Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
Argentina_Jujuy: Pueblos Originarios denuncian
22 jul 2006
Argentina_Jujuy: Pueblos Originarios denuncian y se movilizan
Fundación Warmi (Jujuy) Argentina
comunicacionbr ARROBA yahoo.com.ar
Agradecemos adhesiones y su difusión.
1_Red_Latina_68kb.jpg.jpg
Fundación Warmi (Jujuy) Argentina
comunicacionbr ARROBA yahoo.com.ar
Agradecemos adhesiones y su difusión.
Para más información comunicarse con Florencia ( telèfono: 15-5338-4680)

CONFLICTO EN JUJUY
- El Gobernador Fellner intenta frenar un fallo judicial que favorece a los Pueblos Indígenas del Altiplano jujeño.
La justicia se basó en la Constitución y disposiciones de la OIT

Comunidades indígenas de Jujuy denuncian trabas del Gobierno provincial para la entrega de tierras.

Las comunidades aborígenes de Jujuy denunciaron esta semana la decisión del gobierno provincial de no entregar las tierras que hace un mes la Justicia les otorgó con un fallo sin precedentes, en el marco de una presentación realizada por la Comisión de Participación Indigenista(CPI). Con esa medida, el Tribunal Contencioso Administrativo jujeño había ordenado al Estado provincial entregar en un plazo de 15 meses las tierras, cuales por decisión judicial pertenecen definitivamente a las comunidades indígenas de Quebrada, Puna y Rama. Aunque en estos días âel gobernador Carlos Fellner ya presentó por medio de sus letrados un recurso de manifestación previa, lo que significa que en un plazo de dos semanas presentarán la apelación para frenar el fallo que nos devuelve lo que siempre le perteneció a nuestras comunidadesâ?, aseguró Rosario Quispe, integrante de la CPI y Presidente de la Fundación Kolla Warmi Sayajsungo.

El pedido de amparo fue presentado en el año 2003 por la Comisión de Participación Indigenista(CPI), órgano consultivo integrado por representantes del Programa de Regularización y Entrega de Tierras a los Pueblos Originarios de Jujuy, que después de varios años obtuvo una decisión histórica favorable con el voto de los Doctores Benjamín Villafañe y Luís Oscar Morales y la disidencia del Dr. Celestino González, jueces del Tribunal Contencioso Administrativo. Luego de conocer la sentencia la dirigente jujeña Rosario Quispe explicó que âéste fallo marcó una etapa nueva en nuestra historia y la de todos los pueblos indígenas, porque fue el primero en disponer efectivamente al Estado la entrega inmediata de las tierras a nuestras comunidades, reconociéndonos como sujetos de derecho colectivo. Con esta decisión, la justicia está diciendo a todos los gobiernos que cuando definan políticas públicas, éstas tienen que cumplir y respetar nuestros derechos sobre las tierras que son propiedad comunitaria. Por eso la gobernación insiste en no ceder los terrenos, porque simbólicamente representaría legitimar nuestra existencia y nuestra lucha histórica desoída sistemáticamente por la provincia de Jujuyâ?.

Con su decisión, la justicia jujeña condenó a la Gobernación de Eduardo Fellner para que âse abstenga de entregar en propiedad a particulares (sean miembros del pueblo aborigen o terceros) las tierras afectadas para la entrega a las comunidades aborígenes de los Departamentos de Cochinoca, Yavi, Tumbaya, Rinconada, Santa Catalina, Susques, Humahuaca, Tilcara, Santa Bárbara y Valle Grandeâ? y le fijó un plazo de 15 meses para que âcomplete los trabajos y demás cuestiones previas a la definitiva transferencia de las tierras en propiedad a las comunidades aborígenesâ? asentadas en los territorios citados manifiesta el fallo.
âCuando acudimos a la justicia nosotros no sólo habíamos denunciado el incumplimiento del Estado en la entrega de las tierras, sino que señalamos que a través de órganos como el Instituto Jujeño de Colonización y la Dirección de Inmuebles, el propio Estado vulneraba nuestros derechos, avanzando en la entrega o venta de tierras en lugares señalados como territorio de nuestras comunidades. El Gobernador Fellner es el principal impulsor que busca trabar la entrega de tierras", agregó la líder indígena Rosario Quispe referente de la Fundación Warmi Sayajsungo (en quechua "Mujeres Perseverantes").
Apoyándose en la Constitución Nacional de 1994, el Tribunal de justicia reconoció a los pueblos originarios como personas jurídicas y garantizó derechos ancestrales como la posesión de las tierras que tradicionalmente ocuparon, y obligó al Estado a regular otras aptas para aquellos pueblos desplazados y los reconoció como actores legítimos en cuestiones que afectaran la vida de sus comunidades. âPero cuidado, porque este fallo también obliga al Estado a dar respuesta a otros pueblos desplazados, reconociéndolos como actores legítimos en cuestiones que afectan la vida de sus comunidades", sostuvo Quispe.

âNosotros insistimos mucho en dos ejes, el primero se basaba en las disposiciones del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo(OIT), según las cuales el Estado debe consultar a los pueblos indígenas en asuntos en los que se encuentren involucrados, como gestión de recursos naturales, explotación económica en sus territorios y cuestiones ambientales. Pero además reconocer la propiedad comunitaria de las tierras de las poblaciones indígenas. Todos estos son derechos reconocidos constitucionalmente, pero vulnerados por el diseño de políticas que prefieren omitir nuestra existencia, esto queda claro con la intención de Fellner que en vez de ceder lo que nos corresponde, busca artilugios jurídicos para frenar lo que ya determinó la justiciaâ?, definió Quispe.

En Jujuy, el gobernador Eduardo Fellner ha entregado tres títulos de propiedad comunitaria, cuatro expedientes más están concluidos sin entrega de escrituras, mientras más de cien comunidades esperan la restitución de sus tierras. Ahora el Estado deberá devolver esos predios a riesgo de pagar una multa económica en caso de no respetar lo dispuesto por el Tribunal de justicia.

La Fundación Warmi Sayajsungo (en quechua "Mujeres Perseverantes") es una organización social colla con sede en la ciudad de Abrapampa de 11 mil habitantes aproximadamente, en plena Puna Jujeña. L Fundación tiene representantes en más de 80 comunidades de la Puna en Jujuy y lleva adelante empredimientos productivos y un sistema de microcréditos. Su máxima referente y Presidenta es Rosario Andrada de Quispe, quien en 1997 ganó el premio de la Cumbre Mundial de Mujeres avalado por la ONU.

Agradecemos adhesiones y su difusión.
Para más información comunicarse con Florencia ( telèfono: 15-5338-4680)
comunicacionbr ARROBA yahoo.com.ar
Mira també:
http://www.latinacoop.es.vg

This work is in the public domain
Sindicat