Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: globalització neoliberal : laboral
Huelga Aeropuerto del Prat: Petición a Contrastant
31 jul 2006
He enviado esta petición a Contrastant www.contrastant.net La creación del consenso entre la población que prepare futuras medidas antiobreras es demasiado burda como para ocultarse. El tratamiento de las diferentes televisiones, digno de los mejores tiempos del aznarismo.
Me gustaría proponeros un estudio, muy sencillo de comprobar y que quizás podría ser útil como muestra del paroxismo, creación del consenso y control social en nuestras sociedades modernas...

Se trata de la huelga de los trabajadores de Handling de Iberia en el Prat. Al final os adjunto unos cuantos enlaces donde conseguir información desconocida en los principales medios. Intentaré no detenerme en lo que son opiniones personales, pues éstas son subjetivas y por ello no demostrables como premisas. Me limitaré a exponer los hechos:

Los trabajadores de Handling Iberia (alrededor de 2500) vieron cómo su empresa perdía el 'concurso' de adjudicación de handling del Prat, poniendo en peligro los puestos de trabajo de todos ellos como consecuencia de uno más de los procesos de externalización y precarización.

Se convocó una asamblea en la que las posiciones defendidas por los sindicatos mayoritarios fueron 'superadas' por los trabajadores, que prefirieron seguir la acción propuesta por otros sindicatos más combativos: la ocupación de las pistas como protesta causando perjuicio sobre los viajeros del aeropuerto.

El tratamiento de las televisiones fue inicialmente mostrar imágenes de la acción realizada para, con el paso de las horas, focalizar la atención casi exclusivamente y de forma muy extensa y emocional en las situaciones personales de los viajeros en interminables cadenas de testimonios directos, etc. Desde el viernes noche, en todos los noticiarios que estuve viendo y durante todo el fin de semana, la atención fue focalizada en su práctica totalidad en los pasajeros.

La única injusticia visible era el malestar de los viajeros causado, nó hacía falta explicitarlo, por la actitud egoísta de los trabajadores.

El sábado y domingo se entró en una espiral de declaraciones en diferentes periódicos y por prácticamente todos los políticos donde se incidió ene sa actitud 'delincuente y prepotente' de los trabajadores de Handling, las peticiones 'casuales' de una Ley de Huelga que evitara eso se ofrecía como solución al 'problema' de unos trabajadores que finalmente parecía que tuvieran que pedir perdón por no querer ser despedidos.

Se creó, en definitiva, un clima de linchamiento virtual por el que mucha parte de la población tomó partido en contra de la huelga, y básicamente en contra de la utilización de la presión en futuras huelgas con incidencia en el público.

No entraré en el porqué de esta práctica unanimidad en als formas y magnitud de los medios, me parece evidente pero es en todo caso subjetivo.

Así pues, objetivamente unos cuantos puntos relevantes son difícilmente ocultables una vez se conocen, puede comprobarse hasta qué punto no fueron difundidos y porqué otros puntos fueron explotados hasta la extenuación.

1-¿Por qué no se explicó que en la última huelga "legal" de handling los servicios mínimos que obligó la administración eran de un 90% de un día normal?

2-¿Por qué no se mencionó que los trabajadores tenían ante sí el pase inmediato a microempresas fragmentadas con una garantía de dos años o el despido con 21 días de indemnización por año trabajado?

3-¿Por qué no se explicó que los trabajadores tuvieron conocimiento de este inquietante futuro de precariedad o paro justo en tiempo de vacaciones cuando más débil puede ser una respuesta ya de por sí débil al recordar precedentes de 'servicios mínimos' tan prepotentemente abusivos?

4-¿Por qué prácticamente no se entrevistó a trabajadores el primer día y los siguientes el enfoque fue exclusivamente las consecuencias personales en repetidos testimonios y variaciones del mismo problema en pasajeros?

5-¿Por qué se obvió que los trabajadores se arriesgaron conscientemente a ser despedidos procedentemente por realizar un paro ilegal?

Los trabajadores de Handling Iberia fueron puestos contra la espada y la pared, llegaron a un punto donde no tenían nada que perder, tenían la experiencia de huelgas 'legales' anteriores donde legalmente les redujeron su capacidad de presión a Cero por los 'servicios máximos' impuestos, así que se arriesgaron y actuaron.

El tratamiento posterior de los medios de comunicación, representantes políticos, económicos, etc. es el previsto en la actual atmósfera de avances neoliberales, ha sido la excusa perfecta para criminalizar a los trabajadores que no se conformaban, establecer un clima de consenso al respecto que legitime medidas laborales más duras y restrictivas que coarten aún más la capacidad legal de clase trabajadora para ofrecer resistencia al neoliberalismo.

Las pruebas son fáciles, es tan evidente la manipulación y propaganda que, como siempre que es exagerada, roza el esperpento una vez conocidos diversos detalles.

Adelante, contrastad la información de estos últimos 4 días, los hechos hablan por sí solos. Y su objetivo también.

Salud.

Os adjunto unos cuantos links con información:

http://www.kaosenlared.info/noticia.php?id_noticia=21494

http://www.kaosenlared.net/noticia.php?id_noticia=21475

"Ciudadanos soliviantados": http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=5&idioma=CAS&idno

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Huelga Aeropuerto del Prat: Petición a Contrastant
31 jul 2006
Quanta raó.
El que més em rebenta és com colen el discurs anti-vaguista aprofitant l'avinentesa.
Endavant amb les vagues salvatges.
Re: Huelga Aeropuerto del Prat: Petición a Contrastant
31 jul 2006
tant de bo això ens serveixi d'exemple de lluita real, (la que fa soroll), que tantes vegades ha d'ésser a banda dels sindicats dirigents, i moltes més haurà de ser si volem que les coses canvien realment, i no deixant que els acomodats al poder perpetuin mes akesta situació de desemparament en que ens trobem les treballadores, tant sindicats com no.
anim i solidaritat als companys del prat des de badalona
Re: Huelga Aeropuerto del Prat: Petición a Contrastant
31 jul 2006
si volen vaga, que no cobrin l'excés d'ekipatge per exemple i voràs com AENA i Iberia seuen a negociar en dos minuts enlloc de fotre enlaire les vacances de la gent que està tot l'any currant, cada any el mateix...
Re: Huelga Aeropuerto del Prat: Petición a Contrastant
31 jul 2006
merci per les teves explicacions. Això és el que cal perquè es pugui seguir transmetent tot i que aquests moments són difícils, difícils. Tot en mans dels mateixos...
Re: Huelga Aeropuerto del Prat: Petición a Contrastant
01 ago 2006
no convences. Què pesats amb el dret de fer vacances...
Re: Huelga Aeropuerto del Prat: Petición a Contrastant
01 ago 2006
mmmmmmmmm: quina ocurrència més intel.ligent! I que tontos que són els vaguistes de handling... I ves a cagar un rato amb el teu dret a viatjar. És un espectacle vomitiu contemplar els aduladors del poder com tu utilitzant les paraules per ofuscar i intoxicar.
Re: Huelga Aeropuerto del Prat: Petición a Contrastant
01 ago 2006
Molt d'acord amb els arguments a favor de la vaga, però és clar després veus les imatges dels treballadors a la pista i la veritat no és seriós veure als vaguistes cantant A por ellos com si fossin hooligans i amb cerveses a les mans: semblaven guiris a Lloret liant-la. És aquesta la imatge de la classe treballadora que volem donar. Ja que fem una acció radical, forta i impopular, com a mínim donem una impressió de seriositat obrera: no s'estan jugant els seus llocs de treball??? Doncs sembla que estaven de festa.

Endavant amb la vaga!!!
Endavant amb la lluita dels treballadors de terra d'Ibèria
Re: Huelga Aeropuerto del Prat: Petición a Contrastant
01 ago 2006
ahir, 31 de juliol, el noticiari de TV3 tarda va ser tot un exemple de com pots agafar un codi deontològic i passar-te'l pel forro: testimonis i més testimonis (que informativament no aportaven res) de gent que no podia agafar avions, d'agències de viatge, declaracions de tots els polítics (de partits parlamentaris és clar), de càrrecs diversos, de dos advocats que definien com a delictiva l'actitud dels treballadors, amb dos o tres comentaristes que s'anaven passant la càmara insistint sobre el fet que calia no "assentar" precedents i per tant actuar exemplarment contra els vaguistes "salvatges" i, si calia, canviar la llei... Això uns periodistes!!! Després fins i tot el Zapatero va dir'hi la seva. Tots menys... els vaguistes. Ni una sola veu per contrastar la versió criminalitzadora: jo que se, un advocat laboralista... un sindicalista. Un consell per a la gent dels comités d'empresa: denuncieu aquestes manipulacions informatives cada vegada que en sou víctimes al CAC (oficina de defensa de l'espectador). No serveix per a res però si que queda constància i aveure si aconseguim que a finals d'any, quan es presenta l'informe de queixes, algu d'aquesta colla de "tutors d ela democràcia" s'enrojoli una mica.
Re: Huelga Aeropuerto del Prat: Petición a Contrastant
01 ago 2006
"Solidario con..." muy bueno tu texto. Somos bastantes los que vemos la flagrante manipulación mediática. La Vanguardia del señor Conde de Godó dedicó 5 páginas enteras el día después de la huelga, en las cuales no había ni una sola entrevista (ni un solo comentario) de un huelguista. TV3 hizo exactamente lo mismo en el TN migdia de ayer, como también vio "ishi" y lo cuenta en el post de arriba. Hay una máxima en el periodismo que hasta los niños pequeños conocen, creo que le llaman las 5 W, por ser originario en inglés. Se basa en que la noticia debe dar respuesta a los 5 puntos siguientes:
- quién?
- dónde?
- cuando?
- cómo?
- y porqué!!! siendo este último apartado violando flagrantemente por TODOS TODOS TODOS los periodistas de mierda de todos los mass-mierda. Abajo con los periodistas! Duro con ellos! Vendidos! Fascistas!
Re: Huelga Aeropuerto del Prat: Petición a Contrastant
01 ago 2006
A mi m'ha semblat una vaga encertadíssima.

Oi que els mitjans mai no parlen de "gestió empresarial salvatge" o "càrrega policial salvatge"?
Re: Huelga Aeropuerto del Prat: Petición a Contrastant
01 ago 2006
Mirando la web de putalocura.com me encuentro con esto:

Esto ya clama al cielo
Que unos curritos se pongan a reivindicar de esa manera sus derechos me toca sobremanera los cojones.
Se ve que los que mueven las maletas se han cruzado en la pista el dia de mas afluencia de trafico, en el aeropuerto de Barcelona para reivindicar una subida de sueldo, jodiendo a muchisima gente que tambien desea que se le suba el sueldo pero que no jode a los demas.
Estos hijosdeputa, porque no tienen otro calificativo que ese, han jodido a mucha gente las vacaciones, si, esos dias que les queda a los que se dejan la piel en la oficina para disfrutar un poco de la vida.
Pero que hijos de puta y egoistas son. Solo miran sus intereses y no los de los demas. Les importa una mierda que el resto de la gente se quede sin ir a donde quieren ir, no les importa que se queden esperando la gente horas y horas por culpa de estos anormales.



A estos hijos de puta habria que encerrarlos a todos en la carcel, por saboteadores.
Veamos, si una organizacion quiere pedir algo y se cruza en un aeropuerto deberia ir a la carcel, sino, preparemonos a ver organizaciones pidiendo cosas cruzados en la carretera de aterrizaje dia si dia no.
Si estos nazis salen ilesos de este atentado yo junto un grupo de gente y me pongo con coches en medio de una pista de esas a reivindicar que en España se folla poco. Y luego vendran los ganaderos pidiendo sus cosas, y los vascos con su movida, y los de greenpeace...

Que vergüenza ajena han dado estos gilipollas. Todos los turistas que han venido a España han alucinado con esto y la imagen de este pais ha quedado por los suelos. Asi se pueden hacer negocios? asi pueden venir turistas a nuestro pais? teniendo gilipollas en los aeropuertos? que alguien tome cartas en el asunto y que esto no vuelva a suceder, Iberia, AENA, el gobierno español, espabilen y paren esto ya!



No se si se nota, pero es que los que mueven las maletas me caen mal. El otro dia pille a uno lanzando como sacos de patatas las maletas a la cinta, dandoles igual lo que hubiese dentro. La que se armó alli, porque les empece a gritar que tuvieran mas cuidado dejando las maletas en la cinta, y ellos pasaban, alli llego la policia porque la gente empezo a mosquearse de verdad.

Y ahora van y te paralizan el aeropuerto casi 3 dias, sembrando el caos. Los que siembran el caos suelen ser los terroristas, y esto es un acto terrorista y deberian de meter a estos cabrones en la carcel.
Siento tener que emplear este tono pero es que hay cosas que me tocan los cojones, y una es esta, el egoismo de unos necios que no se les ocurre otra cosa que joder a los demas para satisfacer sus necesidades.
Valientes hijos de puta, la proxima vez hacer eso en vuestro barrio
Re: Huelga Aeropuerto del Prat: Petición a Contrastant
01 ago 2006
jo l´únic que sé és que si els egoístes dels streballadors d´iberia que van putejar a altres treballadors arriben a entrar a la terminal on estan els passatgers, haguèssin rebut més hòsties solidàries que durant la comunió de l´escolania de montserrat.

Heu quedat com el cul. I no fa falta cap discurs dels mass media, us heu retratat solets
Re: Huelga Aeropuerto del Prat: Petición a Contrastant
01 ago 2006
La meva opinió és que els que han estat manipulats son el treballadors i els sindicats. No us sembla extrany que en plenes negociacions sobre el futur de l'aeroport del prat (3a pista si o no, Iberia marxa o es queda, no es traspasen competencies...) deixin que esclati un escandol com aquests, no podem considerar-ho un exit dels treballadors sino que se n'han aprofitat per desprestigiar l'aeroport del Prat, altres companyies no voldran treballar-hi i ara Iberia i AENA(la de la bandera rojigualda) está en posició de força per a negociar ia conseguir cualsevol cosa. Ens han enganyat simplement: el Prat queda com aeroport tercermundista (amb tot el respecte), els seus treballadors com a salvatges, els sindicats com incapaços i la resta de catalans emprenyats amb els anteriors, apart de que la mostra economias segueix basant-se en el turisme (40%Producte Interior Brut). Penseu bé a qui beneficia tot aixó.
Re: Huelga Aeropuerto del Prat: Petición a Contrastant
01 ago 2006
La meva opinió és que els que han estat manipulats son el treballadors i els sindicats. No us sembla extrany que en plenes negociacions sobre el futur de l'aeroport del prat (3a pista si o no, Iberia marxa o es queda, no es traspasen competencies...) deixin que esclati un escandol com aquests, no podem considerar-ho un exit dels treballadors sino que se n'han aprofitat per desprestigiar l'aeroport del Prat, altres companyies no voldran treballar-hi i ara Iberia i AENA(la de la bandera rojigualda) está en posició de força per a negociar ia conseguir cualsevol cosa. Ens han enganyat simplement: el Prat queda com aeroport tercermundista (amb tot el respecte), els seus treballadors com a salvatges, els sindicats com incapaços i la resta de catalans emprenyats amb els anteriors, apart de que la mostra economias segueix basant-se en el turisme (40%Producte Interior Brut). Penseu bé a qui beneficia tot aixó.
Re: Huelga Aeropuerto del Prat: Petición a Contrastant
01 ago 2006
la cadena SER, se está portando como nos tiene aconstumbrados, luego se quejan de la cope, pero el día 31 las llamadas de los oyentes los dejaron flipando. Hubieron tres mujeres una detrás de otra situaron a los culpables, señalaron a los directivos de ibéria que son los mismo de las privadas, y la actitud arbitraria del gobierno que elige siempre la opción más precaria. Luego le preguntaron al sustituto del francino que si se habian preguntado alguna vez por qué la profesión de periódista era la segunda peor valorada. La verdad es que no supieron responder, hasta tartamudeaba el tipo.
como me pude reir de estos pudientes liberados del trabajo que viven del cotilleo.
Re: Huelga Aeropuerto del Prat: Petición a Contrastant
01 ago 2006
Arnau, X, les coses sòn més fàcils:

Als treballadors d'Iberia handling (2500) els van comunicar en assemblea que serien acomiadats o enviats a empreses precàries amb les mateixes condicions laborals nomès durant 2 anys.

La darrera vaga 'legal' que van fer els hi van encolomar serveïs 'mínims' del 90% d'un dia normal.

Encara penseu que els treballadors son culpables d'alguna cosa que no sigui lluitar contra els eu acomiadament?

Us sembla que prendre un puto daiquiri o surtir a l'hora és un 'dret'?

Tercera pregunta: Què coi foteu en una web de contingut crític amb el capitalisme si en sou un dels seus més simples subproductes?
vacaciones en el prat
01 ago 2006
Modificat: 02:53:58
untitled.bmp
No us queixeu tant que heu passat un dia en un dels llocs més encantadors i paradisiacs del món, un entorn de silenci i natura gracies entre d'altres al magnífic aeroport, port de mercaderies, TGV, autovies, carreteres de connexió, etc. Barcelona tercermundista comentaven més adalt? Com et penses que vivim al Prat gracies a les podrides infraestructures i al maleit interés general?

Ara podreu degustar una miqueta el dolç plaer que dona viure, encara que sigui per un dia, rodejat de merda en un entorn privilegiat. Nosaltres tenim aeroport els 365 dies de l'any.

Els pratencs no vem poder escollir, pel que es veu vosaltres tampoc i als treballadors d'Iberia no els han deixat més opcions. La vida és molt dura, però de totes les desgracies em sembla que la més forta es la de viure al costat d'un aeroport i la de ser explotat per una companyia, ho sento, però per molt que crideu em costa posar a la mateixa alçada que les altres quedar-se un dia a dins d'un aeroport.

Això si, pels companys ja els estan demanant multes, acomiadaments i inclús presó, aquells que creieu que el primer són les vostres vacances i us podeu cagar sobre la resta, una miqueta d'entrada en raó, encara que sigui per la força. Gasteu l'indignació allà on toca capsigranys.

Des del Prat tot el recolzament als treballadors d'Iberia, companys i amics heu donat un exemple.
Re: Huelga Aeropuerto del Prat: Petición a Contrastant
01 ago 2006
Les vagues tan salvatges com faci falta! Que tenim l'obligació de treballar o què? Si avui tota la plantilla decideix no currar, pos felicitats, no currem! ...un dia que els amos no s'enriquiran a costa nostra.
sembla mentida que alguns es pensin que l'esclavatge encara està vigent.
Quan hi ha vaga de metges tots els mitjans de comunicació bé que s'esforcen a explicar les seves reivindicacions. Jo ja fa temps que no escolto ni llegeixo la seva merda de premsa capitalista.
Re: Huelga Aeropuerto del Prat: Petición a Contrastant
02 ago 2006
Ni subproducte del capitalisme ni osties, jo no li he faltat al respecte a ningú, només volia evitar triunfalismes absurds i inutils d'alguns que es feliciten de totes les accions dels treballadors sense mirar més enllà. Ademés que afs fent de cendsor de l'accés a aquesta pagina tan collonuda. És clar que estic d'acord amb el dret de vaga (sense adjectius)i el de simple protesta i em sembla collonut que els propis treballadors sense mediació sindical explíicta s'hagin posat d'acord en defensar-se de totes les agrsions que reben, perque ells ho tenen pitjor que ningú, tres patrons AENA, Iberia l'Administració. Només volia indicar que el desmantellament del Prat com infraestructura básica d'un territori és quelcom més complicat que la mera situació laboral dels treballadors de Handling i que tal i com s'està gestant les consecuencies arribaran molt més lluny que aquests colectiu de companys, de fet serem molts més els afectats. En cap cas culpabilitzo els treballadors de res, només faltaria, el que si vull deixar clar és la meva opini´´o de que hi ha una pugna encoberta sobre la gestió d'aquest aeroport i la vaga d'aqusts dies es fará servir en aquest sentit i no s'exposaran les reivinddicacions del treballadors. Per a mi s'en diu manipulació d'aixó, però els demés interpreteu-ho com volgueu. Apa salut!
Re: Huelga Aeropuerto del Prat: Petición a Contrastant
13 ago 2006
El año 2006 ha marcado una aceleración en la confrontación entre las clases, entre los proletarios y la burguesía. El movimiento de la primavera en Francia (1) , la lucha de los trabajadores del pequeño metal en Vigo(2) , por ejemplo, lo han puesto claramente de manifiesto, no solo por la fuerte combatividad que han expresado, sino fundamentalmente porque se están forjando las armas con las que nuestra clase podrá librar los combates decisivos del futuro que acaben con el capitalismo: la conciencia, la unidad, la solidaridad, el ser capaces de esquivar las trampas que le tiende su enemigo de claseâ¦
La burguesía lo sabe, y por eso no se queda de brazos cruzados, sino que pone todos los medios a su alcance (provocación patronal, sabotaje sindical, campañas de calumnias contra los trabajadores en lucha, amenaza de represión, etc) para atacar esa perspectiva. En el contexto de esa batalla se han encontrado, el 28 de Julio, los trabajadores de tierra de Iberia en el aeropuerto del Prat (Barcelona).

¿Qué lecciones sacar de este episodio de la confrontación entre las clases?

Contra los despidos, la lucha obrera autónoma es la única alternativa

Razones para luchar hay más que de sobra. Eso lo saben muy bien los trabajadores. Lo saben muy bien los empleados de Iberia, el personal de vuelo y los trabajadores de tierra. Como también lo saben los trabajadores del aeropuerto del Prat que están amenazados de entre 600 y 900 despidos al perder Iberia la concesión del handling (servicios de asistencia a los aviones en rampa) en el aeropuerto; o, «en el mejor de los casos» recolocaciones sin antigüedad ni pluses, con una pérdida salarial de cerca del 30% si se les subroga en las otras empresas que obtengan el handling. Es decir un ataque en toda regla, es lo que está en el tapete el día 28. No es ninguna novedad, es lo que nos espera a todos lo trabajadores, en todos los sectores, en todos los países, jóvenes y mayores, con contrato fijo o precarios⦠Un futuro de paro, eventualidad y miseria es lo único que puede ofrecer el capitalismo.
Frente a esa misma realidad se enfrentaron los jóvenes franceses esta primavera o los trabajadores del Vigo. La fuerza que les permitió enfrentarse a ella, echar atrás el CPE en el caso de los primeros, o lograr aumentos salariales âno linealesâ? en el convenio del pequeño metal, lo que les permitió ganar en fuerza y en conciencia, fue BUSCAR LA SOLIDARIDAD de los demás trabajadores, ganarlos a sus manifestaciones y asambleas. En Vigo los trabajadores impusieron asambleas de ciudad abiertas a todos los trabajadores que quisieran participar. En Francia los trabajadores de los hospitales obtuvieron la solidaridad de los enfermos que les decían âdejar el trabajo, ir a las manifestaciones, nosotros nos podemos cuidar solos ese tiempoâ?â¦
En el Prat, el día 28, a las 9 de la mañana, el Comité de Empresa (CCOO y UGT) convocan una asamblea informativa, haciendo que los trabajadores abandonen el puesto de trabajo (tanto los mostradores de facturación como los puestos a pie de pista) en la que confirman que Iberia ha perdido el handling y no se sabe que va a pasar con los empleos. ¡La provocación está servida! Como reconoce un trabajador de Iberia en âkaosenlaredâ? ya desde el día 26 «corre como la pólvora la noticia de que Iberia ha perdido la concesión del handling» y ante eso ¿qué hacen los sindicatos?, ¿Qué hace el Comité de empresa?, ¿Qué hace CGT?... dejar que corra la pólvora; ceban el descontento y la desorientación para que el 28 estalle en las peores condiciones para los trabajadores que, indignados por el toreo al que se les está sometiendo, rejoneados por la âasamblea informativaâ? que calienta aún más los ánimos, salen por la puerta de toriles, como un mihura, a ocupar las pistas.
Como dice cínicamente CGT, («afirmamos que no se puede llevar a los trabajadores a la locura y luego pedirles que actúen con cordura»), los trabajadores «son llevados a la locura»; después de varios meses de falsas promesas y engaños de recolocación en otras empresas, a última hora se deja caer la bomba de que no se van a mantener los empleos en el peor de los casos, ni las condiciones laborales en el mejor (pérdida de antigüedad y de montante salarial) y que la suerte está echada; y su respuesta frente a la amenaza de despidos o deterioro de sus condiciones laborales parte de una combatividad real, de un hartazgo de las mentiras y del toreo de la empresa y los sindicatos:
«Y entonces, cuando los trabajadores estamos allí, cansados de que nos mientan una vez más, sintiéndonos engañados, estafados y ninguneados, cansados de que la empresa nos deje solos⦠TODOS, trabajadores y sindicalistas nos saltamos la valla y nos encaminamos al centro de la pista» (Un trabajador del personal de tierra de Iberia en Kaosenlared)
Aún cuando los sindicatos, criminalmente, han previsto lo que puede ocurrir (3) y cuentan con que no se van a aceptar los despidos así como así, aún cuando juegan un papel central en la provocación, empujando a los trabajadores a luchar en las peores condiciones que ellos mismos (los sindicatos) habían contribuido a crear, el desbordamiento de los sindicatos, la iniciativa de luchar al margen de ellos, de confrontarse a sus acuerdos vendeobreros y sus programas de âdes-movilizacionesâ?, expresan la voluntad de luchar, el coraje y la determinación de clase de los trabajadores. Alrededor del 80% del personal de tierra de Iberia del Prat son afiliados de CCOOy UGT, y menos de CGT y USO, pero la determinación de luchar frente a la imposición de la derrota que transmitían los sindicatos fue una iniciativa de los obreros, al margen de los sindicatos:
«â¦en un principio la plantilla fue a pedir explicaciones a AENA, no encontró ningún interlocutor de la empresa y tras un debate entre los trabajadores, estos optan por trasladar su protesta a las pistas del aeropuerto, quedando paralizado el tráfico aéreo. Esta actuación fue totalmente espontánea y no estaba preparada ni planificada por nadie» (comunicado de CGT en Kaosenlared)
Nosotros no vamos a sumarnos al coro de lapidadores que ponen en la picota a los obreros de tierra de Iberia, ni a los que plantean la falsa alternativa âradicalâ? de ocupar las pistas; ni tampoco a los que propugnan la huelga sindical âresponsableâ? que sea solidaria⦠¡con las necesidades de las empresas y el capital nacional! (4)
Nosotros denunciamos la provocación y la maniobra de la burguesía con la mediación de los sindicatos para atacar el terreno autónomo de la lucha obrera, desde la defensa de ese terreno, de la combatividad y las iniciativas de lucha de los trabajadores.
Pero apenas estalló y se expresó esa iniciativa, se encontró con el terreno trampeado que le habían preparado de antemano. De hecho los trabajadores ni siquiera pudieron tomar a cargo la asamblea y decidir cómo organizar la lucha; como en otras ocasiones en que no se ha podido afirmar el terreno de lucha del proletariado, se confundió la fuerza del movimiento con la radicalidad de sus acciones puntuales.

Un terreno trampeado por la burguesía con la mediación de los sindicatos

Ocupar las pistas y desocupar y desasistir las instalaciones del aeropuerto repletas de gente, población trabajadora en su mayor parte, era la trampa a la que empujaban a los obreros todos sus enemigos. Eso los dejó aislados fuera de juego, y permitió que en muy poco tiempo, verdaderamente âvolandoâ?, se desencadenara una campaña para culpabilizarlos. De hecho la burguesía no movió un dedo para acabar con esa situación, dejando que los obreros se cocieran en su propia salsa:
«Una carga policial no garantizaba que los huelguistas se pusieran luego a trabajar. Con el garrote se podía desalojar a la plantilla de las pistas, pero no ponerla a trabajar» (declaraciones del delegado del gobierno en Cataluña, Sr. Rangel, en una entrevista a EL PAIS, 04.08.06).
La burguesía, llevando a los trabajadores donde pretendía ha podido descargar toda su propaganda entorno a una campaña mediática que ha tenido como eje la denuncia y denigración de los trabajadores presentados como âegoístas e insolidarios. Así, pretende hacernos olvidar que, entre otros muchos ejemplos, en el hospital de San Pau, también un servicio público, los trabajadores sanitarios organizaron manifestaciones el otoño pasado en demanda de más personal con el apoyo de los pacientes; en la huelga de Polonia en 1980, las asambleas decidían y organizaban el mantenimiento de los servicios sanitarios e higiénicos y de los transportes, igual que en Rusia en 1905 y 1917. La fuerza de los obreros es su solidaridad, la búsqueda de la extensión y la unidad de clase.
Los obreros del aeropuerto del Prat tenían que haber buscado la solidaridad de los usuarios y organizar, bajo el mandato de la asamblea, los servicios del aeropuerto. Esa era la primera condición para la búsqueda de una solidaridad más amplia. Si no lo hicieron, no nos cabe la menor duda de que fue porque se encontraron atrapados en la trampa del aislamiento que les habían tendido.

El ataque a la solidaridad obrera

A partir de ese momento, de la ocupación de las pistas, la burguesía tiene las manos libres para rematar la faena: dejar que el caos de instale en el aeropuerto para enfrentar a los obreros en huelga con los âusuariosâ?, en una gran parte también trabajadores, de vacaciones. AENA, Iberia, el Gobierno del PSOE, el de la Generalitat de Cataluña (por cierto ambos de âizquierdasâ?) abandonan a las miles de personas que transitan por el aeropuerto del Prat a su suerte, sin agua, sin alimentos, sin refrigeración, sin ropa para cambiarse, con un calor asfixiante⦠a su triste suerte. ¡Como en caso de catástrofe nacional, es la cruz roja quien reparte agua, alimentos, insulina a los diabéticos, biberones a los bebésâ¦!. A la burguesía, y sus sirvientes (los sindicatos entre ellos) les importa un bledo la población, su sufrimiento es (como en las guerras) un âdaño colateralâ? al servicio, en este caso, de desprestigiar la lucha obrera, de oponer a unos trabajadores a otros, los que âquieren disfrutar, insolidaria y egoístamente, de sus vacacionesâ? y âlos que ponen en riesgo, también insolidaria y egoístamente, las vacaciones de otros trabajadoresâ?.
La burguesía y sus plumíferos han puesto toda la carne en el asador para machacar esa idea: âlos obreros son unos insolidarios y unos egoístasâ?. La campaña de inmundicias que se ha volcado sobre los trabajadores del Prat, culpabilizándolos de toda esa situación que en realidad es el producto del escenario previsto por la burguesía es realmente asquerosa. Se presenta la lucha autónoma consecuente contra los ataques a nuestras condiciones de vida, como egoísta e insolidaria, y a cambio se ofrece la âsolidaridadâ? del buen funcionamiento de los servicios públicos, de las empresas, en una palabra, del Estado burgués (autonómico o centralista), del capital nacional; pero es precisamente el âbuen funcionamiento del Estado y el capitalâ? lo que exige los despidos y los ataques a las condiciones de vida obreras; en nombre de esa âsolidaridad nacionalâ?, los âusuariosâ? trabajadores cuando vuelvan de vacaciones se verán amenazados de despidos y de recortes salariales; en nombre de esa misma âdefensa nacionalâ?, la burguesía envía a los proletarios en uniforme a la guerra por la defensa de la patria. No, la verdadera solidaridad se construye en la lucha intransigente por la defensa de nuestras condiciones de vida, en esa lucha convergemos todos los obreros y se desarrolla nuestra unidad como clase; pero ese proceso no es espontáneo ni está libre de obstáculos. Para empezar la competencia misma a la que la necesidad de la venta de la fuerza de trabajo para poder vivir obliga a los obreros en el capitalismo y nos divide y enfrenta por ramos, sectores, empresas, etc; pero además como demuestra la experiencia del Prat, la burguesía va a desarrollar todo tipo de ataques y maniobras contra la solidaridad obrera. Por eso el desarrollo de la solidaridad exige una conciencia, una reflexión y sacar lecciones de las experiencias.
Y por eso también, la defensa aparentemente firme y decidida que hacen los sindicatos más radicales, CGT y la CNT, de la lucha del Prat, ninguneando la situación de la población que estaba desatendida en el aeropuerto, en realidad contribuye a la campaña de desprestigio de la solidaridad obrera, acuñando consignas para la antología de la insolidaridad, como «Roma puede esperar».
Esa es la excusa perfecta para desencadenar la represión, una vez que se han asegurado de impedir que el más mínimo reflejo de solidaridad pudiera existir entre âtrabajadores usuariosâ? y âtrabajadores del aeropuertoâ?: primero repartir hojas de reclamaciones (no alimentos, agua o medicinas) y alentar a que se reclame âcontra todosâ?: Iberia, Aena y⦠los trabajadores que han ocupado la pista; segundo emprender acciones legales contra los trabajadores por âsecuestroâ? (el secuestro aéreo está castigado penalmente(5) ) o en el âmejor de los casosâ? poder sentenciarlos con multas de hasta los 4â5 millones de euros; tercero someter a los trabajadores a la intimidación de tener que trabajar vigilados por la policía y Guardia Civíl.
Ante tal panorama ¿Qué hacen los supuestos defensores de los trabajadores, los sindicatos para defender la lucha contra toda esta basura? : âLos sindicatos de Iberia optan por aplazar hasta septiembre las asambleas para rebajar la tensiónâ? (El País, 5 de Agosto 2006). Para los trabajadores del Prat sin embargo, como para miles y miles de trabajadores de todos los sectores y países, las espadas siguen en alto: âEl preacuerdo cerrado a ultima hora del jueves entre Iberia y los representantes sindicales del personal de tierra de la empresa no sirvió para tranquilizar plenamente a toda la plantilla, que ayer volvió a ocupar a primera hora de la mañana sus puestos de trabajo bajo la vigilancia de la Guardia Civilâ? (El País, 5 de Agosto 2006).
Ante esta realidad se imponen algunas lecciones:
-     no repetir el error al que los sindicatos (todos los sindicatos, desde CCOO-UCG hasta CGT) llevaron a los obreros de SEAT entre el verano del 2005 y la ejecución de los despidos en Diciembre de 2005 (6), de esperar a las negociaciones sindicales y a sus convocatorias, de inacción que sólo sirvió para llevarlos al matadero de los despidos. Por el contrario lo que se impone es discutir, sacar las lecciones y preparar los nuevos episodios de confrontación contra los planes de la burguesía.
-     Retomar las enseñanzas de las luchas de Vigo o de los jóvenes en Francia: buscar la solidaridad de los demás trabajadores, hacer asambleas y manifestaciones abiertas de todos los obreros. Ahí es donde está la fuerza de la clase obrera. Desde ese fuerza es posible zafarse de las provocaciones que Patronal-Gobierno y sindicatos urden contra nosotros.

Alba, 07/08/06.

(1)ver Tesis sobre el movimiento de la primavera en Francia en http://es.internationalism.org/rint/2006/125_tesis
(2)ver articulo sobre Vigo en http://es.internationalism.org/ccionline/2006/vigo.htm
(3) «No se sabía previamente ni la modalidad de la movilización ni su intensidad, pero sí que algo iba a pasar. Y las autoridades también eran conscientes de ello» Joseph M. �lvarez, secretario general de UGT Cataluña, en la Vanguardia, 10.08.06, «Se podría haber evitado»
(4) «A diferencia de otros sindicalistas que daban prioridad a la defensa de los empleos sobre las vacaciones de los afectados, el dirigente de UGT se mostró preocupado por el efecto del paro ilegal sobre las vacaciones de miles de trabajadores» (El Periódico 02.08.2006: «Los sindicatos mayoritarios de Iberia se desmarcan de una nueva huelga», tomado de Kaosenlared)
(5) Este es un ejemplo palmario de cómo la burguesía puede utilizar contra los trabajadores medidas de represión que ha acuñado âcontra el terrorismoâ?, en concreto las medidas penales contra los secuestros aéreos las implementó en los 70 con esa misma excusa y hoy trata de aplicarlas contra las luchas obreras. No es la primera vez, ni será la última.
(6)http://es.internationalism.org/ap/2006/187_leccionesSEAT
Sindicat