Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: xarxa i llibertat
Eje de Cultura Libre: Sobre la acción en la SGAE
08 jul 2006
Texto del Eje de Cultura Libre, en respuesta a la polémica generada por la acción en la SGAE del jueves 29 de junio
En primer lugar queríamos recordar que Rompamos el Silencio es un espacio plural que trabaja desde los principios de desobediencia civil a través de la acción directa no violenta, como modo de intervención polí­tica. Bajo estas premisas la acción realizada en la SGAE trataba de abordar y alcanzar los siguientes objetivos generales: romper el silencio para mostrar lo excluido; visibilizar conflictos y responsables principales, obligando a quebrar el mutismo mediático; buscar nuevas formas de intervención política desde lo social, recuperando el espacio público. Algunos de estos objetivos consideramos que han sido satisfechos durante dicha acción, si bien, no renunciamos a escuchar las valoraciones críticas al respecto.

Partiendo de estos principios y objetivos generales, la acción llevada a cabo sobre la SGAE el día 29 de junio de 2006, enmarcada dentro de los 7 Días de Lucha Social que organiza la asamblea de Rompamos el Silencio, trataba, no únicamente de denunciar la funesta nueva ley de propiedad intelectual, tampoco se limitaba a señalar la tremenda represión a la que la SGAE somete a cualquiera de sus críticos, ni siquiera quería limitarse a destacar las tácticas mafiosas que esta sociedad emplea para recaudar. Lo que la acción quería expresar es que la SGAE está sirviendo ahora mismo para encubrir los intereses mercantilistas de una industria bajo la apariencia de la defensa de los derechos del autor, una idea de cultura en la que solo vale lo que vendes, una cultura en la que la industria decide qué ve, lee y oye la mayoría de la ciudadanía. Un modelo, en definitiva, donde los intermediarios, que no son más que tentáculos de las grandes corporaciones, determinan los deseos de sus "súbditos" por medio de una de las más íntimas expresiones sociales, la artística.

La acción consistía en entrar en la sede principal de la Sociedad General de Autores y Editores, como uno más de sus âmiembrosâ?, desplegar una pancarta desde el balcón principal con el lema âLa cultura no tiene dueñoâ? y tirar falsos billetes de 100 euros desde allí: dinero falso para una cultura falsa. Además, extender una âalfombraâ? de céntimos ante la puerta principal, céntimos como los que entran invisibles cada día por su puerta. Encima del letrero de esta sociedad una pegatina que convertía su acrónimo en el de "Siempre Ganamos Algunos Euros", en solidaridad con casos recientes de censura.

Para completar la información, remitimos a quien lo desee, al texto que para estas jornadas elaboramos desde el Eje de Cultura Libre.

Un saludo cordial.

Eje de Cultura Libre.

Asamblea âRompamos el Silencioâ?.

This work is in the public domain
Sindicat