Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Gener»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
        01 02 03
04 05 06 07 08 09 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: @rtivisme : globalització neoliberal
Distíngase Tour, haga turismo
29 jul 2006
Para destacar apúntese a esta revolucionaria terapia: Sea rico entre los pobres, haga turismo depredador en el Tercer mundo!!!
distingasetour.jpg
Turismo depredador

Tito Castillo
Concepción, Chile, martes 1 de marzo de 2005
Diario el Sur

¿Quién no se espanta todavía frente a los safaris que se organizan en ciertas regiones de Africa para que algunos millonarios excéntricos se entretengan matando animales de especies declaradas en extinción? La Antártida, la última reserva limpia del planeta, que alberga numerosas bases militares bajo el alero del Tratado Internacional que repartió el continente helado, se encuentra desprotegida contra los viajes turísticos organizados por empresas navieras. Por ahora, sólo dejan algunas basuras, pero subsiste el peligro de un derrame de petróleo.

El mejor ejemplo de turismo depredador lo tenemos en estos momentos en Chile. Nuestro país es mundialmente conocido no sólo por el cobre, sus vinos y la poesía de Pablo Neruda, sino por lugares tan atractivos como San Pedro de Atacama y las Torres del Paine, ese verdadero monumento natural que aflora en un apartado sector de la geografía magallánica, con un entorno de esplendorosa flora nativa donde también es posible encontrar huemules, complemento simbólico del escudo nacional. Por el descuido imperdonable de un turista checo se inició un incendio forestal que consumió miles de hectáreas de reservas vegetales. ¿Cuántos años pasarán para que se restablezca el paisaje? Dan ganas de llorar al contemplar la desolación causada por las llamas. Todos sabemos que gran parte del turismo actual ya no busca ciudades sino naturaleza incontaminada, aire puro, agua que se desprende directamente de las montañas. Si no defendemos estas cosas, es difícil saber qué podremos ofrecer.

El turismo ha sido uno de los grandes fenómenos sociales del siglo XX y parece que seguirá siéndolo en la nueva centuria, a pesar del terrorismo, de las guerras tribales y de la nueva amenaza atómica que viene de Corea del Norte y de Irán. Es que la gente ya se acostumbró a movilizarse dentro y fuera de su respectivo país. Los viajes perdieron su carácter de aventura, para constituirse en una actividad normal que no llama la atención. Antes, quien iba a Europa desde Chile era asediado a su regreso para que "contara cosas" y describiera lugares de leyenda, alcanzables sólo para pocos privilegiados. Ahora no llaman la atención estos desplazamientos porque están al alcance de muchísimas más personas que hacen esfuerzos por ahorrar y financiar un tour colectivo de algunas semanas por esos mismos países que, en otra época, sólo se conocían por fotos y documentales cinematográficos. Actualmente Europa ya no es un referente lejano. Se podría decir que el mundo ya no es "ancho ni ajeno", como dice la novela de Ciro Alegría, sino que es angosto y propio. Es uno de los beneficios de la globalización que ha incentivado la revolución de las comunicaciones.

Pero así como el turismo ha significado provechosos logros económicos para muchas naciones, también produce perjuicios, y a veces daños irreparables. Al respecto, recordamos un ensayo que sobre este tema escribió en 1979 León Herrera y Esteban, uno de los primeros ministros de Turismo de España. Junto con destacar su influencia positiva, anotaba los efectos negativos, entre ellos la destrucción y deterioro de la naturaleza.

Tito Castillo
Concepción, Chile, martes 1 de marzo de 2005
Diario el Sur
Mira també:
http://www.letra.org/spip/article.php?id_article=437

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Distíngase Tour, haga turismo
29 jul 2006
Turista: tu eres el terrorista

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more