Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: ecologia : amèrica llatina
Problemas en el Amazonas
03 ago 2006
El Amazonas, la mayor reserva natural del mundo, pierde por año miles de hectáreas producto de la tala indiscriminada de árboles, los incendios provocados por la deforestación y el desarrollo urbano. Mientras tanto, este gigantesco pulmón planetario se ha convertido en terreno fértil para el narcotráfico y un sinfín de actividades ilícitas amparadas bajo el oscuro imperio de la corrupción. Se trata, sin duda, de uno de los sitios más inhóspitos para ejercer el periodismo en América Latina.
Desde hace casi 40 años, el brasileño Lúcio Flávio Pinto ha hecho del activismo en favor del medio ambiente un modo de vida. Desde la ciudad de Belém, en el estado de Pará, Pinto no se cansa de denunciar la destrucción de la selva amazónica, la degradación ambiental, los negocios turbios de los empresarios vinculados a la política y el tráfico de drogas.

Primero trabajó para importantes diarios y revistas brasileños. Desde 1992 escribe y publica el Jornal Pessoal, un periódico bimensual que tiene una circulación de varios miles de ejemplares, pero una influencia mucho mayor si se mide por la cantidad de problemas que le ha creado. Fruto de sus denuncias, Pinto ha sido víctima de ataques físicos, amenazas y una larga lista de juicios por difamación que tienen al periodista contra las cuerdas, como un boxeador al borde del nocaut.

Pinto enfrenta hoy 19 demandas entre juicios penales y civiles, todas originadas en sus artículos de prensa. Los querellantes son jueces, políticos y empresarios. Entre ellos sobresale la familia Maiorana, propietaria de un grupo mediático de Pará muy ligado al poder. Los Maiorana se han ensañado con el periodista e iniciaron más de una docena de querellas en su contra.

Pinto, quien se ha convertido en su propio defensor ante la falta de un abogado que se atreva a litigar contra los poderosos, pasa la mayor parte de su tiempo preparando sus alegatos. Enfrenta la posibilidad de cárcel si resulta declarado culpable. Por momentos reconoce que siente un peso agobiante. Pero no claudica. Preservar el Amazonas y luchar contra sus destructores es lo que da sentido a su vida.

es coordinador del programa de las Américas del Comité para la Protección de los Periodistas de NY.
Mira també:
http://www.eldiariony.com/noticias/detail.aspx?section=63&desc=Opini%C3%B3n&id=1453271

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat