|
Notícies :: amèrica llatina |
Bolivia: Gobierno y oligarquía miden fuerzas
|
|
per Econoticiasbolivia Correu-e: econews ARROBA ceibo.ent (no verificat!) |
29 jun 2006
|
Sin mucho entusiasmo ni interés, el domingo los bolivianos acuden a las urnas |
GOBIERNO Y OLIGARQUÃ?A MIDEN FUERZAS
www.econoticiasbolivia.com
Econoticiasbolivia.com (La Paz, junio 28, 2006).- El gobierno de Evo Morales y la oligarquÃa petrolatifundista del oriente cerraron con masivas concentraciones su campaña proselitista con miras a las elecciones del domingo, cuando se elegirá a 255 representantes a la Asamblea Constituyente y se definirá la suerte de las autonomÃas departamentales.
Usando a plenitud los recursos, bienes y empleados del Estado, de los municipios y prefecturas, las concentraciones estuvieron conformadas en su mayor parte por miles de funcionarios públicos, conminados a asistir a los actos bajo la amenaza de despido, por miles de campesinos trasladados desde las comunidades rurales, por estudiantes de colegios y por seguidores del Movimiento al Socialismo (MAS) en La Paz y por militantes de las agrupaciones ultraderechistas y empresariales en Santa Cruz. En ambas concentraciones, la participación de los ciudadanos independientes fue significativa, especialmente en Santa Cruz, demandando la autonomÃa.
La votación del domingo es obligatoria, bajo pena de multas pecuniarias y detención por 48 horas, por lo que se prevé que asistirán a las urnas más de dos millones de ciudadanos, que hasta ahora han mostrado muy poco interés por los comicios, en los que se prevé una amplia victoria del MAS en la elección de constituyentes y un claro triunfo de los autonomistas del oriente y sur del paÃs.
EL MAS ANUNCIA PACTO CON LA ULTRADERECHA
www.econoticiasbolivia.com
Econoticiasbolivia.com (La Paz, junio 28, 2006).- El gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) no tendrá más remedio que concertar con la oposición empresarial y de derecha para viabilizar la nueva Constitución PolÃtica del Estado en la Asamblea Constituyente, admitió el senador oficialista, Antonio Peredo.
"Es imposible que alguien alcance los dos tercios en la Constituyente. Eso obliga a concertar", dijo el parlamentario. Según la convocatoria aprobada mediante ley, todas las decisiones de la Constituyente sólo tendrán validez si reciben el apoyo de dos tercios de los asambleÃstas, lo que no está al alcance de ninguno de los partidos, incluido el MAS, que es el gran favorito para ganar en las urnas. La elección de los asambleÃstas se da de una forma que no permite que ninguna fuerza polÃtica concentre por sà sola estos dos tercios.
"Tuvimos que pactar (con la oligarquÃa del oriente) muy dificultuosamente la convocatoria a la Asamblea y al referéndum. Ambas partes tuvimos que ceder. Es la lógica de los acuerdos polÃticos", explicó Peredo. |
Mira també:
http://www.econoticiasbolivia.com |
This work is in the public domain |