|
|
Notícies :: globalització neoliberal : laboral |
Mundial de Futbol
|
|
per Jogo Vonito |
07 jul 2006
|
La Final: Adidas - Puma |
|
… Silverstein y Fiske destacan en su libro Trading Up, una nueva tendencia de lujo que denominan como "nuevo lujo" que esta ya muy extendida en España. Según estos autores, muchas personas están dispuestas a gastarse más dinero en categorÃas de productos absolutamente comunes como un café de Starbucks o unas zapatillas Puma, por el mero hecho de aportar atributos relacionados con el lujo (sentirse parte de un grupo, encontrar un estilo propio, etc). ¿Se puede considerar estos productos como lujo o simplemente son consumidores interesados en estar a la última sin tener en cuenta el precio, calidad, etc.?
Me parece muy interesante el libro porque le da nombre a una tendencia de la que se estaba hablando extensamente. Se trata de "Lujizar" los productos para captar más consumidores. Sin embargo no confundamos este fenómeno con la moda. En mi opinión, Puma es un buen ejemplo de relanzamiento de una marca con un nuevo concepto de ropa para la ciudad con un cierto aire "chic", pero se trata más bien de un fenómeno de moda. Starbucks, que sigue una tendencia que ya inició Häagen Dazs, sà puede considerarse un lujo accesible que nace de la tendencia de los "Bobos" (Bohemios&Burgueses) de instaurar nuevas categorÃas de lujo con productos normales como puede ser el pan, la pasta o el café. … http://www.dosdoce.com/pagina_nueva_5.htm
Revelaciones de “El libro negro de las marcas�. Klaus Werner y Hans Weiss. Colección Arena Abierta. Editorial Debate
… las empresas Adidas o Nike, que fabrican zapatos deportivos, lo hacÃan con la explotación de mano de obra infantil "y yo querÃa saber si esos rumores eran verdad. Investigué en todas las grandes marcas cómo son los estándares de producción para hacer una lista para los consumidores sobre cuáles son las que violan los derechos humanos y qué pueden hacer los consumidores ante esto".
Sin embargo, "comprobé que los boicoteos no tienen mucho sentido, dado que las empresas de la competencia no son mejores. Además, estas medidas hacen peligrar los puestos de trabajo. A lo que se debe aspirar no es a que la empresa retire la producción de las plantas proveedoras, sino a que se mejoren las condiciones laborales".
Las marcas viven de su imagen. Nike y Adidas no producen ni un zapato, sino que son empresas jurÃdicamente independientes, pero dependientes económicamente de las que se encargan de la elaboración de sus productos.
"Descubrà que mientras un zapato de estas marcas cuesta alrededor de 100 dólares, la empresa local donde se maquila (sureste asiático o América Latina) gana unos 12 dólares y de esto cada trabajadora recibe unos 40 centavos, lo que significa una gran explotación de la mano de obra." http://www.jornada.unam.mx/2003/09/19/026n2eco.php?origen=economia.php&f
El trabajo infantil en India, la cara oculta del balón de fútbol
AFP
NUEVA DELHI
06/07/2006
Uma, una niña india de ocho años, nunca ha jugado futbol ni ha oÃdo hablar del Mundial de Alemania, pero pasa la mayor parte de la jornada cosiendo balones junto a su madre y sus tres hermanos.
La costura de los balones de fútbol se ha convertido en la principal ocupación de la población de Kherki, con apenas 600 habitantes, ubicada a unos 80 kilómetros al norte de Nueva Delhi.
Uma necesita unas cuatro horas para coser las 32 piezas de cuero sintético que integran un esférico, lo que le significa tres rupias, unos seis centavos de dólar.
Su familia produce unos 10 balones por dÃa, o sea unos 20 dólares por mes, que ayudan a completar los ingresos que provienen del trabajo en el campo.
Uma es una de los 10 mil niños que fabrican balones de futbol en India, segundo paÃs productor de esféricos por detrás de Pakistán.
Es sobre todo en la 'factorÃa' de Sialkot en el vecino Pakistán, donde se fabricaron la mayorÃa de los balones para la Copa del mundo de Alemania 2006, pero en varias poblaciones de India, como Kherki, la demanda ha aumentado en las últimas semanas.
En Kherki, y en el pueblo vecino de Sisola, las mujeres y los niños cosen las pelotas sentados en camastros de madera y cáñamo, a la sombra de un árbol, sin tener la menor idea de adónde irán a parar éstas.
Los defensores de Derechos Humanos afirman que esta actividad priva a los niños de su infancia y que las largas horas de actividad les daña la vista. Sin considerar que no cuentan con el más mÃnimo seguro si se lastiman trabajando.
"Las leyes laborales son fácilmente burladas. Los que brindan trabajo a los pobladores no les pagan ni siquiera el salario mÃnimo", explica Rakesh Singh, de la Asociación Bachpan Bachao Andolan (Campaña para salvar a la inocencia).
La ley india prohÃbe el trabajo de los niños de menos de 14 años en sectores considerados peligrosos, como la tapiserÃa, las fábricas de vidrio, de pirotecnia y la costura de balones.
Pero su aplicación es difÃcil puesto que tanto los reclutamientos como los salarios no son declarados, y el gobierno actúa sólo en raras oportunidades, según los activistas de derechos humanos.
Sin embargo, la mayorÃa de ellos considera que el problema real es la falta de educación y de medios de subsistencia.
Los empleadores se defienden diciendo que dan trabajo a las familias y no a los niños en particular. "¿Cómo puedo yo ser señalado como responsable si ellos derivan su trabajo a los niños?", dice el fabricante Chandra Bhan.
Sin embargo, reconoce facilitar el trabajo de éstos. "Hace unos 10 años, se cortaba y perforaba el cuero sintético a mano. Actualmente lo hacemos con máquinas como para que un niño de seis años pueda coserlas fácilmente (las piezas)". Es un trabajo sencillo para las familias", afirma.
Los pobladores explican que solicitan la ayuda de sus hijos porque no hay otros empleos en estas aldeas, en las que viven esencialmente musulmanes y 'dalits' (intocables) en un paÃs de una gran mayorÃa hindú.
"¿Qué cree usted que podrÃan hacer los niños entonces? PasarÃan todo el dÃa peleándose entre ellos y haciendo ruido. AsÃ, al menos están ocupados", dice Shakuntalam, a quien sus tres hijos la ayudan a coser pelotas.
"Estos activistas vienen aquà y nos dicen que enviemos a nuestros hijos a la escuela. Pero allà no hacen gran cosa tampoco", interviene su vecina Sunita.
Los niños no tienen forzosamente la misma opinión. "Si no cosiera balones de futbol, tendrÃa que limpiar la casa o cortar hierba para el ganado. Pero me gustarÃa poder estudiar un poco más", afirma Shabnam, de 10 años.
Alrededor de ella otras niñas bromean. Ninguna de ellas ha visto jamás un partido de futbol en el enorme paÃs en el cual el cricket es el rey de los deportes.
En cambio, los varones son todos hinchas de India. "Derrotaremos a Pakistán en la Copa del mundo (de futbol)", dicen en coro, ignorando que los dos grandes rivales asiáticos no clasificaron para el torneo.
Tony Blair es partidario de crear una selección de Gran Bretaña de fútbol
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/?id=deportes1152212279.xml
Milicianos somalÃes asesinan a dos personas por ver juegos del Mundial
Tribunales islámicos habÃan prohibido ver los encuentros
AFP, REUTERS Y DPA
Mogadiscio, 5 de julio. Dos personas murieron el martes en el centro de Somalia, asesinadas por milicianos islamistas, que prohibieron a espectadores seguir el Mundial en un cine, y que dispararon sobre la multitud cuando protestaba contra esta medida, informaron testigos este miércoles.
El martes, milicianos islamistas irrumpieron en un cine que transmitÃa el Mundial, en el distrito de Dhusamareb (región central de Galgudud), y proscribieron a los espectadores seguir el partido, según testigos.
Los milicianos dispararon a continuación contra la multitud, que protestaba contra esto, matando al propietario del cine, Mohamed Hirsi Dhor, y a una niña, según los testigos.
El 10 de junio, los tribunales islámicos habÃan vedado a los habitantes de la capital somalÃ, Mogadiscio, seguir el Mundial, provocando manifestaciones violentas, que causaron muertos. La restricción fue parcialmente levantada el 18 de junio
Por otra parte, en Nairobi, hinchas de Kenia asesinaron a golpes a un joven que simpatizaba con Brasil, dijo el miércoles la policÃa.
"Estaban volviendo a sus casas después del partido cuando surgió una disputa entre ellos sobre el encuentro", que Francia ganó 1-0 el sábado, dijo el jefe de policÃa Charles Gathiari, en la villa oeste del distrito de Siaya, donde ocurrió el incidente.
Mientras, los soldados italianos de la fuerzas de paz KFOR de Kosovo acabaron atemorizando a la población serbia con sus celebraciones después de la victoria de su selección nacional en las semifinales del Mundial, según publicaron hoy medios de comunicación en Belgrado.
Los italianos estacionados en la localidad de Bici, dispararon al aire en medio de su júbilo, sembrando el pánico entre los vecinos que temÃan un ataque de "extremistas albaneses", afirmó la agencia de noticias Tanjug.
http://www.jornada.unam.mx/2006/07/06/a08n2dep.php
Disturbios en Francia
Afp
Lyon, 5 de julio. Cientos de personas expresaron su alegrÃa pero también protagonizaron escenas de violencia, al término del partido Francia-Portugal. Mientras la multitud coreaba "¡Zizou, Zizou!" y "¡Llegamos a la final!", decenas de jóvenes obstaculizaron la circulación, sacudieron coches, abrieron y desvalijaron los maleteros de los vehÃculos y hasta atacaron a conductores y pasajeros, ante varios policÃas antidisturbios. En tanto, un espectador resultó herido de arma blanca en el estadio Charléty de ParÃs, donde 25 mil personas miraron en pantalla gigante el pase a la final.
http://www.jornada.unam.mx/2006/07/06/a08n3dep.php
Adidas es el principal patrocinador en semifinales
REUTERS
FRANCFORT
03/07/2006, 09:03
La compañÃa de artÃculos deportivos Adidas se posicionó como el patrocinador con mayor representación entre las cuatro selecciones de futbol que disputarán la semifinal del Mundial de Alemania, lo que darÃa un impulso a sus perspectivas de ventas.
Adidas auspicia a dos semifinalistas, Alemania y Francia, mientras que su rival Puma es patrocinador de sólo uno, Italia.
La firma estadunidense Nike auspicia al cuarto equipo que jugará en las semifinales, Portugal, pero perdió a su principal apuesta, Brasil, luego de que el seleccionado sudamericano perdiera frente a Francia en los cuartos de final.
La firma británica Umbro abandonó la carrera, luego que su principal equipo, Inglaterra, perdiera frente a Portugal en un partido de los cuartos de final.
La segunda selección auspiciada por Umbro, Suecia, fue superada por Alemania en los octavos de final.
La apuesta es fuerte, ya que las firmas de artÃculos deportivos gastan millones de dólares en auspiciar a equipos para impulsar su marca y aumentar las ventas de productos como camisetas y calzado de imitación.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/?id=deportes1151935434.xml |
Mira també:
http://chiapas.indymedia.org/display.php3?article_id=124402 |
This work is in the public domain |
Comentaris
Re: Mundial de Futbol
|
per Kender |
07 jul 2006
|
És que acàs hi ha algun producte que no vingui d'alguna relació d'explotació? si ens posem a mirar els productes fets indignament arribema a la conclusió de sempre, el problema no és una empresa o una altra, el problema és el capitalisme. I si voleu portar ADIDAS porteulos, sincerament no crec que trobeu roba "neta" |
Re: Mundial de Futbol
|
per per kender |
07 jul 2006
|
n'hi ha de més bruta que d'altres |
Re: Mundial de Futbol
|
per un |
08 jul 2006
|
la diferència es que això ho savem. Es gairebé una qüestiò de principis. S´ha de lluitar. |
|
|