Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: criminalització i repressió : amèrica llatina : dones
Presenten Informe preliminar de la CCIODH a Mèxic pels fets d’Atenco
28 jun 2006
Presentación del informe preliminar de la Comisión Civil Internacional de Observación de Derechos Humanos ante La Otra Campaña.
img_7197-01.jpg
img_7201-01.jpg
CMI Chiapas

Presentación del informe preliminar de la Comisión Civil Internacional de Observación de Derechos Humanos ante La Otra Campaña.

La Comisión Civil Internacional de Observación de Derechos Humanos (CCIODH) presentó su informe ayer a La Otra Campaña. Este informe es fruto de tres intensas semanas de trabajo y documenta las violaciones a los Derechos Humanos cometidas el 3 y 4 de mayo en San Salvador Atenco.

En el acto realizado en un pequeño salón en La Condesa participaron representantes de la CCIODH, el abogado Juan de Dios Hernández, Angel Benhumea, Rosalba -esposa del Doctor Selvas y madre de Mariana Selvas, ambos detenidos-, Italia Méndez y Jorge Horta, detenidos en los hechos del 4 de mayo.

El acto inició con las palabras de los representantes de la CCIODH, quienes explicaron el procedimiento seguido por esta Comisión para la elaboración del informe y la agenda de la Comisión. Ignacio García dijo que esta comisión había estado motivada no solamente por la información en los medios de comunicación, sino también por los testimonios de Maria y Cristina, deportadas a España. Siguió la intervención de Juan de Dios Hernández, quien explicó el proceso legal hasta ahora y alentó a los asistentes a que estos hechos sean un aliciente para seguir en la lucha.

A continuación habló Italia Méndez, afirmó que, aunque en este momento estamos luchando por la libertad de los y las presas políticas, no hay que olvidar que "esta lucha es por la libertad de todos y todas, también de los que estamos de este lado de las rejas. Ellos creen que nos inmovilizaron pero seguimos aquí".

Con la mirada perdida en los días de su detención, Italia compartió con las personas que colmaron el lugar, que el recuerdo de las compañeras detenidas en Atenco le han dado fuerza para superar el miedo y la impotencia. "Seguimos en la lucha, no nos vamos a callar. Vamos a seguir denunciando públicamente lo sucedido". Italia informó que el día 17 de mayo pusieron la denuncia ante la Fiscalía Especial para la Atención de los Delitos Relacionados con Actos de Violencia contra las Mujeres por los delitos de violación contra 7 mujeres. Sobre esto matizó que "Nosotros no confiamos en su justicia. Sabemos que son esas manos asesinas las que orquestaron esta represión, pero no vamos a callar, no vamos a legitimar sus mentiras con nuestro silencio".

Para terminar Italia hizo un llamado "a que sigamos participando, sigamos organizándonos, que sigamos trabajando por la organización colectiva y autónoma".

Después habló Jorge Horta, también detenido en Atenco. Jorge, después de todo, encontraba un sentido positivo a su experiencia, "Sirvió para denunciar a nivel internacional el tipo de gobierno que tenemos en este país... La violación a los derechos humanos no es sólo en el caso de Atenco, en este país no se respetan las garantías mínimas. En Atenco fue masivo, pero es lo mismo cuando agarran a un joven en la calle. Lo de Atenco es una prueba de lo que pasa todos los días en la calle. ", pero lamentó la poca difusión de las violaciones a los Derechos Humanos cometidas en Atenco en los medios nacionales masivos de comunicación.

Jorge habló del miedo. "Sigue el miedo -reconoció-, pero estamos haciendo que no nos paralice. Por eso es importante esta documentación que está haciendo esta Comisión. Esto nos ayuda a que no tenga éxito el gobierno. El gobierno no tuvo éxito y la prueba es Oaxaca. Los niños de Atenco ya tienen miedo cuando ven a un policía, pero debemos dejar un ejemplo a esos niños de que el miedo no nos debe paralizar". Jorge terminó su intervención citando a Ignacio del Valle: "Si tienes miedo, júntate con otro que también tenga miedo, y armamos uno de valor".

Después intervino Rosalba, quien permanece en el plantón de Santiaguito, como un enlace entre los presos y presas políticas, y los de afuera. Rosalba contó que realizan rondines por las noches, donde cantan para hacer sentir su apoyo a los suyos. También comentó que según le han informado, varias presas continúan con infecciones y lesiones a causa de las violaciones sexuales y golpes que recibieron de la policía.

Angel Benhumea, padre de Alexis, un joven que murió a causa de una bomba lacrimogena que le impactó en la cabeza el 4 de mayo, reafirmó su compromiso de lucha. Angel también se quejó de la poca difusión que los medios, incluso de izquierda, han dado a la CCIODH y agradeció la solidaridad de la familia Selvas.

Una compañera de Atenco habló sobre el impacto que la represión ha tenido en los niños y niñas. El acto terminó con la presentación de un video con testimonios de presos y presas políticas en el penal de Santiaguito.

http://chiapas.mediosindependientes.org/display.php3?article_id=124150


Entrega a la otra campaña informe de la CCIODH sobre denuncias de procesados y agredidos

"Niebla de terror" en Atenco; Peña Nieto sigue su campaña contra la gente: FPDT
Busca convencer a directivos de escuelas de permitir la vigilancia policiaca, dice

HERMANN BELLINGHAUSEN

El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) denunció: "Sigue la niebla de terror en nuestros pueblos, pues el gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto, continúa su campaña contra la gente de Atenco, y ha dicho a los directivos de las escuelas que el FPDT pretende 'tomar' alguna escuela para 'presionar' para que el gobierno 'libere' a nuestros presos, lo cual es totalmente falso. Con eso quiere convencer a las escuelas de nuestros hijos de que permitan la vigilancia de la policía".

La presencia constante de patrullas merodeando las primarias se suma a las secuelas sicológicas sufridas por los menores a raíz del violento asalto del 4 de mayo, reveló la campesina Hortencia, a nombre del FPDT, durante la entrega formal a la otra campaña del informe de la Comisión Civil Internacional de Observación por los Derechos Humanos (CCIODH), efectuada en el foro del Círculo Teatral de esta ciudad.

En el acto, sobrio y conmovedor, se escucharon los testimonios directos de Italia Méndez y Jorge Horta, dos de los jóvenes atacados y vejados por la policía, y luego encarcelados, que posteriormente alcanzaron la libertad.

Italia Méndez, "a nombre de los procesados y la gente que fue agredida", expresó gratitud con la CCIODH por la pronta y eficaz elaboración de su informe preliminar, "que para los canallas deberá tener más peso que nuestras denuncias aisladas". Señaló: "Ellos creen que nos desmoralizaron y nos diezmaron, pero ahora lo principal es luchar por la libertad de todos".

"No creemos en la justicia de la PGR"

Italia reveló que Alicia Pérez Duarte, titular de la Fiscalía Especial para la Atención de los Delitos Relacionados con Actos de Violencia contra las Mujeres, de la Procuraduría General de la República (PGR), "seguía negando la existencia de denuncias de las agredidas en Atenco después de que ya había recibido mi denuncia el 17 de mayo".

Por lo anterior, "no creemos en su justicia ni vamos a justificar sus patrañas con nuestro silencio". Emplazó a la fiscalía a proceder e investigar la violencia de la policía.

Angel Benhumea, miembro muy activo de la otra campaña y padre de Alexis Benhumea, el estudiante asesinado por una granada de gas lacrimógeno de la policía mexiquense, insistió que aquel ataque fue "terrorismo de Estado, una acción paramilitar encabezada por mandos militares", y afirmó que México está militarizado, "no sólo en Chiapas".

Señaló a Vicente Fox y Enrique Peña Nieto como "los principales responsables de la muerte de Alexis", y llamó "criminales" a ambos gobernantes.

Benhumea también acusó a los candidatos presidenciales de adoptar una "actitud cómplice" al callar respecto a los hechos. "Cualquiera que sea el candidato que llegue, no ha hecho nada". Aprovechó la presencia de Rosalba Gómez, esposa del doctor Guillermo Selvas, para enviarle un agradecimiento "porque él se expuso a salir ese día para ayudar a Alexis y ahora está preso, junto con su hija Mariana".

Rosalba Gómez habló del trabajo en el plantón frente al penal de Santiaguito en el cual participa desde hace mes y medio y es "el vehículo entre los que están adentro y los de afuera". Denunció "las mentiras de las autoridades del penal, y las simulaciones que han montado ante la presencia de Amnistía Internacional, la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la CCIODH".

Agregó que el plantón recibe amenazas constantes del personal de las agencias federal y estatal de Investigación, y que dentro del penal las presas no reciben adecuada atención médica a pesar de que algunas aún padecen infecciones vaginales a causa de los ultrajes, debidos, según el vicealmirante Wilfrido Robledo, "al nerviosismo y el estrés" de sus subordinados.

Al acto llegaron decenas de miembros del FPDT portando sus machetes emblemáticos y afirmaron: "Ya demostramos que al gobierno se le puede vencer, pues paramos su aeropuerto". Contradiciendo al gobernador Peña Nieto, llamaron a "no voltear la página de la historia" sino al contrario, "acusar a los que nos han encañonado, violado, allanado y matado".

Amarillismo brutal de medios: abogado

El abogado Juan de Dios Hernández insistió en los "delitos de lesa humanidad" cometidos por la policía el 4 de mayo y el "amarillismo brutal de los medios de comunicación", que luego optaron por un silencio cómplice.

Subrayó como "hecho histórico" la denuncia presentada este lunes ante la PGR "por tortura colectiva", la primera que se presenta en nuestro país. También denunció las prácticas dilatorias de los jueces de Toluca para diferir la ampliación de declaraciones de procesados y testigos, además de posponer las declaraciones de los policías involucrados. Los magistrados saben, dijo Hernández, "que los cargos de los presos deben ser sobreseídos" ante la ausencia de pruebas concretas.

A nombre de la CCIODH, Ignacio García expresó: "Nuestro compromiso es con la gente afectada. La represión en Atenco es un síntoma y un prededente, al ser un ataque contra un movimiento social", y expuso la convicción de que "todos los presos deberían estar en libertad". Reconoció que si bien el gobierno mexicano ha cambiado su actitud, lo ha hecho de manera "insuficiente" pues "no ha reconocido su responsabilidad" en los hechos.

http://www.jornada.unam.mx/2006/06/28/023n1pol.php


LA COMISIÃN CIVIL INTERNACIONAL DE OBSERVACIÃN POR LOS DERECHOS HUMANOS (CCIODH)
COMISIÃN DE SEGUIMIENTO EN MÃXICO (26 junio - 1 julio)
http://cciodh.pangea.org/cuarta/agenda_comisiones_seguimiento.htm

RESUMEN DEL INFORME:
http://cciodh.pangea.org/cuarta/informe_preliminar_resumen.htm

CONCLUSIONES Y
RECOMENDACIONES DE LA COMISIÃN
http://cciodh.pangea.org/cuarta/conclusiones_cast.htm

>> URGENTE: firma las conclusiones y recomendaciones
http://cciodh.pangea.org/firma_conclusiones_4_cciodh.htm

+ info CCIODH: http://cciodh.pangea.org



Evitan otros siete policías captura por el caso Atenco
Formal prisión contra 13 más por abuso de autoridad
http://www.jornada.unam.mx/2006/06/28/022n1pol.php

Abuso de autoridad, el delito para procesarlos: juez
Dictan auto de formal prisión contra 13 elementos de la ASE
http://www.jornada.unam.mx/2006/06/27/018n2pol.php

Critican 24 ONG desaire de Calderón y Madrazo
Los invitaron a diálogos sobre derechos y desarrollo
http://www.jornada.unam.mx/2006/06/28/020n1pol.php

Preocupa a ombudsman internacional tendencia represiva en México
* Pide la FIDH al presidente Fox mitigue conflictos en Oaxaca y Atenco
http://www.proceso.com.mx/noticia.html?nid=41776&cat=1

Otro Atenco, nunca más
http://www.jornada.unam.mx/2006/06/27/022a1pol.php

En Atenco, âvulneración masiva de los derechos humanosâ?
Se aplicó âtortura sexualâ a mujeres, reportan observadores internacionales
http://chiapas.mediosindependientes.org/display.php3?article_id=124111

El operativo en Atenco "tuvo carácter vengativo": afirma ONG internacional
Casi 100 detenidos presentan hoy denuncias contra Fox, Peña y Robledo
http://www.jornada.unam.mx/2006/06/26/014n1pol.php
http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/263925/index.php

Reprocha Marcos a intelectuales perder de vista la lucha continua de desposeídos
No caer en heroísmos innecesarios, mensaje de Adolfo Gilly a "presos políticos"
http://www.jornada.unam.mx/2006/06/27/018n1pol.php

LAS MUJERES EN EL CASO DE ATENCO Y TEXCOCO
http://chiapas.mediosindependientes.org/display.php3?article_id=124127
Mira també:
http://chiapas.mediosindependientes.org/display.php3?article_id=124150
http://chiapas.mediosindependientes.org
Sindicat