Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Novembre»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
    01 02 03 04 05
06 07 08 09 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: guerra
Sobreviviendo en la Franja (Gaza)
04 jul 2006
Entre la escasez de agua, electricidad, comida y combustible, más el vuelo amenazante de cazas israelíes y el tronar de la artillería, los Mughari se arreglan con lo que hay y no piensan irse de su casa.

Por Donald Macintyre
The Independent
Traducción: Laura Carpineta.
Mahmoud Mughari habló sin rodeos. “Normalmente me baño dos veces por día. Ahora, sólo lo puedo hacer cada cuatro o cinco. Los niños huelen mal. Todos olemos mal. Tenemos miedo de que esto provoque enfermedades?, contó. Mughari vive en una casa en la zona central de Gaza, que él y su familia comparten con sus padres y cinco hermanos casados junto a sus hijos –48 personas en total–. Allí describió el impacto que tuvieron los ataques aéreos israelíes sobre Gaza la semana pasada, uno de los cuales dañó el acueducto que provee a un campo de refugiados de 57 mil personas.

El primer problema, explica Mughari, es que la energía –que normalmente estaría suministrando a heladeras y ventiladores en medio de una temperatura de 32,8 grados– se redujo de 24 horas al día a sólo ocho horas. De por sí, esto es un logro de los ingenieros palestinos que redistribuyeron parte de la electricidad que Gaza toma de Israel hacia la otra parte del territorio que previamente era dependiente de la central energética de Gaza, cuyos transformadores fueron destruidos por los misiles israelíes el miércoles pasado. El segundo problema es que el agua, que antes estaba disponible dos de cada tres días, ahora sólo se consigue cuatro o cinco horas cada tres días. Y el tercero es que la imposibilidad que hasta ahora hubo para asegurar la electricidad y agua al mismo tiempo es la misma para intentar bombear el agua desde los tanques en los techos.

Han guardado sus provisiones en dos barriles azules de 250 litros, la mayoría para tomar y –cuando es posible– para cocinar. Y para lidiar con el calor, los miembros de la familia han comenzado a dormir en colchones sobre el pavimento afuera de sus casas. La última crisis agravó los problemas que ya tenía la familia Mughari desde que el triunfo de Hamas en las elecciones de enero pasado provocó un bloqueo económico internacional sobre la Autoridad Palestina. Mughari es uno de los dos hermanos que trabajan –los otros tres son trabajadores textiles desempleados–. Todavía no recibió los 274,5 dólares mensuales, su sueldo por los tres meses en los que participó del sistema de creación de trabajos. Aunque su familia cumple los requisitos para recibir ayuda alimentaria de la ONU, él asegura que sus raciones de carne han disminuido de tres o cuatro por semana a sólo una por quincena.

Además de la reducción del agua y la electricidad, la familia está ahora intentando acostumbrarse a la reanudación, después de una pausa de varios meses, de los fuertes sonidos que hacen los F 16 israelíes que sobrevuelan Gaza, desde antes del amanecer. “Los niños se despiertan gritando y corren a mi habitación?, contó. “Algunos de ellos se dan cuentan de que es sólo un sonido muy fuerte, pero Mai, mi hija de cuatro años, cree que es un bombardeo de verdad. Me preocupa que pueda afectarlos psicológicamente en el futuro o que pueda dañarles su audición.?

Si el objetivo de la campaña militar israelí hasta ahora es asegurar un cambio drástico en la opinión pública palestina, no parece haber funcionado en el caso de esta familia. Acompañado por sus padres, sus hijos y algunos de sus sobrinos, Mughari adelantó que, aun si hay una incursión terrestre israelí al campo, aguantarán. “Lo soportaremos aun si la situación empeora?, aseguró. Hay pocos indicios de que los militantes se estén preparando para una incursión de este estilo, más allá de barricadas de arena cerca de la entrada del campo y de puestos, también hechos de arena, para resguardar a los francotiradores en algunas esquinas. Pero Mughari agregó: “Si (los israelíes) vienen aquí no recibirán rosas. Habrá resistencia?.

En su reunión semanal con su gabinete, el premier israelí Ehud Olmert aseguró que no permitirán una crisis humanitaria. “Haremos todo lo posible en este tema porque no estamos combatiendo contra el pueblo palestino y no permitiremos que sea maltratado?, prometió el premier.
Mira també:
http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-69378-2006-07-03.html

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Sobreviviendo en la Franja (Gaza)
04 jul 2006
"Quiero ir con mamá"

• Una niña española de 3 años sufre trastornos psíquicos a causa de los bombardeos israelís en Gaza
• El padre, palestino, y la menor han quedado atrapados por la ofensiva


JOAN CAÑETE BAYLE
GAZA / ENVIADO ESPECIAL

Se llama Sara Hesham Salman. Nació en Pamplona el 13 de marzo del 2003. Es española, como su pasaporte (número AE 602082) y su DNI (número 73115206-T). Desde hace ocho días, está atrapada junto a su padre en Gaza. Y tiene miedo. A los helicópteros Apache. A los
F-16. A las explosiones. A Israel. Tiene tanto miedo que el psiquiatra del hospital Shifa de Gaza le ha diagnosticado trauma psíquico, delirio, convulsiones, pesadillas y enuresis nocturna (orinarse en la cama). Recibe tratamiento con tranquilizantes, pero la única y verdadera solución para curarse le está vedada: no puede abandonar Gaza porque su padre es palestino.
"Esta noche ha dormido mejor. Se ha levantado diciendo que quiere ir con su mamá", decía ayer en la casa de su familia en Gaza Isham Salman, de 33 años. Junto a su esposa, la también palestina Ola, Isham vive desde hace cuatro años en Pamplona, donde trabaja en el departamento de investigación y desarrollo de la Facultad de Farmacia. Allí, becado por el Ministerio de Exteriores, redactó su tesis y cursó sus estudios de posgrado. Su hijo mayor, Samer, tiene 4 años y medio, y es palestino, ya que nació en Gaza. Sara, la segunda, ya nació en Pamplona y es española al igual que su otro hermano, Saher. Como lo será Sandra, el bebé que espera Ola para el 25 de julio.

Visita familiar
La pesadilla de Sara empezó el 3 de junio, cuando Isham viajó de visita a Gaza por primera vez desde que se instaló en España. Le acompañaba Sara, a quien su abuela, sus tíos y sus primos no conocían. Entraron a través de Egipto por la frontera de Rafá, controlada por la Autoridad Nacional Palestina y monitores europeos, y tenían previsto regresar el 1 de julio. Todo iba bien hasta que el domingo 25 de junio fue secuestrado el soldado israelí. Entonces, se cerró la frontera de Rafá, y empezaron los bombardeos. El peor de todos, las denominadas bombas sónicas.
Todas las veces que el piloto israelí de un F-16 detiene su avión en el cielo de Gaza, se queda suspendido en el aire, crea una especie de vacío debajo del aparato, y después acelera bruscamente, generando un estruendo estremecedor, Sara sufre un ataque de nervios, todo su cuerpo tiembla, se hace sus necesidades encima, se vuelve agresiva y llora sin parar. Y esto sucede tan a menudo que la pequeña se despierta por la noche, llora durante más de una hora seguida, se pasa horas sin hablar o de repente empieza a hablar sola... "Me siento impotente por no poder ayudarla. Hay que abrazarla, cantarle una canción... A veces la consuela ponerle una película de dibujos animados en el ordenador", explica el atormentado padre.
Sara tiene un rompecabezas, de piezas grandes, con cerditos, vacas y el resto de animales de un corral, al que ayer no hacía mucho caso. Ovillada entre los brazos de su padre, prefería jugar con un teléfono móvil o comer unos ganchitos que un primo le trajo. Reacciona con miedo cada vez que un desconocido se le acerca, y cuesta ganarse su confianza. Entiende y balbucea árabe y español, aunque en los últimos días de su boca lo que más surgen son desgarradores gritos.

Terribles bombas sónicas
Sara no es un caso único. Según cálculos del Ministerio de Sanidad palestino, 80.000 niños de la franja sufren o sufrirán problemas psicológicos a causa de la ofensiva israelí, en la mayoría de los casos miedo a la oscuridad, pesadillas y enuresis. "Son síntomas de trastornos postraumáticos", explica Sami Oueida, director de Psiquatría del Programa de Salud Mental de la Comunidad de Gaza. "Cuando estalla una bomba sónica, se produce una reacción bioquímica de rechazo que altera todo el cuerpo. Los efectos suelen ser temporales, pero en algunos casos pueden ser crónicos", explica el doctor Oueida, que ha tratado a numerosos niños con el mismo cuadro médico de Sara. "La salud psíquica de los niños en Gaza nunca ha sido buena, pero ha empeorado desde que hace más o menos un año Israel empezó a utilizar las bombas sónicas", dice.
"Solo quiero sacarla de aquí lo antes posible", musita Isham. Difícil tarea, ya que, al cerrarse la frontera de Rafá, la única salida de Gaza es a Israel a través del paso de Erez, por el que en condiciones normales muy pocos palestinos pueden salir y que ahora está cerrado para ellos a cal y canto.
Teóricamente, como española, Sara podría salir, pero no su padre, palestino con permiso de residencia en España. Y su madre no puede ir a buscarla a la frontera por su embarazo. El consulado español en Jerusalén trabaja con otros países de la UE para que Israel permita la salida de un convoy de ciudadanos europeos. Ese, si fructifica, puede ser el último tren de Sara y de su padre para escapar de estas vacaciones de pesadilla en Gaza.
Re: Sobreviviendo en la Franja (Gaza)
04 jul 2006
L'individu que resisteix diu que es banya dos vegades al dia... (posteriorment es diu que normalment reben solament aigua dos de cada tres dies -ara menys-) i a casa seva viuen 48 persones 8 TOTES ES DUTXEN DUES VEGADES PER DIA? ... l'Ajuntament de Barcelona ja els hagués enviat una factura de tres parells de collons , però com que paguen els israelians , fotli gasto.

La familia viu del cuento , no penquen i viuen del que els hi dona la ONU... COLLONS QUE VAN BÉ AQUESTA GENT, ... I si en lloc de tirar trets i banyar-se es dediquessin a pencar una mica? Potser tindrien un pais més bonic i els seus fills els ho agraïrien.
Diuen que dormen al carrer , i posteruiorment en l'article diuen que els nens es desperten pesl avions i van a la seva habitaicó NO SERÀ QUE FOTEN LA CANALLA AL CARRER PER A QUE ELS AVISIN DELS AVIONS ?

Aquest article no s'aguanta per enlloc com la majoria d'histories palestines. ës el joc de la mentira, però... ¿que es pot esperar d'una gent que és capaç de fer matar els seus fills? que no menteixin? El que podem fer és enviar-los a la merda d'una puta vegada.
Re: Sobreviviendo en la Franja (Gaza)
04 jul 2006
quantes contradiccions i propaganda:

La filla d'un palestí i palestina , per més que els seus fills hagin nascut a espanya no poden tenir la nacionalitat espanyola , a no ser que els seus pares la tinguin ( lleis espanyoles) PER TANT NOTICIA FALSA

En quant a la noticia , força ben redactada, diu que van entrar per Egipte i pel Sinai ( si fossin espanyols ahurien entrat per Tel Aviv com és normal , però el que xoca és que diguin que s'ha tancat la frontera I NO DIGUIN QUE L'AHN TANCADA ELS PROPIS EGIPCIS.

En quant a la salut psíquica dels nens de Gaza - que pel que es veu es tracten en bons hospitals , la noticia ho deixa veure ben clar (hospitals que paga Israel , clar) - A més el pare és doctor en famaracia ... per tant els palestins estudien , si volen... Deia de la slaut psíquica que si és greu és pq els seus pares els empenyen a fer d'escuts ahumans i tirar pedres a soldats... ¿Ho deixarieu fer als vostres fills o germans petits? Sabent lo carellots que sou els indymedias segur que sí
Re: Sobreviviendo en la Franja (Gaza)
04 jul 2006
Aquest comentari no s'aguanta per enlloc com la majoria d'histories sionistes. ës el joc de la mentira, però... ¿que es pot esperar d'una gent que és capaç d'instaurar un estat a base d'ocupacio i terrorisme? que no menteixin? El que podem fer és enviar-los a la merda d'una puta vegada.
Vividores en la Franja (Gaza)
04 jul 2006
Un altre article ple de mentires de la "Red Palestina" amb la seva llengua favorita de cara al poble catala, la llengua espanyola, perque per a la "Red Palestina" els catalans no son una nacio ni tenen llengua propia. O aixi ho demostren en els seus comunicats monolingues.
Re: Sobreviviendo en la Franja (Gaza)
05 jul 2006
Un altre comentari ple de mentires d'"Es-Israel" amb la seva llengua favorita de cara al poble catala, la llengua espanyola, perque per a "Es-Israel" els catalans no son una nacio ni tenen llengua propia. O aixi ho demostren en els seus comunicats monolingues.
Re: Sobreviviendo en la Franja (Gaza)
12 jul 2006
Notícies falses, pinotxo-palestina... m'heu deixat garratibada!! Estava convençuda que l'espècie humana és en procès de decadència, en camí de perdre tot sentiment de fraternitat, però la vostra intervenció m'ha obert els ulls com si fós sal venenosa. El que sembla mentida és que hi hagi "persones" tan violentament insensibles.
Re: Sobreviviendo en la Franja (Gaza)
12 jul 2006
A veure si afineu una mica la vostra genial visió crítica, condimentant-la amb una pisca de sang calenta.

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more