Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: altres temes
No podemos callar (carta de curas y laicos andaluces a los obispos)
18 jul 2006
NO PODEMOS CALLAR: CARTA A LOS OBISPOS ESPAÑOLES.
Coordinadora del Colectivo de Curas y Laicos de Andalucía

Más de mil cristianos se adhieren a la carta que un Colectivo de curas y laicos andaluces, que se reúne periódicamente en Antequera, dirigió hace unos meses a cada uno de los obispos del Estado. El mencionado Colectivo viene trabajado desde hace más de 20 años con el fin de construir en las tierras del sur una Iglesia más significativa y más de acuerdo con el Evangelio. En su carta señalan las principales incoherencias que se observan en las actuaciones de nuestros obispos y se les anima a que emprendan cambios profundos y evangélicos en su praxis pastoral. Les invitan con respeto a que no actúen como si la Iglesia fuese propiedad de ellos, por tanto, deben favorecer el que los diversos grupos cristianos y las diversas corrientes de pensamiento dentro de la Iglesia, puedan expresarse con entera libertad, proponer líneas de actuación más evangélicas y esperan contar siempre con el apoyo de la Jerarquía. El Colectivo andaluz acordó hace uno días que la sociedad en su totalidad debe conocer estos puntos de vista como otra voz dentro de la misma Iglesia. Por este motivo enviamos a la opinión pública nuestras reflexiones, ya que nos hemos propuestos ser voz de personas y grupos que se sienten marginados dentro de la Iglesia y de otros muchos que se alejan porque ya nada les dice. Esperamos que nuestros obispos reconocerán que el sano pluralismo, la libertad y la sinceridad del Evangelio deberán ser siempre reconocidas y fomentadas como algo positivo.

Entre las incoherencias estructurales que percibimos en nuestro episcopado señalamos las siguientes: debería ser mayor su preocupación por la problemática del tercer mundo; su silencio cómplice ante las injusticias del sistema económico y político en el que vivimos; su apoyo a la España de los privilegios, conservadora y reaccionaria, acentuando la fractura que de nuevo se vive en la sociedad española; ignoran y desplazan a los grupos más progresistas dentro de la Iglesia y defienden los movimientos más integristas y conservadores. No conectan con la cultura actual, defienden una celebraciones rutinarias y ritualistas que aburren a los creyentes y favorecen el éxodo de muchos. Constatamos que nuestros obispos están más pendientes de las directrices que les llegan de Roma que del pueblo que cree y busca al Señor Jesús. Apoyan manifestaciones religiosas que están abiertamente contra el mensaje de Jesús. Pensamos que hay muchos sectores marginados por la Jerarquía: la mujeres, los homosexuales, las madres solteras, las mujeres abocadas a la prostitución, los que han abandonado instituciones religiosas, etc. Deseamos que nuestros obispos apoyen el avance de la ciencia y que luchen para que los derechos humanos sean respetados sin excepción ni discriminación también dentro de la Iglesia.

Nos adherimos, dice el escrito, a todos los movimientos mundiales que propugnan la celebración de un concilio ecuménico preparado por sínodos diocesanos y nacionales, encaminado a buscar soluciones eficaces a los problemas que estamos viviendo, para que la Iglesia esté al servicio de la sociedad alternativa que Jesús anunció y vivió. Y termina con una llamada a la esperanza: es posible un mundo mejor y una Iglesia mejor en la que todos podamos seguir creciendo como creyentes adultos y responsables, para que no triunfe nunca la parte más peyorativa de la religión sino lo mejor del Evangelio. Para terminar, queremos hacer nuestras las palabras del obispo San Romero de América: “Una Iglesia que sólo condena, que sólo mira el pecado en los otros y no mira sus fallos estructurales, no es la auténtica Iglesia de Cristo�.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: No podemos callar (carta de curas y laicos andaluces a los obispos)
19 jul 2006
Mi mas entero apoyo a los luchadores andaluces que como historicamente en este pais siempre habeir dado que hablar "a los de arriba".

Un abrazo compañeros/as desde Barcelona.
Sindicato Sindicat