Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: laboral
La Inspección visita el centro de Mercadona en Huelga
14 jul 2006
Mercadona obstaculiza a la autoridad laboral la entrada al centro
Se encuentran los huelguistas con sus taquillas desvalijadas y sus pertenencias personales en varias bolsas de basura
baner_mercadona2.jpg
Dos inspectores con el Comité de Huelga se personaron el lunes en el centro de trabajo de Mercadona donde hay convocada huelga desde hace 113 días, en Sant Sarduní d´Anoia (Barcelona). Allí Mercadona mediante los vigilantes no les dejaron pasar, sin embargo a la espera de 45 minutos Mercadona cede pero sin permitir a la Inspección entrar donde están los empleados trabajando.

Ante las advertencias de la Inspección finalmente entraron con el Comité de Huelga. Dentro encontraron las taquillas de todos los huelguistas desvalijadas, vacías, al rato Inspección y Comité vieron las pertenencias en varias bolsas de basura. Para el Comité de Huelga esto es una violación muy grave a la intimidad y el honor.

Tanto Inspección como el Comité siguieron con la inspección y encontraron 7 trabajadores nuevos (esquiroles), un trabajador dentro de una cámara frigorífica de pescado que trabajaba a cero grados sin guantes y sin botas adecuadas, con un calzado habitual âde calleâ?. También encontraron varios inmigrantes trabajando con grandes mercancías, con procedimientos de alturas y pesos irregulares y sin curso de prevención de riesgos laborales. Además vieron que los inmigrantes trabajaban con palets a una altura que infringe la normativa de seguridad.

Con estas irregularidades, motivos en parte por lo que están en huelga, más los hechos vividos por la autoridad laboral junto al Comité de Huelga, llevaron a cabo el martes una reunión entre Mercadona, Inspección y Comité de Huelga para tratar las cuestiones en relación al esquirolaje. En los próximos días los empleados llevarán a cabo más medidas legales en base a estos hechos.

Tanto las personas que encontraron con nuevas contrataciones, identificadas por las autoridades laborales en esta actuación inspectora y por el Comité de Huelga, más el resto de incidencias son según el Comité de Huelga infracciones graves y muy graves recogidos por la Ley sobre Infracciones y Sanciones de Orden Social.

El Comité de Huelga denuncia que Mercadona ha cometido más infracciones, entre ellas obstaculizar la actuación inspectora al denegarles durante 45 minutos la entrada, probar que no dejan pasar al Comité de Huelga al centro, desvalijar las taquillas de los huelguistas y depositar las pertenencias personales en varias bolsas de basura, descubrir el Comité de Huelga con la inspección que una documentación requerida por la Inspección de Trabajo, en relación a la normativa de seguridad en Mercadona, es bien distinta a lo que encontraron el lunes en el centro.

CNT recuerda que durante 113 días en huelga se han puesto hasta hoy 30 denuncias, y exige a la administración que tome diligencias en la tramitación de las denuncias con las medidas y sanciones oportunas para evitar mas violaciones de derechos fundamentales. Finalmente CNT recuerda que este sábado hay convocada otra manifestación en Barcelona, en este caso a nivel estatal en apoyo a los empleados.
Mira també:
http://barcelona.cnt.es
http://barcelona.cnt.es/?p=317

This work is in the public domain

Comentaris

Re: La Inspección visita el centro de Mercadona en Huelga
16 jul 2006
contra mercadona vaga salvatge!!!!
Sindicat Terrassa