Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: immigració
Ampliación. Dos inmigrantes mueren en un intento masivo de cruzar a España en la valla de Melilla
03 jul 2006
EL PAIS
Lunes 3 de julio del 2006.

El primer intento masivo de salto a la valla fronteriza de Melilla desde el mes de septiembre, protagonizado por entre 50 y 70 inmigrantes, se ha saldado esta madrugada con la muerte de al menos dos inmigrantes. Uno de ellos ha quedado en el lado español y, aunque se cree que cayó desde la verja, de seis metros de altura, se investiga si ha recibido un disparo. Por el otro lado, Marruecos informa de que hay una persona muerta y siete heridas.

El intento de salto se ha producido en torno a las cinco de la mañana en la zona del perímetro fronterizo comprendida entre Farhana y Zoco Had. En ese momento, un grupo de entre 50 y 70 personas, según la Guardia Civil, ha intentado cruzar la valla que separa Melilla de Marruecos, que en ese punto mide seis metros. Según el Instituto Armado, cinco de ellos han conseguido cruzar la verja, entre ellos el fallecido y un inmigrante que ha resultado herido grave, que ha sido operado y evoluciona favorablemente.

Aunque en un primer momento se ha informado de que el fallecido había caído desde lo alto de la valla, ahora se investiga si el subsahariano ha sido alcanzado por disparos, ya que presenta un orificio que parece de bala en el esternón. El delegado del Gobierno en Melilla, José Fernández Chacón, ha afirmado en rueda de prensa que una de las hipótesis que se manejan en la investigación "es que la muerte se haya producido por disparos de arma de fuego". No obstante, ha destacado que la Guardia Civil que vigila la frontera no utiliza este tipo de armamento, sino sólo elementos antidisturbios. En cualquier caso, habrá que esperar a la autopsia, que le será realizada en el cementerio de la Purísima Concepción, en Melilla.

Además, fuentes oficiales del Gobierno marroquí han informado de que de su lado ha quedado un inmigrante ha muerto y otros siete heridos. Dichas fuentes aseguran que "en el transcurso de esta tentativa y a pesar de los disparos de intimidación reglamentarios realizados por las fuerzas de vigilancia, los candidatos a la emigración ilegal siguieron escalando la valla y siete de ellos resultaron heridos de gravedad debido a las alambradas cortantes". Según este relato, uno de los heridos murió durante su traslado al hospital.

El de hoy ha sido el primer intento masivo de salto a la valla de Melilla desde los que se produjeron en septiembre del año pasado. En aquellos incidentes, varios inmigrantes resultaron muertos, bien por caídas o por disparos de los gendarmes marroquíes, lo que provocó un enfrentamiento diplomático entre España y Marruecos. Por el lado español, el Gobierno elevó la altura de la valla de tres a seis metros y puso al Ejército a patrullar la frontera junto a la Guardia Civil. Por el lado marroquí, se procedió a la detención de los cientos de inmigrantes que se refugiaban en los pinares cercanos a la frontera para participar en las avalanchas nocturnas. Posteriormente, hubo problemas por las deportaciones que llevaba a cabo el Gobierno marroquí, al que se acusó de dejar a los inmigrantes a su suerte en el desierto.
Mira també:
http://www.rojoynegro.info/2004/article.php3?id_article=10268

This work is in the public domain
Sindicat