Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: un altre món és aquí : educació i societat : xarxa i llibertat
Entrevista a Mariano Aragón, responsable de la Associació Catalana d´ Investigacions Marxistes (ACIM)
04 ago 2006
âLa ACIM trabaja para desarrollar una red plural de pensamiento, debate y complicidad marxistaâ?
Entrevista a Mariano Aragón, responsable de la Associació Catalana d´ Investigacions Marxistes (ACIM)

NOU TREBALL

Mariano Aragón respira marxismo por los cuatro costados. Es uno de esos personajes que con los que el viejo Karl se hubiera emocionado. De semblante inequívocamente obrero, hombre cultivado y de palabras pausadas, su militancia comunista sigue firme. Aragón dirige hoy la Asociación Catalana de Investigaciones Marxistas, una organización vinculada a la Fundación de Investigaciones Marxistas (FIM) que, este año, ha deparado agradables sorpresas, como el acto de debate titulado âComunismos: Un balance del siglo XXâ?, la presentación del tercer tomo del proyecto memorialístico de Gregorio López Raimundo âPara la Historia del PSUCâ? y un gran acontecimiento que tendrá lugar en otoño: el primer Congreso de Historia del Partit Socialista Unificat de Catalunya, impulsado, también, por el PSUC Viu. Esta asociación acaba de poner en marcha una página en la Red: www.fcim.cat



La ACIM no es, todavía, una fundación, ¿por qué?

Aspiramos a ser algún día la Fundació Catalana d´Investigacions Marxistes. Es un poco complicado por la normativa vigente en Cataluña y por los costes que representa. Pero en estos momentos funcionamos como asociación, de acuerdo a la normativa y legislación vigente de la Generalitat.



¿Qué objetivos tiene?

Principalmente la difusión de cultura e ideas marxistas y su actualización. En 2005 organizamos tres jornadas de inequívoco sustrato marxiano. Analizamos los fundamentos republicanos del jacobinismo revolucionario en la Revolución Francesa y nos centramos en la figura de Robespierre. Analizamos también la evolución socio-económico-laboral de 25 años del Estatuto de los Trabajadores, los avances, estancamientos y consecuencias de dicha norma en los derechos de la clase obrera en España. Y junto con la Fundación de Investigaciones Marxistas del PCE y las Universidades: UB, UAB, UPC y UPF, homenajeamos a Manuel Sacristán, que lo consideramos como el filósofo que mayores contribuciones ha realizado al pensamiento marxista en lengua castellana durante el siglo XX.


Háblame de la red de contactos de la ACIM

Este es un punto clave. Estamos contribuyendo a desarrollar una red de confianza, complicidad y compromisos con organizaciones, fundaciones, editoriales y revistas que trabajan en el ámbito del marxismo. A saber, Espai Marx, Viejo Topo, Unitat Cívica por la República, Mientras Tanto, Tierra de Fraternidad, Fundació Pere Ardiaca y, evidentemente, fortalecer nuestros vínculos con la FIM. Trabajamos ya con un activo de amigas y amigos -que continuaremos ampliando y estructurando-, pensadores marxistas y republicanos, que nos permite proyectar nuestra actividad Queremos desarrollar proyectos editoriales y de sonido e imagen. Tenemos películas e fotografías históricas del exilio y del periodo clandestino en el interior. Y materiales de la transición que merecen la pena proyectarse.



¿Se van a adaptar estas filmaciones a DVD?

Lo estamos intentando. No es fácil. Tenemos ya adaptado a DVD el primer mitin del PSUC que se hizo en libertad en Cataluña, la primera salida a la escena pública seis días después de la legalización del partido, en el camping Tortuga Ligera con 70.000 personas presentes, material que nos han recuperado nuestros camaradas de Viladecans. Era 1977.



¿Recuperáis sonido, también?

Sí, tenemos actos, mítines de la época de la Segunda Republica y grabaciones de la clandestinidad que se intentará dar a conocer ampliamente. Y también fragmentos de discursos en Radio Pirenaica. Todo ese patrimonio de imágenes y sonido debe salir a la luz pública.



¿Más actividades?

Tenemos en marcha dos exposiciones. Una de dibujos de niños de la guerra, niños desplazados a colonias en la zona republicana. Gracias a la inestimable ayuda de Manoli y Liborio camaradas de Vidreres. Y otra, que ya se puso en marcha hace dos años, de âfotos de la guerra civil en Cataluña, de la zona del Ebro a los Pirineos, es una estupenda exposición itinerante extraída del archivo de historia del PCE.



¿Son exposiciones itinerantes?

En efecto. La de los dibujos de niños ha pasado por Vidreres (dos veces), por Badalona, Blanes, Barcelona -La Sedeta- en la fiesta del PSUCviu. Y está previsto que sigan girando a lo largo del año. Estos dibujos han tenido mucho eco mediático, debido a su contenido emocional. El País Semanal publicó un reportaje y La 2 realizó un programa. De estas exposiciones, tenemos DVD, con imágenes, textos y voz en off, con una duración de 15 minutos.



¿La ACIM está detrás de la obra teatral âAnda Jaleo, Jaleoâ??

Su contenido, es una lección magistral de historia 1931 a 1939 y un homenaje a la IIª República por eso contribuimos a su difusión, queremos dar relevancia al teatro, como espectáculo cultural. y âAnda Jaleo, Jaleoâ? se lo merece, como tambiénlo merecen sus protagonistas; María Rosa Aloy, los hermanos Lucchetti, Mónica Lucchetti, los músicos âClaudia Fuentes y Víctor Ramos- . Ya ha pasado por Vidreres (2 veces), Reus, Granollers, Blanes, Barcelona (en Llantiol y festa psucvíu), Miravet y seguirá girando. Empujamos otra obra de teatro,â?els fusells de la senyora carrarâ? de Bertolt Brecht. Es un homenaje a todas las mujeres quelucharon por las libertades y la democracia en aquellos años de guerra, el Grup de Teatre EL VENT de Les Roquetes del Garraf, hace una excelente representación de la misma.



¿Qué más proyectos hay?

Uno muy importante. Tener dinamizadores de la ACIM en todas las comarcas catalanas.



¿En lo que es propiamente la ciencia marxista, qué proyectos elabora la ACIM?

Pretendemos desarrollar la obra de M. Sacristán sectorialmente en los espacios de mayor huella dejó: actualización del ideario marxista; la sostenibilidad del planeta tierra; la Paz y los movimientos sociales. Contribuir al debate en marcha sobre el âSocialismo del siglo XXIâ?, entorno al que ya hemos organizado tres debates: âLa economía y el trabajo continúan siendo un campo sobre el que trabajarâ?; âLa ordenación del territorio y el medio ambienteâ? y âLa evolución política, social y económica en América del surâ?.




Estáis muy activos con la presentación del nuevo libro de Gregorio López Raimundo (*)

Sí, nos sugirieron hacerlo y con la ayuda del propio Gregorio y de Carlos Jiménez Villarejo âex fiscal general anticorrupción- que hizo el prólogo, lo hemos presentado con notable éxito en Badalona, Sabadell y con otros presentadores en Blanes. Y tenemos en el horizonte algunas fechas más.



Y luego el gran proyecto del año.

Sin duda. El Primer Congreso de Historia del Partit Socialista Unificat de Catalunya, que tendrá lugar los días 5,6 y 7 de Octubre, en un marco tan importante como el Museu dâHistòria de Catalunya, centro neurálgico del republicanismo por excelencia. Es el plato fuerte y todo un reto para la ACIM en el 2006. El equipo científico tiene una excelente calidad, sus trabajos de investigación del espacio comunista en Cataluña y España así lo muestran. Es importante resaltar que sólo el PCE y el PSUC pueden hacer un congreso de historia ininterrumpida, y digo bien, ininterrumpida, desde sus respectivos nacimientos hasta estos momentos. Sólo nosotros hemos sido capaces de resistir y mantener la estructura, incluso en los años de mayor represión franquista.



¿Algún nombre?

Dos conferencias específicas a cargo de Josep Fontana (UPF) y Serge Wolikow (El siglo de los comunistas), ponencias de José Luís Martín Ramos UAB, que entre otras cosas ha escrito âRojos Contra Francoâ?, el âPSUC entre el 1936 y 1947â?, Pere Ysas y Pere Gabriel UAB, mas seis subpnentes y varias aportaciones en cada ponencia.



Colaboran importantes entidades en esta exposición, ¿verdad?

Aparte del equipo científico, colaboran el mismo Museo, el programa Memorial Democràtic de la Generalitat, el Ministerio de Cultura, Pabellón de la República, la ACIM, la UAB, la FIM y, claro, el PSUCviu.


Otro de los platos fuertes ha sido "Comunismo. Balance del siglo XX".

Sí, tuvo lugar el pasado 10 de junio y fue un éxito. Contamos con la presencia de 130 personas, Se analizó el papel desarrollado por el comunismo durante el siglo XX a partir de tres mesas: Revisionismo histórico y movimiento comunista en el siglo XX Domenico Losurdo y Paco Fdez.Buey; Comunismo y resistencia antifascista, impartida por Alejandro Andreassi; Tres comunismos en el Mediterráneo(Francia, Italia, España) J. Luís Martín Ramos; Checoslovaquia, Giaime Pala;Aproximación a un balance del comunismo del siglo XX.George Labica, Joan Tafalla y Joaquín Miras.Estas ponencias evidenciaron la necesidad de superar de forma crítica la derrota cultural del último tramo del S. XX, y la necesidad de recuperar el debate marxista y su vigencia en pleno siglo XXI frente a la ola neoliberal,



El Foro por la Memoria...

La dirección del partido nos ha pedido que hagamos una propuesta para la constitución del Foro por la Recuperación de la Memoria. Ya la hemos presentado, creo queesta en fase de decisión. Ahí acaba nuestro trabajo. De concretarse su creación, seguro que tendremos espacios de encuentro y colaboración en todo lo relacionado con nuestra historia.


¿Los comunistas han sido borrados de la historia de Cataluña?

No. Los objetivos que perseguimos hoy son ricos en valores, derechos, igualdad, solidaridad y paz. Son los mismos que ayer pero ampliados y plenamente vigentes. Su defensa y conquista nos convierten en protagonistas. Es verdad que el escenario actual nos es desfavorable para capitalizar nuestra rica aportación a la conquista de derechos y libertades nacionales, sociales y laborales de los trabajadores y trabajadoras de Catalunya. Nuestras divisiones y rupturas; unido a la âhuidaâ? hacia lo verde renunciando a lo rojo por parte de ICV, el modesto espacio que el PSUC Viu representa, la idea cultural del capital de identificar comunismo con estalinismo y la presión por finiquitar el proyecto comunista con la caída del muro;una cierta relectura crítica del periodo republicano con espacios benevolentes con el periodo franquista. Todo ello contribuye a que en los medios de comunicación públicos y privados aparezcan personas comunistas en distintos pasajes de la historia (sin ellos restaría credibilidad a lo ocurrido), pero no está el protagonista principal colectivo de ese periodo, el PSUC. Este peaje se nota.





(*) Para la historia del PSUC. La salida a la superficie y la conquista de la democracia, la nueva referencia de Gregorio López Raimundo está editado por Península.



http://www.fcimarx.org/
Mira també:
http://www.fcimarx.org/

This work is in the public domain
Sindicat