Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: guerra
S'investiga l'ús d'armament no convencional per part d'Israel
21 jul 2006
Médicos libaneses dicen que las víctimas tienen heridas "nunca vistas"
Los facultativos denuncian que Israel está usando armamento no convencional
21/07/2006 | Actualizada a las 14:11h

Beirut. (EFE).- Varios médicos que trabajan en hospitales del sur de Líbano explicaron que las víctimas que reciben de las zonas bombardeadas por Israel presentan heridas de un tipo que nunca antes habían visto pese a su experiencia en otras contiendas.

Hace unos días recibimos nueve cadáveres de la entrada norte de Sidón y todos presentaban unas lesiones muy extrañas", relató Mayed Ozeiran, doctor en un centro de la ciudad sureña de Sidón. "Aunque no estaban quemados, tenían la piel completamente negra. Había un espacio vacío entre la piel y el resto del cuerpo y no sangraban aunque llegaron media hora después del ataque. Jamás habíamos visto una cosa así", explicó.

Ozeiran, que trabaja en el mismo centro desde 1982, año de la segunda invasión israelí de Líbano, añadió que las heridas que presentan las víctimas "no son de armamento convencional", aunque no pudo dar una explicación sobre qué producto pudo causar dichas lesiones.

La misma opinión expresó el doctor Ahmad Umrua, director del hospital de Yabl Amel, en la región de Tiro, una de las zonas más castigadas desde que el pasado 12 de julio comenzaron los ataques de la aviación israelí. "Recibimos heridos que parecen quemados pero cuya situación es muy rara y que despiden un olor muy extraño", comentó antes de explicar que la "carencia de los recursos más básicos" hace que sea imposible solicitar los análisis pertinentes para determinar qué causó las heridas.

El pasado 16, los medios libaneses denunciaron que Israel estaba utilizando bombas de fósforo blanco (prohibido en la legislación internacional) en sus ataques al sur del país, y en particular en la zona de las Granjas de Cheba.

El fósforo blanco es una sustancia amarillenta que arde cuando se expone al oxígeno en temperaturas de más de 30 grados; el fuego que causa puede ser difícil de apagar y deja una espesa humareda. Las partículas incandescentes de esa sustancia pueden causar quemaduras químicas profundas y muy dolorosas.

Umrua denunció además que el ejército israelí está atacando las carreteras de la zona y dejando "islas de población incomunicadas a las que es imposible poder atender".

El doctor Umrua, que cifró en 236 los heridos recibidos por su hospital -"todos civiles"-, añadió que la artillería israelí está disparando contra las "ambulancias y los coches civiles que tratan de trasladar a los heridos al centro ya que los aviones atacan a los vehículos que se acercan y a los que tratan de trasladar a las víctimas a otros lugares".

"Tampoco tenemos medios para poder sacar a la gente de los edificios derruidos. Hemos recibido a dos niñas y a su abuela, que pasaron 76 horas bajo las ruinas de su vivienda", protestó. El médico, que pidió al mundo que "detenga esta guerra y ayude a Líbano", explicó que la ausencia de recursos ha causado un nuevo problema "con los cadáveres en descomposición que quedan entre los escombros", con los riesgos sanitarios que conlleva."

http://www.lavanguardia.es/lv24h/20060721/51277272837.html

This work is in the public domain

Comentaris

alguns enllaços relacionats
22 jul 2006
http://es.wikipedia.org/wiki/F%C3%B3sforo_blanco
http://www.webislam.com/?idn=3117
Sindicato Sindicat