Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: globalització neoliberal : immigració : laboral
Centenares de personas se manifiestan en Barcelona en apoyo a los trabajadores de Mercadona en huelga
16 jul 2006
La manifestación partió a las 12:45 del mediodía con casi quinientas personas. En el curso de la manifestación se han sumado unas doscientas personas más.

Mercadona-02.jpg
  • CNT endurece las acciones sindicales desde el lunes
  • Colectivos sociales, sindicatos de CNT del resto del estado y manifestantes procedentes de Francia y Suiza han asistido a la manifestación


Antes de seguir, os recordamos que, como es habitual, cuando se acerca fin de mes estamos de dinero muy mal en la caja de resistencia, el cuarto mes y para el quinto, y un montón de días en huelga indefinida, no sabemos hasta donde va a llegar la huelga pero a fin de més llevaremos bastantes días (hoy 116). Muchos/as sabéis (y otr@s os imaginaréis) que en verano, en huelga (con la gente en la playa pasándoselo pipa) y sin dinero no se pasa bien, y además teneos que seguir pagando religiosamente al banco. El número de cuenta para hacer las aportaciones económicas en apoyo a la huelga de Mercadona (es decir a nosotros) es esta: 2100 (La Caixa) - 1183 - 35 - 0100505773

A las 12:45h aproximadamente ha empezado en Plaça Països Catalans la manifestación que CNT había convocado para hoy sábado. En la manifestación, a la cual han acudido trabajadores desde distintos puntos de España, e incluso de Francia y Suiza, ha empezado con consignas a favor de los huelguistas y llamando al boicot a la cadena de supermercados que tiene la huelga en su Centro Logístico de Sant Sadurní d'Anoia (BCN).

Durante el recorrido, se ha pasado por 2 supermercados de Mercadona en los cuales se ha entrado a informar del conflicto a los clientes, y llamando al boicot a la empresa mientras no se solucione la huelga. Además, se han hecho diversas sentadas en avenidas como Gran Vía o Ronda Universitat como forma de denuncia ante los vecinos colindantes.

Sindicalistas de CNT de todo el Estado han aprovechado la ocasión para realizar diversos discursos durante la manifestación, explicando los motivos de la huelga y su desarrollo; así como la opinión de la anarcosindical por la pasividad de todas las Instituciones competentes del Estado.

Al final de la manifestación miembros del Comité Nacional han dado un mitin en lo alto de un andamio colindante a Plaça Catalunya. Los oradores, el Secretario General Rafael Corrales y el Secretario de Acción Sindical Antonio Baena, han hecho hincapié en el ejemplo que significa la lucha de los trabajadores de Mercadona en huelga al resto de la clase obrera de España ante la actual situación de pasividad y desmovilización, los continuos cierres de fábricas y despidos colectivos como los casos en Barcelona de SEAT o BRAUN.

Finalmente CNT comunica que se recrudecerán las acciones contra Mercadona desde el lunes. Y para los próximos días y el mes de Agosto hay programadas más de 30 acciones entre ellas manifestaciones, concentraciones y encierros.

La Huelga

Iniciaron la huelga el 23 de Marzo por el despido de tres delegados sindicales, todos declarados improcedentes, dos por el Juzgado nº 11 de Barcelona. También exigen el cese del acoso laboral, medidas de seguridad e higiene y el cumplimiento del Art. octavo de la Ley Orgánica de Libertad Sindical sobre la creación de Secciones Sindicales y el pago de la media hora de descanso.

Nota Prensa Comité Nacional CNT

CNT intensificará a partir del lunes sus protestas contra Mercadona

Vinieron compañer@s de Francia, Suiza, de SEAT, gente de CNT de toda la península (y Baleares), de la xarxa contra la precarietat, vinieron trabajadoras: cajeras de Mercadona (te jodes Mercadona). Damos las gracias a tod@s por haber venido, es la manera que más nos animamos, con la solidaridad activa: quien puede y viene, la que no se queda en casa cuando puede venir. Muchas gracias compañeros/as!

En la mañana de hoy sábado, 15 de julio, ha tenido lugar en Barcelona una manifestación en protesta por las condiciones laborales en el centro logístico de Mercadona radicado en la localidad barcelonesa de San Sadurní d’Anoia. La manifestación partió sobre las 12 horas de la Plaça del Països Catalans, y a ella han acudido cerca de un millar de manifestantes. En otros puntos del país también se han sumado a las protestas, como la concentración que se ha efectuado a partir de las 19 horas ante el supermercado de la localidad de Estepa (Sevilla).

A Barcelona se han desplazado el Secretario General de la CNT, Rafael Corrales, y el Secretario de Acción Sindical del Comité Nacional, Antonio Baena, en señal de apoyo de toda la organización a los compañeros que llevan más de cien días de huelga indefinida, concretamente desde el 23 de marzo. Además de los representantes nacionales, también ha habido compañeros que se han desplazado desde diversos puntos del país: Extremadura, Andalucía, Galicia, etc., y que han llevado de esta forma la solidaridad de sus sindicatos a esta lucha ejemplar.

Después de la manifestación, ya por la tarde, ha tenido lugar una asamblea en la que han participado tanto los huelguistas como numerosos militantes de la CNT de Catalunya. En dicha asamblea se ha decidido intensificar a partir del lunes las acciones de protesta contra la cadena de supermercados Mercadona, consistentes en más concentraciones, encierros, etc. La CNT ha decidido por tanto, en asamblea de trabajadores, no bajar la guardia en su lucha contra la empresa del valenciano Juan Roig, sobre todo después de que las inspecciones laborales efectuadas en los últimos días hayan acabado dando la razón a las denuncias del sindicato, y de que los juicios también últimamente celebrados estén declarando la improcedencia de los despidos.

La lucha de CNT ha destapado que la pretensión de Mercadona de hacer una empresa modélica en cuanto a los derechos de los trabajadores no era más que una farsa. Mercadona no buzonea, como otras cadenas de alimentación, sus productos. Después del ‘jefe’ –así llaman en la compañía a los clientes-, vienen los trabajadores, dice la empresa con orgullo. La realidad es bien distinta y la CNT no parará de denunciarlo. Muchos medios de comunicación han actuado de voceros de esta estrategia empresarial, pero callan cuando de lo que se trata de informar es del acoso laboral, de falta de medidas de seguridad, de despidos improcedentes, de la falta de reconocimiento de secciones sindicales de CNT, etc.

La CNT seguirá, imparable, denunciando, luchando, manifestándose, concentrándose, sin la ayuda, ni falta que le hace, de liberados, de subvenciones, o de votos, sino bebiendo de su única fuerza matriz, que es la misma ahora que hace 70 y 90 años: la solidaridad y el apoyo mutuo de militantes y sindicatos, y una voz limpia que no está rehén ni sumisa a terceros.

Seguimiento de la manifestación de la Haine (minuto a minuto) http://www.lahaine.org/index.php?p=15970 ::: Cobertura - Barcelona: Manifestación en solidaridad con la huelga indefinida de Mercadona :::

x La Haine

Hacia las 15.15 de la tarde se ha dado por concluida la manifestación de apoyo a la huelga indefinida de Mercadona, en la que han participado alrededor de 400 personas, incluidas delegaciones solidarias de Francia y Suiza, en un ambiente alegre y combativo. La Haine ha podido hablar en directo con José Uribe, secretario general de la sección sindical de CNT en Mercadona, quien ha asegurado que "despues de 115 dias de huelga, los trabajadores seguimos como un puño".

::: Minuto a minuto :::

15.15: La manfiestación se ha dado por concluida, con discursos de tres miembros del comité nacional de CNT que han apoyado la huelga y han reivindicado la lucha anarcosindical. A continuación se ha cantado "A las barricadas" y se ha convocado para la manifestación de los presos del 4F esta tarde a las 18h en el Arco del Triunfo.

14.50: La manifestación se ha detenido justo antes de llegar a la Plaza Catalunya, final del recorrido, y miembros del comité nacional de CNT se han subido a un andamio de un edificio en obras. Han colocado una pancarta con el lema "Mercadona miente, CNT-AIT contra la represion sindical y laboral" y han leído un discurso subrayando que "en estos tiempos de sindicalismo claudicante en el que vemos cómo esos sindicalistas vendidos firman despidos masivos... en estos tiempos, ver a los compañeros de Mercadona es aire fresco, es un aire de esperanza de que es posible hacer un sindicalismo digno y combatiente".

14.30: DECLARACIÓN DE MIEMBRO DE LA DELEGACIÓN SOLIDARIA FRANCESA. La manifestación, que ha venido coreando "muerte al estado y que viva la anarquía", se acaba de detener en la calle Pelai para leer un comunicado sobre la situación actual del conflicto en Mercadona. Mientras tanto, La Haine ha hablado con un miembro de la delegación de solidarios llegados desde Francia. Alex, de CNT de Montpelier, afirma que "hemos venido 25 compañeros de CNT de Toulouse, Nimes, Montpelier, Marsella y Perpignan. Hemos estado en contacto con los huelguistas de Mercadona y al ver que iba a venir gente de fuera de Barcelona, hemos decidido venir a apoyar. Vemos que la manifestación está siendo muy animada y combativa, entrando en los Mercadona y denunciando sin ningún miedo. En ese sentido son incluso más combativas que muchas manifestaciones sindicales que hemos visto en Francia".

14.15: Pasadas las dos de la tarde, la marcha se ha detenido nuevamente frente a un Mercadona, donde se ha vuelto a entrar, al grito de "CCOO y UGT, sindicatos del poder", para repartir multitud de panfletos y mejorar la decoración con pegatinas en apoyo a la huelga. No se han producido incidentes con la policía, si bien ha aumentado escasamente en número y se mantiene cortando las calles perpendiculares.

13.55: ENTREVISTA CON EL SECRETARIO GENERAL DE LA SECCIÓN SINDICAL DE CNT EN MERCADONA: La Haine entrevista a José Uribe, secretario general de la sección sindical de CNT en Mercadona, quien calcula que en estos momentos hay unas 400 personas participando en la manifestación, y asegura que "despues de 115 dias de huelga, los trabajadores seguimos como un puño, a pesar de las amenazas y el chataje".

José Uribe ha declarado a La Haine que "calculamos que en estos momentos unas 400 personas están participando en la movilización estatal", que según relata, "cuenta con el apoyo de activistas solidarios que han venido de doversos puntos de España, incluyendo algunos de Francia y Suiza". Jose asegura que es esta cifra era la esperada "dadas las fechas en las que estamos", por lo tanto lo valora de forma "positiva".

Sobre la situación actual del conflicto laboral, declara que "llevamos 115 dias de huelga y estamos a la espera de un informe de la inspección de trabajo, ya que hemos puesto más de 30 denuncias por esquirolaje y por prevencion de riesgos laborales, algo que Mercadona incumple sistemáticamente. Además, venimos exigiendo la readmisión de los compañeros despedidos desde que se creó la seccion sindical de CNT, que es cuando empieza el conflicto".

Además, Uribe comenta que se están tejiendo redes con otros sectores de trabajadores en lucha. "Nosotros hemos estado haciendo manifestaciones con apoyo con compañeros de la 'Red contra los cierres y la precariedad laboral', con los grupos por la vivienda digna, con los despedidos de Seat y también estamos en contacto con los trabajadores de Braun, que les estan cerrando la empresa. Estamos en contacto con todxs ellxs para tratar de confluir en la accion sindial; se está trabajando conjuntamente en ese sentido y esperamos que más adelante de sus frutos", asegura el sindicalista de CNT.

Después de casi 4 meses de huelga indefinida, uno se pregunta cómo están los ánimos y cuánto tiempo más podrán los trabajadores aguantar con el conflicto abierto. José asegura que "las fuerzas siguen como el primer dia, los trabajadores nos mantenemos como un puño pese a amenazas de muerte que se han realizado desde Mercadona y de querer comprarnos economicamente. El grupo no ha cedido al chataje y continuaremos con la lucha sindical hasta que se cumplan nuestros derechos elementales, que tristemente en realidad no es más que se cumpla la ley. Exigimos la readmisión de los despedidos, que es el motor principal de lalucha. Si no hubieramos salido a la huelga, Mercadona hubiera despedido a toda la sección y no hubiera quedado nadie. Por ejemplo, a mi personalmente me amenazaron, fueron a mi casa unos tipos diciendo que eran policías a decirme que me iban a deportar, que iba a tener problemas, que iban a ponerme multas..., a pesar de eso no hemos caido".

13.35: La manifestación se ha detenido en la calle Rocafort con Drago, donde se ha realizado una sentada cortando el tráfico. Los coches han empezado a gritar y desde la movilización se coreaba "esto es una huelga de trabajadores, y si no te gusta te jodes, te jodes". Un conductor se ha bajado a increpar a los manfiestantes, cuando un activista se ha acercado para responderle y un guardia se lo ha impedido. El incidente no ha llegado a más, poco después la marcha ha continuado.

13.15: La marcha, de unas 250 personas, continua por la Avenida Roma con gritos de "apoya la huelga de Mercadona", "no tengas miedo, organízate", "no compreis en Mercadona" y "así, ni un paso atrás, esta huelga la vamos a ganar". Otra pancarta vistosa exclama: "Más de 100 dias de lucha en huelga. Mercadona acosa y despide a sus trabajadores. Stop terrorismo patronal. CNT-AIT". La policía no ha aumentado y se mantiene de forma simbólica; hay 3 agentes cortando el trafico en la cabecera.

13.00: La manfiestación acaba de salir precedida por la pancarta "Represión laboral en Mercadona, readmisión despedidos", cuando por cosas de la vida ha pasado delante de un Mercadona, repleto de gente. La marcha se ha detenido y un numeroso grupo de manifestantes han entrado a pegar pegatinas y repartir panfletos durante varios minutos. Poco después, han salido sin producirse incidentes y la marcha ha seguido su recorrido.

12.40: Cerca de 200 personas continuan concentradas en la Plaza Països Catalans, cuando está a punto de partir la marcha. Aun no se ha desplegado la pancarta de cabecera, mietras resuenan unos ruidosos tambores para llamar la atención de los viandantes.

12.15: Un centenar de personas están concentradas en la Plaza Països Catalans, mientras sigue llegando gente. Se observan varias banderas rojinegras de la CNT, asi como tres pancartas en solidaridad con los despedidos de Mercadona y llamando al boicot a la empresa. Desde la organización ya se ha hablado con los Mossos d'Esquadra y la guardia urbana, que van a escoltar la marcha durante todo el recorrido, si bien la presencia policial es escasa, reduciendose en estos momentos a una decena de agentes, con un coche y 6 motos.
Mercadona-01.jpg
Mercadona-03.jpg
Mercadona-04.jpg
Mercadona-05.jpg
Mercadona-06.jpg
Mercadona-07.jpg
Mercadona-08.jpg
Mercadona-09.jpg
Mira també:
http://barcelona.cnt.es
http://www.cnt.es/mercacoso

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Centenares de personas se manifiestan en Barcelona en apoyo a los trabajadores de Mercadona en huelga
17 jul 2006
ajudem als treballadors en vaga!!!
solidaritat!!!
Re: Centenares de personas se manifiestan en Barcelona en apoyo a los trabajadores de Mercadona en huelga
18 jul 2006
es una verguenza que los medios sean tan mentirosos. el periódico de Catalunya ha puesto un breve ridículo, y se basa en los datos de la guardía urbana 100 personas dicen. Parece que no saben contar los del periódico de catalunya, o que ni siquiera han ido a ver que pasaba. que profesionales

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more