Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: mitjans i manipulació
Manuel Munoz Diez, o como manipular la memória histórica
18 jul 2006
Ayer noche TV3 emitió un documental interesante sobre La Defensa Pasiva durante la Guerra Civil y Ramon Perera, según su "riguroso*" nivel de investigación histórica, el hombre que "va salvar Barcelona de los bombardeos".

Inegablemente fue miembro valioso de la Junta de Defensa Pasiva (formado después dels "fets de maig"en el 1937) pero de ahí a ser el héroe es otra cosa.

Parece que han olvidado un pequeño detalle, el trabajo de todos los demás y, en particular lo de la CNT. Manuel Munoz Diez, Conseller Regidor d'Urbanització i Obres Públicas desde octubre del 1936 y uno de los
representantes de la CNT en el Ayuntamiento, tuve que hacer frente a la casi total falta de previsión de medidas de protección de la población civil contra los ataques aéreos.

Con infimas recursos económicas, (dato comparativo: inglaterra destinó unos 1.869.150.000 ptas a la defensa pasiva en 1939-40 frente a los 10.000.000 ptas concedidas a Catalunya en 1937 por el Gobierno de la República) y gracias al trabajo de todos los barcelonins que salieron a excavar sus propios refugios, la base de los más de 1300 refugios, supuestamente inventados por el Sr Perera, ya estaban en marcha bajo el mando de Manuel Muoz en mayo 1937 cuando se formó la Junta de Defensa Passiva y aparece Ramon Perera.

A pesar de intentar vetarle la participación a Muñoz en la Junta de Defensa Passiva, fue miembro, junto con su compañero Magí Cabruja (con cargo de Presidente de la Junta), hasta el final de la Guerra Civil.

*Entre muchos lapsus:

a) los bombardeos de Madrid Oct/Nov 1936 (aquel cartel de niños muertos). Que estraño aáfn en ser "los primeros" hasta en ser bombardeados.

b) los "Deep Shelters" de Londres

c) Anderson era hijo de plebeyo escocés hecho Lord por su labor tal cual Paul McCartney.

d) Florenci Tor, Dr Ribalta, Juan Morata, Snchez-tembleque y tantos ms..

PD: Al mejor me equivoco, pero no creo que ni a Muñoz ni a Cabruja les hubiera ocurrido pedir asilo a Inglaterra que, poco antes de la segunda Guerra Mundial, estaba pactando con Hitler.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Manuel Munoz Diez, o como manipular la memória histórica
19 jul 2006
tv3 manipula la Historia a su conveniencia y gusto, conforme a su clase social personal, a su high-standing. La CNT siempre es olvidada, simplificada o ninguneada su importancia.
Re: Manuel Munoz Diez, o como manipular la memória histórica
19 jul 2006
La cosa ya viene de lejos. En 1887 uno de los popes del nacionalismo catalán narraba la historia del siguiente modo:

Diríase que al echar a los moros, los astures y los castellanos viejos a medida que avanzaban iban siendo presa del espíritu africano. Los sarracenos perdían terreno, pero ganaban influencia. Así Castilla la Nueva se sobrepuso a la Vieja, y a Castilla Andalucía, y a Andalucía el elemento moro-agitanado, y éste a toda España. En cambio, los elementos de la raza catalana son, prescindiendo del elemento autóctono primitivo, el celta, el griego, el romano, el godo y por fin el franco. Razas fuertes, inteligentes y enérgicas.

Y en esas seguimos...

saludos
Re: Manuel Munoz Diez, o como manipular la memória histórica
19 jul 2006
El "historiador" en cuestión era Pompeu Gener.
Re: Manuel Munoz Diez, o como manipular la memória histórica
19 jul 2006
Los vencedores siempre se hacen la Historia a su medida, así los libros del franquismo, sólo se ocuparon de sus gestas y de las fechorias rojas y ahora esos que se creen demócratas, nuevos vencedores buscan a toda costa a sus héroes, y si no los encuentran los fábrican, eso si, siempre con el carnet de un partido parlamentario. (Maquillando un poco la historia, poco a poco tratan de conseguir su propósito, También tenemos los Comentarios de TVde Barcelona con Vidal que están lleno de manipulación malintencionada que en su mayoría no se pueden sostener por ningún lado, o bien la película que este próximo invierno se presentara del MIL que también está llena de tergiversaciones)

Y se olvidan de los sentidos y sentimientos de las personas que forman los pueblos, y les sabe muy mal que por ejemplo el anarcosindicalismo tuviera hombre y mujer con capacidad organizativa y sobretodo mucha generosidad. (seny i la rauja)
Por ello un dia como hoy levanto la copa y brindo por todos aquellos hombres y mujeres de la CNT que al menos por unos días o meses gozarón de la máxima libertad colectiva que un pueblo ha conocido a lo largo de la historia en este maltratado planeta

saluty
Re: Manuel Munoz Diez, o como manipular la memória histórica
08 ago 2006
hola Valerie!

Tu comentario sobre el documental de TV3 es muy interesante. Lo del CNT me fascina: si te quieres poner en contacto conmigo para que podamos hablar mas del tema, mi correo es: lionelfraylewis ARROBA yahoo.co.uk. Creo que yo podría decirte cosas sobre este documental que te interesía muchíssimo.

Leo L

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more