Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: corrupció i poder : amèrica llatina
Insiste la UE en que sus observadores no presenciaron irregularidad alguna. Elecciones Mexicanas
18 jul 2006
Dice que reconocerá el fallo del TEPJF en caso de admitir las denuncias de AMLO
Bruselas, 17 de julio. La Unión Europea defendió el lunes con firmeza la actuación de las autoridades electorales mexicanas, en las que dijo tener "mucha confianza", en medio de la polémica por supuestas irregularidades cometidas durante las elecciones presidenciales denunciadas por el candidato izquierdista Andrés Manuel López Obrador.

"Hemos observado las elecciones con una pequeña misión con (el eurodiputado) JOSÉ IGNACIO SALAFRANCA. Tenemos mucha confianza en la comisión electoral mexicana", afirmó la comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero Waldner, al ser consultada sobre la posición de la UE ante las denuncias de López Obrador.

"Hemos dicho lo que hemos visto: que las elecciones han sido libres y justas", agregó Ferrero Waldner tras la polémica desatada por López Obrador, quien el domingo encabezó una marcha nacional y una asamblea con alrededor de un millón de simpatizantes para exigir un recuento de votos, ya que, a su entender, 1.5 millones de sufragios no fueron debidamente contados.

Según el conteo oficial de los comicios del pasado 2 de julio, que aún debe ser validado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, López Obrador perdió la elección ante Felipe Calderón, del Partido Acción Nacional (PAN), por una diferencia de 0.58 por ciento, equivalente a unos 240 mil votos.

Pero la semana pasada el candidato izquierdista presentó a la prensa una serie de videos que describió como "pruebas irrefutables de un fraude generalizado" en la elección presidencial.

En todos los casos, el Instituto Federal Electoral (IFE) intentó aclarar las situaciones que se observan en los videos, afirmando que algunas habrían sido errores de procedimiento que ya fueron corregidos o trámites habituales contemplados por la ley.

Este lunes, tanto Ferrero Waldner como el alto representante de la UE para la Política Exterior, Javier Solana, descartaron en Bruselas que las denuncias de López Obrador hagan revisar al bloque su posición sobre las elecciones y el mensaje de felicitaciones enviado a Calderón el pasado 10 de julio.

"La comisión electoral ha dado un veredicto", afirmó Solana, que aseguró que la UE se "atiene" a esa decisión y sólo modificará su opinión "si se demostrara un cambio en la posición" de las autoridades nacionales a cargo de fiscalizar el desarrollo de los comicios presidenciales mexicanos.

También Ferrero Waldner afirmó que un hipotético cambio de la posición de la UE está vinculado a lo que diga su comisión electoral y la justicia mexicana, en caso de que López Obrador insista con sus denuncias.

En su declaración del 10 de julio, la UE había expresado a Calderón, mediante un comunicado firmado por Solana, su "más sincera enhorabuena" por el resultado obtenido y su "decidido apoyo", al tiempo que suscribía su "llamado a la unidad nacional para acometer las importantes reformas pendientes" en el país.

http://www.jornada.unam.mx/2006/07/18/015n1pol.php


La UE descarta irregularidades

ELPAIS.es - Internacional - 08-07-2006

El jefe de la delegación comunitaria, el español JOSÉ IGNACIO SALAFRANCA, ha destacado el deseo de la Unión de "máxima transparencia" en el proceso electoral

La misión de observadores de la UE en las pasadas elecciones mexicanas no apreció irregularidad alguna en el recuento definitivo de los votos en los comicios residenciales, según ha declarado el jefe de la delegación comunitaria, el español José Ignacio Salafranca, que ha manifestado que el proceso se había llevado a cabo con "las adecuadas garantías de protección del material electoral y su tabulación", y que los observadores de la UE no tuvieron constancia de "incidentes o irregularidades que pudieran empañar el proceso"…
http://www.elpais.es/articulo/internacional/UE/descarta/irregularidades/


¿Quién es JOSÉ IGNACIO SALAFRANCA?

SALAFRANCA S�NCHEZ-NEYRA, José Ignacio

Fecha Nacimiento: 31-05-1955
Lugar Nacimiento: Madrid
Profesión: Licenciado en Derecho
C. Electrónico: josalafranca ARROBA europarl.eu.int
Web: www.salafranca.net
P. Político Nacional: Partido Popular (PP)
G. Político Europeo: Grupo del Partido Popular Europeo (Demócrata-Cristianos) y de los Demócratas Europeos (PPE-DE)
http://www.europarl.es/diputados/listado.php?que_grupo=24
Miembro del PE desde junio de 1994

Órganos parlamentarios:

Comisión de Asuntos Exteriores
http://www.europarl.es/diputados/listado.php?id_comision=31
Comisión de Asuntos Constitucionales (Suplente)
http://www.europarl.es/diputados/listado.php?id_comision=48
Subcomisión de Seguridad y Defensa (Suplente)
http://www.europarl.es/diputados/listado.php?id_comision=52

Delegación en la Comisión Parlamentaria Mixta UE-México
http://www.europarl.es/diputados/listado.php?id_delegacion=88
Delegación para las Relaciones con Mercosur
http://www.europarl.es/diputados/listado.php?id_delegacion=74
Delegación para las Relaciones con los Países de la América Central (Suplente)
http://www.europarl.es/diputados/listado.php?id_delegacion=72
Delegación para las Relaciones con la Asamblea Parlamentaria de la OTAN (Suplente)
http://www.europarl.es/diputados/listado.php?id_delegacion=82
Delegación para las Relaciones con los Países de la Comunidad Andina (Suplente)
http://www.europarl.es/diputados/listado.php?id_delegacion=73

Dirección:

Bruselas
60, rue Wiertz. B1047 Bruselas. Despacho: ASP 11E206. Teléfono: +322 284 5603 – 7603. Fax: +32 2 284 9603
Estrasburgo
Allée du Printemps. BP 10024/F. 67070 Estrasburgo. Despacho: LOW T09147 Teléfono: +333 88 17 5603 – 7603. Fax: +33 388 17 9603
Otras
Génova 13. E-20815 – Madrid. Teléfono: +34 91 557 73 00. Fax: +34 91 308 4618

Datos biográficos:

Miembro del Parlamento Europeo desde 1994. Miembro de la Mesa del Grupo PPE-DE. Vicepresidente del Grupo PPE-DE. (2001-2004).

Miembro del Consejo de Política Exterior del PP. Miembro de la Junta Directiva Nacional del PP y del Comité Ejecutivo Regional del PP de Madrid.

Ex-Presidente de las Delegaciones para las relaciones con los países de América, Central, México y Cuba y con los países de América del Sur y el MERCOSUR (1996-1999).

Ponente del Informe del Parlamento Europeo sobre la Asociación Estratégica Birregional entre la UE y América Latina y de los Acuerdos de Asociación y Diálogo Político y Cooperación UE-México, UE-Chile y UE-Comunidad Andina.

Representante del Parlamento Europeo en la II Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno UE-América Latina y el Caribe (Madrid, 2002) y en la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la UE-América Latina y el Caribe (Guadalajara, 2004) y Jefe de la Delegación Parlamentaria en las Conferencias Ministeriales de San José XII, XIII y XIV, con el Grupo de Río (2000,2001) y Euromediterránea (2001).

Presidente de la Misión de Observación de Elecciones Presidenciales en Colombia (2002) y Presidente de la Misión del Parlamento Europeo de Observación de Elecciones Presidenciales en el Perú (2000).

Licenciado y cursos de Doctorado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid.Diplomado en Integración Europea por la Escuela Diplomática de Madrid y el Instituto Nacional de Administración Pública. Doctor Honoris Causa por la Universidad de las Américas de Chile.

Letrado de la A.D.G. del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Del Cuerpo técnico de Inspección del Transporte del Ministerio de Transportes, Turismo y Comunicaciones, donde fue jefe del Servicio de Cooperación Internacional.

Funcionario de la Comisión Europea, donde fue Director de Gabinete Adjunto de los Comisarios Abel Matutes y Marcelino Oreja.
http://www.europarl.es/diputados/diputado.php?id=94302


Se recuerda amargamente a este “personaje� por su infecto informe sobre la MASACRE DE ACTEAL. Si entonces no vio nada,¿qué es lo que puede haber visto ahora el proceso electoral?, ¿Qué credibilidad puede tener este “personaje�?,... acá una pequeña muestra de recuerdo:

…Hoy (12 de enero de 1998) se manifiestan en Madrid miles de personas bajo el lema "Alto a la guerra en Chiapas". La manifestación irá por el centro de la ciudad hasta el ministerio de Asuntos Exteriores, donde se entregará un manifiesto firmado por 58 organizaciones representantes de los diferentes sectores de la sociedad civil, Asociaciones pro Derechos Humanos, Asociaciones de Inmigrantes, Partidos Politicos, ONG's solidarias.

El acto está organizado en respuesta a los recientes acontecimientos en el Estado mexicano de Chiapas y a la nula disposición del Gobierno Mexicano para alcanzar una salida dialogada y justa al conflicto chiapaneco. También queremos denunciar la actitud pasiva mostrada por el Gobierno Español ante los recientes acontecimientos:

Al Ministro de Asuntos Exteriores
Al Presidente del Gobierno Español

Las organizaciones abajo firmantes queremos expresar nuestra absoluta indignación por la pasividad con la que el Gobierno Español ha enfrentado las flagrantes violaciones de los Derechos Humanos que se vienen produciendo en México y, en concreto, por su silencio ante la masacre que el pasado 22 de Diciembre acabó con la vida de 46 indígenas a manos de paramilitares financiados por las instituciones gubernamentales de aquel país.

Asimismo, queremos denunciar la escandalosa actuación del eurodiputado español JOSÉ IGNACIO SALAFRANCA, Presidente de la Delegación del Parlamento Europeo para las Relaciones con América Central y México, que, tras encabezar una delegación de parlamentarios/as europeos/as a este país, estimó que la actitud del Gobierno Mexicano con respecto a los Derechos Humanos y las libertades fundamentales era de "compromiso indeclinable e indiscutible" en favor de su respeto.
(...)

Por tanto, EXIGIMOS:
1. Que desde el Gobierno Español se exija a las autoridades mexicanas una investigación a fondo de los hechos acaecidos en la comunidad chiapaneca de Acteal, así como el castigo a los responsables de la masacre, tanto materiales como políticos, ya sean directos o indirectos.
(...)

Además exigimos que el Gobierno Español, acabando de una vez con su política de doble rasero frente al tema de los Derechos Humanos, sea inflexible con el Gobierno Mexicano y, por tanto que NO SE RATIFIQUE el Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación (Acuerdo Global) firmado entre la Unión Europea y el Gobierno Mexicano el 8 de diciembre de 1997 y sujeto a una claúsula sobre Democracia y Derechos Humanos mientras se sigan violando sistemáticamente los Derechos Humanos en este país y no se alcance la PAZ CON JUSTICIA Y DIGNIDAD.
http://www.ezln.org/archivo/fzln/internacional980112-sp.html


ACTEAL NO A LA IMPUNIDAD

En el caso de la Masacre de Acteal, el Estado Mexicano ha negado a los sobrevivientes ya las familias de las víctimas fallecidas su derecho a la Justicia: ... http://www.laneta.apc.org/cdhbcasas/acteal/actealindex.htm


ONU.- El Gobierno propone al eurodiputado JOSÉ IGNACIO SALAFRANCA (PP) para el puesto de director general del PNUD

Miércoles, 19 de Julio

BRUSELAS, 21 (EUROPA PRESS)

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel �ngel Moratinos, anunció hoy que el Gobierno ha propuesto al eurodiputado del Partido Popular José Ignacio Salafranca para el puesto de director general del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El último director general del PNUD, el británico Mark Malloch Brown, ha sido elegido jefe de gabinete del secretario general de la ONU, Kofi Annan, y Londres ha presentado un candidato propio para sustituirle.

"Los británicos han presentado un candidato y España a JOSÉ IGNACIO SALAFRANCA, eurodiputado español", precisó el jefe de la Diplomacia española. Brown ocupaba el citado cargo desde julio de 1999.

Casi cuatro años después --mayo de 2003--, Annan lo nombró para un segundo período de cuatro años. En la actualidad, Brown presidía también el Grupo de las Naciones Unidas para el Desarrollo (UNDG), un comité integrado por los jefes de todos los fondos, programas y departamentos de las Naciones Unidas que se ocupan del desarrollo.

SALAFRANCA, nacido en Madrid en 1955, es miembro de la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo y suplente en las de Asuntos Constitucionales y Seguridad y Defensa, y es especialmente activo en las cuestiones relacionadas con Iberoamérica.
http://www.lukor.com/not-esp/internacional/0502/21190051.htm


JOSÉ IGNACIO SALAFRANCA miembro de PP

JOSÉ IGNACIO SALAFRANCA miembro de PP, como Aznar (ultraderecha).
Aznar que dió apoyo directo a Calderón.

Ver:

AN: el beso envenenado de Aznar

Editorial

José María Aznar, el responsable de haber arrastrado a su país a la guerra desastrosa y criminal contra Irak, anda de gira por América Latina, en campaña contra lo que él llama "populismo". En ese contexto, el todavía líder moral del Partido Popular (PP) se lanzó ayer en apoyo de Felipe Calderón Hinojosa, aspirante presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), y caracterizó la actual coyuntura mexicana como un momento de decisión "entre la estabilidad (Calderón) y la aventura (no dijo quién), entre la serenidad política y la demagogia; espero naturalmente que el PAN se vuelque con todos sus candidatos, para darle a todos esa gran oportunidad"...
Artículo completo:
http://www.jornada.unam.mx/2006/02/22/014n1pol.php

ver más:
http://chiapas.mediosindependientes.org/display.php3?article_id=118965
http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/239124/index.php

This work is in the public domain

Comentaris

Las protestas siguen a Fox más allá de México
19 jul 2006
La protesta ciudadana en contra del presunto fraude electoral persiguió al presidente Vicente Fox durante su gira que realiza en la capital española, donde manifestantes de origen mexicano levantaron a su paso carteles que le recriminaron: "Fox, antidemócrata, saca las manos del proceso electoral. Voto por voto". A los reclamos, el jefe del Ejecutivo federal respondió que "en México no hay fraude electoral nunca".

Después del Encuentro Iberoamericano sobre Migración y Desarrollo, donde recibió tales recriminaciones, el presidente Fox se trasladó a Ciudad Santander. Ahí afirmó que México es un país "plenamente democrático", tanto en lo político como en lo electoral, y dio un espaldarazo a las instituciones electorales, al señalar que "son totalmente ciudadanas", y por eso "hay tanta confianza y credibilidad en ellas", porque "son parte del pueblo mismo, son parte integral de la propia ciudadanía".

Previamente, ante las pancartas con leyendas como "Fox traidor" y "Fox antidemócrata" mostradas por algunos manifestantes que se apostaron en el hotel donde se llevaría a cabo el foro sobre migración, el mandatario alzó la mano derecha para saludarlos a lo lejos y contestó que en México no hay fraude electoral.

En Ciudad Santander, durante un desayuno ofrecido en su honor por el presidente de la Comunidad Autónoma de Cantabria, Miguel Angel Revilla Roiz, el Ejecutivo indicó que "ahora tenemos un verdadero Poder Judicial que ejerce sus funciones con autonomía y soberanía; una democracia electoral que ha sido transferida de las manos y del control del Estado a los ciudadanos".

Sostuvo que en el país los ciudadanos organizan las elecciones, las administran y realizan el ciento por ciento del proceso electoral. Añadió que la democracia mexicana ha permitido transformar, crecer y ver con optimismo el futuro, además de que responde a una conquista que se hizo "a pulso y que no podemos perder porque es un valor fundamental".

La democracia, añadió, ha otorgado poderes autónomos a la estructura política, en la cual por primera ocasión se tiene un auténtico, independiente y soberano Poder Legislativo. Posteriormente, al recibir en nombre de México la Medalla de Oro de Cantabria, afirmó que hacia el futuro "lo mejor está por venir".

También reiteró que el país tiene plena estabilidad política y económica, y que hay credibilidad y confianza en las instituciones construidas por los ciudadanos.

Dpa, Afp y Notimex
http://www.jornada.unam.mx/2006/07/19/015n2pol.php


Preocupan en Europa las violaciones a los derechos humanos en México
Exigen que los conflictos sociales sean resueltos por la vía del diálogo
Especial atención han merecido los casos de San Salvador Atenco y los maestros de Oaxaca

ANGELICA ENCISO L.

En una carta dirigida al Consejo de la Unión Europea y al Parlamento Europeo, la Iniciativa de Copenhague para América Central y México señaló que en el país se mantiene la impunidad en las violaciones de derechos humanos y demandó que los conflictos sociales, como el magisterial de Oaxaca, se resuelvan por la vía del diálogo y la gobernabilidad democrática.

Estos acontecimientos demuestran que la impunidad de violaciones de derechos fundamentales en el pasado contribuye a que se sigan perpetrando hechos graves como los de San Salvador Atenco y Oaxaca, que son contrarios a las obligaciones del Estado mexicano en materia de derechos humanos, incluidos los compromisos asumidos en la cláusula democrática del Acuerdo Unión Europea-México.

El documento dirigido a Michael Mathissen, representante para los Derechos Humanos del Consejo de la Unión Europea; Tomás Duplá del Moral, director general de Relaciones Exteriores, de la Comisión Europea, y Erika Mann, presidenta de la delegación del Parlamento Europeo para México, refiere los hechos ocurridos el 4 de mayo en San Salvador Atenco, donde unidades de la policía mexicana atacaron de manera desmedida y brutal a la población civil, lo cual dejó dos personas muertas, numerosas mujeres abusadas sexualmente por policías y hasta hoy personas detenidas sin ninguna base legal que fundamente su ingreso a prisión.

Desalojo violento contra mentores

Detalla que el 14 de junio, organizaciones civiles defensoras de los derechos humanos de la República Mexicana informaron a toda la comunidad internacional sobre el desalojo violento y la represión ejercida por parte de corporaciones policiacas estatales contra una manifestación pacífica de maestros en Oaxaca, donde se conoce, por información de organizaciones civiles, que hubo 192 detenidos.

En la carta advierten que tanto el gobierno federal como el estatal de Oaxaca se han negado a asumir su responsabilidad en el conflicto y a resolver la demanda por la vía del diálogo y, por el contrario, realizan acciones que eventualmente confrontarán más a la sociedad oaxaqueña, como lo comprueba el uso de recursos públicos y la coacción para apoyar una movilización el pasado 22 de junio.

La organización indica que esas acciones priorizan la represión, la violación de los derechos humanos y la criminalización de los movimientos sociales, tal como lo hicieran con los altermundistas de Guadalajara, los mineros y los pobladores de San Salvador Atenco.

Tanto en los hechos de Guadalajara, como en los de San Salvador Atenco había tres ciudadanas europeas -dos españolas y una alemana- que fueron víctimas de dura represión, de vejaciones y de actos de tortura por las fuerzas policiales, indica la carta.

La iniciativa "observa con preocupación estos hechos, ya que constituyen una clara violación por parte de las autoridades mexicanas de derechos fundamentales, como el derecho a la vida, a la integridad física, a la libertad, al debido proceso y a las garantías individuales de libertad de movilización y libertad de expresión".

Indica que es paradójico que el primer consejo de derechos humanos de la ONU sea presidido por México: "esperamos que estos hechos no queden impunes y que el conflicto social en México se resuelva por las vías del diálogo y la gobernabilidad democrática".
http://www.jornada.unam.mx/2006/07/19/045n1soc.php


Acciones en el exterior por el respeto al voto

El 18 de julio pasado, tal y como sucedió en el Distrito Federal y en otras ciudades mexicanas, se realizaron manifestaciones y reuniones en distintas ciudades del mundo para pedir un recuento de la votación presidencial efectuada el 2 de julio. En vista de lo cerrado de la contienda electoral (se reporta una diferencia de 0.58 por ciento), y de las múltiples dudas e irregularidades que se registraron durante el proceso electoral, los mexicanos exigen que los votos sean contados nuevamente para despejar dudas y otorgar legitimidad a dicho proceso.

Se efectuaron reuniones en 11 ciudades del mundo: Madrid, Barcelona y Valencia, España; Sao Paulo, Brasil; Bruselas, Bélgica; Londres, Inglaterra; París y Toulouse, Francia; Santa Bárbara y San Francisco, Estados Unidos, y Vancouver, Canadá.

Participaron mexicanos residentes -estudiantes, profesores y trabajadores-, y en algunos casos turistas mexicanos. Se elaboraron comunicados y se tradujeron documentos informando de la situación actual en México, mismos que fueron repartidos a los transeúntes y a los medios de comunicación locales.

En las diversas concentraciones se pidió además que los gobiernos extranjeros se abstengan de reconocer a candidato alguno como triunfador del proceso electoral, debido a que este proceso no ha concluido aún, pues se encuentra en una fase de revisión de controversias por parte del Tribunal Electoral, única institución facultada para declarar a un vencedor.

En Sao Paulo se efectuó un intenso volanteo en el contexto del primer Festival de Cinema Latinoamericano efectuado en esa ciudad. En el acto muchos de los cineastas reunidos mostraron gran interés en escuchar más información sobre la situación política en México.

Además, anunciamos que prepararemos nuevas acciones para el 30 de julio, día que se ha convocado a una nueva manifestación en la ciudad de México.

Atentamente

Javier Gutiérrez Marmolejo, Laura Oropeza, Sonia Martínez Gallego, Hugo Cruz y Alma Maldonado
http://www.jornada.unam.mx/2006/07/19/correo.php


Censuran diarios de España y EU "presiones" de AMLO por recuento
Se manifiestan a favor de que se espere la resolución del Tribunal Electoral

El Universal
Miércoles 19 de julio de 2006

El diario español El País consideró en su editorial que en los países con instituciones solventes de arbitraje, como México, las elecciones no se ganan en la calle.
Según el rotativo, si no se impone el sentido común, a México le esperan semanas de agitación antes de que el Tribunal Federal Electoral se pronuncie inapelablemente -el 6 de septiembre es la fecha límite- sobre la validez del resultado electoral.

De acuerdo con el resultado de las elecciones presidenciales, indicó, la victoria es para el candidato conservador Felipe Calderón, por encima de su rival centroizquierdista Andrés Manuel López Obrador, quien lo impugna en la calle.

"El derrotado candidato populista tiene todo el derecho a disputar los resultados de unos comicios tan ajustados, pero ese trabajo corresponde a un tribunal especial de siete jueces, con amplios poderes y sin dependencias partidistas o gubernamentales conocidas", precisó.

Además, señaló que estos resultados fueron firmados por los representantes de López Obrador en muchos de los colegios electorales, cuyo recuento ahora impugna el ex jefe de Gobierno de la capital mexicana.

Para El País, pretender trasladar la reivindicación a la calle, manteniendo en estado de agitación a centenares de miles de personas, es una política irresponsable.

No sólo porque hay una clara presunción de validez en los comicios ganados por Calderón, y los jueces tendrían que hallar indicios extraordinarios de manipulación para declarar inválida la elección del 2 de julio, apuntó.

También, y más importante, porque las protestas y manifestaciones pacíficas desarrolladas hasta ahora por los seguidores de López Obrador -la última, masiva, el domingo en la capital federal- podrían torcerse en cualquier momento, puntualizó.




Por su parte, el diario estadounidense Usa Today indicó que el candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, muestra una "actitud destructiva" de "ganar a toda costa", que podría socavar el respeto a las nacientes instituciones democráticas de México.

En su editorial, sostuvo que López Obrador "cruzó la raya" con su intento de "presionar o intimidar" al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para lograr un recuento de los votos de las elecciones presidenciales de México.

"Como cualquier otra corte, el Tribunal Electoral de México necesita ser visto como imparcial y aislado de presiones políticas. Las acciones de López Obrador sirven mal a esa causa", agregó el periódico estadounidense. (Notimex)
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/140820.html

+info:
Fox en España
http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/266093/index.php
Elecciones Mexicanas
25 jul 2006
Fascistoide, la campaña del PAN: Muñoz Ledo

"Elección, estratégica para región". El actual proceso tiene que ver con el petróleo y la escasez que habrá, dice

Jorge Octavio Ochoa
El Universal

Lunes 24 de julio de 2006

Los mensajes mediáticos del Partido Acción Nacional contra el candidato Andrés Manuel López Obrador en la campaña presidencial fueron de un indudable corte fascistoide, consideró Porfirio Muñoz Ledo.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el ex diplomático y ex secretario de Estado compara la propaganda empleada por el PAN con la que utilizó en España la dictadura franquista contra la República, cuando advertía que los comunistas iban a acabar con el patrimonio de las familias y con la religión. "Ese tipo de propaganda negra se hizo en México", afirmó.

Desde su perspectiva, el país vive horas difíciles y peligrosas, enmarcadas en el rejuego de intereses globales estratégicos en el mundo.

"La del 2 de julio fue una elección estratégica, a nivel regional y mundial, que tiene que ver con el petróleo y la inminente escasez que se avecina, y no es exagerado decir que hay un peligroso repunte del fascismo... Aquí hay un interés de la derecha internacional" , advierte.

Muñoz Ledo aseguró que el PAN revivió en el país épocas que se creían superadas. Todo eso implica un desprecio brutal por el pensamiento, una condena de la cultura liberal, señaló.

La propaganda fue inspirada por mentes de Europa, con un bagaje cultural muy amplio sobre acciones fascistas, expuso el ex embajador ante la Unión Europea.

Dijo que el problema en el país es sumamente grave "porque se quiere establecer una dinastía donde el PAN se concibe como el partido que llegó para quedarse".

Una forma de alentar a la violencia, explicó, es afirmar que hay un presidente electo. "Esa es una forma de provocar la violencia. Si se hubieran medido los medios, si no hubiera habido ese aviso precipitado, si se hubiera dicho a la población que el proceso no ha terminado, si no hubiera habido esta feroz campaña del sector empresarial, no se estaría provocando esta crisis que vivimos".

"Tienen que reconocer frente a la comunidad internacional que este proceso no ha terminado" , concluyó.

http://www.eluniversal.com.mx/notas/364236.html

Mientras Fox en España...

Iberdrola y Repsol YPF informan a Fox de sus proyectos en México

Madrid, 19 jul (EFE).- El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, y el de Repsol YPF, Antonio Brufau, se reunieron ayer con el presidente de México, Vicente Fox, de visita en España, para exponerle los proyectos de sus compañías en ese país norteamericano, indicaron hoy a EFE fuentes de las dos empresas.

Iberdrola, primer productor privado de electricidad de México, construye dos nuevas centrales de ciclo combinado (gas) en ese país, la de Altamira V, de 1.121 megavatios de potencia, que entrará en funcionamiento el próximo mes de noviembre, y la de Tamazunchale, de 1.135 megavatios, que estará operativa en junio de 2007.

En la actualidad, la compañía tiene en México cuatro centrales de ciclo combinado, Monterrey III (1.040 megavatios), Altamira III y IV (1.036 megavatios) y La Laguna II (500 megavatios), y una planta de cogeneración, Enertek, de 120 megavatios.

En el campo de las energías renovables, Iberdrola cuenta con 150 megavatios de potencia eólica en el Estado de Oaxaca.

En cuanto a Repsol YPF, la petrolera hispano-argentina obtuvo en 2004 una licencia para construir una planta de regasificación en el puerto de Lázaro Cárdenas, en la costa del Pacífico.

La planta tendría una capacidad inicial de 4 bcm (4.000 millones de metros cúbicos) al año, que podría ser ampliada hasta 10 bcm anuales.

Repsol YPF continúa realizando estudios para evaluar la viabilidad del proyecto.

Al cierre del pasado ejercicio, la compañía tenía derechos mineros sobre el bloque petrolífero Reynosa-Monterrey, de 3.538 kilómetros cuadrados de superficie.

Repsol YPF se hizo cargo en 2004 del contrato para desarrollar este bloque, situado en la Cuenca de Burgos, en el norte de México.

El objetivo es aumentar sustancialmente su producción mediante inversiones adicionales.

Además, Repsol YPF participa, a través de Gas Natural, en la distribución de gas en México.
http://mx.news.yahoo.com/s/060719/38/1tm34.html
http://www.terra.com/noticias/articulo/html/act450612.htm


Fox propone a Repsol participar en proyecto mesoamericana de 10.000 mln usd ... la república mexicana y la compañía que dirige Antonio Brufau se produjo en ...

MADRID (AFX-España) - El presidente de México, Vicente Fox Quesada, ha propuesto a Repsol YPF participar en el proyecto energético mesoamericano que incluye la construcción de una refinería, cuya licitación está prevista para el 31 de agosto y ascendería hasta 10.000 millones de dólares.

El encuentro del presidente de la república mexicana y la compañía que dirige Antonio Brufau se produjo en el marco de la visita oficial que realiza el mandatario a España, tras participar en la Cumbre del G-8 en San Petersburgo.

Repsol YPF rehusó hoy dar información sobre su posible interés en el proyecto.

Fox dijo que la estatal mexicana Pemex participará en el proyecto y que han invitado a la brasileña Petrobras y a la venezolana PDVSA.

Otras de las petroleras internacionales que han expresado su interés en el proyecto son las norteamericanas Chevron, ConocoPhillips, Occidental Petroleum (OXY) y Valero Energy; las inglesas Shell y Global Resources, además de las japonesas Marubeni y Mitsubishi, según informó la prensa mexicana.

El presidente de México explicó que la construcción de la refinería se incluye en la Iniciativa Energética Mesoamericana, que impulsan países de Centroamérica, Caribe, además de Colombia y México, para asegurar el suministro de combustible y protegerse frente a las subidas de la energía.

La licitación de agosto decidirá sobre la ubicación de la refinería, que aún se debate entre Guatemala y Panamá, y que tendría una capacidad de refinado de 360.000 barriles diarios. El crudo lo proporcionarían México, Belice y Guatemala.

Fox, que continuará al frente del Ejecutivo mexicano hasta diciembre, mencionó también contactos con Iberdrola, que le habría expresado su interés de inversión en el país. Hoy, cuando está previsto que concluya su visita, se reunirá con Sol Meliá y BBVA.

'Las empresas españolas están satisfechas y animadas' por su inversión en México y su oportunidad para crecer en países vecinos de Centroamérica, Estados Unidos y Canadá, dijo el presidente mexicano, quien tuvo oportunidad de hablar anoche con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sobre las inversiones españolas en su país.

'Las empresas mexicanas también están satisfechas con las facilidades y respaldo en España', añadió.

El presidente destacó que el ánimo inversor no se ha detenido, a pesar de la incertidumbre por el resultado electoral del 2 de julio.

afxmadrid ARROBA afxnews.com

http://www.invertia.com/empresas/noticias/noticia.asp?idDoc=1584005&idte

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more