Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Notícies :: corrupció i poder : criminalització i repressió : immigració : laboral : mitjans i manipulació
El inmigrante fallecido al intentar entrar en Melilla se precipitó desde lo alto de la valla
03 jul 2006
11:01:03 - 03/07/2006Vocento VMT -El inmigrante fallecido esta madrugada en el intento de asalto a la valla fronteriza de Melilla se precipitó al suelo desde lo alto de la misma, según informó el Ministerio del Interior en un comunicado.

Los hechos se produjeron a las 05.20 horas en la zona comprendida entre Farhana y Zoco Had y en el asalto participaron entre 50 y 70 inmigrantes irregulares.
Sólo cinco de estos inmigrantes han conseguido saltar la valla exterior, uno de los cuales resultó fallecido, "al parecer tras precipitarse desde lo alto de la misma", que en esta zona cuenta con una altura aproximada de seis metros.
El Departamento de Alfredo Pérez Rubalcaba explicó que durante el día de hoy se realizará la autopsia al fallecido y que se ha abierto una investigación para el "total esclarecimiento" de los hechos.
Otra persona resultó herida grave, por lo que fue trasladada a un hospital de Melilla y los tres restantes, interceptados por la Guardia Civil, han resultado ilesos.
El resto de los inmigrantes que intentaron acceder al territorio español fueron "disueltos" por el Ejército marroquí y se dirigieron "al interior" del país vecino.
La última avalancha migratoria con fallecidos en la zona fronteriza de Ceuta y Melilla data del 6 de octubre de 2005 cuando cinco inmigrantes subsaharianos murieron en suelo marroquí cuando intentaban cruzar el vallado melillense.
Los asaltos masivos de inmigrantes en Ceuta y Melilla se produjeron en septiembre y octubre del pasado año. Las autoridades españolas constataron en aquel momento que no había una fórmula con Marruecos para que acepte de buen grado a los que son interceptados en España cuando intentan entrar de forma clandestina desde el Reino alauí.
Salvo la aceptación "extraordinaria" de 73 inmigrantes después de las crisis de Ceuta y Melilla y alguna devolución testimonial en tiempos anteriores, Marruecos y España no han conseguido ponerse de acuerdo en la forma de aplicar esta parte del convenio bilateral de readmisión suscrito en 1992.
El Ministerio de Defensa dio el pasado 14 de diciembre la orden de retirada total y definitiva de las fuerzas militares de la valla que separan Melilla y Ceuta de Marruecos, donde permanecían allí destacadas desde el 29 de septiembre, con ocasión de las avalanchas de subsaharianos sobre ambas ciudades.
Hasta ese momento se mantenía a una compañía de alrededor de 140 efectivos en cada ciudad pertenecientes a todas las unidades militares, después de la supresión el pasado mes de noviembre de otras dos compañías desplegadas en la doble valla. Los soldados dejaron la alambrada tras más de dos meses en los que no se produjeron entrada masivas, concretamente desde la fecha en la que murieron los citados cinco inmigrantes en suelo marroquí cuando intentaban acercarse al doble vallado de Melilla.
Desde ese instante y hasta hoy, la vigilancia del perímetro fronterizo quedó de nuevo exclusivamente en manos de la Guardia Civil, a través de varias unidades de los Grupos Rurales de Seguridad.

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat