Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: guerra
El martiri de Gaza (i nosaltres mirant el Mundial)
30 jun 2006
Un genocidi contra un Poble (el palestí)...i nosaltres sense fer res.
Vergonya!
bestias sionistas
Los misiles israelíes machacan Gaza hasta hacerla retroceder a la Edad Media en aplicación de un “castigo colectivo�.
El martirio de Gaza


Donald Macintyre
The Independent

Traducido para Rebelión por LB.








Como ejemplo de manual de un bombardeo de precisión de alta tecnología resultó impecable. Ayer el humo seguía emergiendo aún de los restos calcinados de los seis transformadores con que contaba la única central eléctrica de Gaza, cada uno de ellos destruido por impacto de un misil disparado unas 10 horas antes desde un avión de guerra israelí.

Si hubieran alcanzado el enorme tanque cilíndrico lleno de combustible diesel situado a 100 metros de distancia toda la central habría sido pasto de las llamas. Pero el ataque resultó ser cínicamente efectivo, pues consiguió dejar sin electricidad a los 700.000 usuarios de Gaza, amenazando así el suministro de agua y dejando a la población sin posibilidad de cocinar, de recibir noticias y --aspecto vital para hacer frente a las temperaturas abrasadoras del verano—, de hacer funcionar los ventiladores.

“Me sorprende mucho que hayan hecho esto�, declaró el doctor Abu Sisi, gerente de operaciones de la planta eléctrica de Al Nusirat. “Hemos pasado por los peores momentos de la Intifada, pero nunca había ocurrido algo así�. Se necesitaría, dijo el doctor Abu Sisi, “un mínimo de tres a seis meses� para restaurar componentes con un costo estimado de entre 5 y 7 millones de dólares. “La Convención de Ginebra estipula que no se pueden atacar infraestructuras utilizadas por la población civil�, añadió. “Sería concebible que la infraestructura económica fuera objetivo de ataque en las últimas fases de una guerra. Pero esto es diferente�.

Los daños provocados a la red eléctrica de Gaza fueron condenados por la oficina de Mahmoud Abbas como “un inaceptable y bárbaro castigo colectivo inflingido a la población civil, incluidos mujeres, niños y ancianos�. La misma oficina deploró que el ataque sólo acrecentaba las dificultades que ya está experimentando en sus intentos de conseguir la liberación del cabo del ejército israelí de 19 años Gilad Shalit, capturado el pasado domingo por milicianos entre los que se encontraban miembros del ala militar de Hamas.

La crisis aumentó en intensidad ayer cuando Hamas propuso un intercambio de presos que hasta el momento Israel ha rechazado. Otra facción responsable del rapto del cabo Shalit, Los Comités de Resistencia Popular, amenazaron con matar a Eliahu Asheri, de 18 años, un colono judío que asegura tener en su poder, si Israel no pone fin a su campaña militar en Gaza. Por último. los Mártires de Al-Aksa, anunciaron haber capturado a un hombre de 62 años de la ciudad de Rishon Lezion, en el centro de Israel.

Como respuesta, soldados israelíes arrestaron anoche en la ciudad cisjordana de Ramallah al ministro de Trabajo Mohammed Barghouthi, miembro del Gobierno palestino encabezado por Hamas, informaron funcionarios de seguridad palestinos.

A lo largo de toda la noche el ejército israelí disparó andanadas de salvas de artillería sobre el norte de Gaza, incluyendo entre sus objetivos a la universidad islámica de la ciudad de Gaza, al tiempo que se aprestaba a instar a la población a abandonar sus casas antes de entrar masivamente en Beit Hanoun para atacar a unidades de lanzamiento de cohetes Kassam.

Los israelíes también atacaron carreteras en la ciudad gazatí meridional de Khan Younis. El ejército israelí dijo que su intención era impedir que trasladaran al soldado secuestrado y cortar el acceso a milicianos responsables del lanzamiento de cohetes contra Israel.

El primer ministro israelí Ehud Olmert declaró que el ejército no dudaría en llevar a cabo “acciones extremas� en los próximos días a fin de devolver a su familia al soldado secuestrado.

El ataque aéreo contra la central eléctrica fue uno de los cuatro que tuvieron lugar ayer por la mañana. Los otros tres tuvieron como objetivo puentes del centro de Gaza. El ejército israelí dijo que la finalidad de esos ataques era impedir que los captores del cabo Shalit pudieran moverlo en el interior de Gaza de sur a norte.

Sin embargo, ayer una carretera lateral que discurre por la parte más oriental y que cruza el lecho reseco del Wadi Gaza por la carretera principal Salahadin, que va en dirección norte-sur, aparecía atestada de vehículos que se habían desviado para sortear el puente destruido y continuar sin obstáculos su viaje hacia la ciudad de Gaza procedentes del sur.

Otro objetivo israelí fue un viejo puente ferroviario situado a unos 200 metros al oeste y que según el ejército israelí puede ser utilizado por vehículos, pero que servía para conducir una tubería de agua —ahora destruida— hasta dos campamentos de refugiados.

Zakri al-Ouh, de 62 años, un trabajador de la construcción que vive en las proximidades y ayudó a construir el puente de dos carriles bajo supervisión egipcia en 1965 y 1966 declaró: “Cuando llueva será imposible utilizar la carretera, pero de momento no veo de qué manera esto le pueda servir de ayuda al soldado [israelí capturado]�.

Y añadió: “Al principio yo era partidario de devolver al soldado israelí lo más rápidamente posible. No podemos ignorar el poder de Israel y nuestra debilidad. Sin embargo, ahora que ellos han hecho esto pienso que debería producirse un intercambio de prisioneros antes de entregárselo�. La ciudad de Rafah, situada en el extremo sur de la Franja de Gaza, y cuyas carreteras aparecían considerablemente menos atestadas que lo normal, aún tenía electricidad ayer ya que recibe su suministro de Israel.

Sin embargo, Rafah, que era la ciudad que más debía haberse beneficiado de la retirada israelí del pasado mes de agosto por ser la ciudad más devastada de todos los territorios ocupados durante los cuatro años de Intifada, ahora teme el regreso del conflicto.

Ayer por la mañana, con las tropas y tanques israelíes ocupando el aeropuerto en desuso situado a dos kilómetros del centro de la ciudad, Maher Abu Ermana, de 21 años, estaba haciendo un buen negocio con la venta de sacos de harina, aceite, azúcar y alubias originalmente donadas por diversas agencias de ayuda a empobrecidos refugiados que se las habían revendido para conseguir unos shekels extra. Sacos y envases aparecen invariablemente marcados con la etiqueta de “Prohibida su venta� .

El ciclo económico de Gaza ha alcanzado tal grado de dislocamiento que el señor Abu Ermana vende ahora sus mercancías a compradores que hacen acopio de ellas por temor a la escasez de la guerra. Hasta hace dos días, después de que el cabo Gilad Shalit fuera capturado, dijo, “Vendía dos sacos al día. Ahora estoy vendiendo entre 20 y 40�.

“Todos estamos preocupados�, dijo Zakia Mahmoud, de 40 años de edad y padre de 10 hijos. “Espero que las cosas no se pongan como estaban antes. Si lo hacen vamos a perder a la mitad de nuestros hijos�.

El elemento más audible del “mensaje� que Israel afirma estar enviando a Gaza para conseguir la liberación del cabo Shalit, circunstancia que, asegura, provocaría el repliegue de sus fuerzas de la Franja, son las bombas sónicas provocadas por los aviones de guerra israelíes al volar sobre Gaza rompiendo deliberadamente la barrera del sonido.

Las explosiones de ayer producen un ruido semejante al estremecedor estampido de una explosión cercana, comenzaron a las cinco de la madrugada y fueron las primeras que se escuchaban en varios meses después de que dos grupos de derechos humanos presentaron una petición ante el Tribunal Supremo alegando que constituían un “castigo colectivo� ilegal.

Sin embargo, el impacto más poderoso causado hasta el momento por la “específica y limitada� campaña militar israelí es probablemente el de los cortes de electricidad. El hospital Shifa, el principal hospital de la ciudad de Gaza, comunicó que su generador estaba funcionando 24 horas al día pero que debido a la escasez de combustible sólo podría continuar trabajando durante dos semanas más.

Mark Regev, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores israelí, insistió en que los ataques contra las centrales eléctricas y los puentes estaban justificados por la necesidad de rescatar vivo al cabo Shalit.

La agencia israelí pro derechos humanos Btselem advirtió de que los cortes de electricidad pondrían en peligro el suministro de agua y la atención sanitaria, y subrayó que a Israel le asistía el derecho de adoptar “todas las medidas legales� necesarias para conseguir la liberación del cabo Shalit, pero no medidas que vulneren las prohibiciones impuestas por la legislación humanitaria internacional y que se lleven a cabo contra “objetos indispensables para la supervivencia de la población civil�.





Fuente: http://news.independent.co.uk/world/middle_east/article1129750.ece

This work is in the public domain

Comentaris

OPINIÓN: El suicidio de Palestina- Emiliano Jiménez
30 jun 2006
Los palestinos han cometido un error trágico: pensar que los israelíes aceptarían unas reglas de confrontación que anulaban su superioridad militar. Hamás pensaba que podía moverse en un terreno gris entre la paz y la guerra, y que los israelíes se limitarían a represalias limitadas, que sólo servirían por fortalecer todavía más la popularidad de los radicales palestinos. Cómo es natural, la apuesta ha resultado completamente fallida: Israel no está dispuesta a aceptar una confrontación limitada.

La consecuencia lógica es inevitable: las fuerzas armadas israelíes entran en los territorios palestinos, destrozan la resistencia y demuestran a Hamás que si quieren guerra la tendrán, pero no la guerra de baja intensidad que querría Hamás, sino una guerra total y sin restricciones.

Si los palestinos insisten en el camino de la guerra, los israelíes acabarán la valla antiterrorista de seguridad y aislarán los territorios palestinos. Esto no evitará ataques esporádicos, pero a la larga se tratará de una situación muy similar a un asedio. Los territorios palestinos se encontrarán sitiados por tierra, mar y aire, con las fronteras cortadas. Quizás no hará falta ni aplicar demasiada fuerza militar; sólo esperar a ver cuánto pueden resistir los radicales palestinos sin recursos para alimentar a su pueblo.

Es evidente que los buenos progresistas occidentales atacarán Israel y defenderán el derecho de los radicales palestinos a practicar el terrorismo como manera de resolver las disputas internacionales entre Palestina e Israel. Pero esta maldita solidaridad retórica no ayudará el pueblo palestino a encontrar una salida al camino de perdición al cual lo ha llevado Hamás. Israel seguramente preferiría la paz, pero se equivocan los que creen que —como pasa en otros países occidentales— están dispuestos a vivir de rodillas porque han perdido la voluntad de luchar por sus libertades. Lo harán. Y si esto significa guerra, la habrá. Pero será una guerra que, una vez más, los palestinos no pueden ganar. Una guerra donde nadie saldrá en su defensa. Una guerra que demostrará que los radicales no pueden vivir la normalidad y necesitan la violencia extrema como excusa de sus incompetencias.

Nos gustaría que las cosas fuesen de otra manera, pero no lo son. Israel prefiere seguridad sin paz a una paz sin seguridad. Y como que tiene los medios para defenderse, la estrategia palestina —una vez más— es un ejemplo de la ceguera intelectual que acompaña todo radicalismo.

Nota: Publicado en el diario electrónico catalán e-noticies.com el 30-06-2006
http://www.e-noticies.com
Traducción del catalán de Es-Israel.org
laveudecatalunya ARROBA gmail.com


http://www.es-israel.org/modules.php?name=News&file=article&sid=3672
Re: El martiri de Gaza (i nosaltres mirant el Mundial)
30 jun 2006
muy bien si señor, este argumentario del señor soinista este me parece totalmente nazi, o no te acuerdas del guetho de varsovia????? Te tendrías que escuchar de vez en cuando. Si los muertos de los campos de exterminiop levantaran la cabeza. A si que tu crees que dejar que la pblación civil se muera de hambre es la manera de acabar con el conflicto, a lo mejor si los meteis a todos en cámaras de gas vais más rápidos, Te suena, fascista?????
Re: El martiri de Gaza (i nosaltres mirant el Mundial)
30 jun 2006
Esteu malalts sionistes. Feu fastic. Com tens collons de justificar la barbarie d'aquesta manera tan repugnant i inhumana. Igualets que els nazis, absolutament igualets, simplement canviem alguns termes.
Re: El martiri de Gaza (i nosaltres mirant el Mundial)
01 jul 2006
Esteu bojos els sionistes.
El prototip del nen maltractat que es converteix en un sadic.
Per desgracia el vostre fanatisme ens esta arrossegant a tots a una bojeria collectiva.
Re: El martiri de Gaza (i nosaltres mirant el Mundial)
01 jul 2006
No em cansaré mai de cridar als responsables d'Indymedia :
Foteu fora als pro-terroristes d'Es-Israel, esteu consentint l'apología del crim,l'assassinat,el genocidi i el racisme !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Re: El martiri de Gaza (i nosaltres mirant el Mundial)
12 jul 2006
Sembla mentida, sabeu llegir, sabeu escriure i no sabeu entendre el valor que té la vida. Teniu el cor sec i sols poden creixer-hi males herbes. Sou conscients del dolor que pateix una mare en un part? perquè vosaltres sols penseu en fer mal a aquells que veieu diferents. Som tots iguals! obriu les presons dels vostres cors i deixeuvos de terres, possessions, fronteres, Polítics i odis, que una vida digne amb amor, respecte i llibertat és el tresor més preuat.
Re: El martiri de Gaza (i nosaltres mirant el Mundial)
13 jul 2006
Fora sionistes d'Indymedia: sionistes=feixisme racista
Sindicato Sindicat