Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: globalització neoliberal : immigració : laboral
Manifestación. ¡¡Desde todas partes, Mañana con los trabajadores de Mercadona!!
14 jul 2006
La manifestación comienza mañana a las doce del mediodía en Plaza de los Países Catalanes - Sants (BCN) y terminará en Plaza Cataluña. Ésta reunirá colectivos sociales, personas del estado español y del estado francés, principalmente de Montpellier y Perpignan.
cartel-manifestacion-mercadona.jpg


La huelga que se inició hace 114 días, el 23 de marzo en el centro logístico de Mercadona en Sant Sadurní d´Anoia en Barcelona, será la protagonista de la manifestación que reunirá mañana todas las entidades sindicales de CNT en Cataluña con la presencia de cenetistas del resto del estado. También reunirá a las organizaciones sociales que han mostrado el apoyo a los empleados.

También han notificado al sindicato la asistencia del sindicato francés CNT-AIT de dos ciudades, Perpignan y Montpellier. De ese modo la organización prevé que la manifestación será numerosa y con muchas personas de diferentes organizaciones, ideologías y sensibilidades que todas apuntan a la muestra de solidaridad hacia los empleados en huelga. Después de la manifestación el sindicato ha organizado una comida para todos los manifestantes.

Para mañana el sindicato anuncia también tres concentraciones en tres consulados españoles, uno será consulado español de asuntos laborales en Londres a las 2 de la tarde en el nº 20 de la calle Peel, otro en el Consulado General de Manchester donde entregarán una carta al Cónsul en protesta “por el trato laboral de los trabajadores hispanoamericanos en huelga en Mercadona�. También en el consulado español de Burdeos, Francia, habrá otra protesta.

La semana que viene CNT legalizará la cadena de manifestaciones y protestas que llevarán a cabo en Barcelona en el mes de Agosto el sindicato y los empleados en huelga.

La Huelga

Iniciaron la huelga el 23 de Marzo por el despido de tres delegados sindicales, todos declarados improcedentes, dos por el Juzgado nº 11 de Barcelona. También exigen el cese del acoso laboral, medidas de seguridad e higiene y el cumplimiento del Art. octavo de la Ley Orgánica de Libertad Sindical sobre la creación de Secciones Sindicales y el pago de la media hora de descanso.

Juicios e inspecciones laborales dan la razón a las denuncias de CNT contra Mercadona

  • El sábado 15 de julio está convocada otra manifestación en Barcelona en apoyo a los huelguistas de San Sadurní d’Anoia
  • El Comité Nacional de la CNT reitera su apoyo a los militantes del sindicato en huelga.


San Sadurní d’Anoia. La CNT inició en marzo una huelga indefinida en el Centro Logístico de Merca-dona de la localidad de San Sadurní d’Anoia (Barcelona). No era el primer caso de enfrentamiento entre el sindicato y la conocida empresa de distribución de origen valenciano. Otras denuncias se venían dando en Huelva, Córdoba, Ciudad Real, etc. Pero en el caso de este centro logístico, que abastece a todo el noreste del país (Cataluña, Aragón, Castellón), la tenacidad de los compañeros ha llegado a mantener una huelga que roza ya los 115 días, y ha logrado no sólo un apoyo de todos los sindicatos españoles de CNT, sino una solidaridad internacional de organizaciones afines a la CNT, coordinadas desde la Asocia-ción Internacional de Trabajadores (AIT), con sede en Oslo.

Que los motivos de los militantes de CNT al declararse en huelga no eran infundados se ha puesto de manifiesto al declararse improcedentes los despidos del centro de San Sadurní por el Juzgado de lo so-cial nº 11 de Barcelona. A ello se ha sumado la reciente visita de una inspección de trabajo que no ha hecho sino confirmar lo que la CNT venía diciendo y repitiendo hasta la saciedad: faltan medidas de se-guridad e higiene (como el hecho comprobado por los inspectores de que se trabaje en cámaras a cero grados sin los guantes y botas reglamentarios), el acoso a los trabajadores (como el hecho también com-probado de que las taquillas de los trabajadores en huelga estuviesen desvalijadas y sus objetos perso-nales en la basura). Los propios inspectores sufrieron en sus propias carnes los despropósitos de la em-presa Mercadona, al tener que esperar 45 minutos para que se les pudiera permitir el acceso a las insta-laciones. Y esto son sólo unos apuntes.

Huelva. También desde el Juzgado nº 2 de lo social de Córdoba se ha dado la razón a la denuncia de CNT por el acoso practicado contra una trabajadora de Mercadona en el centro de Bollullos Par del Con-dado, de Huelva (la trabajadora tuvo que ser trasladada de una provincia a otra). El juicio se celebró el pasado 22 de junio, y en el mismo tanto la CNT como el abogado de la trabajadora presentaron varios informes forenses, médicos y psiquiátricos que han llevado a emitir una sentencia contraria a Mercadona y obligar a la empresa de Juan Roig a realizar una indemnización de 20.000 euros a la trabajadora. Con-secuencias de este conflicto han sido también los traslados del Jefe de la zona occidental de Mercadona en Andalucía (provincias de Huelva, Cádiz y Sevilla) a Barcelona, y el del Coordinador de la implantación de la plantilla estándar a Jaén.

Barcelona. Por último, ha de señalarse que mañana sábado, 15 de julio, se va a celebrar una nueva manifestación en Barcelona, con salida en la Plaça dels Països Catalans, a las 12.00. En la misma esta-rán presentes el Secretario General de la CNT, Rafael Corrales, y el Secretario de Acción Sindical del Comité Nacional de CNT, Antonio Baena, que llevarán el apoyo de toda la organización a los huelguistas.
Mira també:
http://barcelona.cnt.es
http://www.cnt.es/mercacoso

This work is in the public domain

Comentaris


Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Re: Manifestación. ¡¡Desde todas partes, Mañana con los trabajadores de Mercadona!!
16 jul 2006
muy bien la mani ayer, es maravillosa la solidaridad, la gente está respondiendo muy y se están concienciando el conflicto coge color, y a mercadona se le van complicar la cosa cada dia mas.
Sindicato Sindicat