Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: altres temes
Crónica de la Guerra Contra las Drogas #445
27 jul 2006
Crónica de la Guerra Contra las Drogas

Número #445 – 21 de Julio de 2006

“Creando Conciencia sobre las Consecuencias de la Prohibición�
Phillip S. Smith, Editor, psmith ARROBA drcnet.org
David Borden, Director Ejecutivo, borden ARROBA drcnet.org
Martin Arangurí Soto, Traductor, traducidio ARROBA riseup.net


    ¡Suscríbase GRATIS ahora! - Haga una donación – Haga una búsqueda
   
Apoye a DRCNet con una donación muy necesaria y consiga su copia de un libro importante sobre el alza sin precedentes en el uso del encarcelamiento en los Estados Unidos durante los últimos 25 años.



1. Editorial: ¿Queremos Realmente Ayudar a Nuestros Hijos a Encontrar Traficantes de Drogas?


http://espanol.stopthedrugwar.org/cronica/445/registros-infractor-drogas

David Borden, Director Ejecutivo, borden ARROBA drcnet.org

Uno de los artículos sobre la guerra a las drogas de esta semana es un esfuerzo legislativo en el estado de Maine para crear un comité para estudiar la posibilidad de un registro, accesible al público en general, de gente que ha sido condenada varias veces por delitos de drogas. Los defensores han retratado la idea como una manera de ayudar a las familias a proteger a sus hijos de personas que puedan querer darles drogas a ellos en Maine.
Aun usando la lógica de la guerra a las drogas (que, generalmente, es una mala idea), esta idea fracasa decisivamente. La mayoría de los niños no empieza a usar drogas porque les son ofrecidas por traficantes profesionales. La mayoría de los chicos empieza a usar drogas porque ellas les son ofrecidas por otros chicos - niños que les está ofreciendo por razones sociales o porque se han involucrado en la empresa criminosa, pero en cualquiera de los casos no por los adultos varias veces condenados que aparecerían en la página web del estado. También es importante recordar que la mayoría de los traficantes de drogas nunca fue atrapada, por lo tanto, nunca aparecerá en el registro por ese motivo.
Entonces, aunque un registro permita que los padres tengan ciencia de alguna fracción de los traficantes de drogas de verdad que existen, no tendrá en cuenta (y quizá desvía la atención de) las maneras más comunes a través de las cuales las drogas llegan a las manos de sus hijos. Además, el mismo proceso económico incontenible que vuelve cualquier prisión de un traficante de una oportunidad de empleo para nuevos traficantes, también debe aplicarse, por lo menos parcialmente, a cualesquiera traficantes reincidentes que perdieron el negocio porque algunos padres lograron hacer con que sus hijos mantuviesen distancia de cualquier traficante - si los niños son determinados o aun apenas voluntariosos, ellos terminan consiguiendo sus drogas de otra persona.
Con todo, más resplandeciente es un argumento que fue señalado en una publicación de un blog "de práctica" por un miembro de nuestro personal, Scott Morgan, en nuestra página web que será lanzada pronto. Scott usó un registro similar en Tennessee, limitado a infractores por delitos de metanfetamina, para mostrar cuán útil sería (quizá es) para cualquier joven, en cualquier comarca en el estado, que desee encontrar pistas de gente en su comarca que pueda venderle metanfetamina u otras drogas - un resultado exactamente opuesto a lo que el registro pretende querer prevenir.
La diferencia principal entre el registro de Tennessee y el registro propuesto de Maine, sin contar que el de Maine incluye a todas las drogas ilegales, es que el de Maine está limitado a infractores "habituales" de la legislación antidroga, la gente que ha sido condenada varias veces por tráfico de drogas. Pero los infractores reincidentes son exactamente las personas que tienen más chances de infringir la ley nuevamente - los listados más útiles para los niños u otros que quieran localizar vendedores de drogas convenientemente restringidos. De cualquier forma, no se puede escapar de la idea de que un registro de infractores de la legislación antidroga es en verdad una campaña publicitaria sufragada por el contribuyente que apoya al tráfico de drogas.
Al fin, debemos regresar a la cuestión de que la principal manera por la cual los jóvenes empiezan a involucrarse en el consumo de drogas es a través de la influencia de los otros chicos - en muchos casos, comprando las drogas de otros chicos, en las escuelas. Éste es un de los factores que ha llevado a un aumento en la predominancia de armas en las escuelas - adonde va el mercado subterráneo, también tienden a ir las armas.
Pero no precisaba ser así. Aunque el consumo de alcohol por menores de edad sea una cuestión importante (el alcohol es tanto una droga como cualquiera de las otras, y bien destructiva), por lo menos los chicos no lo están comprando de otros chicos, en la escuela, de personas que portan armas. Esa situación existe con las drogas ilegales precisamente porque las hemos prohibido. Con la legalización de las drogas, los problemas criminales asociados con el comercio en drogas desaparecían - nada de tráfico armado de drogas en las escuelas, nada de guerras por territorio o mercados a cielo abierto.
Y aunque el daño del consumo de drogas no desaparezca cuando la prohibición se termine, el puro nivel de destructividad que está asociado actualmente con la adicción en particular también caería considerablemente, ya que los usuarios no estarían más sujetos a las impuridades aleatorias y las fluctuaciones en la pureza, que presentemente llevan a intoxicaciones y sobredosis; y los precios altos que las drogas callejeras tienen también caerían, permitiendo que muchos, si no la mayoría, de los adictos que son llevados ahora a comportamientos extremados como el robo y la prostitución consigan su dinero para comprar drogas a por lo menos sufragar el vicio a través de medios legales de sustento. Intensificar la política fracasada de la prohibición no logrará esto.
Mientras tanto, por lo menos vamos a mantener la calma con estas ideas desatinadas como registros de infractores de drogas. La estigmatización continua de personas que ya han sido castigadas debe ser motivo suficiente. Pero si no es, la lógica increíblemente débil por detrás de esta idea debe serlo. ¿Queremos realmente ayudar a nuestros hijos a encontrar traficantes de drogas? Yo no quiero.


2. Reportaje: Vancouver Lucha para Salvar Su Pionero Local de Inyección Segura


http://espanol.stopthedrugwar.org/cronica/445/vancouver-local-inyeccion-

El InSite, el local de inyección segura para usuarios de drogas en el Downtown Eastside de Vancouver, ha sido conocido por reducir el uso público de drogas, las muertes por sobredosis y la diseminación de enfermedades transmisibles por la sangre, pero el gobierno conservador del Primer Ministro Steven Harper es ideológicamente hostil. Ahora, con el InSite amenazado de cierre si el Ministerio de la Salud de Canadá no aprueba una solicitación de extensión de su exención de las leyes canadienses de drogas, Vancouver está movilizándose para salvarlo.
La Vancouver Coastal Health Authority, que supervisa el estudio, postuló a una extensión hace varios meses, pero el Ministerio de la Salud de Canadá no ha actuado hasta ahora, dijo la vocera Viviana Zanocco a DRCNet. Durante su campaña el otoño pasado, Harper dijo que él se oponía a gastar dinero federal para ayudar a la gente a usar drogas, como dice, y el mes pasado él dijo que “no estaba comprometido� con la renovación de la exención, pero examinaría la pesquisa.
Si Harper y el Ministerio de la Salud permiten realmente que los resultados de la pesquisa hasta ahora guíen sus decisiones, el proseguimiento del InSite sería un acierto. De acuerdo con la pesquisa y evaluación publicadas y revisadas por los pares por el BC Center for Excellence in HIV/AIDS, una organización altamente respetada en la observación del estudio, el local de inyección segura:

·     ha llevado a un aumento en el ingreso a programas de desintoxicación y tratamiento de la adicción;
·     no ha llevado a un aumento en la criminalidad relacionada con las drogas;
·     ha reducido el número de personas que inyectan en público y la cantidad de restos relacionados con la inyección en el Downtown Eastside;
·     está atrayendo a usuarios de riesgo más alto – aquellos más vulnerables a infección de VIH y sobredosis y que estaban contribuyendo con problemas de uso de drogas en público y eliminación insegura de jeringas;
·     ha reducido los índices totales de partilla de jeringas en la comunidad, y entre aquellos que usaron el local de inyección segura en algunas, la mayoría o todas sus inyecciones, 70% tenían menos probabilidad de informar partilla de jeringas;
·     no está aumentando los índices de recaída entre los ex usuarios de drogas ni es una influencia negativa sobre aquellos que buscan parar de usar drogas.

El InSite también hizo más de 2.000 internaciones en un año, con casi 40% de ellas para asesoramiento a la adicción. También ha cortado el número de muertes por sobredosis de drogas, Más de 500 sobredosis ocurrieron en el lugar durante un período de dos años, pero en razón del personal médico a mano, ninguna resultó en muerte. Como observa el Insite, "Si estas sobredosis ocurrieran en la calle, muchas de estas personas podían haber muerto".
Pero Vancouver y sus habitantes no están seguros si Harper será realmente guiado por la ciencia en vez de sus predisposiciones ideológicas y están movilizándose para asegurar que él comprenda que la ciudad quiere que el InSite siga. "La propia comunidad decidió que necesitamos decirle al nuevo primer ministro y al gobierno federal cómo el InSite es importante para nuestra comunidad, entonces empezamos una campaña ciudadana llamada InSite For a Safer Community, dijo Gillian Maxwell, vocera de la coalición. "Vamos a plantear la cuestión de que el InSite vuelve la comunidad más segura, salva vidas y ayuda a la gente a tener acceso a los servicios de salud. Quitarlo sería algo muy perjudicial", dijo ella a DRCNet. "El InSite es, claro, bueno para las personas que lo usan, pero es bueno para la comunidad también, y mejora nuestra calidad de vida".
La coalición está jugando por las buenas ahora, dijo Maxwell, pero eso puede cambiar. "No queremos que el gobierno sienta que está siendo acorralado o presionado. En vez de eso, estamos pidiendo que preste atención al nivel de apoyo en la comunidad". Para ese fin, la coalición ha organizado una campaña de correspondencia en su página web en que los ciudadanos de Vancouver pueden escribirle directamente al primer ministro. También está colectando cartas de apoyo de los miembros importantes de la comunidad.
El grupo también realizó una exhibición visual y conferencia de prensa en una ladera de Vancouver el jueves, con el número de muertes por sobredosis impedidas por el InSite representado por hileras de cruces. Los organizadores plantearon la cuestión para la prensa de que "estas personas están vivas hoy día a causa del InSite, y si se cierra el local, centenas pueden morirse".
Mientras tanto, la Vancouver Area Network of Drug Users (VANDU) está pidiendo no sólo la continuación de InSite, sino su expansión. "Detener al InSite hora es como tener tu cuerpo lleno de hematomas y poder ponerle crema en una parte de un brazo y se cura completamente, pero no dejar que ella sea aplicada en el resto de su cuerpo", dijo la vocera de la VANDU, Anne Livingstone. "La idea de no extender la exención es una chorrada; los estudios muestran que está funcionando. Pero éste es un estudio, no un programa. Si tuviéramos un programa, habría cuatro o cinco o seis de estos locales. Hay 15.000 inyecciones de drogas en el Downtown Eastside todos los días y el InSite puede tratar apenas de 600 de ellos".
La ciudad de Vancouver quiere mucho el proseguimiento del estudio, dijo el Coordinador de Políticas de Drogas, Donald McPherson. "El alcalde ha sido muy claro sobre esto", dijo a DRCNet. "Él le ha escrito al primer ministro señalando que las pruebas hasta ahora muestran que ésta es una intervención muy exitosa y que necesitamos hacer más pesquisa para examinar los impactos de largo plazo que está teniendo sobre cosas como los índices de VIH/SIDA y Hepatitis C".
En esa carta, el Alcalde Sam Sullivan escribió: "Hasta hoy día, los hallazgos de pesquisa impresionantes que han sido publicados demuestran que este proyecto no apenas da una oportunidad importante de generar conocimiento, también parece ser un factor protectivo importante en las vidas de aquellos individuos que usan la instalación".
La ciudad está involucrada activamente en el proseguimiento de la exención, dijo McPherson. "Somos parte de la coalición que está intentando hacer con que siga. Ésta no es una cuestión polémica en Vancouver. La comunidad de los negocios la apoya, la comunidad china vecina la apoya, tenemos un nivel de apoyo a esto en la comunidad como nunca antes", dijo. "Sería muy triste y nocivo si InSite fuera discontinuado en este momento después de los resultados que ha logrado y todo el trabajo que la gente puso en ello".
La Congresista del Nuevo Partido Democrático, Libby Davies, que representa al Downtown Eastside, también está a bordo. La semana pasada, ella se juntó a la campaña de correspondencia con un mensaje electrónico ampliamente circulado. "Tengo muchos contactos por todo el país", dijo a DRCNet. "La gente apoya mucho al InSite. Estoy trabajando con mis contactos y con la gente en la comunidad para incentivar a la gente a manifestar su apoyo. Hay muchos correos electrónicos yendo al Ministro de la Salud ahora".
El InSite también está recibiendo el apoyo de Australia, donde un local de inyección segura en Sydney ha producido resultados positivos similares. El lunes, el Grupo Parlamentario Australiano para la Reforma de la Legislación Sobre las Drogas de 110 miembros envió una carta a Harper pidiéndole que no cerrara el local.
"El InSite ha salvado vidas y transformado la respuesta a los usuarios de drogas en servicios sociales y de salud", dijo la carta. "Nuestra pesquisa también ha mostrado los beneficios del centro de inyección, no apenas en la salvación de vidas, sino también en proveer un camino para la recuperación".
Davies dijo que esperaba que la campaña podía convencer al gobierno federal que estaría en contra de una comunidad unida si detuviera al local de inyección segura. "Espero que ellos no quieran hacer un gran alboroto con esto. Espero que Harper y el Ministro de la Salud, Clement, sean pragmáticos a pesar de su oposición ideológica a ello, pero si ellos intentan negarlo, habrá una reacción muy fuerte. Ellos no han visto nada todavía", advirtió.
Gillian Maxwell no confía en el gobierno Harper para hacer lo que es correcto. "Estamos un poco nerviosos", dijo ella. "El hecho de que estemos haciendo esta campaña muestra eso. La Agencia Costera de Salud de Vancouver pidió la extensión en la primavera y ya es Julio. No podemos decir cuáles son las posibilidades, pero no estamos completamente convencidos de que eso pasará porque todavía no ha pasado".
Livingstone de la VANDU se preguntaba si el gobierno Harper simplemente lo retrasaría. "Temo que ellos no digan sí o no, sino que lo renueven mensualmente y lo deje esperando en el limbo", dijo. "Si dicen no, habrá una fuerte campaña preparada".
Esa campaña puede incluir a locales de inyección de guerrilla como el que VANDU estableció a principios de esta década para aguijonear el local sancionado oficialmente a abrir de veras. "He estado buscando otra tienda o quizá un remolque. Si hacemos otra operación de guerrilla, eso lo mantiene en la pauta pública. Yo creo que si se quiere un local de inyección donde sea, que sea abierto. Me gustaría que las iglesias se involucraran, como hicieron en Europa y Australia, porque éste no es un movimiento político, se trata de la gente que se está muriendo


3. Reportaje: ¿Qué Haría Jesús? Las Comunidades Religiosas Como Aliadas de la Reforma de las Políticas de Drogas


http://espanol.stopthedrugwar.org/cronica/445/comunidades-religiosas-en-

Por cualquier medida, los Estados Unidos son un país altamente religioso. Más estadounidenses afirman creer en Dios y frecuentar misa regularmente que en cualquier otra democracia industrial occidental y las afirmaciones con base en la religión llevan grande peso en la política estadounidense. Pero el movimiento pro reforma de las políticas de drogas, gran parte de ello secular y no relacionado con las prácticas religiosas tradicionales, ha empezado a hacer incursiones serias con estos grupos poderosos.
Una organización de reforma de las políticas de drogas, la Interfaith Drug Policy Initiative (IDPI), está trabajando específicamente para asegurar que ese apoyo con base en la fe a la reforma de las políticas de drogas siga creciendo. “Por ende, la gente toma sus decisiones con base en sus valores y la vasta mayoría de las personas en los EE.UU. recibe sus valores de la religión�, dijo el director ejecutivo de la IDPI, Charles Thomas. “Si queremos cambiar fundamentalmente las políticas de drogas de nuestro país, necesitamos ser capaces de cambiar la manera que las personas ven las drogas y las políticas de drogas y la mejor manera de hacer eso es a través de la religión organizada�.
Muchas denominaciones ya han adoptado posiciones progresistas en la reforma de las políticas de drogas, observó Thomas. "La mayor parte de las grandes denominaciones ya apoyan a una variedad de medidas de reforma de las políticas de drogas. Es importante que el Congreso y las legislaturas estaduales tengan ciencia de aquellas posiciones y sepan que sus denominaciones apoyan a cosas como la marihuana medicinal y la revocación de las sentencias mínimas obligatorias. También es importante que las personas que pertenecen a aquellas denominaciones tengan ciencia de sus posiciones. La gente no debería suponer que su iglesia se opone a la reforma de las políticas de drogas, porque a menudo eso no pasa".
De hecho. En verdad, muchos reformadores de las políticas de drogas y frecuentadores de la iglesia quedarían sorprendidos por las posiciones progresistas de la religión organizada en las políticas de drogas. Sobre la cuestión de la marihuana medicinal, por ejemplo, la Iglesia Metodista Unida, la Iglesia Presbiteriana (EE.UU.), la Directoria Metodista Unida de Iglesia y Sociedad, la Iglesia Episcopal, la Asociación Universalista Unitaria, la Unión por el Judaísmo de Reforma, la Iglesia Unida de Cristo y la Convención Nacional Baptista Progresista han todas aprobado resoluciones favorables.
Cuando se trata de revocar las sentencias mínimas obligatorias, las denominaciones y los cuerpos religiosos susodichos son sumados por la Conferencia de Obispos Católicos de los EE.UU., el Consejo Nacional de Iglesias, las Pastorales Carcelarias, la Iglesia Evangélica Luterana en los Estados Unidos, la Convención Nacional Baptista Progresista, la Convención Nacional Baptista de EE.UU., la Convención Nacional Baptista de América, la Convención Nacional Misionaria Baptista, la Iglesia de los Testigos de Jehová y las Iglesias Baptistas Americanas en los EE.UU.
Otra cuestión de la reforma de las políticas de drogas, la revocación de la infame "disposición antidroga" de la Ley de Enseñanza Superior [Higher Education Act], esfuerzos coordinados por la Coalition for Higher Education Act Reform auspiciada por DRCNet, también ha recibido los endosos de una serie de grupos de la fe, incluyendo a la Comisión de Acción Social del Judaísmo de Reforma, la Directoria General de Iglesia y Sociedad de la Iglesia Metodista Unida, la Iglesia de los Testigos de Jehová, la Iglesia de las Mujeres Unidas, la Iglesia Evangélica Luterana en los Estados Unidos, la Sociedad de la Reconciliación, el Comité de Amigos Sobre la Legislación Nacional, God Bless the World, el Consejo Nacional de las Iglesias de Cristo en los EE.UU., la Alianza Judía Progresista, la Convención Nacional Baptista Progresista, la Iglesia Presbiteriana (EE.UU.), la Asociación Universalista Unitaria de Congregaciones, la Iglesia Unida de Cristo y la Alianza de las Mujeres por la Teología, la Ética y el Ritual.
Aunque las iglesias evangélicas sean vistas típicamente como profundamente conservadoras y hostiles a la reforma de las políticas de drogas, ni siempre pasa eso. El ex criminal de Watergate de la era Nixon, Charles Colson, dirige las Pastorales Carcelarias, que apoyan a la reforma de la condenación. Y la IDPI informa que mantiene contacto con una organización nacional de iglesias evangélicas.
Con todo el apoyo en potencial por detrás de las paredes de la iglesia, los reformadores de las políticas de drogas son descuidados si no hacen la conexión con sus hermanos espirituales, dijo Thomas. "Trabajar con y movilizar las organizaciones religiosas es un componente esencial del avance en la reforma de las políticas de drogas", debatió. Aun la gente que no es religiosa puede hacer eso, dijo. "Casi todos tienen amigos y familiares que son miembros de una congregación. Pregúnteles si ellos tienen ciencia de la posición de su iglesia. Si ellos se oponen a la marihuana medicinal porque es mala, muéstrenles lo que su denominación les dice sobre eso. Si ya están de acuerdo, pídanles que lo encuadren en lenguaje moral. Pasa lo mismo con los pastores y sacerdotes", señaló Thomas. "A veces, es necesario concienciarlos sobre la posición de su propia denominación, pero así que se hizo eso, pídanles que firmen una carta para concienciar a la congregación y al público".
La IDPI no se está aprovechando meramente de posiciones favorables tomadas por las denominaciones, está ayudando a instigarlas a tomar esas posiciones. El mes pasado, gracias al esfuerzo sólido de la IDPI y de una fuerte preocupación de base dentro de la iglesia, los presbiterianos se volvieron la última denominación a salir en pro de la marihuana medicinal. Por su vez, eso llevó a un artículo en BeliefNet, con una encuesta electrónica acompañante mostrando 70% de apoyo a la legalización y 92% de apoyo a la marihuana medicinal. Similarmente, el incentivo de la IDPI ayudó a presionar la Conferencia Católica del Estado de Nueva York a incluir la reforma de la ley Rockefeller sobre las drogas en su lista de prioridades de la justicia criminal.
Ahora, los activistas están aprendiendo la lección aprendida por la IDPI y aplicándola en los estados. Bien en el corazón del país, los reformadores de las políticas de drogas están buscando construir alianzas con las comunidades de la fe. En Kansas, por ejemplo, el Drug Policy Forum of Kansas (DPFKS) y la naciente Kansas Compassionate Care Coalition están preparando el terreno para un proyecto de marihuana medicinal el próximo año.
"Hemos conseguido información sobre todas las denominaciones religiosas aquí en Kansas que tienen posiciones favorables con relación a la marihuana medicinal e información demográfica sobre las congregaciones en ciudades o comarcas", dijo Laura Green del Forum. "Estamos contactando a las comunidades de la fe. Hemos identificado a diputados que se oponen a nosotros en la marihuana medicinal y vamos a entrar en los distritos e intentar hacer con que el clero firme nuestra declaración de principios, para que podamos llevarlo al diputado", dijo ella a DRCNet.
¿Por qué ir detrás de las iglesias? Es sencillo, dijo Green. "Las iglesias están metidas en todo y algunas de las congregaciones son muy grandes y poderosas. Las iglesias aquí se han quedado fuera de las políticas de drogas, pero logramos hacerlas apoyar un proyecto que permite que los condenados tengan acceso a los servicios así que salgan, y por eso fue aprobado".
En otros lugares, los activistas inspirados religiosamente de numerosas denominaciones están juntando esfuerzos para hacer presión por un cambio humano y progresista. "La reforma de las políticas de drogas es una de las tres cuestiones de justicia en que estamos concentrados", dijo el Rev. Peter Laarman, director ejecutivo de Progressive Christians Uniting, una organización de la fe sedeada en Baja California. "Francamente, nuestras bases son blancas y suburbanas en su mayoría, pero nuestra gente tiene un sentido del desperdicio de vidas humanas y recursos presupuestarios que es encarcelar a las personas con problemas de adicción. Hace algunos años, hicimos una conferencia de alta visibilidad sobre la guerra a las drogas y eso motivó a la gente", dijo él a DRCNet. "Después de eso, hicimos un currículo sobre la reforma progresista de las políticas de drogas en asentamientos congregacionales, contratamos algunas personas y creamos un comité de ciudadanos para apoyar a la Proposición 36", la ley de "tratamiento en vez de cárcel" de California.
En verdad, la Progressive Christians Uniting estaba en los noticieros hace dos semanas, cuando condujo una conferencia de prensa para instar al Gob. Schwarzenegger (R) a vetar cambios legislativos en la ley que pervertían su intención original. "Cambiar una iniciativa electoral aprobada por los votantes no es apenas inconstitucional", dijo Laarman, "sino moralmente inconcebible. La ley está salvando vidas y reparando familias con éxito".
Naturalmente lo bastante, la Progressive Christians Uniting saca su inspiración de las creencias religiosas de sus miembros. "La Biblia y los testigos de Jesús dicen que pertenecemos los unos a los otros y nos identificamos con aquellos más expuestos a la injusticia", explicó Laarman. "Los primeros cristianos eran presos frecuentemente, entonces nos identificamos fuertemente con la gente presa injustamente. Necesitamos una alternativa humana y ética al encarcelamiento en masa. Muchas personas creen que los adictos son personas caídas y pecadoras que necesitan ser castigadas, pero nosotros creemos que la adicción ya es un castigo suficiente y necesitamos mostrar a las personas una salida. Para nosotros, la reducción de daños es una respuesta muy cristiana".

"Trabajar con las iglesias no es apenas justo, es listo", dijo Troy Dayton de la IDPI. "Cuando una denominación toma una posición favorable en una cuestión de la reforma de las políticas de drogas, recibe mucha atención de los medios, lo que por su vez atrae los medios para examinar otras posiciones de las denominaciones. Y cuando las iglesias dicen algo, la gente escucha. La manera que prendemos números masivos de personas, por ejemplo, es una cuestión moral y religiosa crucial, y las grandes denominaciones ya son casi a favor de la reforma de la condenación".

Hacer con que las grandes denominaciones adhieran e informen a los políticos lo que las iglesias quieren cuando se trata de las políticas de drogas puede ser crítico, dijo Dayton a la DRCNet. "La guerra a las drogas no funciona no importa cuáles sean sus creencias religiosas; es inmoral, y la comunidad de la fe puede realmente dar a los políticos el convencimiento moral para hacer lo que ellos saben que es correcto".

Cuando se trata de descubrir cómo deberíamos tratar de los usuarios de drogas en los Estados Unidos, hay una pregunta simple y altamente adecuada: ¿Qué haría Jesús?


4. Imposición de la Ley: Las Historias de Policías Corruptos de Esta Semana


http://espanol.stopthedrugwar.org/cronica/445/policia-drogas-corrupcion.

Un ex sargento de la Policía Estadual de Massachusetts va a la prisión, un ex detective de Milwaukee acepta el acuerdo, un sheriff-adjunto de Virginia es preso y también agentes penales aspirantes a traficantes de drogas. Más otra semana en la guerra a las drogas. Vamos a ello:

En Norfolk, Massachusetts, un ex sargento de la Policía Estadual de Massachusetts fue sentenciado a 15 años de prisión el 12 de Julio tras confesarse culpable de una acusación de traficar más de 200 gramos de cocaína y una acusación de hurto de más de $250. El Sargento Timothy White, que había trabajado en la Unidad de Inspección de Narcóticos de los barracones de la Policía Estadual de Framingham, había estado robando cocaína de la unidad para vender y consumir. White cayó en 2002, cuando él agredió a su ahora ex esposa en medio a una farra con cocaína y sus problemas apenas se profundizaron cuando la policía allanó su casa en 2003 y encontró treinta gramos de cocaína desaparecida allí. Él ya ha sido condenado a dos años y medio por la agresión.

En la Comarca de Greensville, Virginia, un sheriff-adjunto de la Comarca de Greensville fue incriminado el 12 de Julio bajo acusaciones federales de tráfico de drogas. El Adjunto Timothy Williams, 35, es acusado de conspirar para distribuir piedra y polvo de cocaína y marihuana. De acuerdo con la incriminación, Williams usaba su cargo para confiscar drogas de traficantes y de ahí las entregaba a sus cómplices para ser revendidas en las calles. Él también es acusado de extorsionar dinero de traficantes de drogas por amenazar arrestarlos si ellos no pagasen.

En Milwaukee, un ex detective de la Policía de Milwaukee estuvo de acuerdo en confesarse culpable el 12 de Julio de acusaciones federales de distribución de cocaína, informó el Milwaukee Journal-Sentinel. El ex Detective Larry White, 35, fue acusado de transportar drogas de Illinois a Wisconsin para su cuñado en diversas ocasiones. De acuerdo con un oficio del FBI en el caso, White ganaba $1.000 por viaje. Ahora, él puede recibir una sentencia mínima obligatoria de cinco años de prisión.

En Kershaw, Carolina del Sur, un agente penal de la Comarca de Lancaster fue acusado de aceptar lo que él creía ser éxtasis de agentes encubiertos para introducirla en la prisión, anunció la División de Represión Legal del Estado de Carolina del Sur en un comunicado de prensa de 12 de Julio. Joseph Sanders, 29, fue arrestado la noche anterior y acusado de improbidad en el cargo, conspiración para tener y distribuir sustancias controladas e intentar proporcionar contrabando a un prisionero. De acuerdo con la orden de detención, Sanders aceptó la droga falsa del agente de la SLED de intención de contrabandearla para dentro de la prisión.

En Chambersburg, Pensilvania, un agente de la Prisión de la Comarca de Franklin fue arrestado el 07 de Julio en un montaje de la policía estadual que visaba impedir la entrega ilegal de Oxycontin a internos, de acuerdo con el Cumberland Sentinel. El guardia anónimo se enfrenta a acusaciones de tentativa de obtener la medicación para venta en la prisión, pero esas acusaciones aún tienen que ser abiertas.


5. Condenación: Proyecto para Estudiar Registro de Infractores Habituales de la Legislación Antidroga Es Presentado en Maine


http://espanol.stopthedrugwar.org/cronica/445/maine-registro-infractor-d

Primero, eran los infractores sexuales. Entonces, eran los preparadores de metanfetamina. Ahora, un proyecto presentado en el Senado de Maine prepararía el terreno para lo que sería el primer registro de infractores habituales de la legislación antidroga del país. Aunque los defensores de dicha marcación duradera de las personas que han completado sus sentencias de prisión citen la seguridad pública, los opositores dicen que los registros estigmatizan injustamente las personas que han pagado su deuda con la sociedad.
Los registros son especialmente polémicos ahora en Maine. En Abril, dos ex infractores sexuales que vivían en el estado fueron asesinados por un canadiense que aparentemente obtuvo sus direcciones del registro de infractores sexuales del estado.
Presentado el martes por el Sen. Bill Diamond (D-Comarca de Cumberland), la "Ley para Estudiar un Registro de Infractores Habituales de la Legislación Antidroga de Maine" [Act to Study a Maine Habitual Drug Offender Registry] ordenaría que el Comité de Justicia Criminal y Seguridad Pública de la legislatura estudiara la creación de un registro de personas acusadas varias veces de infracciones de tráfico de drogas. En comentarios publicados, Drummond, que es copresidente del comité, retrató la medida como una que ayuda a las familias a proteger a los niños.
"El abuso químico y la criminalidad que perpetra están en alza en Maine. Mi intención es dar pasos deliberados para examinar cualquier y toda manera por la cual este aumento pueda ser combatido", dijo el Sen. Diamond en una declaración de prensa. "Esta legislación es un primer paso hacia una herramienta que las familias de Maine puedan usar para mantener sus comunidades y niños seguros de las drogas y los crímenes relacionados con las drogas".
Los arrestos por drogas están en alza en Maine, junto con un aumento total en el índice de criminalidad, y los funcionarios públicos estaban ansiosos por culpar el uso y ventas de drogas. "2005 fue el año más mortífero en Maine por sobredosis de drogas y una serie de robos a bancos, farmacias y tiendas de conveniencia fue fomentada por la demanda de dinero para alimentar los vicios crecientes en drogas", dijo el Comisionado de Seguridad Pública, Michael Cantara, en el lanzamiento de datos sobre criminalidad y aprehensión de drogas tras una grande redada de cocaína la semana pasada.
"Los ciudadanos de Maine no se quedarán de brazos cruzados mientras estas drogas siguen llegando a nuestro estado y corrompiendo nuestros niños. Necesitamos hacer todos los esfuerzos, investigar todas las maneras, para combatir las drogas en nuestro estado. 'Una Ley para Estudiar un Registro de Infractores Habituales de la Legislación Antidroga de Maine' es apenas una manera que puede terminar haciendo la diferencia en devolver la seguridad a nuestras calles", dijo Diamond.
Pero la opción tiene sus críticos. "Establecer una lista de páginas amarillas para traficantes de drogas condenados no me parece una buena idea", dijo Shenna Bellows, directora ejecutiva de la Maine Civil Liberties Union al Portland Press-Herald. "Un uso mejor de los dólares del contribuyente sería financiar la concienciación pública para mantener los niños lejos de las drogas y la rehabilitación para impedir que los usuarios se conviertan en traficantes".
El concepto del registro también ha sido criticado bajo fundamentos morales y religiosos. Frank Macchia, pastor en la Asamblea de Dios, criticó la cuestión general de registros de infractores en un artículo el mes pasado en la revista de pensamiento ecuménico Vital Theology, criticando a los registros de infractores sexuales como maneras de estigmatizar y humillar, en vez de aumentar la seguridad pública. En vez de buscar humillar a los pecadores, escribió Macchia, "Como gente de Dios, deberíamos no apenas buscar prestar testigo a Cristo y a la gracia redentora que Cristo canaliza hacia nosotros, sino también funcionar en la arena pública como sal de la tierra".
Entonces, hay preguntas que no fueron contestadas: ¿Un registro así resultaría proveyendo propaganda a infractores reincidentes que buscan más clientela, por lo tanto derrotando su propósito? (Ellos lo están llamando de registro de infractores "habituales" de la legislación antidroga, al fin, el grupo de personas que estadísticamente tiene más probabilidad de reincidir.) ¿Y quién va a recibir el contrato por las Ds Escarlatas?


6. Europa: Gran Bretaña Va Detrás de Proveedores de Marihuana Medicinal


http://espanol.stopthedrugwar.org/cronica/445/granbretana-marihuana-medi

En dos juicios diferentes, uno que empieza esta semana y uno que va a empezar la próxima semana, las autoridades británicas están procesando a los proveedores de marihuana medicinal de acuerdo con las leyes de drogas del país, informó el Guardian. El proceso continuo de proveedores de marihuana medicinal ocurre a pesar del rebajamiento de la marihuana realizado por el gobierno de droga de Clase B para la Clase C menos seria en 2004.
Cuatro miembros de la Therapeutic Help from Cannabis for Multiple Sclerosis (THCforMS) se enfrentan a acusaciones de conspiración para distribuir marihuana esta semana en la corte real de Carlisle. La THCforMS ofrece cannabis gratuito exclusivamente a pacientes de EM y dice en su página web que ha entregado 33.000 tabletas de chocolate a pacientes.
La próxima semana, el fundador de Bud Buddies, Jeffrey Ditchfield, va a juicio en la corte real de Mold por nueve acusaciones de cultivo y distribución de cannabis. La Bud Buddies ofrece una serie de preparos de marihuana para cualquier persona con necesidad medicinal y requiere la documentación de esa necesidad de un médico.
Según la actual ley británica sobre la marihuana, todos los reos mencionados pueden recibir hasta 14 años de prisión.
Mientras tanto, la vida se ha puesto más difícil para hasta 30% de los pacientes británicos de EM que usan la hierba para aliviar los dolores y espasmos asociados con la enfermedad. Una de esas pacientes, que pidió para no ser identificada, dijo que ella había postulado para usar el extracto de marihuana Sativex en un teste, pero fue rehusada. La preparación está llevando a cabo actualmente un teste de tres años. "Yo creo inconcebible que la corona vea estos procesos como si fueran de interés público cuando aún no hay forma legal de obtener y consumir marihuana para las personas que son ayudadas por el cannabis", dijo.
La Asociación Británica de Medicina dijo en un informe de 1997: "Aunque la pesquisa esté ocurriendo, la policía, los tribunales y la procuraduría deberían tener ciencia de los motivos medicinales para el consumo ilegal de cannabis por aquellos que padecen de ciertas dolencias para las cuales las otras drogas han probado ser ineficaces".
Aun si los procuradores de la corona no entienden, algunos tribunales sí lo entienden - o por lo menos entendían. Hasta el año pasado, los pacientes y proveedores de marihuana medicinal planteaban con éxito la defensa de "necesidad", que permite acciones ilegales para impedir un daño más grande. Pero un tribunal de apelaciones decidió el año pasado que la defensa de "necesidad" sí se aplicaba al uso de marihuana para aliviar el dolor crónico.



7. Australia: Los Verdes de Victoria Piden Heroína Prescriptible y Locales de Inyección Segura


http://espanol.stopthedrugwar.org/cronica/445/victoria-australia-verdes-

El Partido Verde de Victoria reveló el lunes su nueva plataforma de políticas de drogas y ahora pide testes de heroína prescriptible para adictos de largo tiempo y el establecimiento de locales de inyección segura como el que hay en Sydney. Pero esas fueron apenas las propuestas más polémicas en una plataforma que pide muchas medidas de reducción de daños.
La nueva plataforma también pide un fin a las sanciones penales para usuarios de drogas y observa que los Verdes creen en un armazón reglamentado para las drogas actualmente ilegales, pero no pide la franca legalización y mantendría las penas para la producción, venta o tráfico de drogas. La plataforma también trata de las drogas legales como el alcohol y el tabaco y busca restricciones más estrictas sobre ellos.
Las propuestas "minimizarían el daño y salvarían vidas", dijo la candidata a la cámara alta de los Verdes de Victoria, Colleen Hartland, el lunes mientras desvelaba la plataforma en una instalación de trueque de jeringas en Footscray. "Los abordajes actuales no están funcionando, entonces ya es hora de quitarse de los debates emocionales y trabajar en la implementación de programas que traten efectivamente de los problemas asociados con las drogas legales e ilegales", dijo Hartland
Pero para que el programa de los Verdes sea implementado, tendrá que lograr apoyo en la asamblea legislativa estadual. Actualmente, ella es controlada por el Partido Laborista Australiano y los Verdes no tienen ningún escaño.


8. Oriente Medio: Guerra Vuelve Iraquíes Hacia las Drogas


http://espanol.stopthedrugwar.org/cronica/445/drogas-en-irak.shtml

Gracias a los horrores de la guerra, el abuso químico está en alza en Irak, le dijeron los funcionarios y habitantes iraquíes a la Associated Press el lunes. Con la morgue de Bagdad informando que unos 6.000 cuerpos, la mayoría de ellos portando señales de violencia, han aparecido apenas este año, la necesidad de escapar de todo eso es comprensible.
Seguramente lo era para Tamam Abdul-Kadhim, que le dijo a la AP que él empezó a usar sedativos después de atestar un ataque sangriento a bombas. Pronto, él estaba adicto. "Vi por primera vez en mi vida meollos y partes del cuerpo esparcidas tras un ataque a bomba en el centro de Bagdad", dijo. "Yo no podía ni pensar ni dormir adecuadamente porque las imágenes de esa masacre quedaron grabadas en mi cabeza de tal forma que confié en esta medicina".
Abdul-Kadhim buscó ayuda en el hospital psiquiátrico Ibn Rushid. Él no es el único, dijeron los médicos, y él representa a una nueva tendencia: el abuso de drogas prescriptibles e ilegales en vez de alcohol. Bajo el régimen secular de Saddam Hussein, había alcohol, pero hay cada vez menos ahora. "Los narcóticos ilegales existen por todas partes en Irak y cualquier persona puede comprar productos que contengan anfetaminas y codeína en cualquier farmacia o vereda por todo Irak", dijo el director del Ibn Rushid, el Dr. Shaalan Joda Al Abod. "Conseguir alcohol se ha vuelto más difícil debido a un asedio creciente y amenazas de extremistas contra las tiendas de bebidas alcohólicas y destilerías en tanto que todos los bares y salones de fiestas están cerrados", añadió.
Desde la guerra, los números han subido vertiginosamente, dijo Abod. En los días de Saddam, 80% de los pacientes eran tratados por alcoholismo; ahora, más de 70% están siendo tratados por drogas. El hospital Ibn Rushid está recibiendo cerca de un paciente por día, dijo Abod, con 90% de ellos siendo adultos jóvenes.
Los funcionarios iraquíes están trabajando en el desarrollo de campañas de concienciación pública, pero eso es difícil cuando salir a la calle puede significar muerte. "No podemos mandar nuestros equipos a todas partes de Irak, particularmente las afueras de áreas urbanas en que la adicción es alta", le dijo el vocero del ministerio de la salud, Qassim Allawi, a la AP. "Nuestro trabajo es limitado a realizar una o dos conferencias por año, publicar carteles y a veces anuncios televisivos".
Ahmed Abdul-Jabar, 28, le dijo a la AP que él es diplomado en literatura árabe, pero ahora vende cigarrillos en una calle de Bagdad. Las drogas lo ayudan a soportar la situación, dijo. "Apenas puedo seguir viviendo con estas pastillas".
   

9. Canadá: Policía de Vancouver Para de Arrestar a Usuarios de Drogas Pacíficos, de Acuerdo con Nueva Política


http://espanol.stopthedrugwar.org/cronica/445/vancouver-no-detendra-mayo

La policía de Vancouver volvió su política oficial no arrestar a las personas por usar drogas tranquilamente, para concentrarse en aquellos que las venden y hacen. Según una nueva política programada para finalización en Septiembre, la policía de Vancouver no detendrá a usuarios de drogas que no incomoden a nadie y se concentrará en los preparadores y vendedores de drogas y usuarios fastidiosos, de acuerdo con un informe en el periódico de Vancouver, The Province.
"El comportamiento de una persona, en vez de la tenencia o uso personal, debería ser el factor principal en la determinación de abrir una acusación o no", le dijo el Inspector Scott Thompson, el coordinador de políticas de drogas de la Policía de Vancouver, al The Province el miércoles.
"Si eres un drogadicto, es una cosa. Pero si eres un drogadicto que incomoda a las personas y exhibe un malo comportamiento, eso va a precipitar las consecuencias", dijo el Comisario Jamie Graham.
Pero la policía dijo que si ellos encontraran un usuario de drogas inyectables, ellos lo llevarían al local de inyección segura de Downtown Eastside (ver artículo relacionado) en vez de la cárcel.
Las otras partes de la política incluyen a:

·     Perseguir a traficantes medianos de drogas y aquellos que producen drogas;
·     Examinar el tratamiento químico obligatorio y volver el tratamiento disponible bajo demanda;
·     Apoyar al trueque de jeringas, el teste NAOMI con heroína y el local de inyección segura;
·     Apoyar a más concienciación sobre drogas en escuelas públicas y proteger a los niños de los efectos del consumo de drogas;
·     Usar tribunales de drogas para infractores drogadictos.


10. Canadá: Tienda de Nelson, Columbia Británica, Es Aprehendida por Ventas de Marihuana

http://espanol.stopthedrugwar.org/cronica/445/nelson-cb-marihuana-aprehe

El Holy Smoke Culture Shop and Psyche-Deli en Nelson, Columbia Británica, fue aprehendido el sábado por la noche y uno de los dueños, Paul DeFelice, fue preso bajo acusaciones de distribución de marihuana y psilocibina. La tienda de referencia en el extremo del Calle Baker del centro de Nelson ha estado vendiendo marihuana a clientes adultos por lo menos durante un año.
Como habitante de Nelson durante gran parte de los últimos cuatro años, este escritor tenía ciencia de los servicios y productos ofrecidos en el Holy Smoke, pero no ha publicado artículos sobre ellos a pedido de los propios. Las ventas de marihuana han sido un secreto revelado y la policía de Nelson le ha dicho a la DRCNet informalmente que ellos preferían verla vendida allí que en las calles y dieron crédito a Holy Smoke por reducir el tráfico de marihuana en las calles.
Pero fue la Policía de Nelson que allanó la Holy Smoke el sábado y DeFelice le dijo al Nelson Daily News que no estaba sorprendido. Desde el cambio en el gobierno federal, dijo, la policía ha estado dando órdenes de hacer "pequeñas" aprehensiones. "Son prioridades bien jodidas cuando hay asesinatos, violencia, robos, invasiones de propiedad y ellos vuelven algo en que no hay ni víctimas ni denunciantes la prioridad", dijo DeFelice.

Pero, estaba "todo bien" con la aprehensión, dijo DeFelice. "A largo plazo, la idea es que queremos ser dejados en paz porque no estamos hiriendo a nadie, pero al mismo tiempo, si quieren venir detrás de nosotros, hay muchos argumentos que queremos plantear en la corte y muchas respuestas a preguntas legales que quiero escuchar. Yo quiero responsabilizar a las autoridades", dijo. "Quiero concienciar el público y si ellos van a reflejar el candelero sobre mi y darme una plataforma, voy a usarla definitivamente".

La policía está prometiendo más detenciones, pero la aprehensión en Holy Smoke ya es un golpe simbólico contra la comunidad y economía florecientes de marihuana del área de Nelson. El área y el Valle Slocan cercano son zonas notorias de cultivo de marihuana y la Holy Smoke estaba proveyendo los productos locales. Aunque sea difícil conseguir datos duros, un indicio del tamaño de la industria local son las cuatro tiendas de equipamiento para cultivo de marihuana en Nelson. El área de Washington-Baltimore tiene dos.


11. Reducción de Daños: Proyectos de Acceso a Jeringas Se Volverán Ley en Delaware y Massachusetts


http://espanol.stopthedrugwar.org/cronica/445/delaware-massachusetts-tru

El lunes, los gobernadores en dos estados transformaron proyectos que facilitarían el acceso de los usuarios de drogas inyectables a jeringas estériles en ley. En un caso, los legisladores invalidaron un veto del gobernador para promulgar la ley; en el otro, la gobernadora se defendió de la oposición republicana para firmar el proyecto.
En Delaware, la Gob. Ruth Ann Minner transformó un proyecto que creará un programa-piloto de trueque de jeringas en Wilmington en ley. En su declaración de firma, Minner dijo que espera que el programa disminuya el índice de infección de VIH/SIDA del estado y los costos de cuidados a la salud de largo tiempo asociados con la enfermedad.
Mientras tanto, el Senado de Massachusetts votó el lunes por la noche para juntarse a la Cámara en la invalidación del veto del Gob. Mitt Romney de un proyecto que despenaliza la tenencia de jeringas sin receta y desreglamenta su venta.
Ahora, Nueva Yérsey es el único estado sin ley de trueque de jeringas ni ley que dé acceso a jeringas sin receta.


12. Búsqueda en la Red: Cato Sobre Allanamientos Paramilitares de la Policía, John Fugelsang Sobre la Guerra a las Drogas para Daily Kos, Informe Sobre la Prohibición de las Drogas del Australia Institute


http://espanol.stopthedrugwar.org/cronica/445/enlaces-politicas-drogas.s

"Overkill: The Rise of Paramilitary Police Raids in America", informe con mapa interactivo de Radley Balko del Instituto Cato.

El cómico John Fugelsang escribe sobre la Guerra a las drogas para el Daily Kos en "Who Would Jesus Incarcerate?"

"Domestic Drug Markets and Prohibition�, informe por Andrew Macintosh del Australia Institute, para el Grupo Parlamentario Australiano de Reforma de las Políticas de Drogas


13. Semanal: Esta Semana en la Historia


http://espanol.stopthedrugwar.org/cronica/445/historia-guerra-drogas.sht

21 de Junio de 2004: El Prof. Lyle Craker y Valerie Corral de la Multidisciplinary Association for Psychedelic Studies (MAPS) entran con acciones judiciales contra la DEA, la HHS, el NIH y el NIDA por obstruir la pesquisa de marihuana medicinal.

23 de Julio de 1985: El Juez del Tribunal Constitucional de Bogotá, Colombia, Tulio Manuel Castro Gil, que había incriminado a Pablo Escobar por el asesinato de Lara Bonilla, es asesinado mientras entra en un taxi. Durante el año de 1985, el asedio y la intimidación judicial se vuelven lugar común en Colombia.

24 de Julio de 1967: Los Beatles pagan una propaganda de página entera en el periódico. Dice, "La ley contra la marihuana es inmoral en principio e impracticable en la práctica". El anuncio pide la legalización de la tenencia de marihuana, la puesta en libertad de todos los presos por acusaciones de tenencia de marihuana y la pesquisa gubernamental de sus usos medicinales. Es firmado por 65 personas incluyendo a todos los Beatles, su empresario Brian Epstein, el autor Graham Greene, el psicólogo R.D. Laing, 15 médicos y dos parlamentarios.

26 de Julio de 2001: La revista británica de negocios altamente respetada, The Economist, dedica una edición entera a las políticas de drogas, apoyando a la despenalización y la reducción de daños.

26 de Julio de 2003: El Honolulu Advertiser informa que una mujer de Hilo que fuma marihuana para tratar su glaucoma recibió un cheque de $2.000 de su compañía de seguros por la pérdida de cuatro plantas de marihuana robadas de su jardín. Según una ley estadual aprobada en 2000, los pacientes con permisos que estén bajo los cuidados de un médico pueden tener hasta 90 gramos de marihuana y cultivar hasta siete plantas de una sola vez para fines medicinales.

27 de Julio de 2002: La Associated Press informa que un director regional de la principal agencia de inteligencia de México fue asesinado en la ciudad fronteriza de Tijuana, la undécima persona muerta durante la última semana en lo que las autoridades dijeron que era una intensificación de la guerra a las drogas.


14. Empleos y Prácticas: Marijuana Policy Project y Criminal Justice Policy Foundation


http://espanol.stopthedrugwar.org/cronica/445/empleos-mpp-y-cjpf.shtml

El Marijuana Policy Project está contratando para dos cargos de tiempo integral, un Director de Políticas Estaduales y un Director Nacional de Campo. Visite http://www.mpp.org/jobs/ para más informaciones.

La Criminal Justice Policy Foundation está buscando un practicante remunerado para asistencia en pesquisa y escrita sobre el impacto de la prohibición de las drogas. Visite http://www.cjpf.org/intern/intern.html para el listado completo -- el plazo de postulación es el 18 de Agosto.


g
Mira també:
http://www.stopthedrugwar.org
http://espanol.drcnet.org/suscribase.html

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat