Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Setembre»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
  01 02 03 04 05 06
07 08 09 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        

Accions per a Avui
18:00

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: especulació i okupació
Juicio de la lokeria
07 jul 2006
La Lokeria tiene juicio de desalojo el dia 13 de Julio. Vamos juntos a este juicio y despúes haré comida en la placa al lado de La Lokeria. Ojala, seamos muchas.
lokeria.jpg
CSOA La Lokeria
Plaça Espanyola 1
08903 LâHospitalet
Telf de contacto: 677 809 663
E-Mail de contacto: msolerq ARROBA yahoo.es


27 de Junio 2006

Hola,
La asamblea del Centro Social Okupado Autogestionado La Lokeria os damos 1000 gracias por dedicarnos unos momentitos de vuestro tiempo.
La Lokeria tiene juicio de desalojo el dia 13 de Julio. Es un jucio rápido con lo que necesitamos algo contundente a los ojos de la juez para que reflexione sobre las consecuencias de desalojarnos. Sabemos que las mismas palabras dichas por personas reconocidas en el mundo academico tienen más efecto que si fueran dichas por nosotr@s. Esta es la razón por la que recurrimos a vosotr@s. Aquí os planteamos un escrito que ejemplifica nuestros argumentos para defendernos y también como vemos el asunto. De vosotr@s necesitamos vuestra disponibilidad y voluntad de hecharnos un cable.
Hemos leido el estudio sobre âJoventut, Okupació i Polítiques Públiques a Catalunyaâ?, realizado por un grupo del IGOP. Pretendemos presentar un ejemplar de tal estudio a la juez y junto con esto sería muy importante el testimonio de uno de los investigadores. Testimonio desde la perspectiva de un analista que refleje la contribución de los centros sociales en la dinamización y vitalidad de los movimientos sociales. También de la importancia de los CSOs como agentes generadores de recursos y servicios sociales.
Este aspecto es de vital importancia en nuestra defensa ante la jueza ya que se nos acusa de no pagar el alquiler al propietario del edificio, la Administración Pública, cuando nosotr@s argumentamos que nuestro alquiler se ha pagado y con creces, a base de servicios sociales, culturales y vitales. Y además de responsabilizarnos del mantenimiento y rehabilitación de un espacio abandonado.
Resumiendo, que consideramos que hemos cubierto un vacío generado por la Administración Pública en dos sentidos: A nivel físico recuperando un espacio e infraestructuras despreciadas, a nivel socio-cultural creando un proyecto que sirve como base de desarollo cultural, social y político para individuos y colectividades. Creemos que el desalojo de La Lokeria, como el desalojo de todos los CSOs amenazados en estos momentos, tiene impacto a tres niveles:

Impacto cultural
La Lokeria es un espacio reconocido en el tejido socio-cultural de Barcelona y la área metropolitana desde hace muchos años. Es un proyecto que apoya, dinamiza y hace posible que un número incalculable de artistas, individuos, colectivos, asociaciones de la ciudad puedan expresar, dessarrollar y exponer al público su trabajo. Es un trampolín que ha empujado la carrera y el trabajo de muchas iniciativas culturales y sociales contribuyendo a la consolidación de grupos de música, de teatro y artistas individuales.

Impacto social
Hay que tener en cuenta que La Lokeria cuenta con una infraestructura de gran valor, generada por las personas que participan en el proyecto de La Lokeria, con su trabajo diario, con la rehabilitación del espacio, y la coordinación de recursos que surge de la colaboración del proyecto con la enorme red de movimientos sociales del resto de la ciudad. Una infraestructura de la que se han nutrido muchas iniciativas sociales, vecinales y estudiantiles.

Impacto político
Una vez expuesto la importancia social y cultural del proyecto de La Lokeria queremos concluir que un desalojo de éste, no sólo significaría devolver un espacio vacío a una administración que lo había abandonado y que no muestra indicio alguno de darle utilidad social otra vez. Sino que también significaría acabar con un proyecto socio-cultural, cortando las alas a iniciativas y necesidades de la sociedad, que todos sabemos que son imparables y que se tienen que canalizar de alguna manera.
El desalojo de La Lokeria perpetuaría la realidad de Barcelona y LâHospitalet, una realidad que se caracteriza por un desequilibio entre la esfera económica y la esfera social. Es obvio que la impunidad de la que gozan las iniciativas económicas, especuladoras en muchos casos, provoca a la práctica, una marginación de las iniciativas y necesidades sociales.


Una vez expuesto nuestros argumentos y planteada la petición de apoyo, solo nos queda agradecer de vuelta vuestros minutos de atención.

Nos mantendremos a la espera de vuestra respuesta,
Atentamente las gentes de La Lokeria

....
Somos âLa Lokeriaâ?
La historia de la lokeria

Desde hace más de siete años existe en LâHospitalet en la Plaça Espanyola num. 1 el Centro Social Autogestionado âLa Lokeriaâ?.
El día 7-04-05 nos llegó un aviso de juicio de âdesahucio por precarioâ? a causa de una denuncia realizada por CatSalut â y así la amenaza de destrucción de un espacio social único.
Recordamos el desalojo del Centro Social âLa Vakeriaâ?, el derribo inmediato de una masía histórica de LâHospitalet, las cargas brutales de la policía nacional en contra de la acampada de protesta delante del Ayuntamiento y la respuesta social a lo ocurrido. El mismo alcalde Corbacho, que llamó a los antidisturbios, se veía entonces presionado a aprobar una petición a favor de la despenalización de la okupación.
Al mismo tiempo en toda el área metropolitana de Barcelona una ola de nuevas okupaciones respondía a varios desalojos. Hubo manifestaciones de miles de personas denunciando la criminalización de los movimientos sociales. Ello generó cierto temor en la administración ante la posibilidad de que surgiera âalarma socialâ? entorno al tema de la especulación... En este contexto okupábamos âLa Lokeriaâ?.
El edificio formó parte de la gran transferencia de la Seguridad Social a la Generalitat en el año 1981. Fue utilizado como ambulatorio por el Institut Catalá de la Salut (ICS). En 1.992 el ICS lo traspasó a manos de CatSalut quien, a pesar de que nunca utilizó el edificio, ahora afirma que lo usó como almacén. En realidad, almacenaba, como mucho, escombros habitados por ratas.
El día 28-02-98 cuando entrábamos, el edificio estaba abandonado y tenía grandes agujeros en el suelo y en el techo. Durante años hemos rehabilitado y mantenido la casa para organizar cientos de actividades sociales y culturales, desde talleres de yoga hasta la participación activa en las movilizaciones en contra de la Europa del Capital o de la Guerra de Irak... Siempre a nuestra manera: asamblearia, autogestionada y anticomercial.
Desde nuestra entrada hicimos pública la okupación como Centro Social. En ningún momento responsables de CatSalut o de otras instituciones administrativas se pusieron en contacto con nosotr@s. Del acta judicial concluimos que CatSalut no tuvo ni tiene interés en este edificio, ya lo declaraban en mayo del 2001. En aquel momento l@s especialistas de financiamiento y economía de la Generalitat deciden devolverlo a la Tesorería de la Seguridad Social. En este contexto había que desalojar el inmueble. No sabemos por qué CatSalut se demora hasta febrero del 2005 para iniciar el juicio. Algunas de las razones posibles son el hecho de que la propiedad sigue siendo de la Seguridad Social y que el suelo de nuestra casa está declarado como âzona verdeâ? en el reordenamiento urbanístico previsto por el Plan Especifico Collblanc- Torrasa, por lo que no hay permiso de construir.
Nos encontramos que el mero hecho de un traspaso de bienes públicos encadena un proceso que puede acabar con un desalojo a la fuerza, sin aviso previo, sin intento de buscar otra salida.
Pero no somos objetos inmóviles dentro de sus transacciones.
¡Existimos!
No formamos ningún tipo de asociación legal, no tenemos âpresidenteâ?, âtesoreroâ?, etc, no tenemos estatutos escritos, no tenemos intereses económicos, no pedimos subvenciones.
Somos una docena de colectivos y medio centenar de personas con otras coordenadas que las oficiales y fuera de la lógica mercantil. Tenemos una relación muy especial con la casa, es mucho más que meramente el techo para nuestras actividades. Es el lugar donde estamos viviendo, con insuficiencias y fallos, una experiencia más allá de la funcionalidad y del aislamiento de esta sociedad. Un sitio con mucho cariño, abrazos y besos dulces...
¡Aquí estamos, no dispuest@s de ninguna manera a aceptar el intento de liquidar nuestro Centro Social!
¡Nos vamos a defender!
Con toda nuestra creatividad y con todas nuestras posibilidades.
No vamos a dejar nuestro espacio de vida sin lucha.
De l@s responsables de CatSalut y de la Seguridad Social pedimos soluciones que no afecten ningún proyecto social.
Y, por supuesto, suspensión inmediata del juicio.


Asamblea de Centro Social Okupado Autogestionado La Lokería, 29-04-05

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Juicio de la lokeria
09 jul 2006
Curiosidad okupa: este escrito se lo vais a presentar al juez? Animo.
Re: Juicio de la lokeria
10 jul 2006
jueves 13 de julio: Juicio contra La Lokeria: CONCENTRACION a las 10h30 en Juzgados de L'Hospitalet, av. Josep Taradellas, 179, <m> L1 rambla Just Oliveras. Duespues del juicio haremos pica pica (trae algo) en la plça espanyola y Jam de musica y espectaculos (animate a actuar!).

EL JUICIO PA LAS MUELAS, LA LOKERIA RESISTE!

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more