Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
Entrevista con el Subcomandante Marcos (Versión completa)
08 jul 2006
1ª parte
ENTREVISTA COMPLETA DEL SUBCOMANDANTE MARCOS CON EL PERIÃDICO LA JORNADA EL 5 DE JULIO EN LA CIUDAD DE MÃXICO


LA OTRA CAMPAÃA Y LAS ELECCIONES
DEL 2 DE JULIO:

âEsta es la crisis política que se anunciaba y ahora va a estallar de forma más claraâ?


Por Hermann Bellinghausen



El subcomandante Marcos sostuvo una entrevista con La Jornada la noche del 5 de julio en El Rincón Zapatista de la ciudad de México. En ella analiza el proceso electoral que culminó el domingo 2 de julio. Desde la perspectiva de La Otra Campaña, que ha mantenido sistemáticamente una posición crítica respecto al sistema político de partidos y de elecciones como la que se acaba de presenciar, y ha insistido en que la clase política no tiene remedio y es la causante de la crisis política en puerta, el delegado Zero también expresa la certidumbre de que hubo un amplio fraude operado desde Los Pinos, la cúpula del PAN y el Instituto Federal Electoral (IFE), con el fin de despojar del triunfo electoral al candidato perredista Andrés Manuel López Obrador, para favorecer a quien no ganó, el panista Felipe Calderón Hinojosa.

Ya en la emisión radiofónica de Política de Banqueta, convertida nuevamente en Radio Insurgente, âla voz de los sin vozâ? en Radio 620 la noche del lunes 3 de julio, el delegado Zero había hablado de fraude electoral. Fue de hecho el primero en decirlo, a menos de 24 horas de concluídos los comicios. Y ahora que estamos a las puertas de un golpe de Estado cibernético para imponer un candidato sobre otro, siendo ambos parte del mismo sistema político, el delegado Zero formula nuevamente la perspectiva de La Otra Campaña, y la necesidad de otras formas de organizarse y hacer política âdesde abajo y a la izquierdaâ?, con una posición anticapitalista que no mira hacia arriba, pero ve también lo que arriba sucede. Y no sólo arriba, pues muchos de abajo apostaron a las elecciones y a determinado candidato, y eso es algo a tomar en cuenta y analizar.


Para dar inicio a la entrevista, el subcomandante Marcos se remonta a hace mes y medio, âcuando se da el supuesto bajón de Andrés Manuel López Obrador y sube Calderón con encuestas pagadas; luego López Obrador vuelve a apretar en los medios electrónicos y los noticiaros âa pesar de que había dicho que no lo haría, pues âno tenía dineroâ, y al final siempre sí-, y repunta antes del proceso electoral. Según la información que teníamos, en el IFE se empezó a hacer un guardadito de millón y medio de votos, que según esto iban a compensar la desventaja de Felipe Calderón.

âVotos no sabemos de dónde, pero en el padrón electoral hay cinco millones de gentes que no iban a votar. Cuando menos dos millones muertos y tres o más que no están en el país pero sí en el padrón. Ahí estaban los votos. Esta información suponemos que también la tuvo el PRD porque nos viene de dentro del IFE. Pensamos que el PRD debió poner atención y no lo hizo porque calculaba que iba a ganar sobrado, y ese millón y medio de votos se usa a la hora que aparece el PREP y se da esta tendencia de Calderón siempre arriba.

âLa tarde del 2 de julio, en Los Pinos ya saben que van a perder la elección por un millón o un millón y medio de votos, y entonces hay una llamada de Fox a Ugalde, y le dice que hay que administrar la entrada del PREP mientras se acomodan los votos guardados. El IFE empieza a dar entrada sólo a las casillas donde va bien Calderón.

âSe trata de un fraude operado desde Los Pinos y el comando central de Acción Nacional, que pone en crisis la democracia, la legalidad y sobre todo la supuesta neutralidad del IFE. Aunque nosotros no estamos mirando para allá sabemos que eso pasó, y estamos en la misma situación que cuando se intentó el desafuero de AMLO; independientemente de que no compartimos sus propuestas políticas sino que somos contrarios a ellas, se trata de otra maniobra, en este caso más compleja, más sofisticada, porque son cuestiones cibernéticas que permiten hablar de un fraude.

Según Marcos, está claro âque el que ganó la elección fue AMLO y este guardadito que tenía el IFE sirvió para que Calderón empatara y le sacara el medio millón con el que salió cuando se cerró el PREP. Desde que arrancó el conteo de casillas ocurrió lo contrario, AMLO fue en todo momento arriba. Se supone que se acortaron porque pasó de una ventaja de dos y medio puntos poncentuales; cuando faltaba la quinta parte de las casillas se redujo su ventaja a menos de dos puntos, y al final quedó abajo.

âLa disparidad entre el PREP y el conteo de casillas nos habla de que hay algo muy sucio ahí. Otro indicador es que es evidente que los mensajes de Ugalde y Fox fueron hechos simultáneamente y de común acuerdo. Eso acaba con cualquier imagen de neutralidad que puede haber entre el IFE y el gobierno federal.

âFalta ver qué dicen el candidato ganador, su partido y sus redes ciudadanas. Está el subibaja en el ánimo de la gente que vio en las elecciones su esperanza, que no es la nuestra. Esa gente no sabe qué va a hacer, está en la incertidumbre. La otra campaña sí sabe que va a hacer, porque su pista no es la de arriba.

El proceso electoral se está acerca al punto, dice el delegado Zero, âdonde no va a importar quién votó y por quien votó; finalmente se van a arreglar arriba, y todo lo que se gastó en propaganda y en mantener al IFE fue inútil. Después de todo este proceso tan largo, desgastante y fastidioso para la mayoría del pueblo mexicano, se va a decidir entre unos cuantos, entre los liderazgos de los partidos políticos, o en el peor de los casos que sea el TRIFE el que vaya a decir quien ganó o la Suprema Corte de Justiciaâ?.


-Más allá de que existe un componente de fraude, la población que votó, que es un porcentaje significativo, refleja una polarización del país, en la medida en que, aunque la otra campaña ha sostenido, y mucha gente más, que todos son lo mismo, para la percepción de la gente que votó no es lo mismo. El hecho de votar por el PAN implica aceptar una serie de principios filosóficos y políticos que no son exactamente los mismos de los que votan por el PRD, no hablo de los partidos sino de la gente. ¿Podemos pensar que hay una polarización casi simétrica del país, al menos en el terreno electoral?

âNo. En todo caso, el país está partido en varias partes muy semejantes, porque hay que tomar en cuenta el porcentaje de abstención y el porcentaje de votos anulados, que sumados llegan a un buen número, y tendríamos que considerar a la gente que vota acarreada por el corporativismo de cualquiera de los tres partidos principales, más la que fue usada con las maniobras de Elba Esther Gordillo para que donde ella manda se vote por Calderón para la presidencia, y por sus candidatos en el PANAL, para obtener recursos. Todas esas maniobras están muy lejos de una democracia electoralâ?.
Mira també:
http://chiapas.indymedia.org/

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Entrevista con el Subcomandante Marcos (Versión completa)
08 jul 2006
2ª parte
No hay una diferencia sustancial en las propuestas del PRI, el PAN y el PRD, y en todo caso se trata de enfocar la diferencia en cuanto a las personalidades, y si un proceso electoral es eso entonces por qué no se le dio oportunidad a la gente de elegir otros. Nos dijeron están estos cinco. No pos si a mí no me gustan ninguno ¿qué hago?

âLa crisis del sistema político mexicano ya alcanzó al IFE. Si alguien aparte del PRI pierde en estas elecciones es el IFE después del papelón que está haciendo. Tuvo que manejar el restante 20 por ciento de las casillas para hacer que Calderón empatara a López Obrador, y luego que lo superara por los 200 mil votos que dice, para que sea igual que el PREP.

âEsta es la crisis política que se anunciaba y ahora va a estallar de forma más clara, se va a seguir profundizando, y eso va a traer un caos político, económico y social. La otra campaña, desde que el EZLN lanza la Sexta declaración de la selva Lacandona, prevé que esto va a ocurrir y decide construir una alternativa organizativa. Si hasta antes los que veían con desapego, desconfianza o crítica al sistema político mexicano debían quedarse nada más con su opinión, la otra campaña les dio una opción organizada. Insisto, la otra campaña no promovió el voto ni el antivoto; promovió una forma organizativa.

âHay voces de lado de AMLO que rápido aceptaron la derrota a pesar de que no han perdido. No sólo no perdieron sino que ganaron, pero rápido empezaron a buscar culpables. Nosotros recorrimos 21 estados donde pudimos haber incidido directamente, en el sur, sureste y centro de la República. En 7 de esos estados ganó Calderón, y en 14 AMLO. Si hacemos la suma total de votos en el territorio que recorrió la Otra Campaña, AMLO tiene 11 millones 330 mil votos y Felipe Calderón 9 millones 800 mil votos. O sea donde se movió la otra campaña ganó AMLO, en estados que tradicionalmente los perredistas habían perdido. En donde estuvo más tiempo estacionada, y donde más actos hizo la otra campaña, el Distrito Federal y el Estado de México, ganaron AMLO y el PRD por muy amplio margen.

âLa posición de la otra campaña no fue por la abstención. Nuestra consigna, como quedó al final en la marcha del domingo, fue âvotes o no votes, organízateâ, previendo lo que pasa ahora. Gane uno u otro, la legitimidad está en crisis gracias a la labor del IFE que ya no la puede garantizar a ninguno. Aunque gane por un voto uno u otro, no va a tener legitimidad porque está en duda todo el proceso, desde que empezaron a manejar el PREP y se prestaron a los chanchuyos de Los Pinos. Se está operando un fraude para que gane Felipe Calderón, y el IFE está metido. Eso va a terminar por poner en crisis la institución que se supone era el árbitro. Va a perder toda credibilidad.

En relación a las críticas que tanto él como La Otra Campaña han recibido como âculpablesâ? del resultado electoral, el represente de la Comisión Sexta dice: âNi la otra campaña ni el EZLN tenemos que ver en eso. En La Jornada sale la estupidez de que somos responsables porque las bases de apoyo zapatistas debieron haber votado por AMLO. Las bases de apoyo zapatistas nunca hemos votado, ni en esta elección ni en la anterior, ni en la anterior, ni en ninguna desde hace 500 años; al menos no como comunidades. Además de que da unas cifras fantasmagóricas de 70 por ciento y de no sé cuantos cientos de miles que somos y que hubiéramos dado la vuelta a la votaciónâ?.
Re: Entrevista con el Subcomandante Marcos (Versión completa)
08 jul 2006
2ª parte
No hay una diferencia sustancial en las propuestas del PRI, el PAN y el PRD, y en todo caso se trata de enfocar la diferencia en cuanto a las personalidades, y si un proceso electoral es eso entonces por qué no se le dio oportunidad a la gente de elegir otros. Nos dijeron están estos cinco. No pos si a mí no me gustan ninguno ¿qué hago?

âLa crisis del sistema político mexicano ya alcanzó al IFE. Si alguien aparte del PRI pierde en estas elecciones es el IFE después del papelón que está haciendo. Tuvo que manejar el restante 20 por ciento de las casillas para hacer que Calderón empatara a López Obrador, y luego que lo superara por los 200 mil votos que dice, para que sea igual que el PREP.

âEsta es la crisis política que se anunciaba y ahora va a estallar de forma más clara, se va a seguir profundizando, y eso va a traer un caos político, económico y social. La otra campaña, desde que el EZLN lanza la Sexta declaración de la selva Lacandona, prevé que esto va a ocurrir y decide construir una alternativa organizativa. Si hasta antes los que veían con desapego, desconfianza o crítica al sistema político mexicano debían quedarse nada más con su opinión, la otra campaña les dio una opción organizada. Insisto, la otra campaña no promovió el voto ni el antivoto; promovió una forma organizativa.

âHay voces de lado de AMLO que rápido aceptaron la derrota a pesar de que no han perdido. No sólo no perdieron sino que ganaron, pero rápido empezaron a buscar culpables. Nosotros recorrimos 21 estados donde pudimos haber incidido directamente, en el sur, sureste y centro de la República. En 7 de esos estados ganó Calderón, y en 14 AMLO. Si hacemos la suma total de votos en el territorio que recorrió la Otra Campaña, AMLO tiene 11 millones 330 mil votos y Felipe Calderón 9 millones 800 mil votos. O sea donde se movió la otra campaña ganó AMLO, en estados que tradicionalmente los perredistas habían perdido. En donde estuvo más tiempo estacionada, y donde más actos hizo la otra campaña, el Distrito Federal y el Estado de México, ganaron AMLO y el PRD por muy amplio margen.

âLa posición de la otra campaña no fue por la abstención. Nuestra consigna, como quedó al final en la marcha del domingo, fue âvotes o no votes, organízateâ, previendo lo que pasa ahora. Gane uno u otro, la legitimidad está en crisis gracias a la labor del IFE que ya no la puede garantizar a ninguno. Aunque gane por un voto uno u otro, no va a tener legitimidad porque está en duda todo el proceso, desde que empezaron a manejar el PREP y se prestaron a los chanchuyos de Los Pinos. Se está operando un fraude para que gane Felipe Calderón, y el IFE está metido. Eso va a terminar por poner en crisis la institución que se supone era el árbitro. Va a perder toda credibilidad.

En relación a las críticas que tanto él como La Otra Campaña han recibido como âculpablesâ? del resultado electoral, el represente de la Comisión Sexta dice: âNi la otra campaña ni el EZLN tenemos que ver en eso. En La Jornada sale la estupidez de que somos responsables porque las bases de apoyo zapatistas debieron haber votado por AMLO. Las bases de apoyo zapatistas nunca hemos votado, ni en esta elección ni en la anterior, ni en la anterior, ni en ninguna desde hace 500 años; al menos no como comunidades. Además de que da unas cifras fantasmagóricas de 70 por ciento y de no sé cuantos cientos de miles que somos y que hubiéramos dado la vuelta a la votaciónâ?.
Entrevista con el Subcomandante Marcos (Versión completa)
08 jul 2006
âEl problema no es cómo afecten los posibles quince mil votos o en los que haya influido La Otra Campaña, sino la incapacidad de los partidos y la clase política para convencer a la población de que ofrecen un camino; el PRD no para evitar un mal sino para participar directamente en la vida política del país. En el caso del PAN, su incapacidad para convencer a la población que vota de que es una alternativa. Igual en el PRI. Ninguno puede convencer a la mayoría de la población que participa políticamente de que pueden conducir el país, y ese es un problema de crisis de la política. Esto, si no se hace esta transa de un gobierno interino que algunos propusieron. ¿Cómo va a ser posible que el país lo gobierne alguien con menos del 40 por ciento de la votación? ¿Cómo es posible que alguien con el respaldo de 14 millones de gentes vaya a gobernar un país de más de 100, de las cuales más de 70 millones están en edad de votar?

âPor eso decimos no hay que mirar hacia arriba, eso va a acabar por desfondarse. Hay que mirar hacia abajo y organizarnos para presentar una alternativa de abajo y a la izquierda a la crisis que va a venir en estos díasâ?.


-Ahora que han pasado las elecciones, aunque todavía sigue la turbulencia, ¿cuál es el camino de la otra campaña?

âNosotros no tenemos el problema de la gente que prendió todas sus velas al proceso electoral. Hubo gente que prendió dos velas, que dice âyo estoy en la otra campaña pero pienso que la cuestión electoral es también una posibilidadâ. En la otra campaña siempre defendimos ese punto de vista, aunque no lo compartíamos. Arriba no hay nada qué hacer, pero hay gente que dice que sí, y también es de abajo y lo respetamos. (Pensar así) no es condición para ser parte de la otra campaña.

âNosotros sí sabemos qué vamos a hacer. Tenemos que seguir avanzando en la forma organizativa de nuestro movimiento, tomando como eje todavía la libertad de nuestros compañeros y compañeras presos de Atenco; en los próximos días los jueces van a decidir qué pasa. Así como tomamos una decisión que toma realmente en cuenta la palabra de todos, considerando que las asambleas tienen los límites geográficos de tiempo y lugar y los límites de discusión y desgaste físico por el tiempo.
Mira també:
http://chiapas.indymedia.org/
Sindicat