Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: guerra
Carta desde Gaza
01 ago 2006
Esta és una carta escrita muy recientemente desde Gaza por un activista Bilbaino llamado Roberto y recojida por la Xarxa d'enllaç amb Palestina.
La muestro a los lectores de Indymedia porque sinceramente vale mucho la pena leerla para ser consciente de lo que ocurre allá en el dia a dia.
Hola

Bueno antes de nada deciros que estamos bien y aunque los animos ya flaquean por todo lo visto estos ultimos dos dias, estamos contentos de encontrarnos entre hermanos que cuidan de nosotros.

Ayer entramos en gaza.

Pudimos colarnos gracias a varios factores que coincidieron, en ese momento tenia prevista la entrada el consul espanyol, supongo que para
montar algun paripe oficial, y abrieron el checkpoint y a una visita de medicos del mundo y otras ongs, bueno y mintiendo un poquito tambien...

Total que cuendo pasamos el checkpoint sin cacheos, sin interrogatorios y sin preguntas, no nos lo creiamos. La situacion era la misma que la del dia anterior, disparos de artilleria pesada que ponian los pelos de punta cada 5 minutos a intervalos de una hora mas o menos. Pero la vista al otro lado del muro es lo peor que podria haber imaginado nunca. La destruccion del norte de gaza es completa y total. Casas, puentes, carreteras, huertos, fabricas... absolutamente todo es un amasijo de tierra del que sobresalen cosas que sugieren que alli habian casas y gente.

Nada mas entrar nos esperaba un taxi con miembros de la organizacion que nos acoje. Nos trasladaron a un hospital cercano donde tuvimos una primera reunion para despues montarnos en una ambulancia y darnos una vuelta por la parte mas castigada. Primero fuimos a ver las ruinas de
una casa que acababa de ser bombardeada el dia anterior. Habia una multitud entre los restos de los edificios destrozados, entre ellos el
duenyo de la casa que nos conto que le llamaron por la noche los israelis para comunicarle que su casa iva a ser destruida por colaborar con la resistencia y que tenia dos horas para sacar a su familia. Evidentemente el no es colaborador de la resistencia ni los duenyos de las casas contiguas a la suya que tambien cayeron tampoco, es mas seguramente no era ni sospechoso de ello y la prueba es la llamada recibida, cuando hay la mas minima sospecha de que en la casa hay alguien de la resistencia o algun familiar suyo, es bombardeada inmediatamente sin ningun aviso. Su delito era el de existir.

Despues de eso nos dirigimos a otras casas con avisos de ser bombardeadas, entre ellas habia un colegio al que pudimos acercarnos.
Justo al lado del colegio habia una casa a la que nos invitaron sus habitantes. Dias antes los militares habian secuestrado a toda la familia en un cuarto sin comida ni bebida mientras se apostaban los francotiradores y hacian pintadas en hebreo en las paredes marcando posiciones y orientacion para un segundo comando. Salimos de la zona y nos dirigimos a otra. A los 10 minutos de marchar de alli empezo el infierno.

Empezaron a escucharse explosiones por todos lados. Detuvimos el vehiculo para averiguar la mejor direccion a tomar y fue entonces cuando por la radio de la ambulancia nos enteramos que el colegio donde acababamos de estar y toda la zona acababa de ser arrasada.
Desde una azotea pudimos ver tanques entrando y escuchar con toda claridad las rafagas de ametralla que ivan escupiendo.

Abandonamos la zona rapidamente y tuvimos ocasion de ver antes de marchar a mienbros de la resistencia desplegados en bastante menor numero y equipamiento.
Unas cuanjtas horas despues fuimos a visitar a los heridos al hospital. Realmente terrible peor que cualquier pesadilla. La mayoria de los heridos sufrian amputacion de piernas y brazos debido a un nuevo tipo de misil usado por los israelis que en el momento de estallar giran con velocidad y esparcen mucha metralla capaz de
destrozar cualquier cuerpo en 400, 600 metros.
En la zona de los ninyos encontramos a una ninya con metralla inscrustada en la cabeza que se encontraba cerca del colegio que comentaba antes. Sin palabras.
Cuando saliamos del hospital justo en la puerta hubo un disturbio entre los soldados palestinos que lo vigilan y alguien que al parecer intentaba acceder con un arma al hospital que nos obligo a correr hacia el coche escondiendonos entre coches. Afortudanamente lo redujeron sin mas consecuencias.

Como veis la situacion es de total caos o casi... Puedes ver una situacion de guerra total en una calle, y en la calle contigua a la gente tomando te en las terrazas o de compras tranquilamente. Se une la cotidianeidad de la guerra con algo que diferencia a la poblacion palestina de cualquiera en el mundo, cuando algo estalla o entran tanques o aparecen militares en cualquier parte del mundo la gente corre, aqui no, aqui la gente corre hacia el lugar del suceso o donde esta el enemigo. Ya no hay miedo y es la causa del alto numero de civiles muertos y heridos. Esta es la razon por la que estoy seguro que Israel jamas podra ganar esta guerra. Lo piensan todos los palestinos y lo saben los israelis, solo acabaran con palestina cuando muera el ultimo palestino y si ese dia llega, ese dia desaparecera Israel porque esta guerra es el unico sentido de su existencia.

Por la noche una vez en la casa donde nos alojaron pudimos ver un ataque desde helicopteros apache de combate o mejor dicho escuvhar porque solo se oia un estruendo continuo en el aire y solo rebelaban su posicion cuando disparaban un misil momento en el que la escasa fuerza antiaerea palestina contestaba. Al cuarto misil ya no hubo mas respuesta.

Durante todo el dia se oye el sonido de un avion pilotado automaticamente que localiza objetivos y dispara automaticamete sea dia o noche. Las explosiones son continuas durante todo el dia. Ya ni siquiera preguntamos cuantos muertos hubo en este a aquel ataque, ya ni siquiera ellos cuentan sus muertos.

Bueno despues de toda esta barbaridad, esta tarde hemos ido a visitar la frontera con egipto en el sur y ver la destruccion total de alli tambien o quizas peor ya que lleva mas tiempo bajo ataques. Hermos visitado tambien los restos de la central electrica destrozada por la aviacion israeli el pasado mes, otra violoacion mas de los tratados de Ginebra al atacar objetivos civiles, que ha dejado gaza sin posibilidad de abastecerse de electricidad

############

Ironias del destino mientras escribia esto ayer hubo un corte de luz que me dejo sin internet. La cosa se ha puesto dificil algunos companyeros llevan todo el dia intentando salir de Gaza pero el ejército israeli no los deja poniendo mil escusas. Yo y dos companyeras hemos decidido quedarnos y apurar los ultimos dias de nuestro viaje en Gaza para poder ser testimonio del genocidio silenciado. Los demas si no consiguen salir hoy perderan el avion.

Hemos aprovechado el dia para seguir visitando los destrozos de la noche anterior. Todo esta arrasado. La dinamica consiste en bombardear
por la noche sin descanso y por la manyana pasan los bulldozers y excavadoras para acabar con lo que queda. Hemos visitado la casa de
una familia muy rica de gaza en la cual entraron los soldados y estuvieron apostados durante tres dias. El interior quedo destrozado y
lleno de pintadas en hebreo y boletines con insultos y mofas. Tambien les destrozaron todas las tierras que rodeaban la casa. La guerra no
entiende de clases aqui.

#############

Dia siguiente.
Ayer ocurrio algo bastante grave. Los companyeros que intentaban salir de Gaza fueron dispersados de los alrededores del checkpoint mediante rafagas de metralleta de fuego real disparados al aire por el ejercito israeli. En el lugar se encontraban mienbros de la ONU, periodistas norteamericanos y los companyeros de la brigada. Todos salieron corriendo hacia los covhes y pudieron salir rapidamente de la zona
sin problemas. Despues de esto y de una noche de intenso bombardeo hemos decidido salir todos cuanto antes ya quer casi no quedan internacionales en Gaza.
Pero antes de salir les vamos a joder un poco y convocar a todos los medios para denuncuar nuestra situacion y la de toda la poblacion de
Gaza donde se estan produciendo una catastrofe al carecer de cualquier suministro. Toneladas de alimentos estan retenidos en la frontera de
Egipto. La media de muertos diarios por acciones israelis hace ya un mes ronda las 6 personas, la mayoria de ellos civiles y muchos ninyos.
El consulado esta haciendo lo posible por sacarnos pero ni siquiera ellos pueden obligarles a abrir el chekpoint a estos hijos de puta.

####################

Horas mas tarde.

Ya estamos fuera. Cuando les ha dado la gana han abierto el chekpoint sin dejar de bombardear por supuesto. Podiamos ver perfectamente como caian los proyectiles de la artilleria pesada a un kilometro de nosotros y como destrozaban campos y casas bajas. Hemos hablado por muchas radios y escrito comunivados a los medios. Aqui hay una cronica del Gara:

http://www.gara.net/idatzia/20060730/art174813.php

No puedo escribir mas, hay mucho trabajop por hacer, hay que buscar aviones a los companyeros que lo han perdido, mucho que preparar, mucha gente de la que despedirse, mucho que dijerir y muchos pensamientos que ordenar para poder contar.

Espero estar en barcelona la segunda seman de agosto a ver si nos vemos por ahi o si subis a las fiestas de bilbo. Un abrazo a todos/as
y recordad que esta en nuestra mano detener este holocausto, que todo pequenyo gesto sirve y que luchar por ellos es luchar por nosotros.

Besos.

Roberto.
Mira també:
http://www.xarxapalestina.org

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Carta desde Gaza
01 ago 2006
Sin palabras.
Re: Carta desde Gaza
03 ago 2006
impresionante testimonio, animo y a seguir trabajando. Gracias.
Sindicato Sindicat