra en los refugios antiaéreos, y se puede emplear para distribuir información como los horarios de apertura de ciertas sucursales bancarias y otros avisos de interés general.

Bombas de propaganda
Un artículo de The Guardian asegura que los usuarios libaneses de telefonía móvil están recibiendo en sus terminales mensajes que aparentan ser boletines informativos y pretenden desacreditar a los líderes de Hizbolá. Bajo el título de "News", uno de estos mensajes indica que el líder máximo de Hezbolah se ha construido en Siria un bunker para sí mismo y para otros altos cargos de Hizbolá que utilizarían en su huida.

Un funcionario municipal de Tiro afirma haber recibido a primera hora de la mañana, a través del teléfono fijo, una llamada en la que una voz afirmaba "Le habla el ejército de Israel. Estamos a punto de incrementar nuestras operaciones militares en el sur del Líbano y le aconsejamos que se traslade de inmediato hacia el norte del río Litani".

Otras fuentes indican que estos mismos mensajes automatizados se han mandado, durante la noche, directamente a teléfonos móviles. Se afirma que algunos habitantes de Tiro se han visto despertados por un mensaje grabado en los contestadores de sus teléfonos móviles, advirtiendo a todo aquél que resida al sur del Litani que se marche inmediatamente, a riesgo de morir de no hacerlo. La voz que recita el mensaje concluye firmando "el estado de Israel".

No está claro cuál es la tecnología utilizada para enviar dichos mensajes. Entre las posibilidades se cuenta el uso de la difusión celular masiva (cell broadcast), que mandaría los mensajes a todos los usuarios situados en el área de cobertura de una célula. Sin embargo, para ello sería probablemente necesario enviarlos desde la red del operador libanés.

No obstante, tal vez la solución no se encuentre en la tecnología. Puede ser simplemente que alguien haya adivinado el rango de numeración de los teléfonos libaneses, o que los servicios de espionaje hayan localizado los números de teléfono de algunos residentes en la zona.

La telefonía móvil es un servicio, no un arma
Mike Short, presidente de la Asociación Británica de Datos Móviles, ha declarado que "estas noticias demuestran que la variedad de aplicaciones posibles en la telefonía móvil sólo está limitada por la imaginación y por el tiempo".

"Algunas de las historias más inquietantes parecen más bien propaganda y un mal uso de la necesidad de unas comunicaciones fiables y de confianza, se ponga al servicio de quien se ponga".

"En el Reino Unido tenemos la suerte de haber otorgado licencias a redes móviles que compiten entre sí, de modo que ni los operadores ni el gobierno puedan ser "juez y parte" respecto al contenido y las aplicaciones que se transmiten. También disponemos de una sólida protección de los consumidores, y mediante la legislación vigente, ya sea general, de protección de datos o de comunicaciones, se debería poder evitar el lamentable abuso y deterioro de las redes que parece estar produciéndose en el Líbano".

"No olvidemos que una interrupción de las comunicaciones (incluidas las redes), constituye una pendiente muy resbaladiza hacia la pérdida de la democracia", asegura Short.

No obstante, en un tiempo en que todo el mundo utiliza el teléfono móvil, parece inevitable que estos aparatos se conviertan en parte integrante de la guerra de la información.

(Publicado originalmente en 160Characters y reproducido con permiso de su autor).

Mira també:
http://canalpda.com/displayarticle839.html

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat