Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Novembre»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
    01 02 03 04 05
06 07 08 09 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: guerra
Gaza: "una vida ¿cuántas muertes?"
07 jul 2006
"Los Convenios de Ginebra de 1949 en general y el Protocolo Adicional I de 1977 en particular contienen disposiciones que evidencian que Israel ha cometido crímenes de guerra"

Francisco Rey Marcos - Codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH)
Desde que se aprobara la Declaración Universal de Derechos Humanos allá por el año 1948, vivimos con la fantasía de que todos los seres humanos somos iguales y que el valor de nuestras vidas es también el mismo. Y digo fantasía con tristeza, pues día a día los hechos nos van dejando claro que esa aspiración igualitaria y universalista que contiene la Declaración Universal y que es la esencia y el armazón moral de la propia creación de las Naciones Unidas, es poco menos que papel mojado para muchos, cuando no mero recurso cínico para la justificación de atrocidades, para otros.

La criminal campaña de ataques iniciada por el Ejército israelí sobre Gaza con la excusa de liberar al soldado secuestrado Gilad Shalit es, aparte de las consideraciones de tipo político que ya han sido analizadas en estas páginas y de la verdaderas motivaciones de Israel, una buena muestra del doble rasero con que se valoran las vidas de unos y de otros y del desprecio más absoluto a las más elementales normas humanitarias por parte del Gobierno de Ehud Olmert. Y lamentablemente, la respuesta internacional y europea en esta materia no han estado, por el momento, a la altura de las circunstancias. Y lo que es peor, se han escrito muchas líneas que "comprenden" o consideran admisibles como actos de legítima defensa los ataques del ejército israelí "contra los terroristas" en una operación a la que, además, han tenido la ocurrencia de bautizar con el romántico nombre de "Lluvia de verano". Y desde ayer con el épico apelativo de la "Espada de Gilad". El soldado Shalit debe ser liberado inmediatamente por los milicianos que lo mantienen secuestrado, pero su secuestro - no lo olvidemos, de un militar- no justifican los ataques que están causando decenas de muertos y heridos civiles.

Los Convenios de Ginebra de 1949 en general y el Protocolo Adicional I de 1977 en particular contienen disposiciones que evidencian que Israel ha cometido crímenes de guerra. El artículo 54 del Protocolo Adicional I dice textualmente que está prohibido " atacar, destruir, sustraer o inutilizar los bienes indispensables para la población civil..." y en otros artículos establece que los bienes de carácter civil que no sean de uso exclusivo de las fuerzas armadas no pueden ser considerados como objetivos militares. En el artículo 52 se dice que " en lo que respecta a los bienes, los objetivos militares se limitan a aquellos objetos que por su naturaleza, ubicación, finalidad o utilización contribuyan eficazmente a la acción militar". No parece que ni la central eléctrica de Gaza, o los puentes en las carreteras puedan entrar dentro de estas consideraciones. Mucho menos las viviendas de civiles.

Otra consideración que está en el espíritu y la letra del Derecho Internacional Humanitario es la cuestión de la proporcionalidad, entendida como la exigencia de que el efecto causado y los métodos empleados no sean desproporcionados con respecto a la ventaja militar que se quiera conseguir. Los artículos 51 y 57 del protocolo citado prohíben los ataques que causen víctimas en la población civil y los excesivos daños a bienes civiles con respecto a la "ventaja militar concreta, directa y esperada". Más aún, el estatuto de la Corte Penal Internacional de 1998 considera tales actos como crímenes de guerra sobre los cuales la Corte tiene competencia.

Estas consideraciones jurídicas pretenden plantear el que no es sólo la "crisis humanitaria" que se ha agravado en Gaza tras los ataques israelíes lo que hay que abordar. Obviamente también, y como han hecho el Comité Internacional de la Cruz Roja o la UNRWA (Agencia de la ONU para los refugiados palestinos) hay que presionar para que Israel deje entrar alimentos o medicinas y se flexibilice el bloqueo que pesa sobre Gaza. Pero al mismo tiempo, hay que plantear la situación más global de los derechos humanos de la población civil en los territorios palestinos. Reducir la situación en los territorios palestinos ocupados con la denominación de crisis humanitaria es simplificar demasiado la situación y atender sólo a las consecuencias, evidentemente humanitarias, y no a las causas, eminentemente políticas y de falta de respeto a los derechos humanos más elementales, de esa dramática situación.

Por ello, es muy positivo que el recién creado Consejo de Derechos Humanos de la ONU decidiera convocar una reunión extraordinaria -la primera de su historia- a petición de Túnez y con el apoyo de los países árabes fundamentalmente, que consiguió aprobar ayer una resolución que condena los ataques indiscriminados a civiles por parte del ejército israelí y le exige que libere a los ministros, funcionarios y civiles palestinos que Israel detuvo al inicio de la operación. Asimismo, pide a Israel poner fin a las operaciones militares en los territorios palestinos. La resolución, aprobada finalmente con 29 votos a favor, 11 en contra y 5 abstenciones, supone un hito en la breve historia del Consejo de Derechos Humanos. Obviamente, el embajador de Israel ante la ONU, Itzhak Levanon, declaró que esta resolución supone la politización del Consejo y rechazó el que su país hubiera originado la crisis. A nuestro juicio, sin embargo, era inexcusable el que el Consejo dedicara una sesión extraordinaria a este tema porque también estaba en juego su credibilidad y no podía permanecer autista ante unos hechos que el propio relator especial para los derechos humanos en los territorios palestinos, John Dugard, había calificado en su reciente informe, como graves violaciones del derecho internacional humanitario y de los pactos de derechos humanos.

Por eso, aunque los miembros del Consejo habían querido evitar en las pasadas semanas que el organismo se "estrenara" con una resolución especial de este tipo, intentando por el contrario que fuera poco a poco construyéndose una cierta confianza ente sus miembros, los acontecimientos no le han dejado otra opción. Y el Consejo de Derechos Humanos si ha sabido estar a la altura de las circunstancias. La gravedad de los acontecimientos y la decidida actitud del organismo de derechos humanos han hecho que el propio Consejo de Seguridad vaya a discutir hoy una resolución que exige a Israel su retirada de Gaza presentada por Qatar pero aquí las perspectivas son poco optimistas. Y "bussiness as usual" el embajador estadounidense John Bolton ya ha dicho que "va a ser difícil someter el texto a votación".

07-07-2006
Mira també:
http://www.informarn.nl/informes/israeliesypalestinos/act060707_palestinos

This work is in the public domain

Comentaris

Hamas Terrorista
07 jul 2006
Resulta dificil condemnar unicament a Israel de cap abus, si de cas seran les dues parts.

Com passa a totes les guerres els dos bandols fan el que cal per sobrebiure, condemnar nomes un d'ells es totalment parcial. Pero per mes que poseu la convencio de ginebra la persona que condemna no te res a veure amb la convencio, es un palestinero de tota la vida, o sigui que no es d'estranyar.
Re: Gaza: "una vida ¿cuántas muertes?"
07 jul 2006
i tu ets un sionista feixista de merda.

La lluita d'un poble per la seva llibertat es la lluita de Palestina----

el tant cacarejat poble jueu israelita es va pagar un estat amb els diners que li donava la seva activitat mafiosa de contraband de diamants a Holanda, prestamisme usurer i rentat de diner a gran escala.

Si passeges per Ginebra o per Amsterdam veuras jueus ultraortodoxos amb el seu barret i els seus ridiculs rinxols, inflats de diners de la corrupció mundial.

Així heu contruit la vostra merda d'estat nazionista, els vostres kibbutz i la vostra puta politica militar.

Aneu a cagar assassins en massa!

El vostre exercit es un criminal contra la dignitat de la humanitat.

Per descomtat que els arabs han comes errors... pero una cosa esta ben clara: la vostra maquinaria de guerra encara no els ha aconseguit esclafar...

LA DIGNITAT RESISTEIX A PALESTINA!!!!

FORA L'EXERCIT DE LES TERRES OCUPADES!!!
Re: Gaza: "una vida ¿cuántas muertes?"
07 jul 2006
¿Dos bandos como en el ghetto de varsovia NO??

SI ESOS JUDIOS LEVANTARAN LA CABEZA SE MORIRIAN DE VERGUENZA!!

Fuera sionistas de los medios de informacion alternativa!!
Re: Gaza: "una vida ¿cuántas muertes?"
08 jul 2006
Solament falten gamarusos parlant del Guetto de Varsovia? ... quins collons que tenen. O són anzis o idiotes rematats.

Per cert el sionisme és simplement una forma de nacionalisme, si el sionisme fos racista -com ho és al panarabisme i l'islam- a Israel no hi haurien ciutandans àrabs i resulta que en són el 21% ( i no volen deixar de ser-ho) QUAN PÒTOL PARTIDARI DEL PACTE STALIN-HITLER HI HA A INDYMEDIA
Re: Gaza: "una vida ¿cuántas muertes?"
09 jul 2006
Per aixo viuen amb els mateixos drets que els jueus, poden accedir a les terres que les entitats sionistes els van treure, poden treballar en els sectors que vosaltres considereu sensibles, els permeteu casar-se amb els seus veins de Cisjordania o Gaza i despres permitiu el reagrupament familiar, els tireu les cases que construeixen als seus camps(2000 cases arabs destruides per Israel cada any dins del seu estat, 3000 en els territoris ocupats- veure web ICAD(Israeli Comitee Against House Demolition)abans de riure hahahahaha, pregunta e informa't sobre la situacio d'aquests palestins dins d'Israel, i com els vau matar sense contemplacions, 13 en 3 dies quan al principi de la intifada d'AlAqsa es van manifestar en solidaritat amb els seus germans de Gaza i Cisjordania, que sapiguessin que si s'organitzaven els tractariau com als seus germans dels territoris ocupats, o com els havieu tractat entre 1948 i 1967, sense drets en la seva propia terra. Prou intoxicacio sionista a indymedia.

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more