Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
|
Notícies :: corrupció i poder : amèrica llatina |
Elecciones a la mexicana (II)
|
|
per algun@ |
06 jul 2006
|
+ |
El actual fraude es más sofisticado que el realizado en 1988: EZLN
El timo se operó al cierre de las casillas en el IFE, "con el patrocinio de Presidencia"
Afirma que la tarde del 2 de julio, Fox llamó a Ugalde para que se modificara el PREP
HERMANN BELLINGHAUSEN
El subcomandante Marcos notificó que el pasado domingo se habría cometido un fraude para la elección presidencial, operado en el Instituto Federal Electoral (IFE) en combinación con la Presidencia de la República. Durante la transmisión de Radio Insurgente en las ondas hertzianas de la capital la noche de este lunes, se informó de un fraude "más sofisticado" que el de 1988, que se echó a andar al momento en que cerraban las casillas en todo el país. No obstante la posición de la otra campaña, explícitamente crítica del sistema electoral, "por una cuestión ética, como zapatistas, si vemos algo que está mal, pues lo tenemos que decir, y lo que estamos viendo es que están haciendo un fraude allá arriba", dijo Marcos.
Hacia el final de la emisión de Política de banqueta por Radio 620, la cual se dedicó a los elevadísimos sueldos y sobresueldos que perciben el Presidente, los senadores, los diputados y algunos gobernadores, el delegado Zero dijo que, según información recibida por la Comisión Sexta, hubo un fraude en las elecciones presidenciales: "Se habría operado en el IFE, en complicidad, o con el patrocinio más bien, de la Presidencia de la República". Marcos habló de "una reserva de un millón a un millón y medio de votos que iban a ser administrados para beneficiar al candidato de Acción Nacional, Felipe Calderón".
Según esto, la tarde del 2 de julio, entre las cinco y media y seis de la tarde, habría habido una llamada telefónica de Vicente Fox a Luis Carlos Ugalde, presidente del IFE, "para pedirle que modificara la entrada de los datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), de tal forma que entraran primero las casillas que beneficiaban a Felipe Calderón y luego fueran repartiéndose los otros votos". De acuerdo con dicha información, "el candidato del Partido de la Revolución Democrática hubiera ido arriba de un millón a un millón 500 mil votos encima de Acción Nacional, pero esta jugada está modificando el resultado".
Agregó, dirigiéndose a los redioescuchas: "Si usted tiene una duda, si vio ayer la televisión, ve usted el mensaje del presidente del IFE, señor Ugalde, e inmediatamente después, en fracciones de segundo, el mensaje de Vicente Fox, contestando ya el mensaje. Es claro que conocía lo que iba a decir el IFE, antes de que fuera hecho público por el presidente de este instituto. Según la información que nos llega, se pusieron de acuerdo para hacer este fraude y poder imponer a Felipe Calderón".
Enseguida mencionó: "Ahorita lo que se está jugando es quién se va a quedar con el presupuesto de la Presidencia de la República. Lo quiere Felipe Calderón además para cubrir las espaldas a todas las transas que ha hecho la pareja presidencial de Vicente Fox y Marta Sahagún".
http://www.jornada.unam.mx/2006/07/06/017n1pol.php
Documentan que el PREP ignoró decenas de miles de votos
El candidato más afectado fue López Obrador
DE LOS CORRESPONSALES/La Jornada
El recuento de las actas efectuado en los 300 distritos del país demostró que el día de los comicios no fueron reportados al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) decenas de miles de votos que favorecían a Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos, aunque en menor medida también hubo conteo de menos para el panista Felipe Calderón Hinojosa.
El recuento boleta por boleta sólo se hizo cuando las actas presentaban errores matemáticos evidentes o enmendaduras. En el estado de México, entidad con el mayor número de votantes en el país, López Obrador logró añadir en su favor al menos 30 mil sufragios en el recuento de actas de los 40 distritos, reveló el representante de la coalición Por el Bien de Todos ante la junta local del Instituto Federal Electoral (IFE), Jesús Zambrano Grijalva. Al cierre de esta edición, la junta había computado 91 por ciento de las casillas que se instalaron en la entidad, lo que permitió incluir en la contabilidad más de 100 actas que no habían sido tomadas en cuenta por el PREP.
De acuerdo con Zambrano, el distrito que más votos logró añadir a la coalición fue en el 32 de Valle de Chalco, donde se sumaron 6 mil votos más a los reportados por el PREP. En los bastiones panistas de Naucalpan y Tlalnepantla hubo casillas con 300 y hasta 400 votos no contabilizados en el PREP en favor de López Obrador.
Luego de llevarse a cabo el cómputo en los siete distritos de la zona oriente del estado de México, López Obrador incrementó en promedio 3 mil votos por cada uno con respecto a lo reportado por el PREP. Felipe Calderón tuvo un incremento inferior. En esa región, el candidato de la coalición obtuvo 34 mil 370 sufragios más de los que computó el PREP.
El recuento de las actas en Chiapas arrojó 60 mil 254 votos más en favor de Andrés Manuel López Obrador y 15 mil más para Felipe Calderón de los que había contabilizado el PREP, informó Gabriel Robles Ballinas, representante de la coalición Por el Bien de Todos ante el IFE.
En algunos distritos, subrayó, las irregularidades fueron tan desmesuradas que al realizar la suma de los votos según las actas, López Obrador incrementó su votación en 38 por ciento.
Robles Ballinas puso como ejemplo el distrito 1 de Chiapas, que comprende los municipios de Palenque y otros ocho ubicados en la zona norte, donde según los resultados del PREP el candidato de la coalición Por el Bien de Todos obtuvo 37 mil 857 votos. Sin embargo, al final del recuento de las actas, López Obrador alcanzó los 52 mil 301 sufragios.
Durante la sesión del quinto distrito electoral, con sede en San Cristóbal de las Casas, unos 10 estudiantes se plantaron frente a las oficinas del IFE gritando consignas en favor de López Obrador. En el transcurso del día arribaron pequeños contingentes de indígenas y personas simpatizantes del político tabasqueño, interesados en defender su triunfo.
En Quintana Roo, el recuento final de votos para la elección de Presidente de la República en los distritos 2 y 3 de Quintana Roo, con cabecera en Chetumal y Cancún, demostraron que el PREP había contado 10 mil votos menos de los que realmente tenía López Obrador.
Según ese cómputo, López Obrador obtuvo en esos distritos 5 mil votos más de diferencia ante el candidato del PAN, Felipe Calderón Hinojosa, de los que le había otorgado el PREP en su conteo.
En el distrito 2, el PREP le había atribuido 40 mil 364 votos para López Obrador, y 28 mil 22 para Calderón Hinojosa, mientras el cómputo final de las actas demostró que el candidato de la coalición Por el Bien de Todos logró 46 mil 57 votos, y el panista 30 mil 183.
En el distrito 3 de Cancún, el PREP le había dado 43 mil 369 votos a López Obrador y 41 mil 336 a Calderón Hinojosa, y el conteo final fue de 47 mil 377 votos para el primero, y 44 mil 309 para el segundo.
Sin haber concluido al cierre de esta edición el cómputo del distrito 1, con cabecera en Playa del Carmen, el candidato de la coalición Por el Bien de Todos sacaba una ventaja de más de 35 mil votos en Quintana Roo.
El consejo distrital 1 del IFE, con sede en la ciudad de Campeche, repuso 3 mil 853 votos a López Obrador y 3 mil 910 a Felipe Calderón, que no fueron contabilizados por el PREP. De este modo, y luego del conteo las cifras finales quedaron 55 mil 492 votos para el PAN y 51 mil 639 para la coalición Por el Bien de Todos.
En varios distritos del país, sobre todo de Veracruz, Campeche, Sinaloa, Morelos y el estado de México, militantes de los distintos partidos desfilaron por las instalaciones de las juntas ejecutivas del IFE para manifestar la adhesión su candidato, la mayoría pugnaban porque se contaran bien los sufragios en favor de López Obrador.
En Jalapa, Veracruz, localizaron a 20 metros de la junta distrital 10 una bolsa con papelería electoral, esencialmente actas de escrutinio y cómputo de casillas de distintos puntos de la entidad.
En el distrito seis, con cabecera en la ciudad de Chihuahua, la diferencia entre el número de ciudadanos que acudieron a votar registrados en la lista nominal y el número de boletas computadas arrojó datos de hasta 40 votos sumados de más al candidato del PAN, como en la casilla 456, y en el distrito 8, unos 50 mil votos.
En una casilla de la junta distrital 4, con sede en Durango, en el conteo del PREP se dijo que 535 eran para Calderón Hinojosa y 221 para López Obrador, pero el recuento otorgó finalmente 183 al panista y 95 al perredista.
En Sonora, anoche, todavía no concluía el conteo en ninguno de los siete distritos federales en que se divide la entidad, aunque se tenían computadas ya 63.08 por ciento de las 3 mil cuatro que se instalaron. El retraso se dio porque se estaban abriendo algunos paquetes. En la casilla 436 del distrito 3, ubicado en la capital del estado, aparecieron 100 votos de más en favor de Calderón Hinojosa.
En Baja California, en los distritos 1 de la zona rural de Mexicali y el 3 de Ensenada se comprobó que había más boletas en las urnas de las que se entregaron a los funcionarios electorales. Esta situación ocurrió en las casillas 677, 693, 648, 173, 626, 671, 603, 621, 593 y 619, en donde aparecieron respectivamente 329, cinco, dos, 60 56, ocho, siete, 30, seis y nueve votos de más. En todas, correspondientes al distrito 1, el triunfo fue para el candidato del PAN, Felipe Calderón. Mientras, en el distrito 3 se detectaron que hay 4 mil votos de más en las 316 casillas de esa circunscripción. Esta noche había un avance en el recuento de actas de 58 por ciento. En dos de los ocho distritos ya había concluido el cómputo.
http://www.jornada.unam.mx/2006/07/06/017n2pol.php
Incertidumbre y división
Editorial/La Jornada
Con los elementos de juicio disponibles era inevitable suponer, al cierre de esta edición, que el Instituto Federal Electoral anunciaría esta mañana un resultado de los cómputos distritales ligeramente favorable para Felipe Calderón, candidato presidencial panista, frente a su rival perredista, Andrés Manuel López Obrador. De ser así, tal anuncio no sería, por desgracia, el fin del proceso sucesorio en el que está inmerso el país desde mediados de este sexenio, sino el comienzo de una nueva fase de confrontación en lo político y en lo judicial y ojalá que sólo en esos ámbitos, tan amarga como las precedentes, o más; la necesaria reconciliación nacional seguiría pendiente y la consecuencia de la elección del domingo pasado quedará en el aire, a la espera de definiciones de segunda instancia.
Tal sería el resultado de un proceso comicial enturbiado por la permanente intromisión del gobierno federal; por el uso de recursos públicos a favor del candidato oficial; por las campañas orientadas a sembrar pánico en la ciudadanía; por la parcialidad manifiesta de los medios informativos comerciales, especialmente los electrónicos; por las descalificaciones entre candidatos; por la coacción patronal del sufragio; por las numerosas irregularidades detectadas más las que falten durante la jornada del domingo y en las posteriores y, sobre todo, por el colapso en la credibilidad del organismo responsable de arbitrar los comicios. Tras el desastre que fue el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y su exclusión de casi 10 por ciento de los votos hecho que se pretendió justificar a posteriori con el argumento técnico de las "inconsistencias", y ante la evidencia de cuentas que no cuadran, el árbitro electoral llegó al conteo distrital de ayer con un déficit de autoridad moral que anuló el sentido conciliatorio y esclarecedor que debió tener el ejercicio.
Como consecuencia, las cifras de hoy, si fueran las previsibles, carecerán de veracidad a ojos de una gran parte del electorado y plantearán una disyuntiva inevitable: que se acepte un recuento general de los votos, uno por uno cosa improbable, o que los inconformes impugnen los comicios ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con la posibilidad de que esa instancia opte por anular la votación y se dé paso a un gobierno provisional. Tal podría ser el indeseable resultado de la irresponsabilidad y la miopía de la clase política en general, y particularmente del grupo gobernante, con todo y sus ansias de perpetuarse en el poder; tal sería ser la consecuencia de la manifiesta incapacidad del IFE de mantener los ánimos de las campañas en el ámbito de la civilidad y la ley; tal sería el efecto de la abrumadora torpeza mostrada en las horas posteriores a los comicios por el presidente del organismo, Luis Carlos Ugalde, y de la evidente connivencia entre éste y el presidente Vicente Fox: hay que recordar la concatenación de los pronunciamientos gemelos difundidos por ambos sin el menor escrúpulo de cuidar cuando menos las apariencias.
Lo único claro, hasta el momento, es que se ha llevado a la sociedad a un grado de polarización indeseable, a un desgaste que habría sido innecesario y a una incertidumbre que no se merecía.
http://www.jornada.unam.mx/2006/07/06/edito.php
Cuestiona la actuación del IFE; llegó debilitado y sin credibilidad al 2 de julio
Contar voto por voto transparentará el proceso, afirma Global Exchange
La población percibe que favoreció al partido que está en el gobierno, señala informe
Reporta faltante de sufragios para presidente en entidades donde ganó López Obrador
VICTOR BALLINAS Y ALMA E. MUÑOZ
La organización estadunidense Global Exchange cuestionó la actuación del Instituto Federal Electoral (IFE), desde su conformación, al considerar que llegó "debilitado y sin credibilidad" a los comicios del 2 de julio.
Aseveró que la población mexicana percibe que ese organismo "favoreció al partido político que está en el gobierno", y denunció la persistencia de prácticas del pasado, como la compra y coacción del voto, que provocaron un proceso "lleno de anomalías" que hace necesario contar voto por voto para evitar un resultado cuestionado, que debilite a cualquier gobernante entrante.
En comparación con otras organizaciones que también realizaron observación electoral el pasado domingo en diversas partes del país, Global Exchange subrayó en su informe final que "algunas de las anomalías que pueden parecer menores, y de hecho tendrían relativamente poca significación en una elección con un margen amplio de diferencia, adquieren relevancia mayor ante resultados tan cerrados, al grado de poder repercutir de alguna manera en el resultado mismo".
Debe darse certeza y transparencia
Ted Lewis, coordinador general de los visitantes extranjeros de esa agrupación, lamentó, en conferencia de prensa, que el IFE llegara "debilitado y sin credibilidad" al 2 de julio.
En principio, explicó, porque conflictos políticos evitaron al Partido de la Revolución Democrática (PRD) postular, en 2001, candidatos al Consejo General, lo cual "minó la confianza en alguna de las principales decisiones del instituto, para porciones significativas del electorado".
También porque el instituto, insistió, "ha dejado la impresión, y no lo decimos nosotros, sino los ciudadanos, de ser una institución poco creíble". Abundó que, desde su perspectiva, al IFE le faltó actuar más decisivamente sobre los espots donde se acusó al candidato de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, de ser un peligro para el país. "Dejó la percepción de estar sesgado", advirtió.
Señaló que ante los severos cuestionamientos por lo cerrado de la votación para presidente de la República y la falta de conteo de votos para determinar al puntero, es necesario abrir los paquetes electorales y contar sufragio por sufragio. "Eso es muy importante para dar certeza y transparencia. En Estados Unidos nos pasó lo mismo, porque experimentamos que no había un ganador y la Corte decidió no abrir los paquetes. Eso le restó credibilidad al gobierno, y en México es importante que la tengan, como también el apoyo del pueblo".
Se sumó a las críticas por las inconsistencias estadísticas que se presentaron desde el domingo, al comparar las sábanas de las casillas, donde se informó el resultado final obtenido en cada una de ellas, y lo registrado por el Programa de Resultados Electorales Preliminares. Destacó que en algunos estados, como Tabasco, hubo más votos para senadores que para jefe del Ejecutivo, con el mismo número de urnas, y en otros, como Nuevo León, fue a la inversa.
"Hemos comparado Chiapas, Tabasco, Michoacán, Distrito Federal y Veracruz, y tienen 312 mil 450 votos más para el Senado que para presidente, y curiosamente en todos esos estados ganó López Obrador. Mientras, en entidades como Nuevo León, Sinaloa y Baja California, donde triunfó el PAN, tienen 91 mil 290 votos más para presidente que para senadores. Esto es un cuestionamiento muy fuerte, y el IFE debe aclarar esto. Por eso consideramos que para transparentar los resultados es necesario el conteo de fondo, voto por voto".
La Fepade inspira miedo
Externó su preocupación porque muchos ciudadanos se acercaron a sus colegas observadores para denunciar anomalías, como compra y coacción del voto, y les explicaron que no sabían a cuál autoridad recurrir, pues la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales, por ser parte de la Procuraduría General de la República, les inspira miedo.
Esto condujo a Global Exchange a sugerir que se le brinde autonomía a ese órgano judicial, "porque francamente, si tuviera otra cara que no fuera de policía, sería más fácil acudir a denunciar".
Acerca de la compra y coacción del voto, la organización estadunidense refirió algunos casos en su informe. Destacó la presencia "inapropiada" de representantes de partidos en varios lugares de elección, sobre todo del PRI. Como ejemplo citó que en San Andrés, Oaxaca, el presidente municipal priísta, Efraín Cruz Bruno, estuvo presente en la casilla y muchos de sus amigos cerca de las urnas, pese a carecer de acreditación para ello.
Y en San Agustín, en la misma entidad, la delegación observó a otro representante del tricolor apuntando los nombres de los votantes; "muchos de éstos salían con la boleta sin doblar, haciendo visible su voto al (representante) del PRI".
Mientras, en Tampate, municipio de Aquisimón, San Luis Potosí, tres habitantes narraron que sus vecinos recibieron de regalo material de construcción días antes de la elección, presuntamente como compra de voto. "Notamos la presencia de grandes cantidades de esos materiales en los patios de muchas viviendas. Estas acusaciones implican al gobierno municipal del Partido Acción Nacional y hasta se denunció que era para apoyar la candidatura de Antonio Martínez Guerrero, su candidato a ese ayuntamiento".
http://www.jornada.unam.mx/2006/07/06/009n1pol.php
"Respeten nuestro voto", exigen ciudadanos ante la sede del IFE
http://www.jornada.unam.mx/2006/07/06/018n1pol.php
Errores minan la credibilidad en las autoridades: catedráticos
http://www.jornada.unam.mx/2006/07/06/018n2pol.php
Sobre las elecciones:
No la esperanza, sí la corrupción
Sergio Fernández
http://www.jornada.unam.mx/2006/07/06/019a1pol.php
Por la defensa del voto
O. Rodríguez Araujo
http://www.jornada.unam.mx/2006/07/06/028a1pol.php
Por el bien de todos, a contar cada voto
Sergio Zermeño
http://www.jornada.unam.mx/2006/07/06/029a2pol.php
Crispación poselectoral
A. Sánchez Rebolledo
http://www.jornada.unam.mx/2006/07/06/029a1pol.php
Cobertura especial del proceso electoral 2006:
http://www.jornada.unam.mx/elecciones2006
http://elecciones.jornada.com.mx
Opinan columnistas de EL UNIVERSAL sobre jornada postelectoral
Redacción EL UNIVERSAL.com.mx
El Universal
Ciudad de México
Jueves 6 de julio de 2006
Francisco Cárdenas Cruz / Pulso político / AMLO y Calderón, en un cerrado final
Los cómputos oficiales en los 300 distritos electorales que se iniciaron a las 8:00 horas de ayer y que anoche continuaban, lejos de darle transparencia a los resultados, empezaron a ensombrecerlos y a sembrar dudas, lo que llevó a Andrés Manuel López Obrador y a los dirigentes nacionales del PRD, PT y Convergencia que lo apoyaron en la contienda, a insistir en su exigencia de que de no contarse voto por voto, no reconocerán las cifras finales que arroje el recuento de sufragios.
Leer más… http://www.eluniversal.com.mx/columnas/59031.html
Raymundo Riva Palacio / Estrictamente personal / No anulen la elección
La ley establece que sólo se puede abrir una urna cuando existe evidencia contundente de una irregularidad.
Leer más… http://www.eluniversal.com.mx/columnas/59035.html
Ricardo Alemán / Itinerario Político / Reventar los comicios
Está claro que asistimos a una bien diseñada estrategia de desprestigio a las instituciones.
Leer más… http://www.eluniversal.com.mx/columnas/59020.html
Katia D Artigues / Campos Elíseos / La telenovela electoral
Y el conteo oficial —ya no el PREP, que finalmente eran resultados preliminares como su nombre lo indica— inició ayer. Vaya emoción de sube y baja todo el día.
Leer más… http://www.eluniversal.com.mx/columnas/59028.html
Periodistas de EL UNIVERSAL / Bajo Reserva / La estrategia del recuento
Diversas fuentes creen ver las huellas digitales de Ricardo Monreal en la muy eficaz estrategia que dio al PRD ayer, hora tras hora y hasta el cierre de este espacio, la ventaja de Andrés Manuel López Obrador en el recuento de las juntas distritales electorales que mantuvieron sin aliento al país durante todo el día. Si el propósito fue que los mexicanos nos fuéramos a dormir con esa idea en la mente, fue logrado con éxito.
Leer más… http://www.eluniversal.com.mx/columnas/59033.html
Sara Sefchovich / El mensaje
Hay en el ambiente una tristeza pesada. No hay nadie que no se sienta perturbado, inquieto. Y lo contrario también: no hay nadie que se sienta triunfador. Es como si estuviéramos en un callejón sin salida en el que cualquier cosa que se haga sólo va a servir para ratificar la desconfianza. Pero tiene razón Ciro Gómez Leyva: este escenario es el que los mexicanos elegimos. No es un error, no es un accidente, es nuestra voluntad que las cosas sean así.
Leer más… http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/34812.html
María Teresa Priego / La indispensable legalidad
Unos minutos después de que el presidente consejero del Instituto Federal Electoral hiciera un llamado a la prudencia, Andrés Manuel se declaró ganador. Muchos de sus votantes nos quedamos sin habla. Calderón se autoproclamó ganador. Al segundo. De la misma, única Presidencia. Mientras el conteo de votos avanzaba, nuestros candidatos se colocaban la banda presidencial. Desestimar a las instituciones construidas por la República implica riesgos. No es lo mismo que exigirles una meticulosa rendición de cuentas. Noche larga. Ciudadanos desbrujulados, y tristes. Temerosos de contar gotas de sangre en los días por venir. Cuando lo que toca contar son votos. La civilidad contiene. El domingo la elegimos. Mayoritariamente.
Leer más… http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/34813.html
Julián López Amozurrutia / Ciudadanos a la altura
La jornada electoral del pasado domingo nos mostró a una ciudadanía madura y activa. Los reportes indican casi 60% de participación, y en lugares como el Distrito Federal se alcanzó casi 70%. Aunque los sufragios no constituyen sino uno de los elementos de participación en la vida pública, sí reflejan un índice de la vitalidad política ciudadana.
Leer más… http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/34814.html
Enrique del Val Blanco / Piedritas en el arroz
Los mexicanos estamos viviendo una etapa excepcional en la historia de nuestro país, que sin duda marcará no sólo el presente sino también el futuro de la política nacional. Incluso los extranjeros están sorprendidos de cómo se había llevado a cabo el proceso electoral, en el cual participamos más de 41 millones de ciudadanos, incluyendo cerca de 40 mil que radican en el extranjero.
Leer más… http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/34815.html
Amalia García / Llamado a Fox
Resulta sumamente grave para la credibilidad, no sólo en el proceso electoral, sino de las instituciones electorales, que en el PREP que realizó el IFE el domingo pasado no se hayan contabilizado 11 mil 184 actas que representaban ni más ni menos que dos millones 581 mil 586 votos, y resulta todavía más escandaloso que la mayor parte de esos sufragios eran precisamente para Andrés Manuel López Obrador y que, además, puesto que el PREP cerró con 98.45%, todavía no estuvieran incluidos en ese cómputo más de dos millones de votos.
Leer más… http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/34816.html
César Cansino / Fantasma postelectoral
El fantasma del conflicto postelectoral recorre al país y amenaza con empañar un proceso electoral ejemplar como el que tuvimos el domingo pasado. Lo cerrado de la competencia por la Presidencia de la República exige prudencia y paciencia por parte de los candidatos y los partidos. Lo ha solicitado el Instituto Federal Electoral (IFE), lo demanda la ciudadanía, lo necesita nuestra democracia. Sin embargo, el candidato de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, y sus voceros no han mostrado reserva alguna para impugnar los resultados preliminares y para cuestionar la legalidad del proceso electoral.
Leer más… http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/34818.html
Rosario Green / El PRI en las elecciones
Si bien es un hecho que el PRI perdió la elección presidencial del pasado 2 de julio y que, incluso, vio su pujanza menguada en ambas cámaras del Poder Legislativo, es importante señalar que mostró una vez más sus 10 millones de votos duros, lo que equivale a aceptar que, aún perdiendo, el PRI sigue siendo una fuerza absolutamente significativa en la vida nacional. Tanto así que hoy por hoy 54% de la población mexicana es gobernada por este instituto político.
Leer más… http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/34817.html |
Mira també:
http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/265118/index.php |
Comentaris
Como funciona el fraude electoral en Mèxico
|
per www.rebelion.org |
06 jul 2006
|
VICENTE FOX FUE ELEGIDO CON FRAUDE ELECTORAL. AHORA LAS ELITES ESTAN REPITIENDO EL MISMO MECANISMO.
El Instituto Federal Electoral de México está bajo el control absoluto de la derecha y la banca
Rebelión
Del total de nueve consejeros que incluyen a su presidente, por lo menos, seis tienen la marca indeleble de Calderón, el GEA reyes-herolista y Banamex, además de la fraudulenta trasnacional contable Arthur Andersen
Repasemos el perfil de las personas que integran la institución:
Presidente Consejero Electoral
Luis Carlos Ugalde RamÃrez
Su hobby es la MAGIA (no es broma). Proviene del CIDE, entidad neoliberal vinculada al foxismo. Su anterior director, Elizondo-Meyer fue nombrado embajador en la OCDE por Fox. Lazos estrechos con Calderón y Jesús Reyes-Heroles González (tránsfuga del PRI al PAN.). Este último estuvo a cargo a cargo de las encuestas GEA que favorecen siempre a Calderón en forma descabellada. Ugalde RamÃrez entrega el software del PREP a Hildebrando (empresa del “cuñado incómodoâ€? y la esposa de Calderón, además del banquero José Madraiaga LomelÃn, favorecido por el FOBAPROA/IPAB). Su pasatiempo favorito es la magia.
1- Maria Teresa de Jesús González Luna Corvera:
De Jalisco, formada en el ITESO, una subsidiaria de la Universidad Iberoamericana (donde “estudiaronâ€? Roberto Hernández RamÃrez, Fox y el portavoz de este último Rubén Aguilar). Hernández RamÃrez forma parte del Patronato Económico y de Desarrollo de la Universidad Iberoamericana.
2-Arturo Sánchez Gutiérrez:
Filo-panista
3-Maria Lourdes del Refugio López Flores:
Filo-priÃsta.
4-Luisa Alejandra Latapà Renner:
Anterior empleada del Consejo Coordinador Empresarial (que preside el salinista Claudio X.Gonzalez), relacionada con Fernando Solana Morales, anterior director de Banamex, y con Andrés Rozental Gutman quien apoya a Calderón (medio hermano de Jorge Castañeda Gutman quien también apoya a Calderón).
5-Andrés Albo Márquez:
Egresado del ITAM neoliberal y experto electoral de Banamex**
6-Marco Antonio Gómez Alcántar:
Formado en la Universidad Anahuac (de Los legionarios de Cristo), fundada por el padre Maciel, castigado por pedofilia por el Vaticano y vinculado a Martha Sahagún. De 1995 al 2002 laboró en Arthur Andersen. Fue fundador en México de su Ã?rea Legal (Andersen Legal). Arthur Andersen es la firma contable fraudulenta que fue obligada a desaparecer por las autoridades bursátiles de EEUU debido a su vinculación con el escándalo de la gasera texana Enron. Las petroleras y gaseras texanas apoyan a Calderón quien recibió en su seno a los tránsfugas ex Secretarios de EnergÃa Luis Tellez Kuenzler, representante del Grupo Carlyle, de la familia texana de los Bush, Reyes Heroles González y al anterior vice-director de Banamex, Andrés Rozental Gutman quien se lo entregó en su proceso de privatización a Roberto Hernández RamÃrez.
7-Virgilio Andrade MartÃnez :
Egresado del ITAM (centro de adoctrinamiento neoliberal impulsado por Salinas, Aspe y Rozental Gutman). Empleado de organismos financieros foxianos: Financiera Rural; Banrural; Análisis de Legislación Financiera en la SecretarÃa de Hacienda y Crédito Público (2001-2002) con Francisco Gil DÃaz (empleado de Roberto Hernández RamÃrez en Banamex-Avantel). Es hijo de Virgilio Andrade Palacios, miembro del equipo de abogados defensores del lÃder petrolero Carlos Romero Deschamps, uno de los artÃfices del escándalo Pemexgate. Entre 1989 y 1990 Andrade MartÃnez fue asesor de Ana Paula Gerard, secretaria técnica del gabinete económico de Carlos Salinas de Gortari (ahora su segunda esposa).
8-Rodrigo Morales Manzanares;
Filo-panista y anterior funcionario de GEA (de Reyes-Heroles González) y Banamex.
&&&&&&&&&
Anexo bibliográfico.
1-Aprueban nuevo Consejo General del IFE
por: Juán José Prado
Fuente: Noticieros Televisa.Es Mas.
CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 31, 2003.- En el lÃmite del tiempo y sin el apoyo del PRD y el PT la Cámara de Diputados aprobó por mayorÃa de 360 al nuevo presidente del Consejo General del IFE quien será Luis Carlos Ugalde RamÃrez; actualmente es investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas, CIDE.
Asimismo en otra votación por 355 votos se aprobaron a los ocho consejeros ciudadanos que conformarán este Consejo General del IFE que después se completará con todas las representaciones del partido y del Congreso.
Ellos son Alejandra LatapÃ, actualmente responsable del enlace legislativo entre el Consejo Coordinador Empresarial y la Cámara de Diputados; Virgilio Andrade, abogado propuesto por el CEN del PRI; Marco Antonio Gómez Alcántar, propuesta del Partido Verde Ecologista, que hizo suya el PRI; MarÃa de Lourdes del Refugio López Flores, Vocal Ejecutiva del Consejo Electoral de Coahuila; Arturo Sánchez Gutiérrez, Secretario Técnico de la Comisión de Fiscalización y Director Ejecutivo de Prerrogativas y Partidos PolÃticos del IFE; Teresa González Luna, Consejera Electoral del Estado de Jalisco; Rodrigo Morales Manzanares, Consejero del Instituto Electoral del Distrito Federal y Andrés Albo Márquez, Coordinador de Estudios PolÃticos y Económicos del Grupo Financiero Banamex.
2-** LA INFAMIA DEL IFE Y EL “QUINTO PRESIDENTE BANAMEX�. VOCESDELPERIODISTA.com.mx LA LUPA POL�TICA por Alfredo JALIFE-RAHME
Llama poderosamente la atención la biografÃa de Andrés Albo Marquez,hijo putativo de Banamex, consejero electoral del IFE y cargo de su “fiscalizaciónâ€? desde el 3 de noviembre de 2003 ,y quien miente en su biografÃa al proferir que fue Director del Departamento de Estudios SociopolÃticos de BANAMEX hasta octubre del mismo año. En realidad, es sabido que Albo no presentó su renuncia sino siguió cobrando su elevado sueldo en Banamex, mientras exhibÃa un conflicto de intereses en su representación electoral.Tengo entendido que dicho Departamento de Estudios SociopolÃticos de BANAMEX fue el que le regaló su “premio académicoâ€? al saltimbanqui Jesús Reyes-Heroles González para cerrar el cÃrculo financiero-electoral mafioso. Albo ingresó a ese Departamento en 1989 y en sus quince años en Banamex fue lo suficientemente indoctrinado por los manuales operativos y las “manos limpiasâ€? de Roberto Hernández Ramirez,el gran beneficiado por el FOBAPROA/IPAB.Lo mas relevante es que ,siempre según su biografÃa moldeada, mientras fue empleado de Banamex Albo desempeñaba varios cargos electorales:â€?Fungió como Consejero Electoral en el Consejo Local del Instituto Electoral del Distrito Federal en 1997, 2000 y 2003. El proceso de 1997 incluyó la calificación del primer jefe de gobierno del D.F.Fue Coordinador del Anuario EstadÃstico México-Social, (BANAMEX) y del CD electoral, “Elecciones locales y elecciones nacionales 1970-2000â€?, (BANAMEX)â€?.A esto en castizo se le conoce como “conflicto flagrante de interesesâ€?.¿Por qué tanto interés de Banamex (ahora en manos de Citigroup, subsidiado por el FOBAPROA/IPAB) en conocer los procedimientos electorales de México y en penetrar el sistema cibernético del IFE?¿Tienen algo que ver las elecciones con las finanzas?¿Andrés Albo Márquez, egresado en sociologÃa en el ITAM(el templo de adoctrinamiento neoliberal), fue preparado a fraguar el fraude cibernético desde hace diez años? Lo cierto es que Albo Márquez se encuentra fresco como lechuga, en su calidad de fiscalizador del IFE, para participar en la imposición del “quinto presidente FOBAPROA/IPABâ€? o, mejor dicho , el “presidente Banamexâ€? sin máscaras. Lo mejor de la biografÃa de Albo Márquez: nació en Celaya,Guanajuato de donde es oriunda la familia Bribiesca y donde habÃa radicado Martha, esposa del principal “amigo de Foxâ€?: Roberto Hernández RamÃrez, enemigo público de AMLO.
3-* LA INFAMIA DEL IFE Y EL “QUINTO PRESIDENTE BANAMEX�. VOCESDELPERIODISTA.com.mx LA LUPA POL�TICA por Alfredo JALIFE-RAHME
Nuestra tesis intenta demostrar los vÃnculos de Banamex, a través de Hernández RamÃrez, con el infame IFE en la etapa aciaga del mago Luis Carlos Ugalde,para imponer a Calderón como el quinto “presidente Banamexâ€?.
Jaime Avilés ha expuesto magistralmente en su columna sabatina de La Jornada el fraude cibernético que puede implementar el infame IFE que vive su hora más negra desde su génesis. Usamos la palabra “infamia� no como hipérbole hormonal sino en el sentido mas castizo de “descrédito�,es decir, que carece de “crédito�.
(…) El sistema electorero creó a un monstruo, el IFE, hoy por hoy en manos, directas e indirectas, por omisión o por comisión, de los beneficiados por el FOBAPROA/IPAB, en particular de Banamex. Este monstruo exagerada y determinantemente protagónico, debe ser reducido a su más mÃnima expresión presupuestaria. Ahora resulta que los ciudadanos subsidiamos nuestro propio envenenamiento al subvencionar a una bola de parásitos que dizque laboran en el IFE calderonista. Es decir, quienes no votaremos por el “chuecoâ€? Calderón estamos pagando su elección espuria por la intermediación del IFE que cargó los dados a favor del quinto presidente del modelo FOBAPROA/IPAB.
(…)El problema del infame IFE reside en el tejido de sus propias redes de intereses que han sido expuestas a la luz pública: sus vÃnculos bidireccionales de intimidades impublicables entre algunos â€?consejerosâ€? con el candidato panista, el “chuecoâ€? Calderón, en las que intervienen las familias de ambos lados, más allá del escandalito del “cuñado incomodÃsimoâ€? quien le aportó el “softwareâ€? al IFE para fraguar el fraude cibernético.
No se trata del “softwareâ€? vendido al mago Luis Carlos Ugalde por Hildebrando (donde Diego y Margarita Zavala Gómez del Campo son socios del presunto hampón de cuello blanco José Madariaga Lomelin, también presunto prestanombres de De la Madrid), sino del “hardwareâ€? gracias al cual la maquinaria fraudulenta del IFE ha sido lubricada para que la plutocracia del FOBAPROA/IPAB intente imponer a su quinto presidente consecutivo detrás de De la Madrid Hurtado, Salinas, Zedillo y Fox cuyos equipos financieros llevan un cuarto de siglo en el poder verdadero en la Secretaria de Hacienda y cuyo actual titular fue empleado de Roberto Hernández RamÃrez en Banamex para cerrar el cÃrculo mafioso que ellos denominan “cÃrculo virtuosoâ€?.
Tampoco se trata de desnudar al representante panista en el IFE,el muy pueril diputado Germán MartÃnez quien no solamente ha hecho el ridÃculo con sus mentiras de kindergarten (fue reconvenido por la UNAM cuando mintió que AMLO no tenÃa el titulo de politólogo) sino, peor aún, acudió grotescamente a las sesiones del organismo electoral mancillado (sin ser reconvenido por el IFE) con una camiseta verde de la selección como si esta fuera propiedad exclusiva de Calderón o de Fox y Martha quienes finalmente empataron en el ridÃculo con La Volpe. Le asiste la razón a AMLO cuando dijo que estos “salaronâ€? la camiseta verde.
Tampoco se trata de desnudar los vÃnculos (nos referimos exclusivamente a los “electoralesâ€? y, por motivos obvios, dejamos de lado los “contactos del tercer tipoâ€? que no tienen nada que ver con el desenlace del “escrutinioâ€?) del mago Luis Carlos Ugalde, que uno a uno llevan a la matriz operativa de Calderón. Desde el madrinazgo de la “profesoraâ€? (la gran aliada de Martha), pasando por sus lazos en la embajada de México en EEUU con el saltimbanqui Jesús Reyes-Heroles González (quien vendió sus encuestas a cambio de una senadurÃa por el PAN, que no le dieron a final de cuentas, y cuya carrera de economista fue patrocinada por Banamex con aquel “premio académicoâ€? sacado de la manga por Roberto Hernández RamÃrez), hasta su participación indirecta en la campaña de Calderón donde opera su exmujer en forma significativa.
Ni tampoco nos detendremos en las vidas académicas de varios consejeros y consejeras de “undécimaâ€? que no tienen la capacidad ética ni estética ni cerebral para gozar de uno de los mayores salarios cupulares(no copulares) del paÃs, donde abunda el 80% de miserables.
Queda claro que nuestro abordaje no es el “privadoâ€?, sino estrictamente el ámbito “públicoâ€? de las biografÃas de varios consejeros entre quienes dos de ellos han sido empleados de Banamex; uno perteneció simultáneamente a Banamex y a GEA, la espuria encuestadora del saltimbanqui Jesús Reyes- Heroles González: un panista disfrazado que fungÃa como Caballo de Troya dentro del PRI y quien acabó por pasarse a su verdadero partido ideológico que promueve el neoliberalismo salvaje, es decir,el PAN calderonista.
Y 4-LA JORNADA México D.F. Sábado 1 de noviembre de 2003
Por ROBERTO GARDUÑO
Imponen PRI y PAN el nuevo consejo del IFE
Algunos integrantes son mapaches: PRD . El organismo está muerto: PT
El pleno de la Cámara de Diputados se dividió y con el voto de las fracciones de PRI, PAN y PVEM se aprobó la integración del Consejo General del IFE, que fue calificado de "partidista y antidemocrático" por los grupos parlamentarios de PRD, PT y Convergencia. En medio del desorden legislativo el reparto de los nueve lugares de ese órgano electoral correspondió exclusivamente a los priÃstas y panistas. Luis Carlos Ugalde, profesor del CIDE y hombre cercano al ex embajador de México en Estados Unidos, Jesús Reyes Heroles, fue electo presidente del instituto.
La selección de los consejeros fue definida en una negociación privada, de última hora, entre Elba Esther Gordillo -quien siguió la lÃnea trazada por el presidente del PRI, Roberto Madrazo- y Germán MartÃnez, el coordinador adjunto de los panistas, quien cambió el respaldo al PRD por el ofrecimiento del PRI que le puso sobre la mesa la posibilidad de tener un candidato más en la instancia electoral. Los nuevos integrantes del Consejo General son egresados, casi todos, de instituciones de educación superior privada; sólo MarÃa de Lourdes del Refugio López Flores fue estudiante de la Universidad de Nuevo León.
(…)Al momento en que el presidente de la mesa directiva, Juan de Dios Castro dio a conocer la lista de los legisladores que solicitaron el uso de la palabra en pro y en contra, medio centenar de perredistas y petistas abandonaron sus curules y se colocaron frente al pleno portando pancartas con las leyendas de "Salvemos al IFE; no partidicemos al IFE". Entre ellos, el lÃder de la bancada del PT, Gonzalo Yáñez, quien mostraba un moño negro en señal de luto, porque el IFE "está muerto".
Los inconformes comenzaron a gritar "¡IFE ciudadano...IFE ciudadano!"; en respuesta, del lado panista se inició el coro de "¡México, México, México!", y quienes manifestaban su rechazo a la fórmula PRI-PAN replicaron: "¡No a la venganza, no a la venganza, no a la venganza!"
Otra vez la concertacesión PRI-PAN
Y es que a pesar de que Gordillo actuaba como centro de la negociación, ella sabÃa que durante el jueves habÃa sido derrotada por Roberto Madrazo -en el estira y afloje por imponer candidatos-, quien al final definió la lista de los aspirantes del PRI. La maestra impulsaba a Fernando Zertuche para la presidencia del Consejo General, pero casi a la medianoche del jueves Madrazo ordenó que el nombre de Luis Carlos Ugalde se inscribiera en esa posición, y también incluyó en la lista de consejeros a Virgilio Andrade y Alejandra LatapÃ.
(…) Gordillo Morales mandó llamar a su oficina a Germán MartÃnez y a Juan Molinar(…)Ofreció a los panistas que dejaran fuera al partido del sol azteca, y que se repartieran los dos lugares que le corresponderÃan a éste. La propuesta fue aceptada de inmediato. Cinco consejerÃas -incluyendo la presidencia- serÃan para el tricolor y cuatro para el blanquiazul.
(…) Negociaron el reparto y decidieron que de parte del PRI los candidatos a la planilla conjunta serÃan Luis Carlos Ugalde, Virgilio Andrade, Lourdes del Refugio López Flores, Alejandra Latapà y Marco Antonio Gómez Alcántara, y por parte del PAN: Arturo Sánchez, Andrés Albo, MarÃa Teresa de Jesús Luna y Rodrigo Morales.
La elección de los consejeros del IFE ya era cosa juzgada por la dupla PRI-PAN. En el ambiente del salón de plenos se percibÃa cierta impotencia entre perredistas y petistas. La fuerza del número de curules se impuso a la posibilidad de consensuar una planilla que garantizara a todos la conformación transparente de un Consejo General del IFE que prosiguiera la tarea democratizadora que inició en 1996 y que habrá de enfrentar, quizá, la más difÃcil en 2006.
Desde el gobierno se ordenó dejar manos libres al tricolor, señala diputado panista
Denuncia Pablo Gómez la imposición "mafiosa" de PRI y PAN en el IFE.
Por los pasillos de San Lázaro circularon los antecedentes de Virgilio Andrade MartÃnez, cuyos vÃnculos con César Augusto Santiago -nombre esencial en las más oscuras historias de mapachismo electoral- son estrechos. Además, se supo que es hijo de uno de los abogados que representan al lÃder petrolero Carlos Romero Deschamps, uno de los artÃfices del Pemexgate. Hasta los panistas comentaban que desde el gobierno se dio la instrucción de dejar manos libres al PRI en la composición del Consejo General del IFE, esperanzados en que a cambio den curso a las reformas pendientes.
(…)Cuestiona el PRD la imparcialidad del IFE .
http://chiapas.indymedia.org/display.php3?article_id=124411 |
Ja no es poden afegir comentaris en aquest article. Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo. Comments can not be added to this article any more
|