Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Desembre»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
        01 02 03
04 05 06 07 08 09 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: guerra
Aviones de la CIA hicieron mil 80 escalas en Europa: relator
06 jul 2006
Estrasburgo
06/07/2006
Aviones fletados por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) efectuaron sin ningún control más de mil escalas, esencialmente logísticas, en aeropuertos europeos entre finales de 2001 y de 2005, de las que al menos 69 paradas, que corresponden a unos 125 vuelos, se hicieron en diez aeródromos españoles, según un cómputo del relator del Parlamento Europeo, Claudio Fava.

Este recuento, que figura en un documento de trabajo puesto a disposición de los eurodiputados como material de consulta, que no fue aprobado en el informe preliminar adoptado el jueves, se realizó a partir de datos de las autoridades de transporte aéreo europeas y estadunidenses sobre los vuelos de 32 aparatos operados por la CIA o bien por 'compañías fantasma'.

Los datos muestran sincronías entre los planes de vuelo de aparatos alquilados por la CIA y los traslados de algunos prisioneros que denunció la organización Amnistía Internacional (AI).

Por ejemplo, el alemán Khaled Masri, detenido en la frontera de Macedonia el 31 de diciembre de 2003, había sido secuestrado en Skopje hasta el 23 de enero de 2004 antes de ser trasladado a Afganistán. Ese mismo día, un Boeing 737 fletado por la CIA despegó de Palma de Mallorca con destino a Skopje y el 24 de enero prosiguió su ruta hacia Kabul, con una escala en Bagdad.

El mismo avión había realizado seis vuelos antes, entre los días 22 y 23 de septiembre de 2003: un enlace Kabul-Guantánamo, con paradas en Polonia (Szymany), Rumanía (Bucarest) y Marruecos (Rabat).

"No eran vuelos turísticos", comentó Claudio Fava en entrevista.

"Una inmensa mayoría de las mil 80 escalas eran probablemente logísticas. Pero incluso si el 1 por ciento sirvió para el traslado de prisioneros fuera de la legalidad, sin que nadie pidiese que fueran controlados durante sus escalas europeas, existe un problema", agregó.

A continuación exponemos un recuento efectuado por la AFP de las mil 80 escalas europeas citadas por el relator, quien llegó a esta cifra efectuando estadísticas solamente a partir de los datos obtenidos en los aeropuertos de salida de los aviones.

En España hubo, según Fava, 69 escalas si se parte de los aeropuertos de salida (sin tomar en consideración los de llegada) y al menos 125 vuelos entre diversos aeródromos.

Los aproximadamente 125 vuelos hicieron escala en los aeropuertos de Palma de Mallorca, Ibiza, Madrid, Barcelona, Tenerife, Valencia, Málaga, Alicante, Vigo y Sevilla.

Otras escalas ocurrieron en Albania 4, Alemania 316, Austria1, Bélgica 4, Bosnia 2, Chipre 45, Croacia 7, Dinamarca 1, ESPAÑA 69, Finlandia 2, Francia 28, Grecia 53, Hungría 10, Irlanda 81, Islandia 22, Italia 46, Luxemburgo 2, Macedonia 3, Malta 7, Noruega 3, Holanda 15, Polonia 10, Portugal 89, República Checa 21, Rumania 17, Gran Bretaña 153, Suecia 6, Suiza 21, Eslovaquia 1, Eslovenia 4, Turquía 37.

This work is in the public domain

Comentaris

En cinco años, aviones de la CIA realizaron en Europa más de mil escalas sin control
07 jul 2006
Guantánamo, Bagdad, Kabul y Skopje, algunos de los destinos: Europarlamento

Hay sincronías entre los planes de vuelo de los aparatos y los traslados de prisioneros

Estrasburgo, 6 de julio. Aviones fletados por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) efectuaron sin algún control más de mil escalas, esencialmente logísticas, en aeropuertos europeos entre finales de 2001 y de 2005, de las que al menos 69 paradas, que corresponden a unos 125 vuelos, se hicieron en 10 aeródromos españoles, según un cómputo del relator del Parlamento Europeo, Claudio Fava.

Este recuento, que figura en un documento de trabajo puesto a disposición de los eurodiputados como material de consulta, que no fue aprobado en el informe preliminar adoptado este jueves, se realizó a partir de datos de las autoridades de transporte aéreo europeas y estadunidenses de los vuelos de 32 aparatos operados por la CIA o bien por "compañías fantasma".

Los datos muestran sincronías entre los planes de vuelo de aparatos alquilados por la CIA y los traslados de algunos prisioneros que denunció la organización humanitaria Amnistía Internacional.

Por ejemplo, el alemán Jaled Masri, detenido en la frontera de Macedonia el 31 de diciembre de 2003, había sido secuestrado en Skopje hasta el 23 de enero de 2004 antes de ser trasladado a Afganistán.

Ese mismo día, un Boeing 737 fletado por la CIA despegó de Palma de Mallorca con destino a Skopje y el 24 de enero prosiguió su ruta hacia Kabul, con una escala en Bagdad.

El mismo avión había realizado seis vuelos antes, entre los días 22 y 23 de septiembre de 2003: un enlace Kabul-Guantánamo, con paradas en Polonia (Szymany), Rumania (Bucarest) y Marruecos (Rabat).

"No eran vuelos turísticos", comentó Fava. "Una inmensa mayoría de las mil 80 escalas eran probablemente logísticas. Pero incluso si el uno por ciento sirvió para el traslado de prisioneros fuera de la legalidad, sin que nadie pidiese que fueran controlados durante sus escalas europeas, existe un problema", agregó.

En España, según Fava, hubo 69 escalas si se parte de los aeropuertos de salida (sin considerar los de llegada) y al menos 125 vuelos entre diversos aeródromos. Los aproximadamente 125 vuelos hicieron escala en los aeropuertos de Palma de Mallorca, Ibiza, Madrid, Barcelona, Tenerife, Valencia, Málaga, Alicante, Vigo y Sevilla.

La Eurocámara reprochó a los países europeos su pasividad frente a los traslados de terroristas por la CIA. En el informe preliminar que clausura los seis primeros meses de trabajo de su comisión temporal, considera que la agencia fue "responsable del rapto, traslado, secuestro y detención de sospechosos de terrorismo" en Europa.

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more