Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: guerra
¿Qué pretende Israel?
02 ago 2006
¿Qué pretende Israel?

Miguel Candel
Responder a esta pregunta desligándola de esta otra: ¿Qué pretenden los Estados Unidos?, es inútil y sólo puede llevar realmente, como algunos voceros del sionismo pretenden afectada e hipócritamente, a un cierto regreso del antijudaísmo (antisemitismo sería una actitud de odio a los pueblos de estirpe semita en general, árabes incluidos), esa peste que periódicamente y desde tiempo inmemorial infecta la cultura europea.

Porque dejando de lado los viejos sueños sionistas radicales (la reconstrucción del Gran Israel de los tiempos bíblicos), lo cierto es que hasta los últimos veinte años (concretamente hasta la primera invasión del Líbano en 1982) la población israelí ha estado claramente dividida políticamente con arreglo al espectro común a otros países con instituciones democráticas: una derecha nacionalista y expansionista, un centro laborista siempre ambiguo pero nunca plegado incondicionalmente como ahora a las pretensiones de la derecha y una izquierda partidaria de la convivencia con la población palestina autóctona y más interesada por la construcción de una nueva sociedad socialista basada en los kibutz que por las cuestiones identitarias

Pero poco a poco, el pulso geoestratégico librado en la región durante la guerra fría, que llevó al alineamiento con la Unión Soviética de países como Egipto, Siria e Iraq, situó a Israel como peón de brega fundamental de la estrategia norteamericana. Israel, si quería subsistir como Estado, estaba obligado a desempeñar ese papel porque su dependencia económica y militar respecto de los Estados Unidos era total. Sin la ayuda norteamericana, ni la economía israelí habría podido desarrollarse en lucha con unas condiciones ambientales extremas (hoy sería poco más que un destino turístico al estilo de Túnez) ni el ejército israelí habría sobrevivido a la ofensiva conjunta sirio-egipcia de 1973 (guerra del Yom Kippur). Baste decir que su aviación fue barrida del mapa en los dos primeros días del conflicto y que los Estados Unidos la reconstruyeron sobre la marcha enviando directamente desde los portaviones de la VI Flota sus propios aviones, a los que apresuradamente se les pintaba la estrella de David encima de la enseña estadounidense.

El momento de inflexión clave fue, como es obvio, la caída del régimen del Sha en el Irán. El desequilibrio estratégico que ese revés supuso para “Occidente� reforzó ya de manera irreversible la necesidad de disponer de un Israel guerrero a ultranza. Vino entonces la mencionada invasión del Líbano, cuyo objetivo primario era liquidar los campamentos palestinos allí existentes pero que tenía como objetivo estratégico arrinconar a Siria. El cambio de bando del presidente egipcio Anuar El Sadat, que acabó firmando la paz con Israel bajo los auspicios norteamericanos, supuso un alivio enorme para la política imperial de los Estados Unidos, que pudo ya orientar tranquilamente la maquinaria de guerra israelí hacia sus vecinos del Norte.

La historia que empieza entonces, y que desemboca en la salvaje agresión actual al Líbano, pasando por todas las atrocidades cometidas diariamente contra los palestinos de los territorios ocupados (cuyos desesperados actos de violencia se magnifican para justificar la espiral de agresiones), es también la historia de la degradación moral de Israel como pueblo, tal como señalaba estos días el periodista israelí Gedeón Levy en un diario de su país (“Días de tinieblas�, Haaretz, 30-7-06). Los viejos sueños sionistas parecen haber adormecido la conciencia de la inmensa mayoría de la población, que aplaude sin recato las “heroicidades� de sus tropas. Claro que, como el propio Levy señala, la televisión israelí no se molesta en enseñar las imágenes de los centenares de víctimas civiles libanesas, sino que se recrea morbosamente en los funerales de los pocos soldados propios abatidos por Hezbollah. Así construyó Goebbels el consenso en torno a Hitler. Y así manejan Bush y su ministra pianista (pero, más propiamente, Cheney y la industria petrolera yanqui) a todo un pueblo que parece repetir una vez más el viejo grito contra Jesús, inspirado entonces por una clase sacerdotal temerosa de perder sus privilegios: “¡Caiga su sangre sobre nosotros y sobre nuestros hijos!�
Mira també:
http://www.psuc.org

This work is in the public domain

Comentaris

Re: ¿Qué pretende Israel?
02 ago 2006
Et responc rapidament a la pregunta ja que sembles una mica curt.

Israel vol que no li tirin cohets ni li matin els ciutadans i vol viure en pau amb tothom, si els altres els hi mola matar civils israelians amb cohets doncs Israel es defensa per a evitar-ho.
Re: ¿Qué pretende Israel?
02 ago 2006
MORTS fins 2 agost

LIBAN 750

CANADA 8

UN 4

ISRAEL 55


http://www.moiz.ca/coffin.htm
Re: ¿Qué pretende Israel?
02 ago 2006
El poble àrab vol viure a la seva terra en pau, sense que li treguin les aïgues, els cultius, la llibertat, la dignitat.

Alerta mundial amb el sionisme!!!
Re: ¿Qué pretende Israel?
02 ago 2006
noha: Israel no es defensa per evitar ser bombardejat. Israel practica crims de guerra massius contra població libanesa i palestina innocents. Això no és defensar-se. Com pots ser tant obtús?? Què et passa al cerbell, que t'impedeix acceptar que Israel està cometent crims de guerra? Realment trobes proporcionat el que fa Israel? No et fa pena saber que han mort centenars de civils INNOCENTS per les bombes israelianes?
Re: ¿Qué pretende Israel?
02 ago 2006
Si Israel comete crimenes de guerra, es porque están en una guerra en la que cometerlos. Y no ha sido Israel el que ha comenzado ninguna de las guerras que ha habido hasta ahora.
Hisbol.la criminal de guerra, Israel estat de dret
02 ago 2006
De crim de guerra aqui no hi ha cap no diguis tonteries, Israel MAI DELIVERADAMENT ha apuntat contra la poblacio civil, aixo si que seria un crim que es el que fa Hisbol.la sense que el govern del Lina i faci res.

Morent civils molt be, pero Israel fa tot el que pot per evitar-ho i si els valents de Hisbol.la no s'amaguessin entre civils per a disparar cohets segur que no en moritien tants.
Re: ¿Qué pretende Israel?
02 ago 2006
No sols contra la població civil, la cual usen d'escuts humans (teniu les declaracions de soldats israelians) sino fins hi tot contra els observadors de la ONU.
Per no parlar de les armes no convencionals, com el fòsfor blanc, o la llista interminables de resolucions de la ONU ignorades o violades (recordeu 1995-1996).
Si ja ho va deixar clar el ministre de defensa Israelià: que farien tornar al Líban 20 anys enrera.
La vostra propaganda feixista sionista no te cabuda aquí, ASSASSINS!
Re: ¿Qué pretende Israel?
03 ago 2006
Noha: fas un raonament pervers.Els bombardejos a civils SEMPRE són crims de guerra. Fins i tot en el supòsit que la guerrilla de hezbolà s'amagui entre civils, el bombardeig d'innocents resulta igualment immoral i assassí. Quina culpa en tenen els centenars de nens i nenes assassinats brutalment per bombes llançades des de la llunyania cobarda?? Per què els soldadets israelians no s'atreveixen a lluitar cos a cos? Per què s'obta per la tecnologia de destrucció massiva? Per què es destrueix la infraestructura d'un país sencer? Això no pots justificar-ho moralment, per més que busquis subterfugis i fal.làcies. Deixa d'enganyar i d'enganyar-te, que Israel fa crims de guerra DELIVERADAMENT. Tots els sionistes saben que els àrabs són una subespècie a exterminar...O ets l´únic sionista que no ho sap?
Re: ¿Qué pretende Israel?
03 ago 2006
"Israel MAI DELIVERADAMENT ha apuntat contra la poblacio civil" JAJJAJAJAJAA.

Israel practico el terrorismo desde el día 1 de su existencia!!!

No mintáis, sionistas!!!
Re: ¿Qué pretende Israel?
03 ago 2006
Noha: llegeix aquest article i obre els ulls. Els sionistes esteu caiguent en un espiral destructiu i autodestructiu que només provocará infinit dolor a tot el Pròxim Orient.

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=35586
La diferencia moral
04 ago 2006
Israel mata muchos menos civiles de los que podria, en cambio los arabes matan TODOS los civiles que pueden. Incluso cuando podrian matar militares (podrian apuntar los katiuskas contra las baterias israelies) los arabes ELIGEN matar civiles.
Re: ¿Qué pretende Israel?
04 ago 2006
No discuteixo la violència de les milicies d'Hizbola però el que no es pot fer es negar els atacs desproporcionats d'Israel o disculpar-los fent referència a uns pocs atemptats per part dels activistes àrabs, la major part infructuosos i de poca o nula trascendència.
Re: ¿Qué pretende Israel?
04 ago 2006
fora propaganda sionista
Incapacidad y voluntad
05 ago 2006
En el juicio moral hay que tener en cuenta la CAPACIDAD: los ataques arabes si son infructuosos o de poca trascendencia es por su INCAPACIDAD, no por decision propia: repito que MATAN TODO LO QUE PUEDEN y si no matan mas es por que no los dejan, esa es la diferencia MORAL.
Re: ¿Qué pretende Israel?
05 ago 2006
I no parles de "Moral", eixa paraula parlant dels Terroristes Israelians,sembla un acudit d'humor negre.
Fora nazi-sionistes d'Indymedia !
Sindicat Terrassa