Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: sense clasificar
Cuba: Raul reemplaza a Fidel, Adonde Va Cuba? (Informe Especial)
01 ago 2006
Informe especial sobre Cuba ante el reemplazo de Fidel por Raul Castro
IZQUIERDAPUNTOINFO
http://www.izquierda.info

Fidel Castro es reemplazado en el poder por su hermano, Raúl Castro

El secretario de Fidel, Carlos Valenciaga leyó una declaración del lider dejando a Raul Castro en su puesto como premier, comandante en jefe de la FAR y responsable del Consejo de Estado

p.caption {font-size: 85%}

Fidel Castro y su hermano Raúl el Ministro de Defensa, durante una sesión del parlamento cubano en La Habana el 1 de julio del 2004
Hugo Chavez y Evo Morales no lograron comunicarse directamente con Fidel. Segun un periodista, en La Habana se vive un clima de tension como "durante un golpe o un funeral de un jefe de estado." Se realizan numerosas reuniones en ministerios publicos y dependencias militares. Incremento de las patrullas en la capital.

LA HABANA (Agencias y corresponsales de Izquierda.Info) - El presidente de Cuba, y líder indiscutido de la revolución, Fidel Castro, anunció este lunes que fue sometido a una operación quirúrgica por un problema intestinal y que decidió delegar el poder "provisionalmente" en su hermano Raúl. Durante todo el día hubo especulaciones en los centros del poder en La Habana y reuniones de emergencia desde ayer en los cuarteles de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y el Consejo de Estado.

“No deseo estar en el poder y en cuanto no me sienta como para cumplir mis responsabilidades, llamare a los compañeros del Partido y les pediré que envíen a alguien a hacerse cargo del comando? – habría dicho Fidel Castro en los últimos días. Sin embargo, por lo menos en apariencias, la decisión de su reemplazo no fue tomada por el partido sino mayormente por el Comandante en persona.

a.one:link {text-decoration: none} a.one:visited {text-decoration: none} a.one:hover {text-decoration: underline}

¿Qué son Cuba y Fidel?
Un análisis y caracterización Marxista

Por Gina ?lvarez
“Uno no puede negar categóricamente y por anticipado la posibilidad teórica de que, bajo la influencia de circunstancias completamente excepcionales (la guerra, la derrota, el crack financiero, la presión revolucionaria de las masas, etc.) los partidos pequeño burgueses, incluyendo los estalinistas, puedan ir más allá de lo que ellos mismos quisieran en el camino de la ruptura con la burguesía.?
León Trotski, El Programa de Transición, 1938

Las palabras de un león herbívoro:
Lo que dijo y no dijo Fidel en Córdoba

Por Isabella Donato
Pocos días antes de celebrarse el 53 aniversario del 26 de Julio de 1953, el mítico Asalto al Moncada, y pocos días antes de su cumpleaños 80s, Fidel Castro volvió a la Argentina para ratificar lo que ya había dicho en el 2003 cuando dijo que para obtener lo que los trabajadores necesitan “no hace falta hacer una revolución socialista?.

Cuba: Entre la senilidad de la revolucion y la lucha fraccional
- Fidel a los 80: ¿Traerá su desaparición la continuidad, la reforma o la contra-revolución?
ESTE ARTICULO SE PUBLICARA EL MARTES 1RO. DE AGOSTO

Galería de Fotografías de Fidel y Cuba

Mira també:
http://www.izquierda.info

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Cuba: Raul reemplaza a Fidel, Adonde Va Cuba? (Informe Especial)
01 ago 2006
mort a l'opressor ja sigui el yankee o aquest vell dinosaure.
Re: Cuba: Raul reemplaza a Fidel, Adonde Va Cuba? (Informe Especial)
01 ago 2006
Mort a l'oportunisme trotskopijos, còmplices de la CIA!!!
per el socialisme... un pas endavant!!
01 ago 2006
Socialismo libertario versus Socialismo autoritario en Cuba. En torno a la historia del anarquismo cubano.

Por: Carlos M. Estefanía.

El 7 de junio de 1962 el periódico "Hoy", órgano oficial del Partido Socialista Popular, publicó un artículo "aclaratorio" en que se le respondía a un lector las siguientes preguntas:

"¿Qué es el anarquismo?".

"¿Puede considerarse el anarquismo como una etapa superior del comunismo?".

"¿Combatieron Marx, Engels y Lenin al anarquismo?"

En la respuesta a estas preguntas se explicaban algunas de las tesis del anarquismo, se mencionaba sus principios teóricos y de paso se afirmaba algo que no tiene nada de falso: "El anarquismo es hostil al marxismo-leninismo (...) Marx y Engels, lo mismo que Lenin, combatieron tenazmente las doctrinas y actividades prácticas de los anarquistas". (1)

Antes de adentrarnos en el tema de la evolución del movimiento anarquista y libertario (como se hacían llamar los anarquistas desde los 90 del siglo pasado) en Cuba, hagamos algunos apuntes sobre los conflictos históricos entre el marxismo y el anarquismo. Una rivalidad que inevitablemente repercutió en nuestra Isla y que determinó a la larga el trágico destino del anarquismo en Cuba.

Si algo de lo dicho por Marx en el pasado siglo pudo haber sido aceptado críticamente por teóricos anarquistas, en relación al papel de la "lucha de clases" y la denuncia de la explotación de la clase obrera por el capital, puede afirmarse que resulta casi imposible encontrar algún "aporte" de Lenin a la doctrina comunista compatible con la concepción del "socialismo libertario". El fundador del Partido bolchevique, en su práctica política y en su actividad como estadista, pareció haberse inspirado en "El Príncipe" de Maquiavelo que en los tomos del "Capital" de Marx. Por su forma de pensamiento y acción el bolcheviquismo y anarquismo se contrapusieron. Los segundos tuvieron una gran desventaja en esta rivalidad, les sobraba idealismo y carecían de total pragmatismo político. A lo largo del siglo XX, contra el anarquismo, los marxista-leninistas siguieron la taimada "táctica" de condenar en ellos sus propios defectos. Los ideólogos oficiales de la antigua URSS especializados en el tema, se dedicaron a atacar con sus escritos y conferencias mas a una caricatura que a la propia esencia de las ideas libertarias. Presentándoseles como voluntaristas, terroristas, agentes de la burguesía, traidores a la clase obrera, cuando no simples delincuentes.

Hoy algunos de los últimos herederos de la defenestrada intelectualidad estalinista soviética, se refugian, como en un museo, en las aulas cubanas. Allí siguen, con la misma cantaleta, ofreciendo a nuestros estudiantes una imagen tergiversada del ideario anarquista. Esta visión tiene tan poco de real como legitimidad tuvieron los bolcheviques cuando se apropiaron a sangre, fuego y traiciones, de la revolución desarrollada por las masas rusas contra el zarismo entre 1905 y 1917. Poco saben nuestros estudiosos del "socialismo científico" del movimiento Makhnovista, el único que defendió hasta el final los ideales de los sectores mas explotados del imperio ruso. Desde un punto de vista mas libertario, aquel fue un verdadero movimiento popular contra la autocracia, fueron anarquistas que condujeron a las clases trabajadoras a la resistencia contra todas las autoridades, contra las fuerzas del Estado rojo y la contrarrevolución blanca. Solos, acosados por todos los flancos, pudieron ser derrotados en Ucrania en 1921.

Era natural que el socialismo autoritario y el socialismo libertario entran en contradicciones insolubles desde el primer intento de llevar a la práctica las "profecías" de Marx. El anarquismo basa su proceder en una creencia, quizás demasiado benévola, en el ser humano, afirmando a priori su responsabilidad, y su capacidad para internalizar principios morales sin necesidad de gobiernos, leyes ni policías. La propuesta ácrata cooperativista es la de un mundo basado en la solidaridad humana, entendiendo por "anarquía" la ausencia de autoridades y de soberanos. No se trata de falta de orden como dicen sus detractores. Para ello es necesario restablecer en la sociedad la armonía natural, el desorden lo introducen realmente el Estado y los capitalistas, quienes cada uno por su lado niegan el desarrollo pleno del HOMBRE. Piensan los anarquistas que si queremos evitar que alguien oprima a sus semejantes debemos asegurarnos de que nadie posea poder, ya sea el del dinero o el de la "polis". Por esa razón consideran a los bolcheviques y en especial a Lenin como el principal enemigo del socialismo.

Una de las grandes adquisiciones del anarquismo, el célebre lingüista Noam Chomsky, ha dicho: "si la izquierda se entiende como incluyendo al bolchevismo, yo entonces plenamente me desasociaría de la izquierda". Mucho antes de que los bolcheviques intentaran una dictadura, en nombre del proletariado (pero en su contra), Mijail Bakunin había advertido a sus seguidores de la Primera Internacional, de que Marx estaba estableciendo una burocracia roja, capaz de instituir el peor de todos los gobiernos despóticos. No hay más que ver la reticencia con la que Marx "apoyó" "La Comuna de París", la experiencia anarquista más grande del siglo pasado. Marx se limitó a hacer leña del árbol caído y Lenin a utilizar sus escritos sobre "la experiencia de la Comuna" para escribir un libelo demagógico "EL ESTADO Y LA REVOLUCION". Dicho panfleto le trajo apoyo de muchas fuerzas revolucionarias a las que una vez utilizadas aplastó mediante el terror de Estado.

Los anarquistas mas puros luchan desde hace casi dos siglos por cambiar lo que consideran un dogma: el de que son necesarias las relaciones sociales jerárquicas; según ellos la jerarquía no ha hecho mas que negar la concordia de las necesidades y los intereses de todos. Por eso creen que el socialismo de Estado, tal como existió en Rusia, Europa Oriental, y sobrevive en China, Cuba, Corea del Norte o Viet Nam, es otra forma de capitalismo, sin ningún contenido realmente "socialista". Los libertarios son diáfanos en su crítica, quieren una sociedad sin capitalistas "usureros", como suelen denominar a los empresarios, y sin políticos mandamases, sean del color que sean, azules, pardos o rojos. Quieren por más que parezca imposible, una sociedad en la que se trabaje por asociación, no por salarios. La diferencia con los marxistas estriba en que los primeros creen posible ahora su utopía, los segundos la esperan después de un prolongado período de dictadura del proletariado y de socialismo estatal.

Los anarquistas para su sociedad ideal no necesitan ni propiedad del Estado ni privada, les basta con una banca mutua y el libre intercambio de productos entre cooperativas. Para ellos, comunistas como los bolcheviques o reformistas como los actuales socialdemócratas, terminan corrompidos por las estructuras políticas, pues aunque no lo declaran públicamente, aceptan, según la perspectiva ácrata, las premisas del Estado burgués: limites constitucionales, orden policiaco, procedimientos "parlamentarios", etc., todo con tal de hacerse de un "poder " que no destruyen, sino por el que se dejan corromper. El libertario se declara siempre en contra de un socialismo que "cambia" la sociedad dejando intacta la "civilización" heredada, que según sus concepciones no hace más que reformar los peores abusos existentes. El "socialismo revolucionario" exige la total reconstrucción de la condición humana, se propone aniquilar características sociológicas, económicas y políticas que no solo la burguesía, sino el socialismo autoritario consideran inamovibles. Llevan un ataque frontal contra lo que estiman una sociedad burguesa enferma, y contra un Estado socialista más corrupto y petrificado que el más burocratizado y petrificado de los Estados burgueses. Sólo de ese modo aspiran a lograr la redención personal y colectiva con la que desde hace siglos han soñado la mayoría de los seres humanos.

El comunismo leninista, siguiendo la vieja tradición autoritaria y elitista que castra al marxismo, intenta ponerle al movimiento de masas un estrecho marco de clases. Para los anarquistas las palabras "proletarios", "campesinos", "chusma", "pueblo" e inclusive "lumpenproletariado", son intercambiables, definen que la línea de batalla es entre el "pueblo" y el Estado, y aceptan, por vigentes, las diferencias de Bakunin con los marxistas. Apelan a esa gran masa de desheredados, que los señores Engels y Marx querían sujetar a un gobierno "fuerte", dictatorial, como hicieron los bolcheviques. El libertario ve en esa "chusma" lo que Bakunin denominaba "flor del proletariado", que se negará siempre a ser "carne de gobiernos", esa "gentuza" designada con frases paternalistas y despectivas por Marx y Engels como "lumpenproletariat", esa supuesta "canalla" es la única que para los anarcos no está contaminada por la civilización "burguesa", es la que lleva en su corazón los gérmenes del socialismo del futuro.(2)

Son muchos los mitos que quedarían por aclarar en torno a las ideas anarquistas, y esto no es posible en unos pocos renglones, pues se trata de echar por tierra las implacables campañas antianarquistas lanzadas por marxistas desde los tiempos de la 1ra. Internacional. . También resulta difícil sistematizar en un solo cuadro y en tan poco espacio una doctrina como la Libertaria, que se nutre de múltiples concepciones ideológicas, variadas aunque todas ellas antiautoritarias en alguna medida. No siempre es fácil encontrar la coherencia profunda que puede existir entre las primeras ideas cristianas, las de Tolstoi, las del británico William Godwin, las de Gandhi, y las más conocidas como "anarquista" de Bakunin, Proudhom, Stirner, Kropotkin, las de estos geniales pensadores que no por originales dejan de compartir la condición de ser los más odiados por los apologistas del marxismo leninismo.

Volviendo a Cuba, con tales antecedentes, se comprenderá que las "aclaraciones" sobre el anarquismo publicadas en el órgano oficial de una de las agrupaciones que componían las ORI (Organizaciones Revolucionarias Integradas), coalición que bajo el mandato incuestionable de Fidel Castro gobernaba con mano de hierro un país inmerso en la construcción del socialismo al estilo soviético, donde el cuestionamiento al marxismo-leninismo era conciderado ya en aquel momento la peor de la herejías, confirmaba el ostracismo al que las ideas anarquistas estaban condenadas en la "Isla de la Libertad" (como gustaban llamar los soviéticos y sus "pro" a Cuba).

Dos años atrás, en junio de 1960, los anarquistas cubanos, organizados en la Agrupación Sindicalista Libertaria de Cuba, habrían tenido la premonición y la osadía de sacar a la luz una Declaración de Principios que constituyó la firma de su propia sentencia a la pena capital. Era este el segundo año del triunfo revolucionario, un tiempo de mucha incertidumbre ideológica, el pueblo cubano era testigo de un proceso político que aún se presenta como "humanista", pero en el que los más avisados, entre ellos los libertarios (que pecaron de ver demasiado lejos), descubrían la penetración estalinista. En su documento histórico cuestionaban la subordinación de los sindicatos a la política del Estado revolucionario, lo cual consideraban una traición a la clase obrera, la colectivización forzosa de campesinos, la militarización de las escuelas, de los niños, de la juventud. Asimismo, se pronunciaban por la necesidad de garantizar las libertades individuales, la libertad de expresión, la inviolabilidad del domicilio, el derecho a ser juzgado por personas imparciales y en general contra todas las tendencias hacia el centralismo burocrático que ya se avisoraban.

Resulta conveniente traer a la colación fragmentos de dicho documento dedicados al tema del desarme, la paz y el hambre mundial. La oportunidad de esta memoria está dada por las recientes declaraciones del mandatario cubano, en la sede de la FAO en Roma. Fidel Castro se anotó alli varios puntos propagandísticos al reclamar la sustitución de las armas por alimentos. La idea, al margen de los dividendos publicitarios que pudo dar, es buena, lo que si resulta inaceptable es que hace 36 años, cuando los libertarios cubanos pidieron eso y un poco más, el "gobierno revolucionario" encabezado por el propio Castro, haya lanzado contra ellos sus fuerzas represivas aplastando la vertiente antiautoritaria más antigua de la izquierda en Cuba.

Veamos a continuación un fragmento del histórico documento: " (...) Como trabajadores revolucionarios somos internacionalistas, esto es partidarios fervientes del entendimiento pacífico de todos los pueblos por encima de todas las fronteras geográficas, lingüísticas y religiosas. Sentimos un amor inmenso por nuestra tierra: el mismo amor que los hombres de otras tierras sienten por la suya. Como consecuencia de esto somos enemigos del nacionalismo, no importa con que manto se encubra; adversarios decididos del militarismo y el espíritu bélico; opositores a todas las guerras; partidiarios de los enormes recursos económicos que hoy se emplean en armamentos se dediquen a mitigar el hambre y la necesidad de los pueblos depauperados; de que los instrumentos de muerte que se producen por las grandes potencias en cantidades terríficas, se conviertan en máquinas de trabajo, productoras de bienestar y felicidad para todos los hombres de la tierra. Nos oponemos resueltamente a la educación militarista de la juventud, la creación de ejércitos profesionales y a la organización de aparatos militares para los adolescentes y niños. Para nosotros nacionalismos y militarismos son sinónimos de nazi-fascismo. Lucharemos, invariablemente, porque haya menos soldados y más arados, menos cañones y más pan para todos". La Habana, junio de 1960. (3)

¿Con qué derecho Castro aplastó al movimiento libertario? Con el de su poder ilimitado, que ya entonces no encontraba fronteras ni tan siquiera en la progresista Constitución del 40 que la revolución prometía restablecer desde los tiempos del asalto al Cuartel Moncada. ¿Porqué lo hizo? Porque el proyecto libertario y, sobre todo la cultura antitotalitaria que poseían sus miembros, fogueados como pocos en una histórica lucha contra el socialismo de Estado y contra todo totalitarismo, les convertía inevitablemente en un obstáculo para la sovietización de la Isla, haría de ellos enemigos irreconciliables de la conversión de Castro en el Napoleón rojo que éste aspiraba a ser, y en el corsario de la URSS que terminó siendo en numerosas zonas de conflicto. ¿Porqué, a 36 años de haber reprimido a los anarquistas y a cuanto pacifista le salió al frente, repite en la FAO, casi calcadas, parte de las peticiones hechas por los libertarios? Por el indiscutible carácter humanista, que encierran muchos elementos de la utopía libertaría, con todo lo poco viable en la práctica que ésta en su conjunto nos puede parecer.

En 1960 los libertarios provocaron con su declaración la ira del "Lviathán Revolucionario". El nuevo régimen fue implacable con ellos, como con todos los que intentaron torear la embestida del castrismo. Los anarquistas fueron literalmente borrados de la sociedad y casi de la historia del movimiento obrero.

Para los estudiantes el movimiento anarquista en Cuba es presentado como una nubecilla con fuerza a finales del pasado siglo y principios de éste, pero que se difuminaba demasiado pronto ante el avance del marxismo criollo.

Intentemos, pues, nosotros reconstruir sintéticamente la trayectoria del socialismo libertario cubano, tomemos como fuente y contrastemos tanto los textos oficiales sobre la Historia del Movimiento Obrero en Cuba, como libros y artículos de figuras claramente vinculadas con nuestros anarquistas.



Bibliografía y Referencias:

(1) -Aclaraciones, Editora Política, La Habana, 1964, pag. 225-227.

(2) -Irwing Louis Horowitz. Fundamentos de Sociología Política. Fondo de Cultura Económica, México, 1987, pags. 175-204.

(3) - Documento Histórico: Declaración de Principios de la Agrupación Sindicalista Libertaria de Cuba, en Reconstruir, Argentina, mum 10, enero-feb, 1961, pag. 40.
Endavant Comandante Fidel! endavant CUBA!!
01 ago 2006
FIDEL ES UN HOMBRE MÃ?S!!

FIDEL ES EXCEPCIONAL... PERO UNO MÃ?S!!

Y COMO UNO MÃ?S DE LOS NUESTROS LO RECONOCEMOS!!

EL CAMINO ES DE LUCHA, ES DIFICIL PERO EL FUTURO ES NUESTRO!!

VIVA CUBA SOCIALISTA!!

WWW.KAOSENLARED.NET
Re: Cuba: Raul reemplaza a Fidel, Adonde Va Cuba? (Informe Especial)
01 ago 2006
Eso que venga la democracia americana (la de las bombas inteligentes) que permite que existan las organizaciones libertarias y que así triunfé la libertad en Cuba como lo ha ehcho en la antigua URSS!! Socialismo en libertad SI!! Pero los idiotas oportunistas y tontos útiles que se mantengan lo más lejos posible de CUBA!!
Re: Cuba: Raul reemplaza a Fidel, Adonde Va Cuba? (Informe Especial)
01 ago 2006
Fidel no és imprescindible i la revolució continuara, si és k així o bol el poble.

viva cuba, patria o muerte venceremos
viva los cdr, los pioneritos, las far
Re: Cuba: Raul reemplaza a Fidel, Adonde Va Cuba? (Informe Especial)
01 ago 2006
No es Fidel quien decida el futuro de Cuba, sera su pueblo!

Viva el pueblo cubano
Re: Cuba: Raul reemplaza a Fidel, Adonde Va Cuba? (Informe Especial)
01 ago 2006
Mientras los perros y las sabandijas ladran y arrastran...

Cubavisión, el Canal Educativo, Cubavisión Internacional, Radio Rebelde y Radio Habana Cuba transmitirán hoy, desde las 6:30 p.m.(hora de Cuba), una Mesa Redonda Informativa sobre la repercusión de la Proclama del Comandante en Jefe a nuestro pueblo.

Esta mesa redonda será retransmitida por el Canal Educativo al final de su programación y por Radio Progreso a la 1:00 a.m.

http://www.rrebelde.cu

http://www.radiohc.cu

http://www.radioprogreso.cu

http://www.cubavision.cubaweb.cu

------------------------------------------------------------------------------




1ro de agosto de 2006

En Cuba la verdad es revolucionaria.

Como ayer, cuando se asumió e informó sobre cada caído y caída durante los asaltos al Cuartel Moncada y al Palacio Presidencial y durante toda la guerra revolucionaria de la segunda independencia cubana, cuando desapareció Camilo Cienfuegos, cuando la Crisis de Octubre, cuando el Che renunció a sus cargos y salió de la Isla a continuar su combate ‘con el adarga bajo el brazo’, cuando el mismo Che y sus camaradas, cubanos o no, cayeron durante la epopeya guerrillera en Bolivia, cuando la participación internacionalista en guerras de liberación de otras tierras, la verdad dicha oficialmente y sin tapujos ha cerrado el paso a la información plumífera proveniente de los seguidores de Posada Carriles o de la fábrica de guerra sicológica de la CIA.




Desde la verdad, arma fundamental esgrimida por Cuba en estos 47 años de revolución, el mundo se enteró que Fidel Castro está enfermo. Enfermo como el humano que es. Un problema que degeneró en sangrado gástrico lo llevó al quirófano. Su pronóstico es reservado, como de cualquier persona que se ha sometido a una intervención quirúrgica, y más aún en un paciente que bordea, cercanamente, los 80 años. Esa es la única verdad.

Tonto y fútil sería decir que no preocupa su estado de salud. La tristeza invade cuando la clásica fortaleza está afectada por la edad y la vida austera y poco personal llevada por uno de los más trascendentes transformadores de la historia de América. Más aún cuando quien está enfermo ha dirigido una Revolución, con mayúscula, en las narices de los colonizadores, la misma que se ha convertido en luz de dignidad, independencia y soberanía.

Tan tonto y fútil como la alegría desbordante de los cubano-estadounidenses, que celebran en las calles de Miami la muerte sin muerto. Por eso, desde la solidez y tranquilidad que da el camino recorrido por el pueblo cubano hacia la independencia nacional y el socialismo, desde la experiencia de los niños cubanos con escuela, de las mujeres cubanas sin miedo a parir, desde los ancianos con atención y respeto, desde las tantas posibilidades de ser felices, solamente se espera y se aspira que mejore.

No más. La proclama leída durante la noche del 1 de agosto, dejó en claro, que la revolución cubana no depende de la suerte de Fidel. Él ha guiado ese proceso liberador y supo construir una organización que protege la independencia y profundiza el cambio, que lo redimió de ser indispensable. En la Cuba donde habitan trece millones de cubanas y cubanos, hay tranquilidad y hay tristeza. Ni él, ni quienes han combatido y trabajado junto a él, han pensado en la inmortalidad corpórea. En Cuba no hay grandes estatuas de su líder, hay juventud sana, grandes científicos, grandes pensadores, grandes artistas. Ellas y ellos están preparados para tomar la posta, de ser necesario, y claro está, sin la bendición de Miami, Virginia o Washington.

Cuba está a salvo de las fauces de depredador cercano. Es su pueblo su mayor garantía.

Altercom
Agencia de Prensa de Ecuador. Comunicación para la Libertad.


E-Mail: Website: http://www.altercom.org/article142615.html
Re: Cuba: Raul reemplaza a Fidel, Adonde Va Cuba? (Informe Especial)
01 ago 2006
Desde la verdad et dic,ke ja está bé,de fer un mal us d´akesta eina.
Si la veritat,segons vosaltres,es real a Cuba,no sé perké perdeu tant el temps,en omplir d´articles la columna dreta,sobre el company o "cabdill".
Per akest motiu,per exemple el 20-N,els llibertaris,tb. podrien omplir la columna abans citada.
No sé,pero kuan es repeteix kelcom tantes vegades amb un sol dia,del vostre icone Castro i familia,em venen a la ment,paraules i tactikes,ke ja es van dir als anys 30.
Si segui així,apart d´avorrir-nos, de lo ke té una noticia,potser fareu l´efecte contrari.El temps dirá la resta.Salut.
bla, bla, bla
02 ago 2006
gracies per caure en la provocacio, de veritat que estic cansat del pensament unic d'aquesta esquerra carrinclona que aplaudeix dinosaures a l'altre banda del atlantic i aqui ens ven amb reformes laborals, pactes democratics i transicions traidores. a cuba de segur que el futur en mans dels eeuu no portara mes que problemes, pero no per aixo em de deixar de criticar l'autoritarisme, el capitalisme d'estat i la coaccio col.lectiva. per cert encara no e rebut un duru de la cia, una abraçada pels companys de terrassa tot i que compartim les mateixes idees
Re: Cuba: Raul reemplaza a Fidel, Adonde Va Cuba? (Informe Especial)
02 ago 2006
visca els pioneros diu...bufff...organització on s'adoctrina políticament als infants...res a veure amb l'ensenyament racionalista d'en Ferrer Guàrdia...Ara ja podeu dir que estic financiat per la CIA i no se què...elsocialisme del segle XXi vindrà desde baix o no vindrà...tant fixar-se amb Cuba i Veneçuela i ningú diu res de l'Argentina, una utopia que s'està construïnt DESDE BAIX sense autoritarismes (FASINPAT, CERAMICAS ZANON, HOTEL BAUEN, MTD...).

Salut i Anarquia
Sindicat