Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Accions per a Avui
Tot el dia

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: educació i societat : dones
Sobre el preeminente papel femenino en la Prehistoria
22 jul 2006
En Valencia se celebra estos días una exposición que evidnecia el preeminente papel femenino en la Prehistoria
Francisca Martín-Cano Abreu

Me ha parecido muy bien que Helena Bonet y Begoña Soler, directora del Museo de Prehistoria de Valencia y comisaria de la exposición Mujeres en la Prehistoria respectivamente, tengan la oportunidad de reflexionar, escribir y denunciar un pasado diferente de la mujer en la Prehistoria. Y que se convierta en normal el poder reivindicar la memoria histórica y recuperar la verdadera identidad femenina desde los inicios de la cultura humana.

No sé si me citan o no, ya que no he accedido a la exposición directamente ni al libro. Por lo que si estas personas reivindican un pasado glorioso femenino, entran por la puerta que yo he abierto, gracias a que me rebelé hace unos 15 años tras leer algunos manipulados manuales de la Prehistoria, y dedicarme a investigar en profundidad desde una visión interdisciplinar el tema: Etología, Arqueología, Psicología, Mitología, ...

Con mi bagaje interdisciplinar como ingeniera técnica y psicóloga y gracias a mis lecturas de numerosos libros de arte y de arqueología de los que extraje miles de exclusivas figuras femeninas, así como con las ideas que me aportaron mitólogos extranjeros y españoles y numerosas antropólogas y arqueólogas extranjeras que me antecedieron, y unas pocas españolas como Marina Picazo o Encarna Sanahuja, capaces de pensar por sí mismas y atreverse al postergamiento, tras denunciar el androcentrismo académico, conseguí escribir numerosos artículos que colgué en Internet donde expuse las miles de exclusivas obras de arte prehistóricas realizadas al menos durante los últimos 40.000 años antes de la revolución patriarcal de la Edad del Bronce, así como mis deducciones sobre lo que significaba sobre el verdadero e importantísimo papel de lo femenino, tanto en los sexual, como en lo económico, social, religioso... a comienzo de la cultura humana y el papel subsidiario masculino y que era corroborabado por la conducta de primates bonobos.

Gracias a mis numerosos escritos y participación en foros, abrí los ojos de muchos lectores y empecé a cambiar las creencias de la sociedad y a concienciar a los estudiantes más inteligentes y autónomos de Historia y Arqueología, cosa que nadie había hecho a ese nivel todavía.

Así que:

1) Nadie puede poner en duda de que soy una de las pocas personas que se ha atrevido a alzar la voz con valentía en España poniendo en cuestión la versión manipulada que se daba en los manuales ibéricos, tanto de Arqueología como de Antropología, versión machista que era aceptada sin rechistar por gran parte de los catedráticos y estudiantes.

2) Soy la única que se metió en la boca del lobo, denunciando en Congresos oficiales de Arqueología y Antropología a los que asistí, la cerrazón machista y el inmovilismo de sus autoridades y acólitos que formaban parte del mundo oficial e inmovilista. Y a pesar de estar llenos de catedráticos androcéntricos, me enfrenté personalmente y en total soledad a algunos, en diferentes sesiones, sin que ninguna voz "amiga" me apoyara nunca públicamente (ni tampoco personalmente, ni siquiera con la mirada cómplice). Hube de soportar los malos tratos y los insultos de los académicos y sus perros de presa defensores. Sólo en privado y en mis foros, encontré muchísimas personas que me apoyaron y me dieron aliento para seguir con mi esfuerzo.

Ni siquiera las feministas expertas en Arte Rupestre Levantino apoyaron mi interpretación, de las imágenes consideradas machistamente como cazadores en los manuales ibéricos y por parte de todo el mundo oficial, mientras yo consideraba representan a mujeres cazadoras o danzarinas (sólo alguna arqueóloga feminista en Irlanda, se atrevió a ponerlo como modelo para sus alumnas: http://www.sgci.mec.es/uk/Pub/Tecla/2005/mar11i.html).

3) También he tenido que soportar muchos desplantes de algunos directores de revistas de Arqueología que me ofendían sin pudor por ¡querer yo publicar mis hipótesis! en las revistas académicas que ellos dirigían. Gracias a que Francesc Gusi i Jener, director de una revista académica de Castellón, me recomendó que publicara en Internet (tras negarse hacerlo en su revista) para que la sociedad cambiara, eso he hecho durante más de siete años. Y al final lo he conseguido: la sociedad empieza a cambiar. Espero que la memoria de quienes se beneficien de tales cambios, sean justas y reconozcan mi esfuerzo titánico.

4) Así, que como toda pionera, he tenido que pagar un alto precio por mi "atrevimiento" al exponer mis hipótesis feministas como resultado de mis investigaciones multidisciplinares en los Congresos, en Internet y en revistas. Pero no consigo publicar un libro en papel, ni recoger el reconocimiento de las feministas, ni de las políticas, ni de las antropólogas, ni de las arqueólogas, ni de las filósofas en general....

5) Y también he tenido que soportar plagios y aprovechamientos de mi trabajo de denuncia y reivindicación. De mis plagios ya me quejo extensamente en otro lugar, pero del aprovechamiento de una de mis denuncias, no quiero dejar de resaltarla.

He sido la primera investigadora que se quejó del machismo de Arsuaga que consideraba objeto sexual a la mujer neolítica, por lo que si una investigadora (M.A.Q., en su obra La mujer en «el origen del hombre») dos años después le hace idéntica crítica en pg. 217, me plagia descaradamente.

Mi artículo Arsuaga y las mujeres en el Paleolítico y en el Neolítico fue escrito en el 2002 en el foro de Internet: Portal de 100cia, Editado por Alex Dantart, también en el de terraeantiqvae ARROBA eListas.net editado por José Luis Santos y publicado días después en el Portal de e-leusis.net: «la ciudad de las mujeres en la Red», editado por Itziar Elizondo (http://www.e-leusis.net/Monograficos/opinion_ver.asp?id_monografico=113 y http://www.100cia.com/foros/viewtopic.php?p=2606#2606). Este artículo me valió que la arqueóloga M. T.-O. me dijera en e-mail privado: "Me ha encantado tu mensaje. Hace tiempo que le tenía "ganas" a Arsuaga y sus reconstrucciones del pasado, sobre todo por el bombo que se le está dando a sus trabajos. También por la pena que me daba que no se aprovechase esta oportunidad para reconstruir el pasado desde una óptica diferente. .."

Ya decía yo entonces:
Por lo que consido que Arsuaga no ve que en las familias tanto paleolíticas como neolíticas, el más importante papel lo jugarían las mujeres, dado que a la mujer se le adjudicaba los trabajos relacionados con la alimentación, por lo que poseían gran autonomía, ocupaba una situación privilegiada y desempeñaba el papel más importante debido a su VALOR ECONÓMICO. Ellas tendrían el mayor status social, ostentarían el poder político, regirían la sociedad: serían reinas, mientras el varón en los primeros grupos ocuparía una posición subsidiaria. (...) Así que tampoco os dejéis condicionar por la visión del sr. Arsuaga y su valoración de las mujeres trabajadoras neolíticas como explotadas, cuando en realidad eran autónomas e independientes.

Un abrazo, Francisca Martín-Cano Abreu
Mira també:
http://es.geocities.com/contraandrocentrismo/

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Sobre el preeminente papel femenino en la Prehistoria
22 jul 2006
"Sobre el preeminente papel femenino en la Prehistoria", con ese titulo realmente me esperaba algo esclarecedor sobre el tema... pero mas bien parece que sea un articulo de Fransisca para reafirmarse en su posición de pionera. :-/

Y que mas?
Re: Sobre el preeminente papel femenino en la Prehistoria
22 jul 2006
¿Por qué me ha de parecer mejor que las mujeres fueran supuestamente poseedoras de poder jerarquico sobre los hombres en el paleolítico que sí fuera al reves? Si hubiera sido así, se podria suponer que el patriarcado es resultado de la emancipación del hombre respecto la dictadura de las mujeres en la prehistoria... y que la revolución neolítica que dejó atrás el paleolítico y que tuvo entre otras consecuencias la aparición de la escritura proviene directamente de esta liberación del macho paleolítico. Por qué no?

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more