Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Agost»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
      01 02 03 04
05 06 07 08 09 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Apartat amb codi "Un altre"
Notícies :: antifeixisme
Corea del Nord es defensa de l'imperialisme usajaponès
05 jul 2006
Visca la lluïta del poble coreà!
Corea del Norte desafía a EEUU al lanzar un misil intercontinental

• Pyongyang dispara al menos otros 5 proyectiles el día de la fiesta estadounidense del 4 de julio
• La Casa Blanca considera que la acción es una provocación internacional y se plantea sanciones



EL PERIÓDICO
TOKIO / WASHINGTON

El régimen de Corea del Norte materializó anoche un nuevo acto de desafío ante las advertencias de EEUU. Coincidiendo con la festividad estadounidense del 4 de julio, Pyongyang efectuó el lanzamiento de al menos seis misiles, incluyendo un Taepodong-2, capaz, en teoría, de alcanzar las costas de Alaska. El presidente de EEUU, George Bush, consideró el test balístico un "desafío a la comunidad internacional", según precisó un alto funcionario. EEUU se embarcó de inmediato en una vasta ofensiva diplomática para preparar una respuesta internacional. Japón, cuya seguridad siente amenazada, prometió reaccionar con "medidas vigorosas", que incluyen la imposición de sanciones económicas.
Los misiles fueron lanzados a partir de las 3.30 de la madrugada (20.30 horas en España). Las primeras informaciones hablaban de proyectiles del tipo Scud de corto alcance que habían caído a unos 600 kilómetros de las costas de la isla japonesa de Hokkaido. Sin embargo, la alarma se extendió en cuanto se supo que uno de los misiles era un Taepodong-2, con un radio de acción de 6.000 kilómetros, capaz de impactar en algunos puntos de Alaska. La prueba, sin embargo, resultó fallida, ya que el misil cayó a los pocos segundos de haber sido disparado. Horas después, informaciones procedentes de Corea del Sur elevaban a 10 los misiles lanzados desde el país vecino y rival.

CONTENER LA ALARMA
EEUU trató por todos los medios de contener la alarma. El consejero de seguridad nacional, Stephen Hadley, calificó de "provocativo" el comportamiento de Corea del Norte, aunque descartó que la prueba del misil suponga una amenaza para la seguridad estadounidense: "Un misil que cae tras 40 segundos no es ninguna amenaza". Hadley considera que Corea del Norte, con la prueba de ayer, ha violado la moratoria de 1999, decidida unilateralmente por las autoridades norcoreanas, sobre tests de misiles de largo alcance.
Según el Departamento de Estado, los lanzamientos estaban previstos para que coincidieran con el despegue del transbordador espacial Discovery y la festividad del 4 de julio. Fuentes diplomáticas estadounidenses creen que se trata sobre todo de "un acto de provocación destinado a llamar la atención".

OFENSIVA DIPLOMÃ?TICA
Pese a que en sus declaraciones públicas EEUU insistió en que no hay riesgo alguno para su seguridad, las autoridades de Washington iniciaron una amplia ofensiva diplomática cara a la posible imposición de sanciones a Corea del Norte. El embajador en la ONU, John Bolton inició una "ronda de consulta urgente entre los miembros del Consejo de Seguridad" para preparar una respuesta común.
EEUU espera que en los próximos días se reúna el máximo organismo de la ONU para debatir la nueva situación creada por la prueba balística, a más tardar "en el plazo de una semana", según precisó el secretario de Estado adjunto para Asuntos Asiáticos, Christopher Hill. La secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, se pondrá manos a la obra y hablará con sus homólogos en la región para convencerles de la necesidad de sancionar a Corea del Norte. China, de momento, guarda silencio: "Estamos intentando comprender la situación", se limitó a responder un portavoz del Ministerio de Exteriores chino.
Hace tan solo ocho años, en 1998, Corea del Norte desencadenó una crisis internacional al disparar un misil de larga distancia Taepodong-1 que sobrevoló Japón antes de precipitarse en el océano Pacífico.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Corea del Nord es defensa de l'imperialisme usajaponès
05 jul 2006
corea es un estado fascista, .
no solidaridad con dictatores.
Re: Corea del Nord es defensa de l'imperialisme usajaponès
05 jul 2006
Dir visca corea és dir visca les cambres de gas (que a corea es fan servir) i dir visca un cop més a un comunisme explotador i opressor. Mori Corea, mori el capital
Re: Corea del Nord es defensa de l'imperialisme usajaponès
05 jul 2006
El titular es de pena, a corea del Nord no li dona suport ningu, ni la dreta ni l'esquerra, aquest estat es un estat d'un govern dictador i assassi.

Perque siguin enemics amb els Estats Units no vol automaticament que siguin amics nostros, foteu la brossa a casa vostra.
Re: Corea del Nord es defensa de l'imperialisme usajaponès
06 jul 2006
Aneu a pastar, imperialistes!
No teniu ni idea del que és Corea del Nord i de l'exemple de resistència anticapitalista i antifeixista que representa!!
Re: Corea del Nord es defensa de l'imperialisme usajaponès
06 jul 2006
alejandro cao rulez!
Re: Corea del Nord es defensa de l'imperialisme usajaponès
06 jul 2006
delirante. Joseph, miratelo tio, que es grave. Cuidate nen.
Re: Corea del Nord es defensa de l'imperialisme usajaponès
06 jul 2006
Visca la primera monarquia stalinista del mon!!!!
Re: Corea del Nord es defensa de l'imperialisme usajaponès
06 jul 2006
estic completament d'acord amb el company "melic",
aquests sonats estalinistes no tenen res a veure amb l'ideari socialista que diuen defensar....on és l'autocrítica dins de l'esquerra?...acabarem tots idiotes i esclavitzats ja sigui pel mercat de valors o per l'estat comunista, que anul.la per complert, la voluntat de l'individu
Re: Corea del Nord es defensa de l'imperialisme usajaponès
06 jul 2006
Pero que dieu, aquesta dinastia es tot menys comunista. Fa servir una façana d'estetica inspirada en el maoisme i en la urss, pero es nomes aixo, pura façana d'un govern feixista, personalista, criminal, dictatorial i hereditari...Mai s'ha vist un comunisme a on el carrec de secretari gral. del partit i el titol de cap d'estat pases de pares a fills.

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more

CNT Girona