Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: @rtivisme : corrupció i poder : guerra
Amnistia Internacional recomienda la película sobre tráfico de armas "Lord of War"
04 ago 2006
Sacado de su página
Amnistía Internacional se enorgullece en anunciar su apoyo a Lord of War, una película protagonizada por el ganador del premio de la Academia Nicolas Cage, la cual describe el impacto del comercio global de armas incontrolado.

La película cuenta la historia de un comerciante de armas (Cage) con base en Nueva York que trafica con dictadores y violadores de los derechos humanos, y los esfuerzos de un agente de la Interpol (Ethan Hawke) por detenerlo. La película fue escrita y dirigida por Andrew Niccol y son co-protagonistas Jared Leto, Bridget Moynahan y Ian Holm.

Cada año, cientos de miles de hombres, mujeres, y niños mueren a causa del comercio incontrolado de armas convencionales, en especial de armas pequeñas y livianas. Estos despiadados comerciantes de armas -- como el personaje de Lord of War -- desempeñan un rol importante en su proliferación, incluyendo a grupos armados abusivos y países sometidos a embargos de armas de la ONU. Ve la película, únete a Amnistía Internacional, y participa con nosotros. Amnistía Internacional EE.UU. está comprometida activamente en la campaña Armas bajo control, una campaña internacional organizada por AI, Oxfam, y la Red Internacional de Acción sobre Armas Pequeñas. ¡Únete con nosotros!

AI EE.UU. está trabajando para activar la presión pública sobre el gobierno de los EE.UU. para que sea líder en los esfuerzos por frenar el comercio mortífero de armas. El próximo año, apoyaremos un tratado internacional sobre el comercio y la transferencia de armas, así como también aumentaremos la ayuda a los gobiernos extranjeros para asegurar sus depósitos y las exportaciones.
Mira també:
http://www.amnestyusa.org/lordofwar/index_es.html

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Amnistia Internacional recomienda la película sobre tráfico de armas "Lord of War"
04 ago 2006
Si hay algo que caracteriza a Hollywood es su buena conciencia. Avant garde en su país de origen âconvengamos que tampoco es tan difícil ser vanguardia en Estados Unidos y que, no obstante, siempre termina mostrando la hilacha (recuerden la última premiación del Oscar)â, la meca del cine se vanagloria de una posición siempre comprometida con las causas nobles.

Es así que últimamente, y a caballo de la ocupación de Irak, surgieron varias películas que dan cuenta de una voz opositora, que levantan un dedo acusador sobre el papel que la gran y única potencia se reserva como âgendarme mundialâ? y llaman a la reflexión a un pueblo formado en la ignorancia y manipulado por un imperio mediático colosal. El señor de la guerra se mece en esas aguas y hace campaña al lado de Syriana, Soldado anónimo y hasta Misión Imposible 3 (que no puede dejar de meter un bocadillo, absolutamente aleatorio, sobre la coyuntura política).

Yuri Orlov (Nicolas Cage) es un ucraniano que migró a Nueva York con los suyos y, obnubilado por el American Dream, ha logrado hacerlo realidad a través de un negocio millonario: el tráfico de armas. De la nada âsu familia es dueña de un restaurante en Little Odessa, su padre se ha âconstruidoâ? la judeidad que portaâ va ascendiendo en su profesión en el mercado mundial y en su status social (automóviles último modelo, super piso en la gran city, ropas, joyas, arte) hasta convertirse en el señor del título, comerciando armamentos y rezagos militares, recorriendo desde los estados corruptos de la ex Europa comunista en ruinas hasta las dictaduras más sangrientas de Africa y América y, last but not least, trasponiendo sus parámetros profesionales a su vida privada: compra a su esposa modelo, entrega a su hermano...

Perseguido por un agente de Interpol âuna especie de némesis o doble concientizadoâ infatigable pero inevitablemente perdedor (Jack Valentine, por Ethan Hawke), Yuri acabará demostrando, en lo personal, que cuando se cruzan ciertas fronteras ya no hay pérdidas que lamentar (incluidos los afectos) y, en lo extrapersonal, que las organizaciones poderosas, siempre en las sombras, nos manejan como a títeres. Detalle nada novedoso para el espectador, ni para los personajes.

Andrew Niccol (director de Gattaca y Simone y guionista de The Truman Show y La terminal) se arriesgó con una temática que âdicenâ espantó a los productores yanquis, y construyó al personaje protagónico en base a cinco diferentes y reales traficantes de armas, lo que si bien consigue dotarlo de cierta verosimilitud también, y paradójicamente, lo convierte en puro exceso. Probable pero increíble, dotado de inacabable suerte y en el mejor estilo de un James Bond (seductor y bon vivant), pero del lado del crimen.

El problema más evidente del guión es su falta de decisión sobre el tono a adoptar: ofrece un puñado de secuencias contundentes (la inicial, con la subjetiva de una bala, está entre lo mejor de la película), y muchas otras hilvanadas por el personaje principal y su omnipresente, hasta agotadora voz en off (recurso muchas veces redundante, ya que duplica lo que la imagen muestra por sí misma), pero jamás termina de optar entre el cinismo posmoderno, el sarcasmo y el humor negro como apuntes reflexivos, la historia de vida y aprendizaje con toques melodramáticos, la road movie globalizada y aventurera y la denuncia de investigación y comprometida, batiendo una mezcla que acaba resultando abrumadora, empalagosa. Que coquetea con el poder del documental y se pierde en la vanidad de la ficción. En lo que demuestra coherencia, lamentablemente, es en su mirada paternalista para con el Tercer Mundo y para con los personajes subsidiarios, sumamente estereotipados y en un todo funcionales a una trama que no sólo revela sus costuras sino que las acumula, alargando innecesariamente el metraje. El elenco, en fin, hace lo que puede con unas criaturas mayormente esquemáticas, y Nicolas Cage vuelve a lucir un tanto duro (eso que el consumidor de drogas es su hermano), algo excesivo en su papel. La banda de sonido es excelente.

Escrito por Javier Luzi
Publicado en:
http://www.cineismo.com/criticas/senor-de-la-guerra-el.htm
Re: Amnistia Internacional recomienda la película sobre tráfico de armas "Lord of War"
06 ago 2006
Amnesia internacional tambien por ejemplo solo se dedica a acusar a dictadores o supuestos genocidas que sean antiamericanos o no comulguen con sectores sionistas, por ejemplo si eran nazis, o servios o croatas o lo que sea perfecto, pero cuando es hora de cazar a asesinos de masas en el comunismo, ya sea en Rusia, en China, en Camboya o dondequiera que sea ni se intenta, o por ejemplo, cazar a criminales de guerra americanos, o israelitas, esos tienen inmunidad, y no solo ante los ojos de estos fulanitos sino tambien ante La Haya y ante quien sea.Por cierto, desde luego las matanzas indiscriminadas en los colegios americanos son una aberración y si se controlaran las armas a quien las puede poseer se eviatarian muchos sustos, pero si tambien hay algo que le jode al gobierno federal es el hecho que la gente pueda defenderse individualmente.No interesa a la Administracion que la gente sea autosuficiente, que vaya armada y que pueda defenderse en caso de que les lancen una caza de brujas por el motivo que sea, por eso interesa tanto acabar con ellas.Es duro y parece cinico decirlo, pero mientras el pueblo americano tenga armas en sus casas el Sionismo lo va a tener chungo en muchos sentidos.Sus armas son su mejor protección y la peor amenaza para El Gran Hermano, asi de claro y de simple.
Sindicat