Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: guerra
PALESTINA: comunicat d'una brigada de solidaritat després de 3 dias a Gaza
01 ago 2006
Enviat el 2006-07-30 16:54:22 per Liberinfo - Redaccio


Ens ha arribat a la redacció de Liberinfo, la informació d'una brigada de solidaritat internacional d'Euskalherria que ha pogut sortir avui de Gaza després d'estar 3 dies entre les bombes.
podeu trobar més noticies seves a http://www.herriak.org
sobre la situación de los brigadistas retenidos tres dias en Gaza

La Brigada de KI en Palestina la conforman 9 personas de EH. Llevamos 3 años haciendo brigadas en Palestina.


Los objetivos de la Brigada son : por un lado mostrar nuestra solidaridad con el pueblo palestino y por otro para denunciar la situación que allí se está viviendo.

Hoy día 30 de julio, después de varios intentos han podido salir de Gaza. Nos comentan que durante la noche han proseguido los bombardeos e incluso esta mañana a un 1 Km del check point podían ver cómo caían las bombas.

La Brigada ha permanecido en Gaza desde el día 27 de julio, entraron junto con una caravana de ONGs europeas, aunque gran parte de éstas que intentaban entrar, se quedaron fuera por la situación. Esta caravana, tras permanecer en Gaza durante todo el día decidió salir y los Brigadistas optaron por quedarse. De esta manera eran, además de algún periodista, los únicos internacionales en la zona.

Desde el primer día que entraron ha habido bombardeos diariamente. Visitarón en el norte de Gaza Beit Janun, donde la mayoria de las viviendas han sido destruidas. La propia población explicaban el metodo utilizado por el Gobierno de Israel. Llaman a las familias una hora antes avisando que van a bombardear su casa y que en ese tiempo tienen que avandonarla. La brigada visitó una escuela financiada por la ONU, que fué bombardeada diez minutos despues.

A su vez pudierón apreciar la situación trágica que están sufriendo los hospitales de Gaza. Personas mutiladas, lisiadas casi sin sitio para ser atendidas. Es destacable la utilización por parte del Gobierno de Israel de armas no convencionales, como las denominadas “bombas de racimo� destinadas a la mutilación. No se sabe si se están utilizando armas químicas, pero según los testimonios recogidos algunas personas están sufriendo quemaduras y sintomas similares de los que se derivan la utilización de estas armas.

Comparada con otros años la situación actual es mucho mas grave, la falta de alimentos, los cortes electricos, la destrucción de las vias de comunicación, los check points cerrados,...De esta manera Gaza se ha convertido en una gran carcel, y como manifiestan los brigadistas, se ha pasado de una situación de ocupación a una guerra abierta por parte del Estado de Israel.

Actualmente la atención informativa esta centrada en el Libano y según nos han podido comentar los Brigadistas, en estos momentos no existe información de lo que está ocurriendo en Gaza. Donde solamente hay una presencia testimonial de periodistas

Queremos manifestar la preocupación por lo que está ocurriendo en Gaza y consideramos mas importante que nunca denunciar la ocupación de Israel y la política sionista. Por ello hacemos un llamamiento a la sociedad internacional y a los Gobierno Occidentales para que adopten una postura firme y de condena ante los hechos que en estos momentos están sucediendo tanto en Palestina como en el Libano y otros paises de la región.

http://www.liberinfo.net/modules.php?op=modload&name=News&file=article&s

This work is in the public domain
Sindicat Terrassa