Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Comentari :: altres temes
Objeciones al libro de Joaquim Roglan sobre Oriol Solé Sugranyes
03 ago 2006
A principios de este año, poco antes de ke se cumpliera el 30 aniversario de la fuga de Segovia, apareció un libro de Edicions 62 sobre uno de sus protagonistas (oriol Solé Sugranyes) y titulado "Oriol Solé, el Che català. Vida, fugida i mort d'un revolucionari". Después de leer el libro y las críticas ke se le han hecho en Indymedia Barcelona, acusando al tal Roglan de pretender recuperar para la causa neoliberal y/o catalanista la figura de Oriol, me gustaría hacer algunas objeciones sobre ese y otros aspectos del libro.
En primer lugar, dejar claro ke no creo ke Roglan tenga el (estéril) propósito de recuperar a Oriol Solé Sugranyes para el catalanismo neoliberal, ya que sería un esfuerzo inútil. Los datos ke se exponen en el libro bastan y sobran para ke hasta el más despistado se dé cuenta de ke Oriol era un revolucionario anticapitalista, demasiado honrado y valiente para vender su causa por un puñado de dólares, euros o lo ke sea (sin ánimo de caer en la idolatría, ke akí tod@s somos human@s).
Sin embargo, es verdad ke la versión ke se da de Oriol parece distorsionada, no sólo respecto de la imagen ke teníamos de él en tanto ke militante del M.I.L., sino respecto de los propios hechos en los ke participó, a saber:
1) Joaquim Roglan dice ke Oriol era un "dirigente" del M.I.L., no obstante lo cual él mismo admite ke el M.I.L. no tenía dirigentes y ke ni el propio Oriol ni ningún otro de sus miembros habría tolerado ke alguien se erigiera en tal cosa
2) dice también Roglan ke Oriol era partidario de la "liberación nacional", así, en abstracto, ke es una de las cosas ke le hace pensar ke Solé Sugranyes no era realmente anarquista. Hasta donde yo sé, l@s anarquistas no somos contrari@s a la liberación de ninguna nación, otra cosa es ke nos sintamos internacionalistas y estemos un poco hasta las narices de tanta tontería identitaria, tanta masturbación mental con las naciones y ke no apoyemos la creación de neuvos estados ke pretenden l@s independentistas estatalistas, ni el acomodamiento dentro de los viejos estados ke pretenden l@s autonomistas. Sería interesante leer ké entendía Oriol por "liberación nacional"; dado ke no lo sabemos, tendremos ke recordar ke la liberación nacional no implica la creación de un nuevo estado y ke, por tanto, kizá Oriol fuera partidario de un estado catalán o pancatalán, pero es más probable ke, en este tema, fuera anarcoindependentista.
Sí ke es cierto (porke aparece en un texto del propio Oriol ke cita Roglan) ke Oriol era partidario de un marco específico catalán de lucha, pero otr@s anarkistas también pensamos eso o algo parecido y no por eso dejamos de ser ácratas.
3) en el mismo título del libro ("Oriol Solé, el Che català") se compara a Oriol con la figura de Che Guevara; la comparación no es absurda, en tanto en cuanto ambos fueron revolucionarios anticapitalistas e internacionalistas y lucharon con las armas en épocas muy cercanas (la primera detención de Oriol por "propaganda ilegal" fue en el 67, el año en ke murió Guevara), además de ke la figura de Guevara marcó a la generación de Solé Sugranyes o ke ambos procedían de familias de clase media.
No obstante, da la sensación de ke la comparación no viene mucho a cuento si pensamos en ke Oriol era un activista humilde, sin ganas de dirigir/oprimir a nadie, mientras ke el Che llegó a ser presidente del Banco Nacional de Cuba y ministro del régimen totalitario de Fidel Castro (y con esto espero no empezar uno de esos intercambios de insultos ke se dan cuando alguien habla sobre Cuba).
4) En el libro apenas se menciona las "Ediciones Mayo del 37", ke fueron uno de los pilares de la actividad del M.I.L.: la (humilde) makinaria editorial a través de la cual imprimían y difundían textos anticapitalistas para contribuir a hacer crecer la conciencia de clase y contribuir a la construcción teórica del movimiento proletario.
Asimismo, por más ke se mencionan las múltiples expropiaciones ("atracos", dicen los burgueses) ke llevó a cabo el M.I.L., no se dice en este libro cuál era el objetivo de ese dinero expropiado: no sólo la supervivencia de l@s miembros del M.I.L. sino, también el mantenimiento de "Ediciones Mayo del 37" y el apoyo económico a plantillas de trabajadores en huelga.
5) Aunke en el libro de mencionan algunas frases de Oriol y fragmentos de cartas y textos suyos, no se hace algo ke sería mucho más interesante: la inclusión, como anexos, de los textos teóricos ke escribió (como "La utopia dinamitada"), por más ke estén incompletos.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Objeciones al libro de Joaquim Roglan sobre Oriol Solé Sugranyes
03 ago 2006
Por cierto, ¿alguien sabe si se ha publicado (en la editorial ke sea) "La utopia dinamitada" o algún otro de los textos de Oriol o si aparecen en algún libro sobre el M.I.L. o algo así?
Re: Objeciones al libro de Joaquim Roglan sobre Oriol Solé Sugranyes
03 ago 2006
Joaquin Roglan no tiene ninguna credibilidad como periodista. Sólo tienes que echar un vistazo a la mierda que escribe en el periódico de mierda que le alimenta. Artículos supuestamente críticos, la mayoría de las veces reaccionarios, sobre actualidad varia, sobretodo sobre televisión. El último que leí "atacaba" a TV3 de pro-palestina y defendía Israel de los supercohetes de Hezbollah.

He echado una ojeada a este libro y es una estafa.
Re: Objeciones al libro de Joaquim Roglan sobre Oriol Solé Sugranyes
03 ago 2006
Tus objeciones me parecen oportunas, y válidas en general

Con todo permíteme hacerte unas puntualizaciones:

Las críticas al libro de Roglan en Indymedia no le acusan de pretender recuperar a Oriol, sino que le que acusan de recuperar a Oriol, y no para una burguesía neoliberal sino para la burguesía catalana en general, (exlluyendo a del PP, carlistas y falangistas, que nisiquiera se sienten catalanes).

Roglan escribe por encargo de Josep Maria Solé, reconocido historiador institucional de Convergencia, primo de Oriol y ex director del Museo de Historia de Barcelona. La historia la vienen escribiendo estos señores y no es un propósito inutil, ni un esfuerzo estéril. Está dando muy buenos resultados. El libro de Roglan, editado por ediciones 62, es un caso más de falsificación y tergiversación histórica. No es un caso grave, pero si conviene señalarlo y denunciarlo. Y hay que decir que tus objeciones ayudan a ello. Ojalá todos los lectores hicieran lo mismo.

Dices que a cualquiera queda claro que Oriol era un revolucionario anticapitalista, demasiado honrado y valiente para vender su causa por un puñado de dólares, euros o lo ke sea. Anticapitalista lo eran también los del PSUC, y todos los partidos de izquierda en aquel tiempo. Eso no sitúa al Oriol. Honrado lo puede ser cualquiera de cualquier creencia, religión partido o asociación. No sitúa tampoco al luchador Oriol.

La recuperación y construcción de un mito tiene una finalidad de dar una genealogía honrosa a los poderes actuales. PSOE, Convergencia y ERC. Los pobres andan escasos de mártires. Por lo que se presenta a Oriol como catalanista, como honrado, luchador, antifranquista, víctima del franquismo, hijo de una familia burguesa progresista, como místico, luchador, defensor de los valores de libertad y justicia, características que puede asumir y retomar como suyas cualquier militantes de los partidos burgueses citados. .

También debe contar que plantó cara a la dictadura con valentía y coraje, y que se enroló y comprometió con las corrientes revolucionarias de su época, así como el Che, que ahora ha sido igualmente despojado de su contenido revolucionario y es un producto más de la sociedad del espectáculo.

La tergiversación histórica es un arte. Se silencia lo revolucionario, y se cita los atributos democráticos.

Un ejemplo y termino. El titulo del primer capitulo. MI FAMILIA ÉS UNA FAMILIA TRADICIONAL CATALANA.

No miente. Además eso lo escribió el propio Oriol a los 21 años (murió a los 28 años): “Mi familia es una familia tradicional catalana. Mi madre se ocupa de los once hijos y yo soy el quinto. El espíritu de respeto a la libertad ha estado infundido a los hijos y también el espíritu de lucha para garantizar este respeto�.

Podía perfectamente haber titulado el primer capítulo sobre su infancia y juventud, (y creo que tu lo habrías hecho). “Educado en el espíritu de libertad� O bien, “Educado por la familia en el espíritu de lucha para garantizar la libertad�. Y así es todo el libro.

Roglan ha pretendido construir un mito para la burguesía tradicional catalana, y te remito a las críticas de Sergi Rosés, que lo ha leído detenidamente, pues yo solo lo he ojeado, excepto la parte final que me convenía.

Debemos denunciar a los historiadores oficiales, que aprovechan y utilizan de las luchas de revolucionarios y obreros para construir mitos al servicio de los poderes actuales. El caso ejemplar es el del príncipe franquista que ahora es un rey democrático, que tienen la osadía de decirnos que nos trajo la democracia, adjudicándose las luchas de obreros , estudiantes y revolucionarios de aquel tiempo, también el sacrificio de Oriol, que si lo hubiera amnistiado a tiempo, como dice su madre, ahora no estaría muerto. Un rey que no hizo caso al pueblo cuando era franquista, ni en la transición, cuando ya le habían hecho demócrata para seguir reinando, ahora es más democrático, que cualquiera de nosotros. ¿No es maravillosa el trabajo de los historiadores oficiales? No hacen trabajos inútiles, ni estériles. ¡Qué va! A diferencia de nosotros no hacen nada sin cobrar, u obtener más poder. Si alguno escribe gratis, o parece que hace algo inútil, es que está haciendo méritos para ingresar al poderoso club de los historiadores oficiales, mejor que un seguro de vida. Así está el patio.

Txema Bofill
Re: Objeciones al libro de Joaquim Roglan sobre Oriol Solé Sugranyes
04 ago 2006
estoy contigo Txema. Con Puig Antic, ocurre lo mismo, por criticas que he leído y oído, tb quieren hacer de él "el Che Catalán", lo digo a modo de ejemplo. La película esa que la dado un premio y el libro que la inspira, parece que van en ese sentido. La verdad, repito, es que no las he visto, pero no me estraña nada, la manipulación de la historia para legitimar al Poder no es nada nuevo, y además, con el nuevo nacimiento de Catalunya como nación, es una necesidad de los poderes burgueses catalanes. Parece como si con Sugranyes, no les hubiera salido bien, quizas porque es poco conocido si lo comparamos a Salvador. En los próximos meses veremos la campaña, y tendremos bastantes más datos. Hay una web, que hace criticas sobre ello.
salud
Re: Objeciones al libro de Joaquim Roglan sobre Oriol Solé Sugranyes
04 ago 2006
Las puntualizaciones de "Txema" son interesantes, pero (aún a riesgo de parecer demasiado optimista) sigo pensando ke la figura de Oriol es bastante irrecuperable, porke, al fin y al cabo, lo ke hizo fueron atracos para contribuir al llamado "movimiento obrero" y eso me parece bastante irrecuperable...
el propio Roglan, incluso, reconoce ke el M.I.L. llegó a pensar en atentar contra Creix, el odiado jefe de la Brigada Político-Social de Barcelona, aunke no llegaran a ejecutar el plan.
Respecto a lo ke dice "John Reed", yo también he encontrado un par de referencias chungas del tal Roglan en Internet, criticando a l@s inmigrantes ke se encerraron en la basílica del Pi y ese tipo de mierda.
En fin, ke como se suele decir "contra su información, contrainformación". Sólo nos keda intentar dejar claro lo ke hizo Oriol y difundir la teoría y la práctica del M.I.L., para ke la verdad brille por encima de todo, por más difícil ke eso sea.

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more