Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
Bolivia: Mineros desbaratan golpe del Evismo
27 jun 2006
La vanguardia proletaria frena las maniobras de las fuerzas leales al gobierno de Evo Morales
BOLIVIA: MINEROS DESBARATAN GOLPE DE MANO DEL EVISMO

www.econoticiasbnolivia.com
Redacción de Econoticiasbolivia y Apa (La Paz, junio 27, 2006).- Los mineros, la vanguardia del proletariado boliviano, desbarataron un virtual golpe de mano que propiciaban las fuerzas leales al gobierno de Evo Morales, que busca apoderarse de la dirección de la Central Obrera Boliviana (COB).

En un ampliado extraordinario que realizó la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), el sector que por historia y estatutos controla la secretaria ejecutiva de la COB, se decidió que XIV Congreso de la COB no se suspenda por ningún motivo y, por el contrario, continúe hasta su culminación, con la elección del nuevo comité ejecutivo nacional.

Con esta decisión, los mineros quebraron los intentos del oficialismo, encarnado en el autodenominado Estado Mayor del Pueblo, que aglutina a todos los sindicatos controlados por el Movimiento al Socialismo (MAS) de Morales, y que intentaba suspender temporalmente el XIV Congreso de la COB.

Hasta la tarde de ayer, el oficialismo proyectaba un cuarto intermedio de 90 días en el congreso laboral, pero se impuso la posición de trabajadores mineros que plantearon que congreso concluya hasta elección de comité ejecutivo. A una semana de su inauguración, el evento no había podido reunir el quórum necesario para instalar el congreso formalmente.

La posibilidad de que se decrete un cuarto intermedio por 90 días que ganaba hasta ayer consenso en el congreso de la COB que se desarrolla en la ciudad de Viacha, situada a más de 20 kilómetros de El Alto, fue descartado por decisión de los trabajadores mineros, quienes lograron influir en los fabriles, campesinos y el magisterio, logrando arrinconar la propuesta de sectores que se hallan influenciados por el MAS

Los militantes del Estado Mayor del Pueblo trabajaron delegación por delegación para establecer el cuarto intermedio por 90 días alegando que no había quórum. La propuesta parecía ganar cuerpo hasta antes de la plenaria de ayer en la tarde. Inclusive, varios comerciantes minoristas que formaban parte de la barra, se aproximaron para presionar para que se decrete el cuarto intermedio.

Sin embargo, el oficialismo no pudo imponer su posición, debido a que no pudo copar las organizaciones que tienen el mayor número de delegados al congreso cobista, como son los mineros, fabriles, campesinos y el magisterio rural y urbano, por el que su posición fue arrinconado por la decisión de esos sectores.

Los mineros advirtieron que el hecho de que se declare un cuarto intermedio posibilitaría al actual gobierno a desplazar a la actual dirección de la COB, controlando a la dirección transitoria y convocando a un Congreso ordinario para reformular los estatutos y alejar a los miner4os de la dirección de los trabajadores bolivianos.

Los mineros para tener el control de la estructura orgánica de la COB, impusieron también que la Comisión Orgánica funcione en la sede de la FSTMB, que esta situada en la ciudad sede de gobierno.

Con esa decisión, tras un debate en la plenaria que consiguió el apoyo de los sectores que tienen un considerable número de delegados, los mineros pudieron instalar formalmente el congreso. Posteriormente, se conformaron las comisiones de trabajo.

Otro factor que contribuyó a preservar el liderazgo minero y proletario de la COB fue la decisión laboral de reconocer como dirigentes de los campesinos a Rufo Calle, rechazando la acreditación del diputado del MAS, Isaac Avalos, que intenta controlar con el apoyo gubernamental la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB).

Fermín Valencia, miembro de la Comisión de Poderes del mencionado congreso, informó que 63 organizaciones están afiliadas a la COB, de las cuales 51 pidieron su acreditación. Al estar cuestionados cuatro organizaciones, se habilitaron legalmente a 47 entidades.

Según el dirigente, las 47 delegaciones forman el 100 por ciento de los delegados, y el 50 por ciento más uno ya forma el quórum respectivo, lo que debería ser tomado en cuenta inicialmente para arrancar formalmente con el evento.
Valencia informó también que en el caso de la CSUTCB, Avalos al no ser posesionado por el ex ejecutivo de a COB Jaime Solares, no pudo ingresar al congreso. En cambio, en el sector de los gremiales, se reconoció al flamante secretario ejecutivo de ese sector Braulio Rocha.

Una vez que se decidió proseguir con el evento, a partir de hoy comienzan sus labores las comisiones de trabajo, las cuales deben concluir su trabajo lo más pronto posible para que se reanude la plenaria y se concluya con la elección del nuevo comité ejecutivo de la COB.
Mira també:
http://www.econoticiasbolivia.com

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat