Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: corrupció i poder : criminalització i repressió : xarxa i llibertat
[denuncia contra el canon] Esta sentencia no es de las nuestras
19 jul 2006
Hace muchos meses, antes de iniciar nuestra "demanda contra el canon", un ciudadano particular nos contactó enviándonos copia de una demanda que había interpuesto contra todas las entidades de gestión reclamando el importe del canon. Le desaconsejé su acción porque no estaba jurídicamente fundamentada. No nos hizo caso. Las consecuencias son ahora utilizadas mediáticamente por las entidades de gestión, que están enviando una nota de prensa sin incorporar la sentencia aludida.
Para evitar equívocos, es necesario precisar los siguientes extremos:

1. Todas nuestras acciones legales se fundamentan en que el acta de un juicio no debe pagar canon alguno a las entidades de gestión. Es sencillamente inaceptable que cada juicio civil y mercantil celebrado en este país pague 22 céntimos por parte procesal a las entidades de gestión, lo que fundamentamos en nuestra demanda a través de 76 folios.

2. Nuestras demandas se interponen contra los establecimientos por entender que parte del precio del CD supone un cobro de lo indebido, según han ratificado hasta ahora los Juzgados nº 7 de Alcalá de Henares y nº 43 de Madrid. En ningún caso se ha producido gasto o pago alguno en costas.

3. Nosotros no demandamos a las entidades de gestión, porque un ciudadano no tiene acción legal contra ellas.

4. Reiteramos nuestro derecho a demandar por los importes "anecdóticos" que tengamos por conveniente. Los jueces no tutelan cantidades, sino derechos. Un ejemplo de acción por importe anecdótico es el del redondeo al alza en las cuotas hipotecarias, que fue anulado por la Audiencia Provincial de Madrid.

5. Si el contenido de la sentencia, que desconocemos, critica a un ciudadano por imponer un trabajo a la Administración de Justicia, supondría una afirmación aventurada sobre el derecho de todo ciudadano a ejercitar acciones constitucionalmente protegidas.

6. La Administración de Justicia debe soportar toda cuanta carga adicional de trabajo sea precisa para que los ciudadanos ejerciten sus derechos. Es el mandato constitucional que nos dimos el pueblo soberano en el año 1978 con la promulgación de la Constitución española.

7. La nota de prensa refleja la inquietud de las entidades de gestión ante una iniciativa ciudadana como la que desarrollamos.
Nota de prensa enviada por las entidades de gestión:

Condenado un particular al pago de gastos y costas por uso "temerario" de los recursos judiciales

El ciudadano español venía reclamando a la Justicia la devolución del canon por copia privada

Durante los últimos meses, un adquirente de CD vírgenes ha interpuesto sucesivas demandas para solicitar la devolución de la remuneración por copia privada incluida en el precio pagado por cada uno de estos soportes. El importe reclamado en cada demanda era de 0,17 y 0,21 euros. Como es sabido, esta remuneración supone una mínima compensación para los titulares de derechos de propiedad intelectual (productores, autores y artistas) por el perjuicio que las copias privadas realizadas por los particulares, de obras e interpretaciones protegidas, les ocasionan. El derecho a esta remuneración se recoge en el artículo 25 de la Ley de Propiedad Intelectual y existe desde 1987.

Las acciones se ejercitaron conociendo su improcedencia, y de forma indiscriminada, contra todas las entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual, en tanto que representantes legales de los titulares para la recaudación de la remuneración por copia privada.

Este tipo de acciones, que se pretende justificar por el derecho de obtener una tutela judicial efectiva, supone una utilización fraudulenta de los mecanismos judiciales, puesto que persiguen únicamente la tramitación de procesos inútiles basados en reclamaciones anecdóticas, - por importe de 0,21 € en el caso de la cuantía más elevada-, incoherentes, contrarias a la ley , sin la mínima diligencia y, sobre todo, tal y como señala uno de los jueces intervinientes, con una temeridad manifiesta. Todo ello supone un perjuicio, no ya para el propio interesado, condenado al pago de los gastos ocasionados, incluidos los honorarios de los letrados de las entidades de gestión demandadas, sino, principalmente, para el conjunto de los ciudadanos y para la propia Administración de Justicia, al implicar, en este caso, una carga adicional de trabajo para la misma.
Mira també:
http://www.derecho-internet.org/node/381

This work is in the public domain

Comentaris

Re: [denuncia contra el canon] Esta sentencia no es de las nuestras
19 jul 2006
El ciutadà en qüestió tenia tot el dret del món a presentar una denúncia.

No sé perquè vosaltres intenteu de treure-li el dret, proclamant-vos representants de tots els ususaris. De fet molts estariem bastant d'acord amb la seva demanada, i si hi ha alguna cosa a críticar és l'actitud dels que s'aprofiten de la negativa judicial a acceptar una cosa que de fet és de justícia, que et tornin els diners que has pagat en un concepte que no venia a compte.

Comunicats com aquests us fan semblar la SGAE!
Re: [denuncia contra el canon] Esta sentencia no es de las nuestras
19 jul 2006
pocs abocats son ciber com nosaltres.
costa fer donar-se comte d'algo a la gent, no?
si vols cambiar a gent no l'atavales en el seu treball.
la justicia (q poca funcione) es lenta i la campanya a derecho-intenet.org crec q lo q intente explicar es q per a els jutjes es fiqen al nostre costat, no tenim q atvalar-los a denuncies.
jo voldria cambiar ja lo del canon.
pero si vull fer-lo amb hackjurisme, tindre q sentir el consell d adbocats q volen lo mateix q jo pq venen d'eixe mon. i ells el meu quan parle d'internet o del carrer.

la campanya q la gent d derecho-internet.org ha montat esta molt b i s'estan guanyan judicis.
aqesta persona no era d la campanya i per a mi lo mes important es q la sgae es difonent aqesta noticia a tot arreu per a desmotivar a la gent pq tenen por d q colapsem els jutjats.
no es lo mateix una persona tropemil multes q tropemil persones una multa :)

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more