Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: criminalització i repressió : amèrica llatina
Otro Atenco, nunca más
27 jun 2006
El Informe preliminar sobre los hechos de Atenco presentado por la Comisión Internacional de Observación por los Derechos Humanos es un documento excepcional. Mexicanos y mexicanas debemos agradecer a la comisión por su empeño, su objetividad, su profesionalidad y su inestimable apoyo en este momento difícil para el país y para nuestros derechos.
Adolfo Gilly/La Jornada

El informe demuestra el carácter premeditado y organizado de las violaciones tumultuarias, las golpizas, las humillaciones, los cateos sin orden judicial realizados por los policías federales y estatales. Prueba la voluntad de intimidar, desmoralizar y desgarrar a un poblado mexicano, como escarmiento, venganza y norma para el futuro. Surge evidente la responsabilidad de las autoridades estatales y federales y la complicidad de la justicia en la comisión y el encubrimiento de esos hechos abominables.

Atenco ha rebasado los límites de represiones anteriores en las cuales hubo muertos, torturados, desaparecidos, encarcelados, contra los opositores políticos o los organizadores sociales. Pero ni siquiera Gustavo Díaz Ordaz había ordenado a sus tropas la violación tumultuaria de las mujeres de un pueblo mexicano. Son acciones propias de la barbarie de los ejércitos de ocupación en Lídice, en My Lai, en Bosnia, pero cometidas en este caso inaudito contra la propia comunidad nacional de los violadores y contra un poblado campesino entero. Este es el límite ahora rebasado, no por paramilitares, sino por las fuerzas uniformadas de la misma nación a la cual pertenecen esas mujeres y hombres vejados, humillados, encarcelados y, dos de ellos, asesinados.

Atenco es un intento de correr el límite moralmente tolerable para futuras represiones. Como dice el informe, en los camiones policiales, cuyo personal puede ser perfectamente identificado en los registros de la propia policía, "se produjo, desde la detención hasta la entrega de las detenidas a la autoridad penitenciaria, un espacio de excepción donde desaparecieron todas las garantías y derechos de las personas detenidas". Allí se desencadenó la violencia sexual y física contra las mujeres y también contra los hombres. Durante las interminables seis horas del traslado, esos camiones fueron una réplica nacional de la cárcel de Abu Graib, pero una donde policías mexicanos violaban en masa a mujeres mexicanas.

Jueces, fiscales, autoridades carcelarias se han unido en una acción cerrada de denegación de justicia a los torturados, los presos, los heridos, los despojados de sus bienes en sus propias casas. Las presas y los presos no son escuchados, los hechos probados se niegan con cinismo. La extrema degradación a que ha llegado la administración de justicia en este país surge como una evidencia trágica de las páginas del informe: procesos sin acusadores ni pruebas, presos sin derechos, jueces y fiscales sin conciencia.

El informe muestra cómo Atenco ha sido un intento planeado y organizado de infundir el miedo en las mexicanas y los mexicanos, y en especial un miedo concentrado en quienes están menos protegidos en sus derechos ciudadanos y en sus niveles de vida. "En la represión, primero los pobres", parece haber sido la consigna. En el pueblo de Atenco ha quedado miedo, legítimo miedo, como constata el informe, y una inmensa, insondable rabia, como la que brota hoy en Oaxaca, en Pasta de Conchos, en Sicartsa, en La Parota, en toda la geografía nacional.

Informes como éste nos ayudan a razonar ese miedo, a pensar en claro esa rabia, a comprender mejor lo que está sucediendo y lo que nos está pasando. Esta es una condición necesaria para organizar la defensa más amplia posible, sin distinciones ni sectarismos, uniendo a cuantos desde la posición que sea quieren liberar ahora mismo a los presos de Atenco, y proteger los derechos, las libertades y los bienes de sus pobladores.

En torno a Atenco es preciso reunir, sin distinciones, las voluntades y las fuerzas para detener la avalancha de abusos y humillaciones contra mexicanas y mexicanos que los actuales poderes nacionales están ejerciendo o tolerando o silenciando para heredarlos como cuestión de hecho a los gobernantes que nos toquen.

El pequeño pueblo de San Salvador Atenco es una de nuestras tragedias nacionales de estos tiempos. Cinco candidatos, entre ellos una mujer, piden al pueblo de México el voto para ser elegidos presidente el próximo 2 de julio. Cuatro de ellos, en el gran debate nacional, no dijeron una palabra sobre Atenco: silencio, silencio total sobre la tragedia. Uno, el del PAN, tocó el tema para dar su expresa aprobación a este oprobio.

La Comisión Civil Internacional de Observación ha hecho llegar este estremecedor informe a esos cinco candidatos. Pido a cada uno de ellos que digan su palabra sobre Atenco en las clausuras inminentes de sus campañas. Pido que se unan al clamor nacional e internacional que no ha dejado de crecer en defensa de Atenco y por la libertad inmediata de sus presos.

No les estoy pidiendo demasiado: apenas lealtad, solidaridad y decencia humana hacia un pequeño poblado campesino mexicano aquí nomás, a la salida de la Ciudad de los Palacios, desde la cual cada uno de ellos aspira a gobernar, en los próximos años, este nuestro trágico México de hoy.

http://www.jornada.unam.mx/2006/06/27/022a1pol.php


En Atenco, âvulneración masiva de los derechos humanosâ?

Se aplicó âtortura sexualâ a mujeres, reportan observadores internacionales

México, D.F., 26 de junio (apro).- Observadores internacionales concluyeron que los abusos cometidos en los operativos del 3 y 4 de mayo en San Salvador Atenco, representaron una âvulneración masiva de los derechos humanosâ?, misma que se tradujo en hechos delictivos...
http://chiapas.mediosindependientes.org/display.php3?article_id=124111


El operativo en Atenco "tuvo carácter vengativo": afirma ONG internacional
Casi 100 detenidos presentan hoy denuncias contra Fox, Peña y Robledo

De acuerdo con la Comisión Civil Internacional de Observación de los Derechos Humanos (CCIODH), que este lunes presentará un avance de su informe final sobre los sucesos, "el operativo policial tuvo carácter vengativo", por los hechos ocurridos un día antes de la incursión oficial en la comunidad.

En su informe preliminar, la CCIODH establece que "la gravedad y el carácter doloso de los hechos hacen poco creíble que los mandos policiacos no tuvieran conocimiento de lo que estaba sucediendo y capacidad para impedirlo". Se produjo, por tanto, "un uso ilegítimo de la fuerza, de manera abusiva y arbitraria, así como un abuso en el uso de armas de fuego"...
http://www.jornada.unam.mx/2006/06/26/014n1pol.php
http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/263925/index.php


Reprocha Marcos a intelectuales perder de vista la lucha continua de desposeídos
No caer en heroísmos innecesarios, mensaje de Adolfo Gilly a "presos políticos"

HERMANN BELLINGHAUSEN

"Atenco es una advertencia de las clases dominantes en contra de las clases subalternas", expresó Carlos Aguirre Rojas durante la presentación de la revista Contrahistorias ("La otra mirada de Clío"), que él dirige, en la Escuela Nacional de Antropología (ENAH), la cual dedica su número más reciente a la otra campaña. Tampoco descartó la posibilidad "de un fraude cibernético de El Yunque y el gobierno de Vicente Fox". El acto contó con un lleno total del auditorio de dicha escuela y la participación del subcomandante Marcos, Adolfo Gilly y Sergio Rodríguez Lascano, director de la revista Rebeldía.
http://www.jornada.unam.mx/2006/06/27/018n1pol.php


Abuso de autoridad, el delito para procesarlos: juez
Dictan auto de formal prisión contra 13 elementos de la ASE
http://www.jornada.unam.mx/2006/06/27/018n2pol.php


LAS MUJERES EN EL CASO DE ATENCO Y TEXCOCO
http://chiapas.mediosindependientes.org/display.php3?article_id=124127


Presentan un libro con testimonios de las agresiones a mujeres en Atenco
Lo elaboró la comisión internacional de observación por los derechos humanos
Las ofensas, desde verbales hasta violaciones reiteradas y extremadamente violentas

VICTOR BALLINAS
La Comisión Civil Internacional de Observación por los Derechos Humanos presentó ayer un libro con casi 200 páginas, con los testimonios recabados en su visita a México del 29 de mayo al 24 de junio a San Salvador Atenco, la cárcel de Santiaguito y otros lugares. Sostienen que la agresión contra mujeres es un delito que en la práctica judicial suele permanecer impune y sin procurar ningún resarcimiento ni justicia a las ofendidas.
Resaltan que el primer obstáculo a que se enfrenta la demanda de justicia de mujeres agredidas -abuso y violación sexual- es la reacción rutinaria de las instituciones encargadas de protegerlas e impartir justicia: negar los hechos, rechazar la palabra de las víctimas, culpabilizarlas y encubrir o proteger a los agresores.
Aseveran que las entrevistas con organizaciones de derechos humanos y con las mujeres que se acercaron a esta comisión permiten afirmar "que la mayor parte de las detenidas sufrieron diversas agresiones, que van desde agresiones verbales a las violaciones reiteradas y extremadamente violentas"⦠http://www.jornada.unam.mx/2006/06/27/019n1pol.php

LA COMISIÃN CIVIL INTERNACIONAL DE OBSERVACIÃN POR LOS DERECHOS HUMANOS (CCIODH)
COMISIÃN DE SEGUIMIENTO EN MÃXICO (26 junio - 1 julio)
Cast: http://cciodh.pangea.org/cuarta/agenda_comisiones_seguimiento.htm
Cat: http://cciodh.pangea.org/cuarta/agenda_comisiones_seguimiento_cat.htm

RESUMEN DEL INFORME:
Cast: http://cciodh.pangea.org/cuarta/informe_preliminar_resumen.htm
Cat: http://cciodh.pangea.org/cuarta/informe_preliminar_resumen_cat.htm

CONCLUSIONES Y
RECOMENDACIONES DE LA COMISIÃN
Cast: http://cciodh.pangea.org/cuarta/conclusiones_cast.htm
Cat: http://cciodh.pangea.org/cuarta/conclusiones_cat.htm

>> URGENTE: firma las conclusiones y recomendaciones
http://cciodh.pangea.org/firma_conclusiones_4_cciodh.htm

+ info: http://cciodh.pangea.org
Sindicat