Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: criminalització i repressió
Solidaridad con los presos de Jaén II
27 jul 2006
SOLIDARIDAD CON LOS PRESOS DE JAÃN II

Compañer@s , hace 3 semanas recibí la última carta de mi amigo, Antonio Villar Mourinho(actualmente preso en la cárcel de Jaén II),en ésta me describía resumidamente, rabioso e impotente, las condiciones infrahumanas en las que se encuentran los presos de Jaén II. Os relato la situación con sus palabras textuales:
ââ¦Esto va a estallar otra vez. Les conozco de sobra en estos temas y los estoy viendo venir. Ya empiezan con los partecitos (sanciones) absurdos y fantasmas que parecen guiones de películas de mafiosos de la âley secaâ?. Ahora, sin ir más lejos, te estoy escribiendo con más o menos (más bien menos) medio bolígrafo. Te lo parten por la mitad para que no lo utilices como âarmaâ? (?). No tenemos ningún tipo de refrigeración ni ventilación ni en las celdas ni en la galería. El calor es insoportable (pues aquí perfectamente se pueden alcanzar los 40 grados) y el agua de las duchas sale a 60 grados centígrados. Esto conlleva a tener que âducharnosâ? en el lavabo, por lo que la celda se encharca y el agua anega la galería: entonces van y nos sancionan. Así que ya âtienenâ? excusas para traernos tarde el pedido del economato y venganzas pobres y similares. Esto poco a poco va generando tensión entre todos y se comienza a gestar en nuestro interior la sensación desagradable de la rabia e impotencia absoluta, que añadido al encierro, al calor, a las amenazas y provocaciones acabará por reventar, que será por no perder la costumbre, como acabaremos los tres que habemos aquí: reventados por un palizón como la última vez que pasé por aquí. Ya lo hemos denunciado. Pero lo de siempre: nada. Lo que quiero decirte es que la magnitud de lo que presiento es muy grande, y yo ya no estoy para recibir un palizón así, vamos; como los que dan por aquí estas cadelasâ¦â?
ââ¦No te permiten que pases de ellos. Son expertos en agotar paciencias. Yo tengo mucha, pero sigue teniendo sus límites, y cada vez que los veo, pues para colmo son los mismos, aquí pocos han cambiado, recuerdo la paliza que nos dieron. Se me viene nítida la imagen de Jarillo (Reinaldo Gómez Guijarro), esposado boca abajo y a la espalda, con 10 ó 15 carceleros rodeándole y con una porra pasada por la garganta y levantándolo con ella en esa posición por el cuello mientras le decían â¿Quieres sangre?¡toma sangre, hijo de puta!!â? y un montón de improperios más mientras le reventaban la cara y la cabeza a golpes; yo, tumbado en el suelo y casi inconsciente(boca abajo y esposado a la espalda también)lo veía mientras seguían golpeándome y un hijo de puta me hincaba la porra o un palo por el culo, me repetía â¡toma, cabrón, hijo de putaâ? etc,etc.
Nos tuvieron así durante unos 15 minutos habría en total unos 30 carceleros emparapetados con escudos, cascos, chalecos anti-balas (por los posibles pinchos, cuchillosâ¦). Estábamos desarmadosâ¦â?

De esta brutal paliza fueron objeto los compañeros, Antonio Villar Mourinho (Antón), Reinaldo Gómez Guijarro (Jaro) y Manuel Torres, el 15 de diciembre del 2000 en el módulo FIES de Jaén II. Los tres tienen secuelas psíquicas a consecuencia de ello, Antón, sufre tremendas migrañas y ataques de ansiedad que le producen titanias severas, etc. Y hace un tiempo le diagnosticaron cefalea tensional de tipo vascular, ahora los ataques de migraña se han vuelto aún más severos y las cefaleas son casi diarias. Siento desconocer hasta el momento las secuelas que sufren, Jaro(quien ha sufrido torturas en diversas prisiones: Soto del Real, Villabona, Puerto de Santa Maríaâ¦) y Manuel Torres.

En los años 2002/2003, Hamed Hamed Belaid (Yuma),que se encontraba preso en Jaén II, ya denunciaba en algunos comunicados, el sufrimiento que padecía por parte de los carceleros y por las terribles condiciones de la prisión de Jaén II. Lo que le conllevó a protestar mediante una huelga de hambre. En un comunicado de febrero del 2002, Yuma denunciaba:

-     La mala asistencia médica: âLos médicos están claramente compinchados con esta panda de torturadores, ya que no existe un trato médico-sanitario respetuoso, respetando la confidencialidad del paciente y aportando al mismo toda la información que necesita o requieraâ?.

-     Los malos tratos tanto físicos como psicológicos, con claras provocaciones en cada momento, los cuales declaró denunciar al juzgado de vigilancia penitenciaria y no hicieron nada.

-     Falsificación de correo: âcambian la fotocopia del correo certificado falsificando la copia de mala manera, y todo esto acaparado por el director que no permite que las leyes de los legisladores sean aplicadas a tod@s por igual, se respete la ideología o religión y manera de pensar sin tener que ser pisoteados para justificar sus actos de barbarie y de poder injustificadoâ?.

-     Denunciaba la condición de la âjaulaâ? en la que permanecía : âsólo veo luz 3 horas, ya que un muro de 6 metros situado a 2 metros de mi ventana con doble barrote me impide verla, creando una incapacidad sensorial muy grave para mi salud, tan física como psicológicaâ?.

-     La falta de psicólogo, asistente social, criminólogo o director de tratamiento.

-Así como también, los cacheos con desnudos integrales mientras permanecía en huelga de hambre, en los cuales se producían intimidaciones verbales y físicasâ¦

En la última parte de su comunicado declaraba las diferencias entre el FIES al 2º grado en Jaén II: âSon nichos. Quiero que veáis lo que es la realidad, cuando
sale un programa en la televisión y enseña algún departamento ¿Por qué no enseñan estos corredores de la muerte? ¿Por qué nos tienen
escondidos? Sólo enseñan lo que les conviene. Sólo sacan al chivato que está jodiendo a los demás, buscándose su libertad a costa de los demás chavales, que están buscándose su libertad limpiamente. Sólo sacan los departamentos donde están los refugiados, o sea, lo bonito de la cárcel. Dónde a los carceleros se les llama âseñores funcionariosâ?. Cuando les meten con la llave en el pecho meten el rabo entre las piernas. Y yo aquí tengo que gritar, porque no puedo consentir estoâ?.

Un mes después, Yuma, comunicaba:
âPongo en conocimiento que el día 11 de febrero del 2002, a la hora de salir al patio, sobre las 9.00 horas de la mañana, pasé por el arco, como tantas veces paso por él, ya sea a la entrada o a la salida: Sin ningún motivo me ordenó uno de los funcionarios, el cual me viene provocando, que me desnudara; yo le pregunté por el motivo, ya que si el arco no pita, es porque no llevo nada; el insistió que me desnudara, y no dijo nada, chapó la ventana, mientras ellos se preparaban con escudos, cascos, chalecos y porras y yo atrapado entre ambas puertas. Entraron y me dijeron: cara a la pared.
Sentí un pinchazo con la punta de la porra en mi espalda, me manoseó con sus manos, y me dijo que me desnudara; cuando me desnudé, me dio un empujón con ambas manos en el pecho, me di un fuerte golpe con la cabeza en la pared. Sentí un zumbido dentro de mi cabeza, ya que rebotó contra la pared, mientras los "otros" estaban atentos a ver si yo reaccionaba y el mientras empezó a soltar bofetadas y yo tuve que cubrirme con las manos como pude, mientras me decía: "venga va", para poder justificarse él, porque no había ninguna prueba contra mí y me pregunto, ¿no será porque me llamó el director hace 4 ó 5 días para que deje esta actitud sobre la huelga de hambre?, y yo le contesté: "yo la estoy haciendo pacíficamente, pidiendo lo que me habéis arrebatado en estos 11 años", y él me dijo: "hay muchas formas de hacerlo, no con una huelga de hambre", a lo que le contesté: "de la forma que usted me lo dice, lo se hacer, pero esa forma no va conmigo"; él se puso nervioso, me dijo: "aquí ocurren muchos accidentes y no pasa nada", refiriéndose a mí y dándome a entender que cualquier día me puede ocurrir cualquier cosa (y se me puso la piel de gallina) y yo le contesté: "si esto va por mí" y él dijo: "que me lo piense y saque mis propias conclusiones". En verdad, cuando entré en el chabolo, como los conozco y sé como actúan, son capaces de todo y más.â?

(Comunicados de Hamed Hamed Belaid ,extraídos de la página web , www.nodo50.org/desdedentro donde podéis leerlos completos)


Por si todo esto fuese poco, Antón en otra de sus cartas, me contaba el negocio que hacen con l@s pres@s, el cual aumenta cada vez más: ââ¦Con la âprogreâ? de Mercedes Gallizo(actual directora de las instituciones penitenciarias), ya no podemos ni meter cintas, ni loros, ni TVâs, ni CDâs por paquetes. Ahora lo tenemos que comprar todo a través del demandero: más negocio; somos ganado y las cárceles los rediles y una de las mayores fuentes de ingresos del Estado.â?

Y como no, denunciar el gran negocio que está haciendo telefónica a costa de l@s pres@s:
ââ¦la implantación de un sistema automático telefónico que ha corrido económicamente a cargo de Telefónica puesto en marcha a finales del año 2005, ha vuelto a impedir que los presos puedan llamar al exterior a través del sistema de cobro revertido ,generando además plazos de espera de hasta 40 días para la autorización de números de teléfonos. Este nuevo sistema permite la autorización de hasta 10 números por preso. El reglamento Penitenciario señala que las llamadas telefónicas al exterior pueden autorizarse a l@s pres@s en los siguientes casos:
-Cuando los familiares residan en localidades alejadas o no puedan desplazarse para visitar al interno.
-Cuando el interno haya de comunicar algún asunto importante a sus familiares, al abogado defensor o a otras personas.
El nuevo sistema no distingue entre ambos supuestos, de manera que si el asunto es importante puede tener que esperar hasta 40 días. Ni el teléfono del mismo abogado puede ser autorizado y en consecuencia llamado en un tiempo razonable, lo que le deja en la más absoluta indefensión.
La drogadicción o enfermedad mental dificultan en muchos momentos la utilización adecuada del dinero enviado por familiares y amigos, lo que hacía esencial el sistema de llamadas a cobro revertido.
Asociaciones, comunidades religiosas ,colegios de abogados, defensor del puebloâ¦,mantenían contacto a través de estas llamadas, rompiéndose ahora con el actual sistema, pues aquellas no pueden enviarle dinero a todos los presos a expensas de saber cual les necesitará.â?
ââ¦la motivación de la exclusión del cobro revertido puede estar relacionada con el monopolio ofrecido a la compañía telefónica para la realización de llamadas al exterior, que se vería impedido con el cobro revertido, a correr a cargo de la receptora de llamada que podría ser otra compañía. Hasta ahora se podían utilizar los distintos operadores en prisión.â?
Con esta medida más de 54.000 presos y 540.000 familiares, amigos u otras personas, entre ellas abogados y asociaciones de todo el Estado Español se ven afectados. Si cada preso puede realizar 5 llamadas semanales de 5 minutos de duración, se han entregado a Telefónica 270.000 llamadas semanales y más de 14 millones de llamadas anuales. 70 millones de minutos.
ââ¦Además Telefónica cobra más caro a los presos. Tanto en las llamadas metropolitanas y provinciales. Las llamadas a móviles Movistar y Vodafone que en el exterior van de 0,15 a Movistar y 0,17 a Vodafone en horario normal y a 0,10 a ambas en horario reducido, es de 0,29 euros/minuto en prisión; a Amena de los 0;16 a 0,9 en el exterior se pasa a 0,34 euros.â?
(extraído de www.lahaine.org , donde podréis leer el comunicado completo)

Pues encima de lo caro que les resulta a l@s pres@s hacer las llamadas telefónicas, en Jaén II se escucha fatal(ruidos, pitidos o se oye la voz demasiado floja), por lo que casi siempre hay que estar a gritos para poder enterarse de algo y cuando ya te has enterado bien de lo dicho por el preso y puedes responder ya se han pasado los 5 minutos y se corta la llamada. Además amenazan con no dejarles llamar, si el receptor de la llamada no envía una factura de el teléfonoâ¦

Por todas las torturas, las condiciones infrahumanas, el FIES, el negocio a costa de l@s pres@s, los enfermos en prisión, la dispersión, etcâ¦Y por el hecho de amar la LIBERTAD, debemos de solidarizarnos con los presos de Jaén II y ayudarles todo lo posible para acabar con la triste y siempre injusta situación que los asola.
¡Unid@s lo conseguiremos!

La Libertaria Derrotista,¡Salud!

-Si estás dispuest@ a colaborar y apoyar , quieres más información, etc. Aquí tienes ésta dirección: solidaridadconlxspresxs ARROBA hotmail.com


Información sobre el FIES: http://www.ucm.es/info/eurotheo/normativa/fies.htm

Información sobre torturas en prisiones:
http://www.apdha.org/areas/carceles.asp
http://www.stoptortura.com
http://squat.net/mirrors/actortura/96/fp96.txt
http://squat.net/mirrors/actortura/carceles/denun97.txt

(Las 2 últimas direcciones sobre torturas de los años 1996 y 1997)

This work is in the public domain

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more