Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Notícies :: globalització neoliberal : criminalització i repressió : laboral
La CGT ante los hechos acaecidos en el Aeropuesto de El Prat
02 ago 2006
La CGT afirmamos que no se puede llevar a los trabajadores a la locura y luego pedirles que actuen con “cordura�. CCOO, UGT y USOC se desvinculan del paro propuesto por la CGT y apuestan por negociar.
1º- La CGT nos solidarizamos con los trabajadores de tierra del aeropuerto de El Prat y pedimosla comprensión a los trabajadores que han visto alterados sus planes vacacionales, ya que como trabajadores sabemos la importancia que tienen las mismas para nuestro bienestar.



2º- La noticia que se les comunica el viernes 28 de Julio del 2006 a los trabajadores de tierra en una asamblea que, dos días antes, miércoles 26 de julio del 2006, Iberia había perdido la concesión de los servicios de Handling en el aeropuerto de Barcelona, crea una reacción de inseguridad ante la perdida del puesto de trabajo y a un cambio de las condiciones laborales ahora existentes. En un principio la plantilla fue a pedir explicaciones a AENA, no encontrando ningún interlocutor de la empresa y tras un debate entre los trabajadores, estos optan por trasladar su protesta a las pistas del aeropuerto, quedando paralizado el tráfico aéreo. Esta actuación fue totalmente espontánea y no estaba ni preparada ni planificada por nadie.



3º- La CGT responsabilizamos de esta situación creada a los políticos que ocupan cargos de gestión, con unos salarios astronómicos y que en teoría deberían vigilar que no se dieran las condiciones para que suceda una situación como la vivida. No debiendo permitir que a los trabajadores se les ponga entre la espada y la pared; que para los empresarios -a los que solamente les preocupan el aumento de sus beneficios - los trabajadores sean cifras en su mercado de subastas para ver quien se queda con la concesión de determinados servicios y en lugar de crear un clima laboral agradable, todo lo contrario, poniendo a prueba constantemente a los trabajadores al crear situaciones de inestabilidad y de malestar.



4º- CGT exigimos que se acabe con la orgía de sangre y el linchamiento público a la que se está sometiendo a los trabajadores del aeropuerto, fuimos muchos los usuarios que vimos alterados nuestros planes, pero nos parece totalmente desproporcionado que en lugar de cerrar las heridas lo que va ha hacer es abrirlas más, amenazando con“cortar las cabezas de los presuntos instigadores�, se crea un clima de trabajo insoportable, y eso nos afectará a los usuarios, no un día sino por tiempo incalculable.



5º- CGT no entendemos como por parte de la Ministra de Fomento se utilizaun doble rasero para medir una situación parecida y que afecta a millones de ciudadanos. Si bien se han visto afectados muchas personas con la suspensión de los vuelos, también es cierto que la CGT lleva años denunciando ante el Ministerio de Fomento un incumplimiento constante y repetitivo por parte de una empresa como Correos, de quien tiene las competencias el Ministerio de Fomento,por el incumplimiento de la Ley Postal que “garantiza la recepción del correo a todos los ciudadanos por lo menos una vez a la semana de lunes a viernes�, creando problemas a muchos ciudadanos por no recibir a tiempo comunicaciones muchas veces de vital importancia.



Nos preguntamos ¿Cómo es posible qué desde el mismo Ministerio, que por un hecho aislado va a pedir responsabilidades ejemplares, tolere el incumplimiento constante y diario de una ley que afecta a muchos ciudadanos sin ningún coste político ni tomen medidas para corregir esa situación?. Desde el Ministerio no se produce nunca ningún cese de los gestores ni medidas que ayuden a cambiar la situación.



6º- A la CGT también nos sorprende la velocidad con la que han actuado los jueces, abriendo diligencias tres días después de los hechos ¿Resultará ser este juzgado el único donde no hay expedientes acumulados por resolver? ¿Cuántos expedientes se demorarán al anteponer “el caso Iberia�?. Nos gustaría que en los temas laborales los jueces, donde muchas veces se vulneran incluso derechos constitucionales, usaran lamisma velocidad y no tuviéramos que esperar meses y más meses para reclamaciones que afectan a muchísimos ciudadanos.



7º- Para la CGT la sensación que se esta dando desde la Administración es de que se va a actuar ejemplarmente contra los que ellos consideren responsables, creíamos desterrados los métodos de castigo que utilizaba el anterior gobierno del PP, en especial contra los mas débiles, pero parece ser que el famoso “talante de Zapatero� no va a ser de aplicación a los trabajadores de Iberia. Sin embargo la misma Administración, AENA e Iberia no asumen ninguna parte de culpa, la misma Administración que va a actuar con tanta dureza con los trabajadores de Iberia, exigiendo un exquisito cumplimiento de las leyes,se saltan a diario la Ley Postal perjudicando a millones de usuarios y el derecho de los ciudadanos a recibir la correspondencia a diario. ¡Ya basta del embudo ancho para ti y estrecho para mi!



8º- La CGT siempre estaremos al lado de los trabajadores que defiendan su puesto de trabajo y apoyaremos las medidas de lucha que éstos crean convenientes, porque para la CGT lo primordial es el mantenimiento del empleo y de unas condiciones dignas de trabajo.



9º- La CGT no hemos realizado hasta este momento ninguna convocatoria de huelga, esperamos que de la reunión de mañana jueves 3 de Agosto salga un acuerdo positivo para los trabajadores, pero también somos conscientes que la huelga es un derecho que tenemos los trabajadores y que no descartamos.






LA CGT AFIRMAMOS QUE NO SE PUEDE LLEVAR A LOS TRABAJADORES A LA LOCURA Y LUEGO PEDIRLES QUE ACTUEN CON “CORDURA�

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat