Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: corrupció i poder
Cinco guardias civiles, un ex-policía, dos mossos d’esquadra y un policía local, implicados en el robo de 500 kilos de cocaína
05 ago 2006
Un informe de la Guardia Civil les considera "parte activa de una organización criminal dedicada al narcotráfico"


CARLES QUÃ?LEZ / CADENA SER (Radio Barcelona)

Según un informe eleborado el 4 de julio por el Ã?rea de Delincuencia Organizada de la VII Zona de la Guardia Civil de Cataluña, al menos 5 guardias civiles, un ex-inspector de policía, un policía local y dos mossos dâesquadra forman "parte activa de esta organización criminal de narcotráfico, presunta autora del robo de un contenedor de cocaína en el Puerto de Barcelona". Dicho contenedor se encontraba bajo vigilancia policial.
Según este informe, "los agentes policiales no sólo participaron en el robo sino que, además, asesoraron y orquestaron el golpe facilitando a una banda de traficantes la información concreta para perpetrar la acción". Además, "y con posterioridad, alertaron a los delincuentes acerca de las pesquisas que sobre ellos iban realizado lo agentes contra el crimen organizado de la Guardia Civil".

En las decenas de intervenciones telefónicas que se han realizado, los delincuentes se jactan de la protección policial que reciben. Uno de ellos, Javier Segura, alias ’Trapero’ dice literalmente: "mientras haya ’pikos’ y ’maderos’ con hipotecas pendientes, nosotros tranquilos".

Enriquecimiento injustificado

Según las pesquisas llevadas a cabo en los últimos 16 meses por agentes de élite de la Guardia Civil, se ha producido "un enriquecimiento injustificado por parte de los agentes implicados". A uno de ellos, además, se le han descubierto cuentas en Andorra.

Algunos de los guardias implicados estarían relacionados con la promoción de más de 200 pisos en un pueblo cercano a Lugo, población donde dos de los principales narcos habían montado una promoción urbanística.

En el informe, que consta de 14 páginas, se detallan los encuentros clandestinos entre narcos y guardias civiles además de cómo intentan protegerse los unos a los otros. El Grupo EDPA de Barcelona concluye el informe, remitido al fiscal y a la juez de instrucción, pidiendo el procesamiento de estos agentes.

Conversaciones telefónicas

Las conversaciones telefónicas no tienen desperdicio. En una de ellas, el narco David Barbam, alias ’el Chufo’, y Daniel Rivelles, alias ’el Bolo’, informan a sus amigos, miembros de la Policía y la Guardia Civil, sobre la matrícula de determinados coches que les están siguiendo. Dichos agentes verifican que se trata de vehículos policiales camuflados y les alertan de ello. Alguno de estos guardias alerta también a los delincuentes de que no hablen por teléfono porque "los tienen pinchados".

El día 20 de septiembre de 2005, el guardia civil procesado en este caso, alerta a un traficante "de que existen tres o cuatro contenedores marcados por la policía, por lo que no deben acercase al puerto". Este guardia civil es ex-agente de información de tráfico ahora destinado en el puerto y está considerado como cabecilla de la organización.

De las intervenciones telefónicas no sólo se desprenden las conexiones con el narcotráfico. Dos de estos guardias civiles y dos narcotraficantes sobornaron a un concejal de un ayuntamiento barcelonés para la concesión de una licencia de apertura para una discoteca en la que invirtieron conjuntamente. Al concejal le pagaban 3000 euros a la semana.

El día 9 de junio de 2005, un ex-inspector de policía y un guardia civil hablan de repartirse un "trabajillo" al 50%. El 20 de julio, dos de los narcos imputados hablan de pagar a este policía unos 3000 euros. La cita y el presunto pago tienen lugar en un restaurante de la calle París de Barcelona. Daniel Rivelles le dice a un presunto camello que si le pillan con droga "dé el nombre del citado inspector y en el peor de los casos le quitarán la droga, pero no le detendrán".

En base a este informe, la juez instructora del caso estudia las medidas judiciales a adoptar.
Mira també:
http://www.rojoynegro.info/2004/article.php3?id_article=10572

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Cinco guardias civiles, un ex-policía, dos mossos d’esquadra y un policía local, implicados en el robo de 500 kilos de cocaína
06 ago 2006
No hay ningún detenido por este escándalo en el que estan implicados e identificados los miembros de la banda, y en la que estan representados todos los cuerpos represivos. Y es que entre bomberos no se van a pisar la manguera.
Quedará impune como otros delitos de las mafias policiales.
Re: Cinco guardias civiles, un ex-policía, dos mossos d’esquadra y un policía local, implicados en el robo de 500 kilos de cocaína
07 ago 2006
Como de costumbre marcan normas...y quien las rompe?Estoy en el este, soc Català, però poco a poco habrà mas casos de estos con el gran grupo represivo que tenemos aqui...LOS GOSSOS DE TURA!!
Re: Cinco guardias civiles, un ex-policía, dos mossos d’esquadra y un policía local, implicados en el robo de 500 kilos de cocaína
08 ago 2006
Sois un poco cortos de miras. desde el departament d'interior ya se han desmentido que hubieran dos mossos implicados en este asunto, si buscais un poco por internet lo encontrareis. En este informe ni tant solo se nombra la palabra Mossos.
Esta noticia está manipulada en Barcelona la premsa tiende a involucrar a los Mossos en todo lo que pasa a la ciudad 8está de moda).
Re: Cinco guardias civiles, un ex-policía, dos mossos d’esquadra y un policía local, implicados en el robo de 500 kilos de cocaína
08 ago 2006
senyor policia ("que no") ens pot passar l´enllaç on surt el suposat desmentiment d´interior pel que fa a l´implicació de 2 mossos?.
Re: Cinco guardias civiles, un ex-policía, dos mossos d’esquadra y un policía local, implicados en el robo de 500 kilos de cocaína
08 ago 2006
La Policía catalana desmiente que dos mossos estén implicados en el robo de 400 kilos de cocaína en Barcelona
Responde así al informe del �rea de Delincuencia Organizada de la VII Zona de la Guardia Civil de Catalunya difundido ayer por la Cadena Ser
28/07/2006 | Actualizada a las 21:10h
Barcelona. (Europa Press).- La Policía autonómica desmintió hoy que dos mossos d'esquadra estén implicados en la red de narcotráfico que habría robado un contenedor con 400 kilos de cocaína del Puerto de Barcelona.

La Policía catalana respondió así a la difusión del informe del �rea de Delincuencia Organizada de la VII Zona de la Guardia Civil de Catalunya, del que informó ayer la Cadena Ser. La emisora aseguraba que al menos cinco guardias civiles, dos mossos d'esquadra, un policía local y un ex inspector de policía podrían estar implicados en la red de narcotráfico.

En un comunicado, la Policía autonómica asegura que "la información, suficientemente documentada, facilitada por la propia Guardia Civil en ningún momento involucra a ningún miembro de los Mossos d'Esquadra en estos hechos delictivos".

La Policía catalana lamentó "este tipo de noticias no debidamente contrastadas y que pueden desprestigiar la profesión policial en su conjunto y a los miembros del cuerpo de Mossos d'Esquadra muy concretamente". Según los Mossos, "de la misma manera que los responsables de la Policía de la Generalitat-Mossos d'Esquadra son los primeros interesados en averiguar hasta las últimas consecuencias la eventual participación de cualquiera de sus miembros en algún hecho delictivo", también "deben defender la honorabilidad del Cuerpo ante imputaciones no contrastadas que aparecen en algunos medios de comunicación".

La consellera de Interior, Montserrat Tura, también aseguró hoy en rueda de prensa que en el informe de la Guardia Civil no se hace ninguna referencia a los Mossos d'Esquadra y destacó que la información de la que dispone su departamento no tiene nada que ver con la que han publicado hoy los medios de comunicación.

Tura explicó que la investigación de la Guardia Civil sigue abierta y que, en cualquier caso, será necesario esperar a que finalice.
Sindicat Terrassa