Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: laboral
En entredicho la seguridad aerea en Valencia ante la llegada del Papa
30 jun 2006
LA TORRE Y EL CENTRO DE CONTROL DESATENDIDAS


Ante la inminente llegada de su Santidad el Papa de Roma a nuestro país, la seguridad del espacio aéreo de la comunidad Valenciana agoniza.
logotipofsai.jpg
COMUNICADO DE PRENSA

Según AENA, su mayor compromiso es el cumplimiento estricto y celoso de la seguridad aérea en todo el espacio aéreo español. FSAI no entiende la contradicción entre el compromiso público de AENA y lo que realmente está ocurriendo.

La seguridad aérea es una responsabilidad compartida entre dos grupos de personas diferenciados. Por un lado, los controladores aéreos, que garantizar la seguridad y fluidez de todos los desplazamientos que realizan las aeronaves y por el otro, el grupo de técnicos e ingenieros de sistemas de navegación aérea, encargados de garantizar, en tiempo real, la seguridad técnica proporcionando fiabilidad y continuidad de los equipos y sistemas electrónicos. Sin estos últimos profesionales, los controladores aéreos quedarían mermados técnicamente, desarrollando su trabajo con menor seguridad, orden, fluidez y eficiencia.

FSAI se pregunta por qué los controladores de la circulación aérea consienten en seguir regulando el tráfico aéreo en ausencia de los técnicos de navegación aérea, los cuales son los únicos facultados para supervisar y resolver cualquier problema que pudiera surgir en los equipos electrónicos que los controladores utilizan para trabajar, provocando una situación de riesgo al no garantizarse la continuidad del servicio.

Desde FSAI pensamos que son ya demasiadas las veces que se pone en riesgo la seguridad por parte de AENA, empresa que desde que asumió la gestión de la navegación aérea, en multitud de ocasiones y en muchos centros de trabajo, se han dejado puestos esenciales e imprescindibles sin cubrir, confiando en que la casualidad no provocara un accidente aéreo.

¿Por qué AENA no cumple su compromiso máximo en Valencia? Esta situación no es nueva y últimamente se repite con demasiada frecuencia. Los pasados días 24 y 25 de Junio no hubo técnico en la torre de control del aeropuerto de Valencia, lo que provocó que los sistemas electrónicos estuvieran totalmente desatendidos y que los controladores estuvieran con las manos atadas ante cualquier problema técnico que requiriera de una respuesta inmediata. El día 26 por la noche y el 27 de junio por la mañana tampoco hubo técnico en la torre de control que garantizara la supervisión de dichos sistemas. La gota que colma el vaso se produce el día 29 de junio cuando el centro de control de área terminal de levante encargado de gestionar y supervisar todo el tráfico aéreo de los aeropuertos de San Javier, Albacete, Alicante y Valencia se quedó sin supervisión técnica, a la vez que la torre de control de Valencia, no garantizando la continuidad y fiabilidad de los equipos y servicios, y como consecuencia la seguridad aérea.

A estas alturas España y Valencia no deben ir a la cola de Europa en materia de seguridad, y más aún cuando hay un compromiso adquirido de homogeneizar, bajo un cielo único, los países europeos.

Nuestra organización viene denunciando desde hace años ante las autoridades competentes (DGAC - Dirección General de Aviación Civil, AENA y las autoridades políticas), la falta de plantilla, formación, incentivo profesional y laboral así como la regulación de la carrera profesional, al objeto de equipararnos a nuestros homólogos europeos y cumplir con los requisitos que la legislación europea demanda al respecto.
Dado que las autoridades españolas no actúan y aprovechando la visita de su santidad el Papa, con todos los respectos, le imploramos que incluya en sus oraciones a los trabajadores de este colectivo español para que sean atendidas las justas reivindicaciones cuyo único fin es fomentar la seguridad del tráfico y la navegación en el espacio aéreo español.

Valencia, 30 de Junio de 2006

Para mas informacion llamar a los telefonos 678783093, 678783096 y 678783098.
Mira també:
http://www.fsai.es

This work is in the public domain
Sindicat