Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Accions per a Avui
Tot el dia

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: globalització neoliberal : laboral
Protesta dels jardiners de Parcs i Jardins de Barcelona en la inauguració del Parc de Mossèn Cinto Verdaguer
19 jul 2006
Protesta dels jardiners de Parcs i Jardins de Barcelona en la inauguració del Parc de Mossèn Cinto Verdaguer
Mossèn_Cinto_Verdaguer_protesta.pdf
Mossèn Cinto Verdaguer protesta.pdf (206,07 KiB)
Avui dia 19 de juliol els delegats del Comitè de Empresa ens hem concentrat a partir de les 10'30 h. en les portes del Parc de Mossèn Cinto Verdaguer on la Presidenta del Institut Municipal de Parcs i Jardins Imma Mayol feia la inauguració del Parc.

This work is in the public domain

Comentaris

on es l'accio directa?
19 jul 2006
A CGT teniu un problema: els i les treballadores estan delegant les accions als membres del Comitè d'Empresa (els alliberats), i per tant esteu assumint el vostre paper d'intermediaris entre treballadores i patronal.

La condició d'alliberats, apart de produir una situació de privilegi en la informació, dóna aquest fenòmen: com que sou els que més temps teniu per a fer accions, aleshores els treballadors deleguen la seva força en vosaltres, i DESAPAREIX L'ACCIÓ DIRECTA.
Re: Protesta dels jardiners de Parcs i Jardins de Barcelona en la inauguració del Parc de Mossèn Cinto Verdaguer
19 jul 2006
bla, bla, bla, bla, blablabla
Re: Protesta dels jardiners de Parcs i Jardins de Barcelona en la inauguració del Parc de Mossèn Cinto Verdaguer
19 jul 2006
De bla bla res, té tota la rao. Per altra part em sembla molt justa i positiva aquesta nova lluita contra els mafiosos de l'ajuntament. Això si han de participar tots els treballadors i no els comitès d'empresa.
Salut i endevant.
Re: Protesta dels jardiners de Parcs i Jardins de Barcelona en la inauguració del Parc de Mossèn Cinto Verdaguer
19 jul 2006
i que dolent té que facin accions directes si són sindicalistes. Per algo els han escollit, i veig que aprofiten bé les hores que tenen
Re: Protesta dels jardiners de Parcs i Jardins de Barcelona en la inauguració del Parc de Mossèn Cinto Verdaguer
19 jul 2006
Anarcosindicalista tienes una parte de razón, pero no la tienes toda. La elección de delegad@s para los Comité de Empresa tiende a crea delegación entre los trabajador@s y los delegados (como bien sabes estos no pueden ser revocados, o es muy dificil revocarlos mientras tengan el mandato), pero como te he dicho anteriormente los sindicatos o al menos los sindicatos que se definen como anarcosindicalistas tienen que utilizar su práctica para reducir estas circunstancias, por ello la Sección Sindical de CGT de Parcs i Jardins se reune una vez por semana en Plenaria de la Sección Sindical fuera del horario laboral abierta a toda la afiliación en donde se toman los acuerdos de actuación de la Sección Sindical.
Por ello l@s delegad@s de la CGT tenemos el compromiso de revocación si la Asamblea de afiliad@s lo decide.
Como muy bien has dichi compañero anarcosindicalista las fuerza de cualquier movilización lo da la acción directa de los propios afectad@s, pero la acción que hemos realizado hoy era imposible de que pudieran asistir l@s trabajador@s debido a que la inaguración era dentro de la jornada laboral y como era necesario dar respuesta a la continua agresión que venimos sufriendo el Servicio Público, con todas las externalizaciones que el Ayuntamiento esta llevando a cabo, los delegad@s del Comité hemos realizado esta acción.

Por todo ello aumque tienes razón teorica la generalización de la misma te hace equivocarte

salud y anarcosindicalismo
El camino del clientelismo: el delegado sindical en el sector servicios
19 jul 2006
Jardinero, para garantizar que no se produzcan las circunstancias de delegación que tu también mencionas, es imprescindible que los cargos sean revocables en cualquier momento. Sinó, siempre depende de la "buena voluntad" del delegado el hacer completo o parcial caso de las asambleas, y de su revocación.

Qué ocurre si la Asamblea Plenaria toma una decisión (como un cese) sobre la cual la Delegada está rotundamente en contra?

Y sobre la acción de hoy, me has dado la razón en mi crítica de tomar ventaja l*s delegad*s por delante del conjunto de afectad*s, dado que utilizan las horas de liberación sindical para participar de la acción sindical.

Sin la acción directa de l*s afectad*s, no hay responsabilidad directa de lo que se hace, no se asume el trabajo que hay que hacer, y las mismas delegadas son instrumentalizadas por el deber de servir a trabajadores que se transforman en clientes de un servicio:
Yo pago la cuota, y voto lo que tu tienes que hacer, o espero de lo que me vayas a informar.
Re: Protesta dels jardiners de Parcs i Jardins de Barcelona en la inauguració del Parc de Mossèn Cinto Verdaguer
19 jul 2006
anarcosindicalista mira creo que no me has entendido los delegad@s de cgt de Parcs i Jardins tienen su cargo en cualquier momento que se solicite a disposición de l@s afiliad@s, adoptandose esta medida de revocación en Asamblea de Afiliad@s convocada en tiempo y forma tal y como esta establecido en los Estatutos del Sindicato.

Sobre la acción que hemos ralizado esta mañana, continuo diciendote que era una acción "sorpresa" y dadas las circunstancias y dado que las leyes del sistema (LOLS) no lo permite hemos utilizado las posiblilidades que las leyes atorgan para realizar esta acción.

Sobre la posible pasividad de la clase obrera (Yo pago la cuota, y voto lo que tu tienes que hacer, o espero de lo que me vayas a informar- o peor todavia no estoy afiliado, voto al que mejor me vende el producto o no y no me preocupo de nada) es un tema denso para discutir y con muchos matices y problematicas sobre las cuales discutir
repuesta sin contestar
19 jul 2006
¿ que ocurria en la CNT de los años 30 cuando un cargo sindical sus compañer@s lo revocaban?

pues dependiendo de las personas, lo mismo que ahora
Membresía del comité de empresa: un cargo blindado por ley
19 jul 2006
Te acuerdas de los diputados Eduardo Tamayo i María Teresa Sáez después de las elecciones autonómicas de Madid en el 2003 ?. Esos dos tenían el mismo tipo de blindaje que los miembros de un comité de empresa, y aunque el PSOE los suspendiera de afiliación no podían hacer nada para revocarles su condición de diputado.

O sea, que los estatutos de CGT pueden decir misa, porque si CGT permite que los delegados de una sección sindical se hagan miembros del comité de empresa, se expone a una eventual traición bién blindada, tal y como practican CCOO+UGT de forma generalizada. Estáis permitiendo que la LOLS invalide el punto de los estatutos de CGT donde se defiende la condición de revocables los cargos.

Salud, y gracias por el debate.
Re: Protesta dels jardiners de Parcs i Jardins de Barcelona en la inauguració del Parc de Mossèn Cinto Verdaguer
19 jul 2006
mira compañero anarcosindicalista todas las comparaciones son odiosas pero la que has hecho tu con estos dos personajes los diputados Eduardo Tamayo i María Teresa Sáez no tiene calificativos.
Mira en teoria y mientras los hechos no demuestren lo contrario la confianza en la honabilidad y la confianza en la coherencia de los compañeros es absoluta y su compromiso es este.
Si un día`pasara un hecho como el que tu describes, que fueran revocados y estos aprovechandose de la Ley vigente se pasaran por el forro los acuerdos de la asamblea, pues nos tendriamos que joder o tal vez tendriamos que hablar, o hacer, seriamente o expeditivamente con ellos.
Por lo demás en cualquier lado donde se den parcelas de poder (ya se sabe que el poder corrompe) puede pasar esto mismo en mayor o menor medida.( a ejemplos historicos me remito en el pasado de CNT).
Por lo demás los acuerdos de la organización, no los invalida la LOLS sino la integridad de las personas en cumplirlos.

venga, salud, libertad, coherencia y por mi parte hoy acabo el debate, no porque no crea que es interesantes sino porque tengo responsabilidades que hacer.
Vale, quizás me pasé
20 jul 2006
De acuerdo, reconozco que me he pasado con el ejemplo, pero es que no se me ocurrió otro caso que seguro conociera cualquier lector y además encajara con el tema de la legislación de blindaje político de cargos electos.

Y naturalmente que en todo tipo de organización se han dado, se dan, y se darán casos de corrupción. Pero es que veo diferente que la organización avale el uso de ese privilegio (el de los cargos blindados). Aparentemente los cargos electos de un comité de empresa estan blindados hacia el patrón, pero en realidad estan blindados hacia los trabajadores, igual como lo están los cargos electos de la administración pública hacia los votantes.

El poder corrompe? Pues cuanto menos poder se le da a alguien, menos posibilidades de corrupción. Y de eso va el anarquismo.
Re: Protesta dels jardiners de Parcs i Jardins de Barcelona en la inauguració del Parc de Mossèn Cinto Verdaguer
20 jul 2006
Me parece perfecto el debate que teneis en este foro, clásico entre cgt y cnt, cada uno con lo suyo. Yo solo pregunto al compañero anarcosindicalista, que si haces una crítica al funcionamineto interno de c.g.t., ¿porqué empiezas el foro preguntando ¿donde está la acción directa?. No te parece bién porque han ido liberados como tu dices ¿O la acción para que se directa tiene que ser como tu dices que funciona el anarcosindicalismo?.

salut i anims companys de parcs amb acció i lluita encara que tots no siguin anarcosindicalistes.
El porque del debate?
20 jul 2006
L'ostia, me parece muy bién que cada grupo haga lo que crea conveniente en su ámbito de trabajo, pero he empezado planteando un problema de dicha sección sindical que achaco al funcionamiento general de la CGT.

La acción directa, genéricamente, es la acción realizada por las mismas personas afectadas por un problema sin intermediación de nadie (que sinó seria indirecta).
Y entonces planteo que la delegación de acciones a l*s miembros de un comité de empresa establece una figura de intermediario (la persona delegada sindical, liberada y con distinción de derechos).

Hay otra cuestión a la que me acerco con este debate, que hace fricción entre las dos organizaciones sindicales: que desde CGT se habla mucho de herencia de la CNT públicamente haciendo identificación con la ideología anarquista, e incluso se usan a menudo los mismos colores de CNT para su identificación, pero la CGT tiene puntos clave de su funcionamiento sindical que dista bastante de la lógica anarquista conocida como tal desde hace más de un siglo.

Aunque pueda costar de entender, yo también quisiera animar a l*s trabajador*s de CGT a que prosigan con la lucha que emprendieron, tengan las ideas que tengan.
Re: Protesta dels jardiners de Parcs i Jardins de Barcelona en la inauguració del Parc de Mossèn Cinto Verdaguer
20 jul 2006
"funcionamiento sindical que dista bastante de la lógica anarquista conocida como tal desde hace más de un siglo"

home, estaras d'acord de mes que una logica ni van haver diverses -deixem'ho aqui- i que precisament abans de 1910 una d'aquestes logiques era criticada perque substituia els problemes reals de la classe per especulacions ideologiques propies de las gentes del libro ... i que precisament era una de les questions que Sorel i altres especificaven en els origens del sindicalisme revolucionari a França (pots trobar un recull de textos en un petit i magnific llibre de Ed. Jucar dels anys 70, El sindicalismo revolucionario, segurament a l'esplendida llibreria de Joaquim Costa)

I aplaudeixo que hagis posat el darrer paragraf, perque clar, certament costa...

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more