Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Accions per a Avui
Tot el dia

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: guerra
Líbano, día 8: Mientras el mundo da la espalda y cierra los ojos (1)
21 jul 2006
Por: Raida Hatoum*
Puedo escuchar las bombas mientras escribo esto: hoy, 20 de Julio, es el octavo día de la guerra Israelí sobre Líbano.


El bombardeo continua hoy especialmente en todo el sur y este del Líbano. Hoy, más masacres fueron producidas y más civiles murieron. Mañana contaremos nuestras pérdidas de hoy y veremos más fotos de chicos y familias asesinadas.

Hoy contamos nuestras pérdidas de ayer. Recogemos fotos de recuerdos de familias, de mujeres y niños que fueron asesinados. Ayer fue lo peor, murieron 70 civiles - la mayoría de ellos todavía están debajo de las ruinas de sus casas destruidas en el sur y en las regiones Beqa`a.

En la televisión y en la radio gente desde el sur y este libanés que están sitiados en sus aldeas están pidiendo medicinas, comida, agua y están pidiendo piedad. Ellos dicen que todavía hay personas enterradas debajo de sus casas que Israel bombardeo ayer. Ellos dicen que todavía hay incendios que no pueden apagar mientras Israel esta usando bombas de phosphorus que queman todo. Ellos dicen por favor, dennos una hora para permitirnos conseguir medicina y comida por lo menos por los niños y para enterrar a los que fueron asesinados.

Ellos dicen que hay un fuerte olor a muerte en sus aldeas porque hay cuerpos de personas muertas debajo de las ruinas de los refugios y casas.

Los reporteros dicen que son capaces de escuchar voces gritando por ayuda, gimiendo de dolor, agonizando debajo de las ruinas, y nadie es capaz de ayudar porque Israel esta bombardeando cualquier vehículo que se mueve y la gente no puede mover las ruinas de las casas para salvar a las personas que están encerradas debajo.

Hoy, doctores desde hospitales en el sur están gritando, diciendo que muchos de los cuerpos muertos que recibieron no estaban dañados ni sangraban, pero estaban quemados a pesar de que su cabello no lo estaba y un fuerte y extraño olor salía de los cuerpos. Éstas son evidencias que Israel está utilizando armas químicas.

Ayer el altavoz del comité de los derechos humanos de Naciones Unidas, ha dicho que hay una “fuerte posibilidad que Israel esté cometiendo crímenes de guerra�. Por supuesto Israel esta cometiendo crímenes de guerra. Esto es un genocidio. ¿Podrá la ONU y el comité internacional actuar ahora antes de que sea demasiado tarde para forzar a Israel a parar?

Es ya una semana de esto y la ONU dio a Israel una semana más para acabar su trabajo sucio en Líbano. Una semana de este genocidio y el resultado es más de medio millón de libaneses desplazados y 325 civiles muertos y 1000 civiles heridos. La mayor parte de ellos son niños.

La guerra está generando daños de mil millones y medio de dólares diarios hasta ahora. Llevaría 15 años reconstruir lo qué Israel destruyó en 7 días. Pero a los que consiguieron matar, no pueden traerlos de nuevo a la vida.

Israel condujo ayer varias masacres, una de ellas en la aldea de Sreifah en el sur, haciendo volar 10 casas con la gente adentro, matando a 27 personas.

Israel ordena a la gente en el sur evacuar sus aldeas: cuando la gente intenta salir de sus aldeas Israel los apunta con helicópteros Apache y los mata. Israel lo hizo otra vez ayer, apuntaron a 3 coches llenos de gente y niños que intentaban salir de la aldea Aitaroun, mataron a 4 e hirieron a 7.

No habrá escuelas este mes, diez de las aldeas y de las ciudades fueron completamente destruidas incluyendo escuelas, centros médicos, tiendas, fábricas y casas de los ciudadanos.

Decenas de miles de personas desplazadas tendrían que permanecer en las escuelas públicas y jardines por 6 meses más, esto es si la guerra hubiera parado hoy. El invierno está llegando, me pregunto ¿cómo el libanés desplazado sobreviviría en las escuelas públicas y los jardines?

En el primer día de la guerra, el gobierno israelí dijo que darían vuelta al Líbano a tiempo por 20 años. Y lo hicieron. Pero ahora nos están asesinando a todos. Líbano esta completamente destruido, no hay más puentes, caminos, fábricas, estaciones, agua, electricidad, aeropuertos, puertos, bombardearon centros médicos y escuelas y estaciones del Internet, incluso bombardearon las ruinas históricas de Bealbeck.

Hoy tuve que ir, como centenares de gente, a traer agua potable de la fuente, que es algo que mi bisabuela usaba en el siglo XVII. Después fui a comprar leche y cigarrillos: los estantes en las 7 tiendas que visité estaban casi vacíos.

Los caminos están cortados y no hay manera de proveer mercancías de una región a la otra. No me quejé, pensé en los otros que ahora están atrapados en sus aldeas bajo ataque con nada de nada por 8 días.

Trate de llamar a mis amigos Wafa y Fadi en Sida, Raed en Beirut, Sameera en Bealbeck, Sahban en Tyre y otros, pero mientras estaba parado en la calle frente a la cabina de teléfono esperando mi turno, mirando decenas de mujeres jóvenes y chicos esperando para usar el teléfono, escuchando sus conversaciones, el miedo, las preocupaciones, etc., sentí que no podía esperar, no pude hacer las llamadas telefónicas. Estaba muy asustado de que nadie me atienda del otro lado, ese otro lado es a una hora o una hora y media de distancia y ahora parece como su fuera muy distante, como en otro planeta.

Volví a casa sintiéndome triste y desamparado, decidí ocuparme yo mismo de reorganizar los viejos periódicos y me quede en mi cuarto: el primero que tomé y abrí fue el "Al Safeer" de 1996, y en la portada ví una foto de chicos asesinados: Era la masacre israelí de Qana. Esa masacre ocurrió cuando gente de las villas del sur tomó refugio en el centro de la ONU en la Villa de Qana y fue asesinada cuando Israel bombardeó ese centro de la ONU. El dolor me barrió y rompí en lágrimas. Trate de parar con mucho esfuerzo por 7 días.

Esa foto es claramente shockeante para mí: nunca vamos a tener paz y nunca vamos a tener futuro mientras Israel siga teniendo protección y permiso para matar chicos y destruís casas y hospitales en Líbano y Palestina.

Esto es un genocidio. Nada más. Y nada menos

* Raida Hatoum es miembro fundador de Indymedia Líbano en Beirut; es un voluntario activo de las redes de solidaridad con Palestina trabajando en el campo de refugiados Shatila y con la Asociación Najdeh; miembro del diario libanés Al-Yasari . La versión en ingles fue levantada de Indymedia Chipre. Traducido al castellano por Indymedia Argentina.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Líbano, día 8: Mientras el mundo da la espalda y cierra los ojos (1)
14 ago 2006
Todo lo anteriormente dicho es cierto...pero no leo nada, absolutamente nada de cuando se inmolaban y mataban gente, dentro del territorio israelí los mismos que ahora lso sufren. Israel y el mundo sufre e incentiva a una guerra que nunca acabará. Y no lo hará por elmismo motivo que no tengo que demostrar...los comentarios arriba escritos demuestran la ignorancia del ser humano y ese ancia por el poder y elk dinero, justificando quien debe ser bueno o malo, según el turno de cada uno. Las dos personas que dejan sus comentarios no son ni mejores ni peores que yo, son más ignarantes de la historia. Condenan a un pueblo que sufre desde que se registra su aparición como pueblo. Acaso el cristianismo no hizo lo mismo ?
Acaso los paises más poderosos apoyan o esconden la cabeza ante estos hechos, segun su conveniencia ? No creo que ninguno viva algo parecido a lo que sufren quienes son victimas de una guerra, pero si se compran una computadora importada desde USA, un Ipod chino o cosas que esos chicos, los que mueren o sufren, imaginan que existen. En vez de buscar responsables, busquemos soluciones. RESPONMSABLES SOMOS TODOS mientras sigamos mirando hacia el cielo sin hacer nada.
Tengo raices judias y no me hace para nada feliz lo que esta pasando y lo condeno, asi como también a quienes hacen juicios de valor sin parar un segundo a pensar lo que dicen.
Solo espero que todo esto acabe algun dia....pero primero, tendria que desaparecer la raza humana.

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more