Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Febrer»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
      01 02 03 04
05 06 07 08 09 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28        

Accions per a Avui
Tot el dia
11:30

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: guerra
Todo Líbano, "blanco terrorista" para el ejército y la aviación israelíes
15 jul 2006
Civiles, la mayoría de las víctimas; destruir el país, plan de Tel Aviv

Intacto, el cuartel general de Hezbollah en Haret Hreik, mientras sus alrededores están arrasados

Pese a llamado del premier libanés a Bush, Israel continúa despedazando el territorio con misiles
isra14efe.jpg
isra16reu.jpg
isra15ap.jpg
Mdeirej, 14 de julio. El hermoso viaducto que serpentea entre las montañas se ha vuelto un blanco "terrorista". Este viernes, poco después del anochecer, los israelíes atacaron la autopista internacional que va de Beirut a Damasco y dejaron caer una bomba sobre el tramo central del puente de construcción italiana -símbolo de la cooperación libanesa con la Unión Europea-, la cual arrojó trozos de concreto al valle que se extiende cientos de metros abajo. Era el orgullo del asesinado ex primer ministro Rafiq Hariri, el rostro del surgimiento de un nuevo Líbano. Y ahora es un blanco "terrorista".

Así pues, conduje con cautela mi automóvil por el viejo camino montañoso que va hacia la Beeka -los jets israelíes pasaban zumbando-, y al dar vuelta para regresar a la autopista me encontré con un cráter de 15 metros y una anciana que trepaba con dificultad por el borde, tratando de llegar a su casa, ubicada en el valle que resplandecía hacia el este. También se ha vuelto blanco "terrorista".

Eso ocurre hoy en todo Líbano. En los suburbios del sur -donde tiene su cuartel Hezbollah, captor de los dos soldados israelíes-, una tremenda bomba había derribado los costados de edificios de departamentos ubicados junto a una iglesia, arrojando ventanas y balcones destrozados sobre los autos estacionados abajo. Otro blanco "terrorista". Sacaron a un hombre que aullaba de dolor, cubierto de sangre. Otro blanco "terrorista".

Por todo el camino al aeropuerto se veían puentes destrozados, caminos llenos de hoyos. Todos eran blancos "terroristas". En el aeropuerto, lenguas de fuego se elevaban hacia el cielo desde los depósitos de combustible y oscurecían el este de Beirut. Más blancos "terroristas". En Jiyeh, los israelíes atacaron la estación de energía eléctrica... otro blanco "terrorista".

Sin embargo, cuando me acerqué al verdadero cuartel de Hezbollah, un alto edificio en Haret Hreik, estaba -esperen a oír esto- totalmente ileso.

¿Se puede, entonces, perdonar a los libaneses -o a cualquier persona- por creer que los israelíes tienen más interés en destruir a Líbano que el que puedan tener por sus dos soldados? No sorprende que Middle East Airlines, la aerolínea oficial libanesa, pusiera este viernes tripulantes en sus cuatro aviones Airbus que estaban varados en el aeropuerto de Beirut y los sacara a hurtadillas del país hacia Ammán, antes que los israelíes se dieran cuenta de que estaban cargados de combustible y partían.

Los políticos europeos comentan la "desproporcionada" respuesta israelí a la captura de sus soldados, ocurrida el miércoles. Se equivocan. Lo que observo día a día en Líbano es un escándalo. ¿Cómo podría haber una excusa -cualquiera- para los 73 civiles libaneses volados en pedazos en tres días? Lo mismo se aplica, desde luego, a los dos civiles israelíes muertos por cohetes de Hezbollah.

Pero tómese nota, por favor, de que el tipo de cambio de vidas israelíes a vidas de civiles libaneses es ahora de una a más de 30, sin incluir a los dos niños pulverizados en su hogar, en Dweir, el jueves pasado, cuyos cuerpos no han aparecido. Sus seis hermanos y hermanas fueron sepultados hoy, junto con su madre y su padre. Otro blanco "terrorista". Lo mismo pasó con una familia vecina de cinco hijos, que también fueron enterrados este viernes. Otro blanco "terrorista" de Israel.

Terrorista, terrorista, terrorista. Hay algo perverso en todo esto, la matanza y la destrucción en masa y el uso constante, canceroso e hipócrita de la palabra "terrorista". No, no olvidemos que Hezbollah violó el derecho internacional, cruzó la frontera de Israel, mató a tres soldados israelíes, capturó otros dos y se los llevó a su terreno.

Fue un acto de calculada crueldad que jamás debería permitir al líder de Hezbollah, Hassan Nasrallah, al sonreír con tanta amplitud en su conferencia de prensa. Ha llevado una tragedia sin precedente a incontables inocentes en Líbano. Y, por supuesto, ha conducido a Hezbollah a lanzar por lo menos 170 Katiushas hacia Israel.

¿Pero qué ocurriría si el impotente gobierno libanés hubiera lanzado ataques aéreos por todo Israel la última vez que las tropas de éste incursionaron en Líbano? ¿Y si la fuerza aérea libanesa hubiera matado a 73 civiles israelíes en ataques con bombas en Ashkelon, Tel Aviv y Jerusalén occidental? ¿Y si un avión caza libanés hubiera bombardeado el aeropuerto Ben Gurión, en Lod? ¿Y si un avión libanés hubiese destruido 26 puentes carreteros en Israel? ¿Acaso no dirían que fue "terrorismo"? Yo creo que sí. Pero si Israel fuera la víctima, probablemente sería también la tercera guerra mundial.

Por supuesto, Líbano no puede atacar Tel Aviv. Su fuerza aérea consta de tres vetustos Hawker Hunters y una ruinosa flota de helicópteros Huey de la época de la guerra de Vietnam. Siria, en cambio, cuenta con misiles que pueden llegar a Tel Aviv. Así que Siria -la cual Israel cree con razón que está detrás del ataque de Hezbollah del miércoles- no será bombardeada. Es Líbano al que hay que castigar. Y aun así decimos que el daño que se le infiere es "desproporcionado" y llamamos a la prudencia.

Este viernes se supo que el gobierno israelí intenta "romper" a Hezbollah -ésa es la rara frase que usó uno de sus altos mandos militares- y destruir su "cáncer terrorista". ¿De veras? ¿En serio creen los israelíes que pueden "romper" uno de los ejércitos guerrilleros más recios del mundo? ¿Y cómo?

Aquí hay cuestiones verdaderas. Conforme a la resolución 1559 del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) -la misma que sacó al ejército sirio de Líbano-, la milicia musulmana chiíta Hezbollah debió ser desarmada. No lo fue porque, si el primer ministro libanés, Fouad Siniora, lo hubiera intentado, el ejército libanés habría tenido que enfrentar a la organización guerrillera y casi de seguro se habría dividido, porque la mayoría de los soldados son musulmanes chiítas.

Podríamos ver el reinicio de la guerra civil en Líbano, hecho del cual Nasrallah está cínicamente consciente. También los intentos de Siniora y su gabinete por encontrar un nuevo papel para Hezbollah, el cual tiene un ministro en el gobierno (el de Trabajo), se vinieron por tierra. Y el mayor peligro ahora es que el gobierno libanés se derrumbe y sea remplazado por un régimen pro Damasco que vuelva a invitar a los sirios al país.

Así pues, hay un verdadero enigma que resolver. Pero no se va a lograr con un bombardeo en masa de Líbano por Israel. Ni con la obsesión por los terroristas, terroristas, terroristas.

Llamado a causar "menos daño"

La noche de este viernes, Beirut volvió a estremecerse con la vibración de bombas luego que Siniora llamó al presidente estadunidense, George Bush, a poner fin a la violencia. Bush dijo que pediría a los israelíes causar menos daño.

Pero se trata del mismo Bush que ordenó a los israelíes retirarse de la ciudad palestina de Jenin en 2002 -"tienen que salir", dijo- y luego nada hizo cuando Israel desoyó su llamado. Ya lo dijo Nicolas Burns, alto funcionario del Departamento de Estado, fuera de nota a periodistas en París, esta semana: "en la ONU vetaremos cualquier crítica a Israel".

Entre tanto, las mentiras continúan. Los israelíes dicen que el gobierno libanés es responsable del ataque del miércoles anterior, cuando saben que no es verdad. Hezbollah amenaza con lanzar cohetes contra Haifa y luego, cuando los cohetes explotan, asegura que no los disparó. Y luego están todos esos blancos "terroristas" inocentes, totalmente civiles.

Siempre que Israel toma a Líbano por asalto, crea nombres operacionales para uso militar y otros falsos para los medios internacionales. En 1982 dijo a la prensa que su invasión a Líbano se llamaba Operación Paz para Galilea. Su verdadero nombre militar era Operación Bola de Nieve. Y las bolas de nieve -a diferencia de la paz- se vuelven mayores al rodar cuesta abajo. Este viernes se dio a los periodistas el nombre falso de este último bombardeo: Operación Retribución Justa.

Cuando sepamos cuál es el nombre verdadero, tal vez descubramos lo que hay detrás de este baño de sangre... aparte, claro, de terrorismo, terrorismo, terrorismo.

© The Independent

Traducción: Jorge Anaya
Mira també:
http://www.jornada.unam.mx/2006/07/15/025n1mun.php

Copyright by the author. All rights reserved.

Comentaris

Re: Todo Líbano, "blanco terrorista" para el ejército y la aviación israelíes
16 jul 2006
Quants morts i quanta destrucció ha provocat l'Estat d'Israel al llarg del conflicte?
Quants morts i quanta destrucció han provocat les faccions palestines i Hezbollah?
És un conflicte cruel, tothom fa barbaritas, però contesteu les preguntes i deixeu de dir mentides sionistes de merda! Israel pot fer, a nivell militar, el que li dongui la gana, i sap que la comunitat internacional no dirà ni farà absolutament res.
Israel està creant més odi, i algún dia se li tornarà en contra. Espero...
Re: Todo Líbano, "blanco terrorista" para el ejército y la aviación israelíes
27 jul 2006
Vet aqui un article publicat avui al Haaretz explicant la unitat i solidaritat absoluta de Bush amb els israelians i explicant fins a quin punt els enviats d'Israel semblen dominar la politica nordamericana:

Rosner's Blog
Shmuel Rosner Chief U.S. Correspondent www.haaretz.com/rosner



Posted: July 27, 2006


America's deadly messenger

WASHINGTON - Across from UN headquarters in New York, Senator Hillary Clinton (Democrat, New York) stood at a small podium adorned with the symbol of the Conference of Presidents of Major Jewish Organizations to give a speech in praise of Israel. Behind her and at her sides - a group of men in gray: Israel's Ambassador to the UN, Danny Gillerman, the chairman of the Conference of Presidents, Malcolm Hoenlein, the Israeli Consul General in New York, Arye Mekel. Mummified in their neckties in the sweltering heat of the east coast, serious of mien, nodding. "We will stand with Israel, because Israel is standing for American values as well as Israeli ones," Clinton said. Here you have it - the whole foreign relations Torah on one slightly perspiring foot.

Much was said here on Monday about the American secretary of state's forthcoming trip to the Middle East, a trip that her spokesman promised in the daily briefing to journalists. However, it isn't the trip that is the story, but rather its absence, its postponement to an unknown date. And when it comes, the spokesman said, the secretary will deal with the causes of the crisis - the violent actions of the Hezbollah in the area of the border and beyond it. President George W. Bush, who with his typical Texan charm was caught cussing into an open microphone, also did not leave much of an opening for interpretation: Not only is America not opposed to the Israeli attack, but also it is encouraging it. And for a reason that connects well to the one that Clinton mentioned: It represents a clear American interest.


ELS GOVERNS DE BARCELONA, VALÈNCIA I PALMA DE MALLORCA, HAURIEN DE TRENCAR RELACIONS DIPLOMÀTIQUES MENTRE DURESSIN ELS BOMBARDEJOS CONTRA POBLACIÓ CIVIL INDEFENSA
Palestina, el liban, Iraq.... extensió del domini de la guerra
03 ago 2006
Re: Todo Líbano, "blanco terrorista" para el ejército y la aviación israelíes
09 ago 2006
S'ha acabat lera on els noms de defensors, resistents, revolucionaris, guerrillers... volia dir que en front de l'abus de poder dels més armats del planeta om podia organitzar-se i defensarse.... que pasa? que pretenen EEUU i israel ser els únics del planeta que tenen dret a utilitzar la força de les armes per defensarse... de que de la seva paranoya?... no m'extranya que estiguin paranoics... han fer tan de mal impunement en nom d'una pau duradora... quina ironia pau de qui?.- ni la d'ells, doncs que per llei de causa efecte han de tenir molta por i pels seus fills i pels fills del seus fills...ells sembren amb bombes i el que brota del terra cremat adobat amb tanta mort no sels pot dir terroristes. terrorista mes gran que el govern america no hi ha al planeta. feixistes mes nazis que el tercer raich son els jueus avui.
les nacións unides haurien de ser asaltades per mares del mon que no volen ja parir mes fills per la guerra i per la destrucció. tots els mamons "mascles en la seva majoria" que treballen a la onu haurien de dimitir si tenen un àtom encara de dignitat. viuen del muermo i de la sang de gent que a ells ni els importa. avui y ara ja cal una org mundial nova que desbanqui a cofi anan i el seus sequaces... a la O.N.U. per pasius i per complices sels hauria de jutjar... quina solució els deu convindre? quanta mentida més ens volen fer tragar. assassins de vides. protectors dels interessos del capital. ralitat virtual que s'entreten en demagogies... i els drets humans? mentida mentida mentida. que s'acosta a la fi. Mares del mon unim-nos. per mi israel se la pot empassar la terra amb un terratremol. deu m'escolti... i EEUU. podria desapareixer ja sota el volca de hielewston... el planeta quedaria pacificat de cop. si voler la pau, o tornarse als agresors sionistes i imperialistes es ser terrorista jo moralment tambe en soc. i els dies estan contats. i el mon oprimit...reventara i els que ara queden impunes no estareu segurs enlloc. perque no volen... i son més morals que els jueus i cristians si no ja haurien començat a passar pel fil del gavinet a tots els colls de pell blanca. i els nostres fills blancs seran aviat un blanc perfecte...

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more