Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Envia per correu-e aquest* Article
Comentari :: educació i societat
La competencia empresarial en Zacatlán, ayer, hoy y siempre
13 jul 2006
En todos los países del mundo, pero especialmente en los no desarrollados, la enseñanza es y continuará siendo el paradigma cardinal a otros paradigmas vigentes como son el de la alimentación, trabajo, migración, etnicidad, identidad, solidaridad, limpieza del medio ambiente, uso del agua, conservación de bosques y conservación de cuencas hidrográficas, entre otros. Enseñanza que predice cambio para el aprendizaje que implica transformación.
LA COMPETENCIA EMPRESARIAL EN ZACATLÃ?N, AYER, HOY Y SIEMPRE.

Onofre Galindo Huerta
Director General
Escuela-empresa “Rancho La Pueblilla�
Zacatlán, Puebla, México
Grupo de Estudios Comparados
Euroafricanos y Eurolatinoamericanos
http://www.webs.ulpgc.es/agora/

Dedicado a mi amigo Qudrat
quien me desafió a escribir al respecto.


En todos los países del mundo, pero especialmente en los no desarrollados, la enseñanza es y continuará siendo el paradigma cardinal a otros paradigmas vigentes como son el de la alimentación, trabajo, migración, etnicidad, identidad, solidaridad, limpieza del medio ambiente, uso del agua, conservación de bosques y conservación de cuencas hidrográficas, entre otros. Enseñanza que predice cambio para el aprendizaje que implica transformación.

Es así que Zacatlán debe aspirar a cambiar y transformarse de comunidad educativa a comunidad académica, a comunidad de conocimiento, a ciudad del conocimiento http://www.nl.gob.mx/?P=intro_cd_conocimiento Razón básica es que una comunidad educativa se integra con la implantación de instituciones de los diferentes niveles educativos y con un cuerpo docente dependiente de un plan y programas de estudio. Por su parte, una ciudad del conocimiento aspira a ser más que aulas, pasillos o edificios, más que cátedra; apetece aprehender al mundo y aprender del mundo por sus causas y efectos, en contacto directo con la realidad.

Otra razón es que el mundo globalizado sobre el mundo local, también pretende aprender acerca de la realidad y generar conocimiento para la competencia por el poder económico y social, sobre lo cultural y más aún en detrimento de la cultura de lo pueblos. Entonces la importancia de la alterglobalización http://arizona.indymedia.org/news/2006/07/45414.php

Entonces en el mundo local, Zacatlán como municipio, debe aspirar ser en un primer momento comunidad académica para el desarrollo cultural como motor del desarrollo social y económico, identitario, solidario y limpio, sustentable; con vocación urbana y rural, hacia la competitividad global.

¿CÓMO LOGRARLO?
La realidad tiene explicaciones simples
cuando ya está explicada.
Eduardo Malagón

Eduardo Malagón Mosqueda dice: “los logros productivos y sociales pasan por el aprendizaje�, entonces para garantizar logros en el desarrollo de un municipio se debe centrar la atención en el aprender y es el sujeto social quien tiene que aprender (individuo, grupo u organización), para esto el sujeto debe tomar conciencia de si en un universo que tiene conciencia de si.

En este punto, el trabajo entendido como capacidad de comprender la realidad, someterla a control y producir para sobrevivir ha sido el primer “capacitador� del hombre. El trabajo capacitó al homínido Australopitecus (hominizado) y al hombre moderno (humanizado), porque el trabajo ha sido, es y continuará siendo fuente natural y fundamental del aprendizaje (antropología), entonces se debe convertir las situaciones de trabajo en situaciones de trabajo-aprendizaje, mediante la reflexión intencionada, planificada y controlada sobre el trabajo mismo.

Por lo que la tesis es: todo cambio pasa por el aprendizaje, y la pregunta ¿cómo aprende el hombre?

***
El estado del arte de la neurofisiología ha develado, en investigaciones recientes sobre la estructura del cerebro y cómo aprende el cerebro, que el aprendizaje consiste en la fabricación de circuitos entre las neuronas; por lo que aprender es ser uno mismo. Bajo este esquema nadie puede enseñar a otro; cada quien es capaz de aprender por si mismo. El que aprende utiliza sus sentidos, percibe y construye sobre esta percepción, planifica y formula hipótesis (solución anticipada) sobre un problema, por lo tanto la planificación y la hipótesis son facultades de la inteligencia que han sido tecnificadas por la ciencia. En este trabajar-aprender, el cerebro retiene lo aprendido.

Entonces el hombre aprende haciendo, si hacer es razonar, reflexionar, planificar, sintetizar, hipotetizar, comparar, describir, establecer analogías, argumentar y otras habilidades básicas y superiores del pensamiento. Por lo que la participación en el aprender es absolutamente necesaria para hacer del aprendizaje un acto significativo.

***
En el contexto de la psicología para Piaget “todo se aprende�, dado que la inteligencia se estructura en el acto de estructurar la realidad por lo que la inteligencia no es, deviene -sucede, acontece, ocurre- en el acto mismo del contacto con la realidad.

El hombre, que es capaz de hacer experimentos -también facultad de la inteligencia-, es capacitado para argumentar, proponer y operar lógicamente sobre la realidad (si A, entonces B –comprensión causal-) y según Piaget el pensamiento se desarrolla hasta llegar al pensamiento lógico proposicional que es la estructura de la inteligencia y se construye en todos los humanos entre los 11 y los 15 años, etapa de las operaciones formales correspondiente a las facultades superiores de los seres humanos.

Es así que el facilitador, maestro, capacitador, instructor… debe ser un entrenador que coloque al individuo, grupo u organización frente a la situación, a la realidad misma para que la aprenda.

***
Reflexionemos sobre la función del lenguaje en el humano, consideremos lo siguiente: 1. La capacidad de crear y usar signos es estructurada progresivamente (génesis de la semiología) y 2. En todo signo y acto de comunicación operan dos componentes y existen como en una moneda hay dos lados, si existe uno existe el otro. Dichos componentes son: el cognitivo y el afectivo. Las escuelas o empresas entonces requieren estimular al sujeto y ver las dos caras, para que el sujeto comprenda y pertenezca, y se comunique.
***
El modelo ideal de comunicación objeto-emisor-mensaje-receptor-objeto no se concreta nunca y es el obstáculo epistemológico a romper (Bachelard), entonces Malagón sugiere: “simplifica los códigos multiplica los medios� (multimedia) por lo tanto propone el modelo objeto-alumno, en donde el maestro es el creador del ambiente de aprendizaje que facilita al alumno la creación de códigos, el alumno codifica y decodifica en contacto directo con la realidad; en este acto de crear y recrear signos y conceptos los comprende.
***
Es así como se concluye que no hay temas, ni contenidos, sino fenómenos de la realidad. Se debe comprender los fenómenos y su didáctica propia, que es la cadena de causalidades que lo explica; es decir, la lógica interna que explica el fenómeno es la didáctica del fenómeno mismo, tal lógica no admite opiniones, es una realidad.

Entonces Malagón nos conduce a reflexionar didácticamente qué para capacitar se debe preguntar sobre la realidad conforme al método trabajo-aprendizaje, lo siguiente:

1.     Cuál es el fenómeno a aprender.
2.     Cuál es la lógica interna que lo explica.
3.     Qué sabe, supone, considera, imagina el sujeto sobre el fenómeno.
4.     Cuál es la ruta reflexiva que va de lo que el sujeto sabe, supone, considera, imagina, hasta la lógica de causalidad del fenómeno.
5.     Cuál es la situación de trabajo-aprendizaje donde es más factible realizar el aprendizaje.

¿Y LA COMPETENCIA EMPRESARIAL EN ZACATL�N, AYER, HOY Y SIEMPRE?
Si el sujeto quiere aprender
debe poner atención en los cambios.
Eduardo Malagón

Lo antedicho nos lleva a reflexionar sobre la necesidad de fortalecer el aprender como un acto académico para una comunidad de conocimiento hacia un Zacatlán ciudad del conocimiento, como proyecto de transformación cultural, social y económica, que permita a los actores involucrados construir “socialmente� conocimiento. En este sentido, el desarrollo de escuelas técnicas es muy importante para el aprendizaje sobre el trabajo.

Así que la capacitación ha sido, es y será un aspecto fundamental en el desarrollo de una escuela o empresa. No la capacitación sólo para el desarrollo de habilidades operativas funcionales, sino la capacitación para la creatividad, innovación e inventiva sobre la base que enseñar es llevar al otro al aprendizaje, es hacer significativo el conocimiento creando situaciones de trabajo propicias para lo que se quiere aprender (trabajo-aprendizaje), a estas se les debe agregar una intención y planificación, y sobre todo el capacitador debe dominar esa parcela de la realidad que espera sea aprendida.
***
Ha sido la llegada de empresas transnacionales y franquicias el motivo que ha puesto a meditar a empresarios de Zacatlán sobre su capacidad para responder a las nuevas exigencias de un mercado que surge motivado por la fascinación por lo superficial y necesidades de los consumidores y abrirá nuevas expectativas de servicios diferenciados y de calidad. Dime qué produces, te digo cuál es tu mercado, es decir: “mercado, entonces producto� salvo si existe un monopolio, entonces lo contrario.

El hito es que la escuela y la empresa deben enseñar, facilitar, instruir… considerando que el que aprende tiene intereses y capacidad para administrar su propio aprendizaje y su cerebro es capaz de generar circuitos neuronales sobre la información significativa recibida por sus sentidos o sistemas funcionales que interactúan en el aprendizaje, entonces el papel del capacitador es generar un ambiente apropiado de aprendizaje mediante la reflexión intencionada, planificada y controlada sobre el trabajo para que el cambio se de en las estructuras mismas en el individuo, grupo u organización.

Por su parte el municipio tiene una tarea, como lo señala Carlos Ortiz de Zárate en su Carta al Presidente de Zacatlán: “los impactos del aumento de actividad económica que se detectan en el municipio pueden reciclarse en desarrollo local limpio y solidario y en identidad. Este perfil de mercado tiene potenciales aplicables a corto plazo, puesto que tanto la demanda como la coincidencia del mismo con objetivos institucionales y de ciudadanos, son cada vez mayores.� http://houston.indymedia.org/news/2006/03/48051.php

Podemos concluir: Si el universo tiene conciencia de si, la escuela y la empresa deben tomar conciencia de si porque el alumno o el cliente tomarán conciencian de si y exigirán, entre otras características de los productos, calidad y servicio para su satisfacción.

Entonces, el cambio para la transformación está en uno mismo, en el sujeto; no en el objeto que es realidad, y solamente es.

This work is in the public domain

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more