Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: guerra
Ana Frank murió en Beirut
26 jul 2006
*
034n1mun-1.jpg
En la cabeza de varios misiles del ejército de Israel, un par de niñas pintan la frase "con amor, para los niños árabes". La secuencia fotográfica muestra a un bebé libanés sepultado entre escombros y a una niña libanesa que parece descansar en un prado. Tiene los ojos abiertos, pero está muerta. Posando ante una bandera de la Organización de Naciones Unidas (sic, ONU), un hombre levanta su cuerpecito exangüe. La mata de cabellos cae de la cabeza colgante.

Las niñas judías son hermosas. Una guarda notable parecido con mi hija a su edad. Cuando mi hija tenía su edad, el ejército judío en el sur del Líbano dio luz verde a la masacre ejecutada por las milicias cristianas libanesas sobre cientos de niños, ancianos y mujeres palestinas refugiados en los campamentos de Sabra y Chatila (1982).

Un año después, Hollywood otorgó el Oscar al mejor documental: Genocidio. El de los judíos bajo los nazis... (¿hubo otros?). La hija de mi hija acaba de cumplir dos años. Quizá, algún día, preguntará por qué Israel borró a Líbano del mapa, así como a Palestina en el año que nació su abuelo.

El presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, dijo que Israel debía ser borrado del mapa. Francia, Estados Unidos, Gran Bretaña y Alemania condenaron sus palabras. Israel pidió la expulsión de Irán de la ONU. ¿Por qué todos callan ahora? La semana pasada, una comitiva de la ONU enviada a Líbano presentó un informe ante el "Consejo de Seguridad" (sic). Pero antes, como se debe, lo revisó Condoleezza. Y luego, como se debe, el nazi John Bolton (embajador de Washington en la ONU) habló de una fuerza multinacional a Líbano: "... quizás autorizada por la ONU (sic), pero no una fuerza de cascos azules de la ONU..."

Ehud Olmert, premier de Israel, explicó un mes atrás las causas del "nuevo desorden": "Matar civiles palestinos es justificable; lo inmoral es atacar a Israel... no hay equivalencia moral entre ellos y los ataques contra Israel" (La Jornada, 23/6/06).

Retomemos la historia. Cuando el abuelo usaba pantalones cortos y tenía la edad de las pintorcitas de misiles, unos chicos de la escuela le dijeron "judío" con desdén. El relojero del barrio lo consoló:

-No les hagas caso. No eres judío. Eres goi.

¿Goi? El crucifijo bendecía la alcoba de sus padres. Pero la familia no concurría a misa ni a la sinagoga, ni a él le habían cortado el pito. El abuelo preguntó a su papá: "¿qué soy?" El padre respondió: "Cuando seas mayor podrás decidir. Por ahora, debes estudiar. Yo elegí a tu madre".

Por fin, en el cine del barrio, el abuelo creyó descubrir los alcances de la palabra "goi". En El juicio de Nüremberg (Stanley Kramer, 1961), uno de los fiscales del tribunal explicó que las leyes raciales de los nazis medían el grado de pertenencia al pueblo judío según la composición racial de los ascendientes de cada uno. "¡Igual que los judíos!", pensó.

De regreso a su casa, se detuvo a platicar con el relojero, quien sin despegar el lente de aumento clavado en el ojo, alzó la cabeza:

-No es igual. Nosotros somos diferentes.

-¿Y yo qué soy? -insistió el abuelo. Prudente, el relojero observó:

-Pregúntale a tu papá.

Hecho bolas, el abuelo se dirigió a otro amigo.

-¡Turco! Acabo de ver una película...

-¡Momento, brimo! Me llamo Mustafá.

-¿Y por qué todos te llaman turco?

-Me dicen turco porque cuando llegué a este país Líbano y Siria pertenecían al imperio turco. En realidad, soy palestino.

-¿Cómo?

-Sí. Palestina estaba ocupada por los turcos. Luego la ocuparon los ingleses y después los judíos, que ahora la llaman Israel.

-¡Dale, turco! ¿Cristiano, árabe o judío?

-Ah...eso. Mira: sin generalizar ni ofender a nadie, todos son hijos de puta.

-¿Y por qué todos son hijos de puta?

-Pregúntale a tu papá.

Por la noche, el abuelo se metió en la cama, abrió el Diario de Ana Frank (regalo de su padre) y se durmió después de leer: "Soy joven y aún poseo muchas cualidades ocultas (...) Muchas cosas me han sido dadas al nacer: un carácter feliz, mucha alegría y fuerza. Cada día me siento crecer por dentro, siento cómo se acerca la liberación, lo bella que es la naturaleza, lo buenos que son quienes me rodean (...) ¿Por qué habría de desesperar?" (3 de mayo de 1944).

El año pasado, en Amsterdam, después de recuperar aire tras la visita a la casa de Ana Frank convertida en shopping, el abuelo tomó asiento en una de las bancas situadas a la vera del canal, y en el diario leyó: "Me es absolutamente imposible construir cualquier cosa con base en la muerte, la desgracia y la confusión (...) Mientras tanto tendré que mantener bien altos mis ideales, tal vez en los tiempos venideros se puedan llevar a la práctica..." (15 de julio de 1944).

Ana Frank fue devorada por los piojos en el campo de Berger-Belsen. Los mismos piojos que están devorando a las Anas de Bagdad, Kabul, Palestina y Beirut. Dicen los piojos que por allá todos quieren matarse entre todos. Que ya no hay lucha entre opresores y oprimidos. Ana Frank... niña mía: ¿qué vientos están borrando los fundamentos y bases éticas de tu religión?

http://www.jornada.unam.mx/2006/07/26/026a2pol.php


Defiende Israel el uso de bombas de racimo en ofensiva en Líbano; "son legales", señala
Llegó la hora de un nuevo Medio Oriente, dice en Jerusalén la secretaria de Estado de EU

DPA Y AFP

Tel Aviv, 25 de julio. Israel defendió este martes el uso de bombas de racimo en su ofensiva de Líbano al afirmar que su empleo es "legal según el derecho internacional", y reiteró que mantendrá los bombardeos contra Hezbollah en el país vecino, al señalar que "tiene la resistencia necesaria" para llevar a cabo una guerra larga.

Human Rights Watch (HRW) acusó al ejército israelí de haber utilizado municiones de racimo, que al impactar en el suelo dispersan una gran cantidad de pequeños explosivos, durante el ataque lanzado el 19 de julio contra la aldea libanesa de Blida, que causó la muerte de un civil y dejó heridos a por lo menos otros 12.

HRW aseguró ayer que una investigación realizada por miembros de la organización humanitaria reveló la presencia de municiones de racimo en un arsenal de unidades de la artillería israelí ubicado en la frontera entre Israel y Líbano.

Pero Israel defendió su utilización al señalar que "es legal según el derecho internacional" y que el ejército las utiliza "de acuerdo con las normas internacionales".

En tanto, el primer ministro israelí, Ehud Olmert, dijo que las fuerzas armadas de su país continuarán "con las medidas más duras" la guerra contra Hezbollah, al reunirse en Jerusalén con la secretaria de Estado estadunidense, Condoleezza Rice.

Olmert afirmó que Israel está firmemente decidido a continuar la lucha, dos semanas después de iniciarse los ataques israelíes contra Líbano, e instó al gobierno de ese país a que ayude a poner fin a la guerra.

De su lado, Rice declaró que "ha llegado la hora de un nuevo Medio Oriente, y afirmó que un cese del fuego inmediato sólo postergará una solución a largo plazo del conflicto. "No quiero verme obligada a volver dentro de tres semanas, o tres meses o seis meses, cuando los extremistas decidan de nuevo utilizar sus ventajas para desestabilizar la paz", afirmó.

El primer ministro libanés, Fuad Siniora, prometió tener en cuenta, junto con otros miembros de su gobierno, los planes de Rice destinados a poner fin a la guerra entre Israel y Hezbollah, informó el diario TheWashington Post.

El plan que Rice presentó el pasado lunes durante su visita sorpresa a Beirut fue rechazado por el presidente del Parlamento libanés, Nabih Berri, quien actúa de intermediario de Hezbollah, ya que no prevé intercambio alguno de prisioneros y prevé el repliegue del movimiento de resistencia chiíta al norte del río Litani, que desemboca en el mar Mediterráneo, 30 kilómetros al norte de la línea limítrofe.

El líder de la milicia chiíta, Hassan Nasrallah, declaró que el conflicto con Tel Aviv entró en una nueva fase y aseveró que Hezbollah no aceptará ninguna condición "humillante" para un cese del fuego.

El ejército israelí anunció la noche de este martes la muerte del jefe militar de Hezbollah en el sur de Líbano, Abu Jaafar, abatido durante un enfrentamiento cerca de la frontera con Israel.

Asimismo, las fuerzas israelíes liberaron a dos libaneses sospechosos en un primer momento de ser miembros de Hezbollah y que fueron capturados el domingo, anunció un portavoz militar.

Por su parte, una joven de 15 años falleció al ser alcanzada por un misil Katyusha lanzado desde el territorio fronterizo libanés contra el pueblo árabe de Kfar Marar, en el norte de Israel, informó la radio israelí.

http://www.jornada.unam.mx/2006/07/26/034n1mun.php

Copyright by the author. All rights reserved.

Comentaris

No, mucho antes y bastante cerca.
27 jul 2006
Murió cuando los sionistas, empujados por imperiales británicos y norteamericanos, empezaron su primer terrorismo en Plaestina, hace más de medio siglo, y "eliminaron" el primer niño no judío.
Por esto, hay que reconocer también que, aunque sea sólo por el odio que Israel está generando en el mundo contra sus dueños y defensores, el sionismo es también el peor enemigo de la cultura, religión y (si existe) etnía judía.
Sindicat Terrassa