Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Comentari :: corrupció i poder
Quan entra en vigor el nou tractat europeu?
27 jun 2006
Ens van insinuar per la tele que el procés d'aprovació de la nova "constitució" europea restava suspès, però potser la cosa no quedava així.

A la web www.constitucioneuropea.es es diu:

" Una vez firmado por los Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea comenzaron los procesos de ratificación en cada uno de los Estados miembros. En algunos casos, como en Irlanda o Dinamarca, el referendum tendrá caracter vinculante; en otros, como en el Reino Unido, Países Bajos o Luxemburgo, al igual que en España tiene un caracter consultivo.

La entrada en vigor del Tratado, como establece el artículo IV-447 dispone que el Tratado entrará en vigor el 1 de noviembre de 2006, siempre que en tal fecha se hayan depositado todos los instrumentos de ratificación. En caso contrario el Tratado entrará en vigor el primer día del segundo mes siguiente al depósito del instrumento de ratificación del último Estado que cumpla este requisito.

En el caso de España, tras la firma por parte del Presidente del Gobierno del Tratado, se abrirá el procedimiento para la ratificación por las Cortes. Será a través de una ley orgánica como se autorice la celebración y consiguiente ratificación del Tratado por el que se instituye una Constitución para Europa.

Además en España se celebró un referendum con el fin de que los españoles pudieran pronunciarse sobre el proyecto de Tratado con carácter previo a su ratificación formal por parte del Reino de España. "

Però a la Wikipedia en castellà llegeixo:

" Se pretendía que el tratado entrase en vigor el 11 de noviembre de 2006, pero ante la victoria del NO en Francia y Países Bajos la cumbre del CUE del 15 y 16 de junio de 2006 tomo nuevas resoluciones.

Se estableció que durante la presidencia del CUE en el primer semestre de 2007 a cargo de Alemania se elaborara una propuesta sobre la que no se han establecido detalles. Podría tratarse de una modificación del texto o de la elboración de un nuevo tratado que tal vez no seria una constitución, sino una especie de 'ley fundamental' como la que posee Alemania.

El proceso recibirá su impulso definitivo durante la presidencia francesa del CUE en el segundo semestre de 2008, a la espera de poder aplicar las conclusiones en 2009, considiendo con la nueva formación del Parlamento y la comisión.

Los miembros pactaron además celebrar una reunión el 25 de marzo de 2007 en Alemania para conmemorar el 50 aniversario de los Tratados de Roma. En esta cumbre, firmarán una declaración política que recoja los 'valores y ambiciones' de la Unión. "

Algú té clar el què estan fent?


This work licensed under a
Creative Commons license

Comentaris

Re: Quan entra en vigor el nou tractat europeu?
27 jun 2006
pues lo que dice

está bastante claro
Sindicato Sindicat